Saltar a un capítulo clave
La formación de la Gran Bretaña moderna: cronología
Para explorar la historia de la Gran Bretaña moderna, la dividiremos en los siguientes periodos:
Fecha | Periodo |
1945-51
| El gobierno laborista de posguerra |
1951-64
| Gobiernos conservadores |
1964-70
| Los años sesenta |
1970-87
| El fin del consenso de posguerra |
1987-97
| Hacia un nuevo consenso |
1997-2007
| El nuevo laborismo |
El gobierno laborista, 1945-51
El periodo 1945-51 fue muy importante, ya que reorientó a Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial, y fue el Partido Laborista el que dirigió el país durante este tiempo. Los laboristas obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones de 1945, y Clement Attlee sustituyó al Primer Ministro en tiempos de guerra Winston Churchill.
¿Cómo llegaron los laboristas al poder en 1945?
El Partido Laborista se fundó en 1900 y se había convertido en la principal oposición al Partido Conservador -el partido político más antiguo de Gran Bretaña- en la década de 1920. Mientras que el Partido Conservador se situaba en el centro-derecha del espectro político, los laboristas se situaban más a la izquierda.
La opinión pública creía que los laboristas eran más capaces que los conservadores de llevar a cabo la necesaria reconstrucción de posguerra, ¿por qué?
- La gente pensaba que los gobiernos conservadores de entreguerras no habían comprendido las necesidades del pueblo llano.
- Los conservadores habían sido incapaces de aliviar la Gran Depresión de los años 30.
- La opinión pública no creía que Churchill fuera un político de éxito en tiempos de paz.
- Los laboristas de la coalición de guerra habían ganado popularidad (Attlee había sido Viceprimer Ministro de Churchill).
¿Qué cambiaron los laboristas en Gran Bretaña?
Los cambios clave del gobierno laborista en este periodo fueron:
- La introducción del estado del bienestar, en particular la introducción del seguro nacional en 1946, y del Servicio Nacional de Salud en 1948.
- Lanacionalización de las industrias clave del carbón, la aviación civil, el cable y la radio, el gas, el Banco de Inglaterra y la siderurgia, para aumentar la eficacia y hacer más seguros los entornos de trabajo.
- Adopción de la teoría económica del keynesianismo, que propugnaba el aumento del gasto público para impulsar la economía, aumentar los ingresos de los ciudadanos y crear demanda. Esta demanda creada artificialmente conduciría a la recuperación de la economía.
El keynesianismo se convirtió en la teoría económica dominante tras la Segunda Guerra Mundial y siguió siéndolo hasta 1979.
Estado del Bienestar
Sistema en el que el Estado desempeña un papel clave en la protección del bienestar económico y social de sus ciudadanos.
Seguridad Social
Sistema de pagos obligatorios por parte de empresarios y trabajadores para financiar la asistencia gubernamental a quienes se enfrentan al desempleo, la enfermedad, etc.
Nacionalización
Traslado de aspectos de la economía del control privado al control gubernamental.
El consenso de posguerra
Aunque estas medidas fueron introducidas por los laboristas, los conservadores también apoyaron algunos aspectos. Este es un ejemplo del consenso de posguerra: la alineación general de los principales partidos políticos en cuestiones importantes desde 1945 hasta la década de 1970.
¿Qué política exterior adoptó Gran Bretaña?
Tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a surgir la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética comunista.
El ministro de Asuntos Exteriores Ernest Bevin comprometió a Gran Bretaña a apoyar a EEUU contra el comunismo; Gran Bretaña incluso entró en la guerra de Corea en 1950. Esto sentó el precedente de la política británica de Guerra Fría, que continuaría durante la mayor parte del sigloXX.
Gran Bretaña también se convirtió en miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) en 1949, junto con EEUU y otras naciones de Europa Occidental. Su objetivo era proporcionar seguridad colectiva contra los ataques de la Unión Soviética.
En el Partido Laborista existía un desacuerdo fundamental sobre con qué bando debía cooperar Gran Bretaña. La izquierda del partido criticó la postura pro-estadounidense de Attlee. Esto se debía a que creían que el objetivo de los laboristas debía ser sustituir el capitalismo por el socialismo, mientras que la corriente dominante del partido se conformaba con trabajar dentro del sistema político existente.
Otro acontecimiento clave fue la Independencia de la India en 1947 -antes conocida como la "Joya de la Corona" del Imperio Brit ánico-, la concesión de la independencia a la India marcó el comienzo del declive del Imperio Británico moderno.
¿A qué problemas se enfrentaba el gobierno?
Gran Bretaña estaba enormemente endeudada y se enfrentaba a una crisis de balanza de pagos, lo que significaba que el coste de las importaciones superaba a los ingresos procedentes de las exportaciones. Aunque ahora estaba en tiempos de paz, el gobierno también aumentó el gasto en defensa ante el desarrollo de la Guerra Fría. Se comprometió a crear una fuerza nuclear disuasoria, lo que se convirtió en un fuerte compromiso financiero.
Una de las respuestas a los problemas financieros fue que se utilizó a los sindicatos para que no pidieran salarios más altos -los laboristas habían protegido tradicionalmente los intereses sindicales, por lo que esto se resintió especialmente.
Sindicato
Asociación de trabajadores de un oficio o profesión que trabaja para proteger y promover sus derechos e intereses.
Los gobiernos conservadores, 1951-64
Los problemas de los laboristas llevaron a una victoria conservadora en 1951, a la que siguieron dos más. El Partido Conservador estuvo en el poder hasta 1964: averigüemos qué hicieron.
Las Administraciones de Churchill y Eden
Winston Churchill se convirtió en Primer Ministro por segunda vez en 1951 y supervisó una serie de importantes avances:
- La desnacionalización del acero, un punto clave por el que los conservadores habían criticado al gobierno de posguerra.
- El fin del racionamiento
- la detonación de la primera bomba atómica británica en 1952
- El final de la guerra de Corea en 1953
Las políticas laboristas se mantuvieron en gran medida, demostrando el consenso de posguerra.
En 1955, Anthony Eden se convirtió en Primer Ministro. Su mandato estuvo marcado por un acontecimiento: la crisis de Suez.
La Crisis de Suez: uno de los acontecimientos más importantes de la historia británica del siglo XX
En 1956, el dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, que era importante para los intereses comerciales británicos. Como consecuencia, Gran Bretaña, junto con Francia e Israel, invadió Egipto. Esto fue condenado por EEUU, las Naciones Unidas (ONU ) y la Unión Soviética.
Gran Bretaña se vio obligada a retirarse debido a la presión económica de EEUU y la ONU, la falta de apoyo internacional, la oposición en su propio país y la caída de la libra esterlina a medida que los inversores internacionales realizaban grandes retiradas.
La Crisis puede considerarse el último acto del imperialismo británico y demostró que Gran Bretaña ya no podía actuar sola en el mundo de posguerra. Eden dimitió como Primer Ministro poco después.
La Administración Macmillan
La mayoría de la población experimentó un mayor nivel de vida bajo Howard Macmillan, que fue Primer Ministro desde 1957 hasta 1963. En julio de 1957, Macmillan pronunció la célebre frase "la mayoría de nuestro pueblo nunca lo ha pasado tan bien", que en muchos aspectos era cierta.
Sin embargo, su administración fue criticada y se enfrentó a muchos problemas:
- Las tácticas conservadoras de "stop-go" intentaron estabilizar la economía. Esto significaba que facilitaban los préstamos cuando la economía funcionaba mal, y dificultaban los préstamos cuando el consumo era elevado. Los críticos les acusaron de no tener una política económica estable.
- La economía no tenía una tasa de crecimiento elevada y el gasto en defensa seguía siendo muy alto.
- Las cifras de desempleo seguían siendo elevadas.
- Los conservadores de Macmillan supervisaron la conversión de la educación de selectiva a comprensiva (escuelas que no seleccionan a los alumnos en función de sus logros académicos u otros criterios de selección), algo que muchos miembros del partido desaprobaron.
- El aumento de la inmigración provocó tensiones sociales, como los disturbios de Notting Hill de 1958.
- La solicitud de adhesión de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea (CEE ) fue vetada por el presidente francés Charles de Gaulle en 1963.
- La reputación de Macmillan se vio empañada por el escándalo, sobre todo en relación con funcionarios acusados de espiar para la Unión Soviética, ejemplificado en el Caso Profumo de 1963. Macmillan dimitió ese mismo año y fue sustituido por Alec Douglas-Home.
¿Lo sabías? Macmillan era partidario de conceder la independencia a las colonias africanas de Gran Bretaña. Así lo demuestra su famoso discurso "Vientos de Cambio".
Los años 60
En 1964, el Partido Laborista ganó las elecciones generales bajo Harold Wilson. La victoria laborista se debió a los escándalos conservadores, al elevado desempleo y a la imagen más liberal del Partido Laborista.
A menudo se hace referencia a los años sesenta como los Swinging Sixties, ya que el periodo fue testigo de la liberalización de las actitudes contra el conservadurismo. Fue una revolución cultural impulsada por la juventud, que vio surgir nuevos estilos artísticos, musicales y de moda. Esto se reflejó en las reformas gubernamentales de la época en temas como la discriminación, el aborto, el divorcio y la orientación sexual, como resultado de la presión de diversas protestas sociales.
Una excepción a estas reformas fue la Ley de Inmigración de la Commonwealth de 1968, que restringía la inmigración para permitir sólo a quienes tuvieran vínculos familiares.
El progreso económico de Gran Bretaña estuvo algo estancado durante este periodo. Gran Bretaña gastaba mucho dinero en defensa y no invertía lo suficiente para estimular la industria, lo que exacerbó las tensiones con los sindicatos.
La defensa militar era una cuestión que dividía al Partido Laborista. Los de izquierdas querían abandonar la disuasión nuclear, y en 1958 se inició la Campaña por el Desarme Nuclear. El unilateralismo -renunciar al armamento nuclear sin contar con otros países- se adoptó brevemente como política laborista en 1960, antes de abandonarse en 1961.
Historia de la Gran Bretaña moderna: El comienzo de Los Problemas
En la década de 1960 comenzó en Irlanda del Norte un periodo de violencia conocido como "Los Problemas".
- En 1921, Irlanda se dividió entre el Sur y el Norte, y el Sur se convirtió en su propia república en 1949, mientras que el Norte formaba parte del Reino Unido.
- En Irlanda del Norte surgió un conflicto entre unionistas y republicanos.
- Simplificando, los unionistas creían que Irlanda del Norte debía seguir formando parte del Reino Unido y eran generalmente protestantes.
- Los republicanos, generalmente católicos, creían que Irlanda del Norte debía formar parte de una Irlanda unida.
- Estas opiniones se debían a la mayoría protestante en Irlanda del Norte, que permitía a los protestantes dominar las mejores viviendas, empleos, etc.
A mediados de los años 60, se inició una campaña por los derechos civiles para acabar con la discriminación de la mayoría protestante. En 1969 empezaron los enfrentamientos violentos, y el gobierno envió al ejército británico a Irlanda del Norte. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), empeñado en crear una república irlandesa unida mediante la violencia, atacó a las tropas como representantes del gobierno británico.
Quedó claro que la única forma de poner fin a la violencia unionista-republicana era mediante un auténtico reparto del poder, pero esto no se conseguiría fácilmente. El ejército británico permanecería en Irlanda del Norte hasta 2007.
El fin del consenso de posguerra
Muchos consideraron decepcionante el gobierno de Wilson, y en 1970 los conservadores volvieron al poder con el primer ministro Edward Heath.
Cuando Heath asumió el cargo, pretendía adoptar un nuevo estilo de gobierno reduciendo el gasto público y recortando los impuestos. Sus políticas económicas resultaron contraproducentes, provocando un aumento de los alquileres de las viviendas municipales, un aumento de la inflación y un descenso de la producción industrial. En 1972, Heath anunció que el gobierno volvía a controlar las rentas y los precios.
Las malas relaciones con los sindicatos continuaron y, en 1971, Heath intentó restringir el derecho de huelga de los trabajadores. El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) consiguió un enorme aumento salarial en 1973 mediante una huelga, lo que supuso una gran derrota para Heath.
Domingo sangriento
En enero de 1972, tropas británicas mataron a catorce personas en Irlanda del Norte durante un intento de detener una marcha contra el internamiento sin juicio; las catorce personas eran católicas irlandesas. Esto se conoció como el Domingo Sangriento.
En marzo de 1972, Gran Bretaña asumió el gobierno de Irlanda del Norte como medida temporal, pero duró 35 años. El Acuerdo de Sunningdale de 1973 fue un breve intento de establecer un ejecutivo norirlandés de poder compartido, pero se derrumbó en 1974, y la violencia continuó.
Entrada en la CEE
Cuando De Gaulle se retiró en 1969, se invitó a Gran Bretaña a volver a solicitar la adhesión y se convirtió en miembro en 1973. Aunque esto dio a Gran Bretaña acceso a los mercados europeos, tuvo que sacrificar su relación económica con la Commonwealth, que había proporcionado a Gran Bretaña alimentos baratos.
La gente empezó a pagar precios más altos por los alimentos, y Gran Bretaña también tuvo que imponer el IVA a la mayoría de los productos básicos.
La crisis del petróleo de 1973
Hasta principios de la década de 1970, los países occidentales habían disfrutado de un suministro estable de petróleo barato, pero esto cambió cuando los países empezaron a tomar el control de sus propias industrias. Redujeron el suministro de petróleo a los países occidentales y subieron los precios, lo que tuvo un efecto devastador en la economía británica, a pesar de que ahora formaba parte de la CEE.
Esta situación, junto con el impacto de las huelgas sindicales, condujo a una victoria laborista en las elecciones de 1974.
Laborismo 1974-79
Harold Wilson volvió a ser Primer Ministro en 1974, pero esta vez heredó los problemas económicos que siguieron a la subida de los precios del petróleo. Para obtener un préstamo del FMI en 1976, se exigió a Gran Bretaña que recortara el gasto público, lo que no fue apoyado por muchos laboristas. Sin embargo, el gobierno recortó el gasto, estabilizando la economía pero aumentando el desempleo.
Los laboristas tenían una pequeña mayoría, por lo que necesitaban el apoyo de otros partidos. En 1977, los laboristas hicieron un pacto para consultar a los liberales sobre cuestiones importantes si votaban en línea con el gobierno.
Otro ámbito que no iba bien era Irlanda del Norte: el reparto del poder no funcionaba, y los atentados del IRA en Gran Bretaña condujeron a la Ley de Prevención del Terrorismo de 1974.
En 1975, Wilson ofreció un referéndum sobre la pertenencia a la CEE: los ciudadanos votaron a favor de la permanencia, pero no se explicaron bien las implicaciones. Poco después, Wilson se retiró en 1976 y le sucedió James Callaghan.
El mandato de Callaghan se caracterizó por una serie de fracasos:
- Las huelgas sindicales eran frecuentes y aumentaron después de que Callaghan anunciara un límite a las subidas salariales. Las huelgas solían acabar con subidas salariales para los trabajadores.
- El22 de enero de 1979, 1,5 millones de trabajadores de los servicios públicos se declararon en huelga en respuesta a los recortes del gasto público. Las huelgas continuaron, conocidas como el Invierno del Descontento.
- El28 de marzo de 1979, el gobierno perdió una moción de censura y tuvo que convocar elecciones. Los conservadores ganaron las elecciones con Margaret Thatcher, y Gran Bretaña entró en una nueva era.
Thatcherismo
Margaret Thatcher tenía una nueva visión de Gran Bretaña y contaba con una mayoría suficientemente amplia para introducir cambios radicales. Su gobierno puede considerarse parte de la Nueva Derecha, un movimiento conservador que ataca la economía keynesiana y el gran poder estatal, al tiempo que hace hincapié en los valores sociales tradicionales. Entonces, ¿qué hizo exactamente la "Dama de Hierro"?
- Monetarismo: El Monetarismo era una teoría que concluía que el gasto público causaba inflación. Thatcher recortó el gasto, lo que tuvo el efecto deseado pero también causó pérdidas de puestos de trabajo. En 1981, estallaron disturbios entre los jóvenes negros debido a las escasas perspectivas de trabajo en los centros urbanos y al sentimiento de discriminación.
- La guerra de las Malvinas en 1982: Argentina se apoderó de las Malvinas en abril de 1982, aunque la gran mayoría de los residentes querían seguir siendo territorio británico. Thatcher lideró a Gran Bretaña contra Argentina, y su victoria impulsó enormemente su popularidad, que había empezado a decaer.
- La huelga de los mineros: La industria británica del carbón había pasado penurias durante todo el siglo, por lo que el gobierno de Thatcher se propuso cerrar las minas no rentables. La Huelga de los Mineros comenzó en 1984 y duró un año antes de que los mineros fueran derrotados. Fue un éxito para Thatcher, que pretendía debilitar el poder de los sindicatos, pero provocó pérdidas de puestos de trabajo y trastornos sociales.
- Economía de la oferta: A mediados de la década de 1980, el gobierno cambió sus políticas del monetarismo a la economía de la oferta, que pretendía incentivar a las personas permitiéndoles conservar una mayor parte de sus ingresos.
- Desregulación: La desregulación supuso la eliminación de las restricciones financieras y legales a las industrias. Por ejemplo, se suprimieron los controles crediticios y los inquilinos de viviendas municipales pudieron comprar sus casas de alquiler.
- Privatización: La privatización supuso la venta de industrias nacionalizadas a compradores e inversores privados. Esto permitió que más británicos se convirtieran en accionistas y proporcionó más dinero al gobierno.
- Irlanda del Norte: En 1985, en virtud del Acuerdo Angloirlandés, la República Irlandesa reconoció a Irlanda del Norte como parte del Reino Unido, y Gran Bretaña proclamó su apoyo a los derechos civiles para todos en Irlanda del Norte. La lucha armada continuó.
- Europa: Thatcher estaba preocupada por la pertenencia de Gran Bretaña a la CEE: consideraba que la organización proteccionista estaba anticuada en la nueva era de la globalización y que los pagos presupuestarios de Gran Bretaña eran demasiado elevados. A pesar de ello, acabó llevando al país a una unión más estrecha con Europa medianteel Acta Única Europea de 1986.
Proteccionismo
Política de restricción del comercio internacional mediante diversas normativas gubernamentales.
Globalización
Proceso de interacción internacional entre gobiernos, empresas y personas.
La relación especial Reino Unido-Estados Unidos
Las acciones de Thatcher en las Malvinas impresionaron al presidente estadounidense Ronald Reagan, y éste fue un periodo durante el cual EEUU y Gran Bretaña disfrutaron de una "relación especial".
Esta relación especial quedó demostrada en el asunto Westland de 1986. Cuando el secretario de Defensa, Michael Heseltine, propuso salvar la empresa británica de helicópteros Westland integrándola en una asociación europea, Thatcher optó por una propuesta alternativa que la vendía a una empresa estadounidense.
Thatcher también contribuyó al final de la Guerra Fría mediante su colaboración con Reagan.
Hacia un nuevo consenso
El periodo 1987-97 fue testigo de la caída de Thatcher y del realineamiento del Partido Laborista.
La caída de Thatcher
Un elemento clave en la caída de Thatcher fue la introducción del impuesto electoral. Se trataba de un impuesto a tanto alzado para financiar los servicios locales y se introdujo en Escocia en 1989, y en Inglaterra y Gales en 1990. Se enfrentó a una gran oposición, incluso dentro del Partido Conservador, y millones de personas se negaron a pagar el impuesto o evitaron hacerlo. El31 de marzo de 1990 hubo una gran manifestación contra el impuesto en Trafalgar Square. El impuesto se retiró en 1991.
Thatcher también pronunció un discurso en Brujas en 1988, en el que criticó a la CEE por plantearse avanzar hacia una Europa centralizada. Llevó a Gran Bretaña al Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC ) -una unión monetaria con Europa- en 1990, a pesar de su antieuropeísmo. En 1990, el ministro de Asuntos Exteriores , Geoffrey Howe, criticó la postura antieuropea de Thatcher y dimitió, lo que supuso una gran derrota para Thatcher.
Thatcher se enfrentó a una creciente oposición dentro de su propio partido, y existía la sensación de que los Conservadores no ganarían las siguientes elecciones con ella como líder. En 1990, se enfrentó a una contienda por el liderazgo y, aunque ganó la primera vuelta por un estrecho margen, se retiró de la contienda porque ya no contaba con el apoyo de su partido.
John Major
John Major se convirtió en Primer Ministro en 1990, y durante su mandato se ocupó principalmente de asuntos exteriores. Sus políticas se basaban en la "Carta del Ciudadano", que detallaba una versión menos dura del Thatcherismo.
- Cooperó con EEUU durante la Guerra del Golfo de 1991, ayudando a poner fin a la ocupación de Kuwait por Sadam Hussein.
- Firmó el Tratado de Maastricht, que llevó a Gran Bretaña a una unión aún más estrecha con Europa -fue entonces cuando la CEE se convirtió en la Unión Europea (UE)-. Sin embargo, el Tratado se enfrentó a la oposición del Parlamento: cuando no fue ratificado, Major hizo que su aceptación formara parte de un voto formal de confianza en el gobierno. Esto hizo que el gobierno pareciera desesperado.
- En cuanto a Irlanda del Norte, se alcanzó un alto el fuego en 1994, pero la violencia volvió poco después.
- Tras ganar las elecciones a la presidencia en 1995, Major también implicó a Gran Bretaña en los acontecimientos de Bosnia. Gran Bretaña contribuyó a los ataques de la OTAN contra las fuerzas serbias para impedir su genocidio de bosnios musulmanes.
- Una serie de escándalos revelados sobre miembros del partido Conservador debilitaron la reputación de Major.
Los conservadores perdieron las elecciones de 1997 en la derrota más abultada de cualquier gobierno en el siglo, debido a las preocupaciones en torno a Europa, los escándalos y el liderazgo de Major. Además, había surgido el "Nuevo Laborismo ".
Nuevo Laborismo
El Nuevo Laborismo fue dirigido en primer lugar por Tony Blair y constaba de varios elementos clave: el abandono de la nacionalización, restricciones legales a los sindicatos y ninguna mención al socialismo.
Política interior
Durante su mandato como Primer Ministro, Blair recurrió a asesores que presentaban las políticas de forma favorable. También proporcionaron a Blair formas de promover el Nuevo Laborismo mediante términos como "Cool Britannia", que se utilizaba para describir lo en contacto que estaba el Laborismo.
Entre los principales avances se incluyen:
- Las reformas de la Cámara de los Lores
- La creación del Parlamento escocés y la Asamblea galesa como gobiernos descentralizados.
- El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 estableció un gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte. La violencia terminó por completo en 2006, y en 2007 el ejército británico se retiró definitivamente.
Gordon Brown fue Ministro de Hacienda con Blair. Destinó grandes cantidades de dinero a los servicios públicos, especialmente al NHS, y muchas más personas encontraron empleo en el sector público. Aunque el empleo creció, un porcentaje tan elevado de personas que trabajaban para organismos gubernamentales socavó la democracia.
En términos de cambio social, Gran Bretaña desarrolló una población envejecida, lo que provocó un aumento de las demandas de servicios sociales y de los impuestos para las personas en edad de trabajar. También aumentaron las tensiones en torno a la inmigración y el multiculturalismo. En 2001, hubo disturbios en Bradford, Manchester y Oldham entre grupos raciales. En 2006, la Ley contra el Odio Religioso protegió a las personas de ser atacadas por su religión. El periodo también fue testigo del crecimiento de movimientos civiles como el ecologismo.
Política Exterior
Entre los acontecimientos internacionales clave bajo el mandato de Blair se incluyen
- Nueva intervención militar contra Serbia en 1999
- La Doctrina Blair: introducida en 1999, la doctrina afirmaba que la mejor forma de derrotar a la tiranía era mediante la fuerza si la diplomacia no era una opción.
- 9/11: Los atentados de 2001 contra el World Trade Centre de Nueva York provocaron el inicio de la guerra contra el terrorismo. Blair fue un estrecho aliado de EEUU y envió fuerzas británicas para apoyar a EEUU en Afganistán contra la terrorista Al Qaeda.
- Irak: Blair impuso sanciones a Irak junto con EEUU en 1998 contra Sadam Husein. En 2003, ambos países invadieron Irak contra la tierra internacional y la oposición interna; en 2004, las fuerzas de Sadam estaban derrotadas, y EEUU y Gran Bretaña empezaron a ocupar Irak.
- Los atentados de Londres: En 2005, 56 personas murieron y muchas más resultaron heridas por atentados con bomba perpetrados por terroristas islamistas.
- Europa: Los laboristas se comprometieron con la unión con Europa. El 80% de las nuevas leyes introducidas bajo Blair estaban influidas por la UE. Blair abogó por una "tercera vía", que implicaba que los Estados conservaran la soberanía pero colaboraran en asuntos de interés común. En 2004, Gran Bretaña firmó un tratado por el que se establecía una constitución europea.
La implicación en la guerra de Irak es un legado duradero del gobierno de Blair y provocó manifestaciones masivas por la paz en toda Gran Bretaña. A pesar de ello, el Partido Laborista fue reelegido en 2005, y Gordon Brown se convirtió en Primer Ministro en 2007.
La Gran Bretaña moderna - Puntos clave
- De 1945 a 2007, la sociedad británica se transformó con la introducción del estado del bienestar, el aumento de la inmigración, la liberalización durante los años sesenta y el debilitamiento de los sindicatos.
- En cuanto a las relaciones internacionales, terminó la era del Imperio Británico y se concedió la independencia a muchas colonias, sobre todo bajo el mandato de Macmillan. Gran Bretaña entró en una unión con Europa, pero esto dividió las opiniones -ahora podemos ver el trasfondo de las cuestiones que finalmente condujeron al Brexit en 2016.
- Escocia, Gales e Irlanda del Norte adquirieron poder sobre muchos de sus propios asuntos con la creación de asambleas descentralizadas. Los Problemas de Irlanda del Norte fueron un tema clave para el gobierno desde los años 60 hasta el siglo XXI.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, los conservadores y el Partido Laborista estaban generalmente alineados en la mayoría de los asuntos, pero esto cambió en la década de 1970 con Heath y, más notablemente, con las reformas radicales de Thatcher.
- El control del gobierno ha ido y venido entre el Partido Laborista y el Conservador a lo largo de la historia moderna británica; al final de esta época, el Partido Laborista se había realineado y había resuelto muchos de sus problemas históricos.
- Al final de la época, la guerra contra el terrorismo dominaba la política internacional británica.
Referencias
- Fig. 1 - Londres Este durante el Blitz de la Segunda Guerra Mundial (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:WWII_London_Blitz_East_London.jpg) por Sue Wallace (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Sue_Wallace) Licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
- Fig. 2 - Placa de Sir William Beveridge (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SIR_WILLIAM_BEVERIDGE_1879-1963_Architect_of_the_Welfare_State_lived_here_1914-1921.jpg) por Spudgun67 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Spudgun67) con licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 - Mural del Domingo Sangriento en Derry, Irlanda del Norte (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bloody_Sunday_mural_-_panoramio.jpg) por Keith Ruffles (https://web.archive.org/web/20161013024600/http://www.panoramio.com/user/74349?with_photo_id=16216495) Licencia CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
- Fig. 5 - Disturbios del Poll Tax el 31 de marzo de 1990 en Trafalgar Square, Londres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poll_Tax_Riot_31st_Mar_1990_Trafalger_Square_-_Police_Pinned_down.jpg) por James Bourne (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:CheBourne&action=edit&redlink=1) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 784 tarjetas de Gran Bretaña moderna en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gran Bretaña moderna
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más