Saltar a un capítulo clave
Curanderismo: Significado
¿Qué significa realmente curanderismo? A continuación encontrarás una definición de esta práctica.
Curanderismo
La promoción de medicinas o curas fraudulentas para ganar dinero. Las personas que venden estas curas fraudulentas se llaman curanderos.
Tipos de curanderismo
Hay tres tipos distintos de curanderismo. Son los siguientes
- Charlatanes: Curanderos que engañan deliberadamente a sus pacientes utilizando el encanto y la manipulación.
- Cascarrabias: Los que creen que sus prácticas son eficaces, a pesar de la falta de pruebas.
- Mercachifles: Personas que utilizan la charlatanería como una oportunidad para obtener beneficios económicos.
A veces los charlatanes pueden tener elementos de más de una característica. Veamos ahora la historia.
Historia de la charlatanería
Originada en Europa en la Edad Media, en los siglos XVII yXVIII, la charlatanería se extendió en Gran Bretaña al intentar aprovechar el nuevo interés del público por la ciencia realizando "espectáculos" médicos en las calles para captar su interés. También proporcionaban una alternativa barata a los médicos o al boticario. Las nociones predominantes de los médicos clásicos Galeno e Hipócrates habían resurgido durante el Renacimiento. Ahora, con un nuevo énfasis en la medicina basada en pruebas, los charlatanes hacían cola para desacreditar sus teorías.
El siglo XVIII coincidió con el Siglo de las Luces y el paso de una superstición dominada por la religión a una comprensión del mundo más basada en las pruebas. Por primera vez en la historia, un interés generalizado por la ciencia condujo a una voluntad de aceptar y comprometerse con la medicina como tal.
Médico
Persona dedicada a la aplicación práctica de la medicina.
Botica
Lugar donde se compran medicamentos, a menudo centrados en remedios a base de hierbas; precursor de la farmacia actual.
Estos "curanderos" captaron la atención del público mostrándoles curas para todas las enfermedades bajo el sol, e incluso llegando a afirmar que vendían pociones de amor y productos de belleza.
Los curanderos viajaban de ciudad en ciudad, a menudo distribuyendo octavillas para anunciar su llegada. Incluso se convirtieron en objeto de entretenimiento para la gente más rica, que iba a ver la "actuación" del curandero en la ciudad.
Finalidad del curanderismo
La finalidad del curanderismo para el propio curandero era ganar dinero y popularidad.
Para el público en general, eran una fuente de entretenimiento y asombro en una época en la que se creaban multitud de nuevos inventos y teorías científicas. Además, los curanderos podían proporcionar curas y remedios a un precio mucho más bajo que un boticario, por lo que la gente se sentía atraída por ellos.
Los curanderos trataban sobre todo de ofrecer "curas" para las enfermedades temibles y las que se creían incurables, como el cáncer, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. Su comercio florecía también en épocas de grandes problemas, normalmente durante epidemias o pandemias. Aprovechaban el miedo de la gente y ganaban mucho dinero vendiendo remedios falsos.
La actuación de un curandero podía llegar a ser muy elaborada y dramática, llegando incluso a fingir enfermedades o lesiones con tácticas ingeniosas para demostrar sus productos.
¿Lo sabías? Algunos curanderos incluso se hacían pasar por extranjeros para añadir un aire de misterio a su actuación, haciéndola más atractiva para el público en general.
Los peligros de la medicina del curandero
Cabe señalar que los remedios ofrecidos por los curanderos eran, en el mejor de los casos, ineficaces, y en el peor, peligrosos. A menudo, los ingredientes de estas supuestas "curas milagrosas" no figuraban en la lista, y no existía ningún tipo de normativa que impidiera el uso de sustancias peligrosas en estas curas.
Curanderismo: Ejemplos
Si recorremos la historia, hay innumerables ejemplos de curanderismo y médicos curanderos. Veamos algunos de los más convincentes.
La peste
Cuando la peste llegó a Londres en 1665, los curanderos vieron la oportunidad de ganar dinero y credibilidad. Hay que decir que no todos los curanderos sólo buscaban dinero: algunos se quedaron en la ciudad porque realmente querían ayudar a la gente. Sin embargo, era evidente que muchos curanderos empezaron a aparecer en Londres en aquella época, sobre todo porque muchos de los médicos y facultativos creíbles habían abandonado la ciudad para huir de la infección.
La cita siguiente es un ejemplo de cómo se vendía la medicina en este ambiente:
Un remedio universal contra la peste. La única y verdadera agua contra la peste. El antídoto real contra todo tipo de infección.1
- Daniel Defoe, "Historia de la peste en Londres", 1722
William Read (1648-1715)
William Read es un ejemplo de cómo los curanderos podían hacerse famosos y alcanzar prestigio en la Inglaterra de la Edad Moderna.
Nacido en Aberdeen, Read era hijo de un zapatero y era analfabeto. Sin embargo, ejerció la oftalmología (el estudio del ojo) en el norte de Inglaterra durante algunos años, aunque no hay pruebas de que recibiera formación médica. En 1694 se había establecido en Londres y afirmó fraudulentamente en la revista Tatler que tenía 35 años de experiencia como oculista (médico de los ojos) y que era experto en curar afecciones oculares.
En 1705, fue nombrado oculista de la reina Ana, ¡y acabó siendo nombrado caballero por los servicios que le prestó!
¿Lo sabías? William Read también fue nombrado oculista del sucesor de Ana, el rey Jorge I, en 1714.
En 1706, Read escribió un panfleto sobre las enfermedades oculares; en 1932 se descubrió que gran parte de él había sido plagiado de una obra del oculista Richard Banister, plenamente capacitado y cualificado.
El caso de Read es un ejemplo interesante de cómo era el curanderismo en la Gran Bretaña de la Edad Moderna y del éxito que podían tener los charlatanes.
El curanderismo: Visión general
El siguiente análisis proporciona una idea de lo extendida que estaba la charlatanería durante la peste y la ausencia de conocimientos científicos en el periodo moderno temprano y el siglo XVIII.
Una receta enviada a una docena defarmacias diferentesdaría otros tantos remedios distintos, que diferían en apariencia, olor, sabor y, suponemos, eficacia. La peste bubónica, la viruela y la sífilis hicieron estragos, pero el curandero sobrevivió.2
- Janet y Stanley Lieberman, "Breve historia de la charlatanería y de los camelos en medicina", 1975
Un curandero podía hacerse pasar fácilmente por un médico cualificado, sobre todo en épocas de escasez de éstos. Podían fingir cualificaciones y utilizar su negocio y su ingenio para tapar los agujeros de la demanda. A medida que se desarrollaba una sociedad de consumo en la Gran Bretaña del siglo XVIII, los curanderos aprovechaban la escasa eficacia de la medicina contemporánea, por lo que resultaba difícil distinguir entre ellos y los médicos cualificados. Ahora se hacía hincapié en la curación y las primeras técnicas de marketing sedujeron al público. Una faceta interesante es el papel de la publicidad. Los charlatanes llenaron muchas columnas de las revistas con sus supuestas curas milagrosas.
La charlatanería, a menudo denominada medicina alternativa hoy en día, es tan popular como siempre. La gente está cada vez más concienciada y busca formas de curarse sin los efectos secundarios perjudiciales de muchos fármacos. Es interesante que sus defensores ya no sean tachados de charlatanes a pesar del inmenso avance de los conocimientos medicinales.
Curanderismo - Puntos clave
- El curanderismo era la promoción de prácticas y curas médicas fraudulentas para obtener beneficios económicos.
- Los curanderos viajaban por las ciudades promocionando sus servicios, a menudo ofreciendo espectáculos en los que demostraban lo maravillosas que eran sus curas.
- Sus remedios eran casi siempre ineficaces y podían ser fácilmente peligrosos, ya que los ingredientes no estaban regulados.
- Eran una alternativa barata a los médicos y boticarios, y afirmaban curar lo incurable: así atraían a la gente.
- Eran especialmente frecuentes en épocas de crisis sanitaria, como durante la Gran Peste de 1665.
- A algunos curanderos les fue bien y se hicieron famosos, como William Read.
Referencias
- Daniel Defoe citado por Burnett y Rattle, "The Aberdeen Magazine", Vol. 2, 13-24, (30 Mar 2009). pp. 180.
- Janet y Stanley Lieberman, 'A Short History of Quackery and By Ways in Medicine', The American Biology Teacher, Vol. 37, nº 1 (enero de 1975), pp. 39-43.
Aprende con 4 tarjetas de Charlatanería en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Charlatanería
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más