Saltar a un capítulo clave
Definiciones de los Problemas en Irlanda del Norte
Hay muchos términos que examinar antes de que podamos llegar a un acuerdo sobre la compleja historia que condujo al periodo conocido como Los Problemas. Dediquemos un momento a profundizar en ellos a continuación.
Palabra clave | Definición |
Católico | Rama del cristianismo que procede de la Iglesia Católica Romana. |
Protestante | Rama del cristianismo derivada del alemán del siglo XV Martín Lutero |
Lealista/unionista | Alguien que desea permanecer en el Reino Unido y es leal a la corona británica |
Nacionalista/republicano | Alguien que cree en la independencia de Irlanda y en una Irlanda unida |
Sectario | Persona que sigue firmemente una determinada secta, por ejemplo, un protestante o un católico |
Soberanía | La capacidad de un Estado o país para gobernarse a sí mismo |
Absentismo | Negativa de los funcionarios del gobierno a asistir al parlamento |
Diáspora | Grupo de personas que se ha dispersado de su patria tradicional |
Partido | Resumen |
Partido Unionista del Ulster (UUP) | Llamado así por el Ulster, ya que representaba un bastión tradicional para los unionistas, el Partido Unionista del Ulster fue la fuerza política dominante en Irlanda del Norte de 1921 a 1972 (el punto álgido de los Problemas). Se formó inicialmente en 1905 con el objetivo de evitar una Irlanda independiente y permanecer leal a la corona británica. Fue el principal partido unionista hasta la aparición del Partido Unionista Democrático en la década de 1970. |
Sinn Féin | Con un nombre derivado del irlandés "Nosotros mismos", el Sinn Féin fue el partido nacionalista más destacado antes y durante los Conflictos. También fundado en 1905, quería una república irlandesa y el fin de la participación británica. La Guerra de la Independencia y el consiguiente Tratado angloirlandés de 1921 provocaron la fragmentación del partido y la formación del Fianna Fáil. Proporcionaron apoyo político al combativo Ejército Republicano Irlandés (IRA ) durante los Problemas. |
El catolicismo irlandés se remonta al peregrinaje de San Patricio, en el siglo V, desde Gran Bretaña a Irlanda, quien trajo un tipo de cristianismo que se mezclaba con la cultura irlandesa mientras Irlanda era una entidad separada de Gran Bretaña. Sobrevivió a varias invasiones antes de verse seriamente amenazada cuando los colonos protestantes ingleses y escoceses llegaron para establecer plantaciones agrícolas en el siglo XVII.
Estos colonos vivieron principalmente en el norte de Irlanda, impusieron sus creencias religiosas a la población y acabaron haciéndose con el control político. Esto culminó en el Acta de Unión de 1801, que suspendió el Parlamento irlandés.
Podemos ver, por tanto, cómo se entrelazan la religión y la política, con los protestantes permaneciendo leales a Gran Bretaña y a la unión como resultado de sus orígenes, mientras que el catolicismo se entretejía en la identidad irlandesa.
Historia de los Problemas en Irlanda del Norte
Los Problemas no fueron algo que empezara mágicamente de la noche a la mañana. Las tensiones se habían ido acumulando durante siglos antes de que llegaran a su punto álgido a finales de la década de 1960. El origen del problema se remonta a la inmigración británica a Irlanda.
Semillas del descontento
Losprotestantes lealistas vivieron en el norte de Irlanda desde el siglo XVII. Originalmente fueron enviados por el rey Jaime I, que quería difundir el protestantismo. Con una importante victoria coronada en la Batalla del Boyne (1690), la propiedad de la tierra en Irlanda había pasado de los católicos a los protestantes británicos en amplias zonas del país.
Tras el Acta de Unión de 1801 y la abolición del Parlamento irlandés, los nacionalistas cat ólicos redoblaron sus esfuerzos para luchar por su independencia. Su desdén por los lealistas se vio agravado por el hecho de que Gran Bretaña seguía tratando a Irlanda como una colonia lejana, a pesar de su participación en el gobierno británico. Esto alcanzó un punto de ebullición cuando la insensible indiferencia de los británicos causó un millón de muertos en la hambruna de la patata de la década de 1840.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña sofocó el Alzamiento de Pascua de 1916 en protesta por la independencia de Irlanda, asesinando a nacionalistas irlandeses y aumentando indirectamente la popularidad del Sinn Féin.
Los nacionalistas iniciaron una Guerra por la Independencia que duró dos años y medio hasta el alto el fuego de 1921. Durante este periodo, los británicos intentaron crear la Ley del Gobierno de Irlanda para reunificar el país con libertades controladas.
Esto no satisfizo al Sinn Féin, que se mantuvo firme en que una república irlandesa independiente era el único resultado que aceptarían.
La ruptura
ElTratado Angloirlandés de 1922 llegó a un compromiso, creando el Estado Libre Irlandés y seis condados en "Irlanda del Norte " que seguían vinculados a Gran Bretaña. El Estado Libre Irlandés tenía el mismo estatus dentro del Imperio Británico que Canadá, pero elaboraba sus propias leyes.
Aunque ahora tenían cierto grado de soberanía, algunos miembros del Estado Libre Irlandés seguían enfadados por seguir formando parte del Imperio Británico. Como resultado, el Sinn Féinse dividió en los partidos Pro-Tratado y Anti-Tratado, siendo la facción Pro-Tratado la que obtuvo más escaños en las primeras elecciones de 1922.
Los miembros del Anti-Treaty no asistieron al parlamento, convirtiéndose en ausentes, pero se convertirían en el partido dominante (Fianna Fáil) en 1932. En 1937, se aprobó en referéndum una nueva constitución que eliminaba todos los vínculos británicos y transformaba el Estado Libre Irlandés en la República de Irlanda.
En comparación, el parlamento norirlandés de Stormont tenía jurisdicción sobre la política interior a través del Partido Unionista del Ulster (UUP ), pero poco más, ya que diferían el poder al Reino Unido. En Irlanda del Norte convivían los dos grupos sectarios: nacionalistas católicos y lealistas protestantes. Esto provocó las tensiones que llegaron a su punto álgido durante los Conflictos.
Inicio de los Conflictos en Irlanda del Norte
La década de 1960 fue un periodo de grandes cambios en todo el mundo, y no fue diferente en Irlanda del Norte. Inspirados por el Movimiento por los Derechos Civiles impulsado por los afroamericanos en Estados Unidos, los jóvenes católicos norirlandeses crearon su propia Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) en 1967. Durante muchos años, habían estado sometidos a la desigualdad y al gerrymandering.
El gerrymandering se refiere a la manipulación de las líneas de demarcación electoral para favorecer a un partido político. Esto era evidente en la ciudad de Derry, donde, a pesar de haber una población predominantemente católica, estaba bajo el gobierno lealista de .
Además, el gobierno daba preferencia a los protestantes a la hora de buscar trabajo y vivienda. El astillero, que era el mayor empleador de Belfast, empleaba a un 95% de protestantes. Estaba claro que los católicos de estaban marginados.
El 5 de octubre de 1968 hubo protestas en Derry contra esta injusticia. La Real Policía del Ulster (RUC ) se enfrentó a la NICRA y a los nacionalistas con la fuerza, bloqueándoles y atacándoles con porras. Con estas imágenes difundidas por toda la nación, los Problemas habían comenzado.
Los Problemas: Cronología
"Troubles" llevaba mucho tiempo utilizándose en Irlanda para describir cualquier conflicto violento, y eso es precisamente en lo que se convertirían las décadas siguientes. Veamos algunos de los acontecimientos importantes que definieron este periodo volátil.
Es esencial recordar que hubo muchas organizaciones y grupos que lucharon contra los Problemas en cada bando.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) era el más notorio de los grupos paramilitares. Tenían sus raíces en el Sinn Féin nacionalista Pro y Anti-Tratado de la década de 1920. Tras su marginación, los miembros contrarios al Tratado pasaron a la clandestinidad y siguieron doctrinas marxistas durante el periodo anterior a los Problemas.
Una unidad paramilitar de , conocida como el IRA Provisional, sembró el terror durante los Problemas. Financiada por la república y la diáspora irlandesa en Estados Unidos y armada por el dictador libio Muamar el Gadafi, emprendieron una despiadada campaña de atentados, secuestros y asesinatos.
En el otro bando, el grupo militar lealista más destacado era la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF). Una organización protestante que originalmente luchó contra el nacionalismo irlandés en la década de 1910, y que se reformó en 1966 para mantener la posición norirlandesa dentro del Reino Unido. Su intención era matar a miembros del IRA , pero también acabaron matando a cualquiera de su bando que consideraban no lo suficientemente apasionado por su causa. El total ascendió a más de 500.
Fecha | Evento |
1 de enero de 1969 | Inspirados por la Marcha de Martin Luther King en Selma (1965), los nacionalistas irlandeses organizaron una marcha de Belfast a Derry. Derry era el punto central de gran parte de su indignación, pero eran conscientes de que tenían que atravesar zonas lealistas en su ruta que podrían causar focos de tensión. No hubo problemas, ya que los manifestantes llevaban escolta del RUC, pero al llegar al puente de Burntollet, a las afueras de Derry, la escolta empezó a ponerse los cascos y a levantar los escudos. Un torrente de piedras y proyectiles llovió sobre los manifestantes por parte de unos 300 lealistas, que emboscaron el puente con porras y barras de hierro. La RUC se mantuvo al margen y permitió que ocurriera, y los Especiales B (una unidad de la RUC distinguible por sus brazaletes blancos) se unieron a ellos. Esto fue un reflejo de lo ocurrido en la marcha de Selma en el puente Edmund Pettus de Alabama. |
14 de julio de 1969 | Francis McCloskey, granjero jubilado de Dungiven, en el condado de Derry, murió a consecuencia de las cargas de porra de la RUC que se utilizaron para detener los disturbios. Con graves heridas en la cabeza, se convirtió en la primera víctima de un conflicto caracterizado por la muerte de civiles. |
12 - 14 de agosto de 1969 | El 12 de agosto se organizó un desfile lealista que celebraba una victoria protestante de antaño. Atravesaría la zona católica de Bogside, en Derry. Los nacionalistas locales prepararon sus barricadas y cócteles molotov, esperando disturbios, y los lealistas, junto con el RUC, fueron atacados por los residentes.Lo que siguió se conoció como "La batalla del Bogside", tres días de violencia y disturbios que se extendieron por todo el país, desde Enniskillen hasta Belfast. En Belfast, los lealistas quemaron 1500 casas católicas. Hubo víctimas, con seis muertos en total y muchos más heridos. |
14 de agosto de 1969 | El presidente de Irlanda del Norte pidió ayuda a Gran Bretaña para restablecer el orden, y así comenzó una ocupación de casi tres décadas por parte de las tropas británicas en Irlanda del Norte. Inicialmente bien acogidas por los católicos que querían que se restableciera el orden, rápidamente se dedicaron a construir "líneas de paz" (muros que separaban a los dos grupos). |
9 de agosto de 1971 | Con la unidad paramilitar del Ejército Republicano Irlandés (IRA) reaccionando a la violencia de los años anteriores, los británicos iniciaron la Operación Demetrio, que también se conoció como "internamiento sin juicio". Acorralaron a nacionalistas católicos alegando endebles motivos de terrorismo y los recluyeron en prisiones sin juicio previo. En total, más de 2000 personas serían detenidas hasta el final de los Problemas, y muchas de ellas murieron. En realidad, esto sirvió para aumentar el distanciamiento católico de los unionistas y permitió al IRA reclutar a más nacionalistas. |
30 de enero de 1972 | El foco de la violencia volvió a Bogside una vez más. Nacionalistas católicos, armados por el IRA Provisional, organizaron una protesta contra la política británica de internamiento sin juicio. Cuando se llamó al Ejército británico para que la clausurara, los manifestantes se negaron a marcharse. El ejército abrió fuego y mató a 13 personas e hirió a otras 17 en lo que se conoció como el "Domingo Sangriento", durante el año más sangriento de los Problemas. |
24 de marzo de 1972 | En una medida que enfureció a los nacionalistas, los británicos introdujeron el "Gobierno Directo", por el que la política se determinaría directamente desde Londres, con la suspensión del parlamento norirlandés. |
21 de julio de 1972 | El IRA Provisional intensificó su actividad terrorista con la explosión de 22 coches bomba en menos de dos horas, matando a miembros del ejército británico y a civiles en Belfast, en lo que se conoció como el "Viernes Sangriento". Nueve personas murieron y 130 más resultaron heridas. Como respuesta a la violencia de 1972, el NICRA se disolvió. |
1974 | El IRA Provisional llevó a cabo varios atentados con bomba en Inglaterra, sobre todo en Birmingham, Guildford y Londres, e incluso intentó asesinar al entonces primer ministro Edward Heath. Los británicos respondieron con la Ley de Prevención del Terrorismo, que les permitía detener a presuntos terroristas durante siete días sin cargos. |
5 de mayo de 1981 | Con tantos nacionalistas católicos encarcelados que se negaban a cooperar, Bobby Sands se convirtió en el primer preso que murió de una huelga de hambre. El IRA lo convirtió en un mártir para ganar aún más apoyo, y 100.000 personas asistieron a su funeral. Más presos siguieron el ejemplo de Bobby. |
Hubo varios intentos de poner fin a los Problemas, pero fue difícil negociar todas las variables; estos intentos duraron más de una década.
- En 1985, el Reino Unido e Irlanda firmaron el Acuerdo Angloirlandés en un intento de detener la violencia de los Conflictos. Esto dio a los nacionalistas católicos voz y voto en el futuro de Irlanda del Norte, pero fue un duro golpe para los lealistas, que querían garantías de que permanecerían en el Reino Unido.
- La Declaración de Downing Street de 1993 establecía que se permitiría a Irlanda del Norte decidir su destino, y Sinn Féin proporcionaría un escaño en el parlamento norirlandés en caso de que remitiera la violencia de todos los grupos paramilitares. Esto propició un alto el fuego entre republicanos y lealistas.
- Estados Unidos ayudó a mediar en las conversaciones de paz, pero éstas fracasaron después de que pidieran el desarme del IRA. Una bomba del IRA en Manchester hirió a 212 personas en 1996; fue la mayor bomba que estalló en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, tras casi treinta años de Conflictos, Irlanda y el Reino Unido redactaron el Acuerdo de Viernes Santo en 1998. En él se establecía que:
- Irlanda sólo podría reunificarse con el consentimiento de Irlanda del Norte.
- Un gobierno de Irlanda del Norte sería elegido por representación proporcional.
- Una administración norirlandesa ayudaría a negociar la cooperación fronteriza.
- Debía crearse una fuerza policial independiente para proteger a nacionalistas y lealistas.
- Había que disolver los grupos paramilitares. El IRA y la UVF figuraban entre los "proscritos" por el gobierno británico.
- Se pondría en libertad a los presos del Conflicto.
Número de muertes en los Problemas de Irlanda del Norte
A pesar del Acuerdo de Viernes Santo, después de 1998 siguió habiendo cierta violencia por parte de diversos grupos militares, aunque no en la misma escala. Veamos ahora el coste humano de los Problemas desde 1969 hasta 2010.1
Grupo | Muertes |
Civiles | 1879 |
Ejército británico | 1117 |
Grupos republicanos/nacionalistas | 399 |
Grupos Lealistas/Unionistas | 162 |
Seguridad irlandesa | 11 |
Total | 3568 |
Impacto de los Problemas en Irlanda del Norte
Aunque el Acuerdo del Viernes Santo puso fin a los Problemas, las heridas que causaron siguen abiertas, y ha habido actividad terrorista desde su final. Con un número tan elevado de muertos y la liberación de presos políticos que nunca fueron juzgados, sigue existiendo la sensación de que nadie ha rendido cuentas por el gran número de muertes. En otras palabras, no se ha mirado a la historia a la cara. Timothy White reitera esta perspectiva:
La reconciliación debe incluir un proceso que se enfrente a las atrocidades del conflicto para que quienes se perciben a sí mismos como víctimas y quienes admiten sus crímenes puedan superar el pasado y vislumbrar un futuro diferente. 2
Los disturbios en Irlanda del Norte hoy
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea con su voto del Brexit de 2016 ha servido para agudizar una vez más las tensiones entre lealistas y nacionalistas. El Reino Unido desea ahora modificar el Protocolo sobre Irlanda del Norte, proponiendo una frontera en el Mar de Irlanda para que las mercancías no tengan que ser controladas en Belfast y puedan pasar directamente a la República de Irlanda, que forma parte de la Unión Europea.
Esto ha enfurecido a la UE y a los unionistas, que creen que su lugar en el Reino Unido se debilita como consecuencia de ello. El 7 de abril de 2021 estalló en Belfast la peor violencia en una década, cuando los lealistas prendieron fuego a un autobús, provocando disturbios. Una cosa es segura: el futuro pende de un hilo, y aún no se ha tomado una decisión al respecto.
Problemas en Irlanda del Norte - Puntos clave
- Tras la creación de la República de Irlanda, los nacionalistas irlandeses permanecieron en Irlanda del Norte, conviviendo con los lealistas que deseaban permanecer en el Reino Unido.
- La convivencia trajo tensiones, y había un claro patrón de prejuicios contra los nacionalistas católicos.
- Cuando protestaron en 1968, se encontraron con una violenta reacción de los unionistas y de la RUC, que acabó pidiendo ayuda al ejército británico en 1969.
- Durante las décadas siguientes, la violencia entre británicos, republicanos y lealistas causó más de 3500 muertos, la mayoría civiles.
- El Acuerdo del Viernes Santo puso fin formalmente a los Problemas, pero ha continuado cierta violencia.
- La peor violencia en una década se produjo en 2021, cuando el Brexit y el Protocolo de Irlanda del Norte dejaron una persistente sensación de incertidumbre entre los unionistas.
Referencias
- Nial McCarthy, "La violenta historia de Irlanda del Norte", Statista (2019).
- Timothy White, 'Cambio generacional y redefinición de identidades: Post-Conflict Peacebuilding in Northern Ireland', Peace Research, 45.2 (2013), pp. 105-117.
Aprende con 15 tarjetas de Conflicto en Irlanda del Norte en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conflicto en Irlanda del Norte
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más