Consenso de la posguerra

Hoy en día, la política británica está más polarizada que nunca. El sistema político británico está envuelto en debates y disputas, con partidos políticos que discrepan en todos los asuntos, desde los asuntos exteriores a la estrategia del Brexit, desde la responsabilidad fiscal a la política económica.

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    Es difícil comprender una época en la que los parlamentarios se unían tras un objetivo común, haciendo caso omiso de la ideología de partido y anteponiendo las necesidades de los ciudadanos británicos. Sinembargo, un periodo conocido como el Consenso de Posguerra vio la colaboración entre los principales partidos políticos durante cuatro décadas.

    Pero, ¿cómo se originó la política de consenso? ¿Qué éxito tuvo? ¿Cómo terminó?

    DIPUTADO

    Un parlamentario es un cargo electo que representa a una zona concreta en el Parlamento.

    Consenso de posguerra: significado

    Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, surgió un nuevo tipo de política en Gran Bretaña, en la que los partidos de ambos lados del espectro político intentaron abordar las necesidades de la sociedad británica de posguerra.

    La posguerrabritánica se refiere al periodo posterior al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Esta época estuvo marcada por un cambio significativo en el clima político y social, ya que el Partido Laborista ganó las elecciones generales de 1945 con una plataforma de reforma social, que incluía el establecimiento de un Estado del bienestar integral y una economía mixta. Esto condujo a:

    • La creación del Servicio Nacional de Salud
    • La expansión de la vivienda social
    • La nacionalización de industrias clave

    El periodo hasta finales de la década de 1970 se describe a menudo como la era del "consenso de posguerra", en la que los principales partidos políticos se pusieron de acuerdo sobre estos principios básicos de política interior. La recuperación económica y la reconstrucción tras la devastación de la guerra fueron uno de los principales objetivos, junto con la descolonización y el fin del Imperio Británico.

    Este periodo de consenso también fue testigo del establecimiento del Estado del Bienestar. Las políticas de bienestar incluyeron el establecimiento del Servicio Nacional de Salud (NHS), la reforma educativa y el aumento de la asistencia social.

    Estado del Bienestar

    Este término se refiere a un sistema de gobierno en el que el Estado protege las necesidades económicas, sociales y sanitarias de sus ciudadanos.

    Consenso de posguerra: definición

    En resumen, el término "consenso de posguerra" se utiliza para describir un periodo de la historia política británica desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta finales de la década de 1970, durante el cual los principales partidos políticos coincidieron en gran medida en los aspectos fundamentales de la política nacional. Este periodo se considera una época de estabilidad política y de relativa igualdad social, debido al amplio acuerdo entre los principales partidos políticos -laboristas y conservadores- sobre su compromiso con un estado de bienestar.

    El consenso de posguerra en Gran Bretaña comenzó en 1945 con la elección del gobierno laborista de Clement Attlee. Attlee puso en marcha el Estado del Bienestar tras su elección, estableciendo la asistencia sanitaria universal gratuita, el subsidio por enfermedad y las prestaciones por desempleo. Los sucesivos gobiernos continuaron con estas reformas del bienestar de gran alcance durante 30 años.

    El fin de la política de Consenso llegó a finales de los años 70 con el ascenso de Margaret Thatcher. Con el objetivo de reducir la inflación, Thatcher privatizó los servicios públicos, vendió las viviendas sociales y frenó el empleo a tiempo completo.

    Política de consenso

    Este término describe un periodo en el que distintos partidos políticos llegan a un acuerdo sobre políticas como la economía, la industria y la educación.

    Consenso de posguerra: cronología

    He aquí una rápida cronología del periodo de consenso de posguerra.

    FechaAcontecimiento
    1945Clement Attlee es elegido.
    Ley de Subsidios Familiares.
    1946Ley del Seguro Nacional.
    Ley de Accidentes de Trabajo.
    Nacionalización del carbón, la aviación civil, el cable y la radio, y el Banco de Inglaterra.
    1947Comienzo del programa nuclear británico.
    1948Creación del NHS.
    Ley de Asistencia Nacional.
    Nacionalización del transporte por carretera y de la electricidad.
    1949Nacionalización de la siderurgia.
    1951Elección de Winston Churchill.
    1952Prueba de la primera bomba atómica en el Reino Unido.
    1956Se produjo la Crisis del Canal de Suez.
    1957El Reino Unido probó su primera bomba de hidrógeno.
    La Ley de Homicidios.
    La Ley de Alquileres.
    1959Elección de Harold Macmillan.
    El Reino Unido se convierte en miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
    1962Ley de Inmigración de la Commonwealth.
    1963El caso Profumo.
    1963-4Alec Douglas-Home se convierte en Primer Ministro.
    1964Harold Wilson se convierte en Primer Ministro.
    1976James Callaghan fue nombrado Primer Ministro.
    1979Margaret Thatcher se convirtió en Primera Ministra, lo que supuso el fin de la política de consenso.

    El Partido Conservador y el Partido Laborista

    Antes de examinar el consenso de posguerra, debemos conocer la historia y las ideologías tanto del Partido Conservador como del Partido Laborista. Sólo podemos comprender plenamente la enormidad de la Política de Consenso entendiendo a los dos principales partidos políticos y cómo trabajaron para garantizar el Estado del Bienestar y una economía mixta, tanto con la empresa privada como con la propiedad pública de industrias clave.

    El Partido Conservador

    El Partido Conservador es uno de los partidos políticos más antiguos del Reino Unido. Se sitúan a la derecha del espectro político. El partido se formó en la década de 1830 a partir del antiguo "partido tory" tras la Ley de Reforma de 1832, que concedió el derecho de voto a los ciudadanos de clase media. En 1834, Sir Robert Peel formó el primer gobierno conservador, centrado en la ley y el orden y en una fiscalidad ordenada.

    El partido se dividió en 1846 por la cuestión de la derogación de las Leyes del Maíz; en consecuencia, los conservadores estuvieron fuera del gobierno durante los treinta años siguientes. Finalmente, el partido fue reorganizado por Benjamin Disraeli, que fue Primer Ministro durante unos meses en 1868 y luego de 1874 a1880.

    Leyes del Maíz

    Aprobadas en 1815, las Leyes del Maíz redujeron el grano importado mediante aranceles y aumentaron así la dependencia de Gran Bretaña de la agricultura nacional.

    El Partido Laborista

    El Partido Laborista se formó en febrero de 1900, cuando se reunió en Londres el Comité de Representación Laborista. Tras ganar 26 escaños en las elecciones generales de 1906, su nombre pasó a ser Partido Laborista. El Partido ha sido descrito como unpartidosocialdemócrata y se sitúa en el centro-izquierda del espectro político.

    Se creó por la necesidad de una mejor representación de las clases trabajadoras, después de que el derecho de voto se hubiera ido ampliando gradualmente a estas clases durante el sigloXIX. El apoyo al nuevo Partido Laborista creció gradualmente durante la primera mitad del sigloXX. Llegaron al poder por primera vez como gobierno minoritario bajo Ramsay MacDonald en 1924 y 1929-1931.

    El ascenso del Partido Laborista a la prominencia se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el partido obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales de 1945, y Clement Attlee se convirtió en Primer Ministro.

    Diferencias entre el Partido Laborista y el Partido Conservador

    A continuación encontrarás una tabla con las diferencias entre los dos grandes partidos.

    TemaPartido ConservadorPartido Laborista
    Alineación políticaCentro-derecha.Centro-izquierda.
    Control gubernamental sobre la economíaQuiere menos control gubernamental.Quiere más control gubernamental.
    FiscalidadQuiere menos impuestos.Quiere más impuestos.
    Nacionalización de las industriasContra la nacionalización.A favor de la nacionalización.
    Perspectiva socialMás conservador socialmente, valorando la tradición.Socialmente más liberal.
    Estado del bienestarA favor del estado del bienestar, pero quiere controles y límites en las prestaciones para animar a la gente a trabajar.A favor del Estado del bienestar, de su mantenimiento y expansión.

    Consenso de posguerra: políticas

    Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, hubo un acuerdo entre partidos sobre el futuro de Gran Bretaña. Aunque ambos partidos tenían diferencias ideológicas, estaban de acuerdo en que Gran Bretaña debía promulgar una reforma del bienestar de gran alcance, manteniendo al mismo tiempo su posición internacional.

    El consenso británico incluía todas las áreas de la política exterior, y un enfoque en la reforma social y económica. Tanto los gobiernos laboristas como los conservadores entre 1945 y 1979 garantizaron la aplicación de las siguientes políticas:

    • Disposiciones en materia de bienestar.
    • Un Servicio Nacional de Salud financiado con fondos públicos.
    • Nacionalización de industrias y servicios públicos.
    • Reforma de la Seguridad Social.
    • Seguridad social.
    • Pleno empleo.
    • Introducción y desarrollo de armas nucleares.

    Consenso de posguerra, Folleto de 1948 sobre el Servicio Nacional de Salud y lo que puede hacer por el público en general, StudySmarteFig. 1 - Folleto de 1948 en el que se describe el Servicio Nacional de Salud.

    Consenso de posguerra en el Reino Unido

    Esta sección examinará a los Primeros Ministros de 1945-1979 y su compromiso con la Política de Consenso.

    Clement Attlee (1945-1951)

    Clement Attlee se convirtió en Primer Ministro en 1945, tras la aplastante victoria laborista en las elecciones generales.

    Consenso de posguerra, retrato de Clement Attlee StudySmarterFig. 2 - Clement Attlee fue Primer Ministro británico entre 1935 y 1955.

    Bajo su liderazgo, se crearon varios aspectos fundamentales del estado del bienestar:

    • La Ley de Subsidios Familiares de 1945 estableció disposiciones monetarias para ayudar a los niños.
    • La Ley del Seguro Nacional de 1946 proporcionó diversas prestaciones por enfermedad, lesiones, desempleo y subsidio de viudedad.
    • La creación delServicio Nacional de Salud en 1948 proporcionó asistencia sanitaria universal y gratuita. La política de consenso fue esencial para la fundación del SNS. Aunque a los conservadores no les gustaba el gran gasto público, apoyaron totalmente esta política.
    • La nacionalización de industrias y servicios públicos como el carbón, el hierro, el acero y la electricidad.

    Winston Churchill (1951-1955)

    El Estado del Bienestar creado por el gobierno de Attlee iba totalmente en contra de los principios conservadores tradicionales. Implicaba elevados impuestos, mucho gasto público e interferencia en la vida personal de la gente.

    Aunque a menudo se atribuye a Clement Attlee la creación del Estado del Bienestar, Winston Churchill aprobó una Ley de Educación en 1944, un año antes de que Attlee fuera nombrado Primer Ministro. La Ley de Educación de 1944 introdujo la enseñanza secundaria universal y elevó la edad de escolarización a los 16 años.

    Mientras la gente pensaba que el Estado del Bienestar sería desmantelado, Winston Churchill se aferró al consenso de posguerra y continuó la labor de Attlee. Instalando en a Harold Macmillan como Ministro de Vivienda, el gobierno de Churchill se comprometió a construir 300.000 viviendas en un año.

    Cuatro quintas partes de ambos partidos están de acuerdo en cuatro quintas partes de lo que debe hacerse y, después de todo, todos nos hundimos o nadamos juntos en nuestro peligroso viaje, siempre acelerando hacia lo desconocido.1

    - Winston Churchill, 1952

    Anthony Eden (1955-1957)

    Anthony Eden se convirtió en Primer Ministro en 1955, sucediendo a Winston Churchill. Durante su mandato, las dos crisis principales fueron la Crisis del Canal de Suez y la corrida de la libra esterlina.

    La crisis de Suez

    Intento de Gran Bretaña, Francia e Israel de recuperar el control del Canal de Suez en 1956.

    Corrida sobre la libra esterlina

    Es un término económico que describe cuando los operadores financieros entran en pánico por el valor de la libra y venden lo que tienen de ella para evitar pérdidas.

    La crisis de Suez fue un fracaso colosal para Eden, que hizo añicos su autoridad en casa y en el extranjero. Enfureció a los estadounidenses y suscitó muchas críticas del pueblo y los políticos británicos. Eden fue considerado arrogante e incapaz de dirigir el gobierno. Había tomado demasiadas decisiones sin el apoyo del gobierno, lo que resultó gravemente perjudicial para el país.

    Harold Macmillan (1957-1963)

    Harold Macmillan comenzó su carrera dentro del Partido Conservador como Ministro de Vivienda. Más tarde fue ascendido a Ministro de Defensa, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Hacienda. La dimisión de Eden obligó a Macmillan a hacer frente a las consecuencias de la Crisis del Canal de Suez.

    Consenso de posguerra, Harold Macmillan y John F. Kennedy frente a un edificio, StudySmarterFig. 3 - John F. Kennedy, 35º Presidente de Estados Unidos, y Harold Macmillan, Primer Ministro del Reino Unido de 1957 a 1963, trabajaron juntos durante un periodo crítico de la Guerra Fría.

    A lo largo de su mandato, MacMillan intentó atajar la creciente tasa de desempleo. Para lograrlo, nombró ministro del Interior a Richard "Rab" Butler, socialmente liberal. El nombramiento de Butler sugería que MacMillan intentaba cambiar la perspectiva social más tradicional de los conservadores, en línea con el consenso general de posguerra sobre cuestiones sociales.

    MacMillan aprobó varias leyes en línea con el consenso de posguerra:

    • La Ley de Homicidios de 1957 estuvo a punto de abolir la pena de muerte.
    • La Ley de Alquileresde 1957 abolió el control de los alquileres, poniendo seis millones más de propiedades en el mercado.
    • En 1962, Macmillan negoció el Acuerdo de Nassau con el presidente John F. Kennedy, que concedió a Gran Bretaña el sistema nuclear Polaris. Este sistema se utilizaría como disuasión nuclear del Reino Unido hasta 1996.

    Alec Douglas-Home (1963-1964)

    Alec Douglas-Home comenzó su carrera como diputado del Partido Unionista Escocés. De 1937 a 1939, fue secretario privado parlamentario del entonces Primer Ministro Neville Chamberlain. En 1956, fue Secretario de la Commonwealth durante la Crisis del Canal de Suez.

    A pesar de ser Primer Ministro sólo durante un año, Douglas-Home supervisó la reforma del Partido Conservador y trató activamente de impulsar el crecimiento económico . Una de sus políticas más significativas fue la Ley de Precios de Reventa de 1964. Esta ley impidió que los fabricantes impusieran precios de reventa a los artículos, lo que contribuyó a reducir los precios e impulsar el crecimiento económico.

    Harold Wilson (1964-1970, 1974-1976)

    Nacido en Yorkshire durante la Primera Guerra Mundial, Harold Wilson se convirtió en el miembro más joven del gabinete del sigloXX cuando fue nombrado Presidente del Consejo de Comercio con sólo 31 años.

    Bajo su liderazgo como Primer Ministro, se alcanzaron muchos objetivos importantes. La Ley de Homicidios de 1965 abolió formalmente la pena de muerte, y la Ley de Delitos Sexuales de 1967 despenalizó varios aspectos de la homosexualidad.

    En su segundo periodo de liderazgo, Wilson continuó el consenso de posguerra centrándose en la política interior y la reforma social. Consiguió reformas en educación, sanidad, igualdad de género, vivienda y bienestar.

    Consenso de posguerra, Retrato de Harold Wilson, StudySmarterFig. 4 - Harold Wilson fue un político laborista que ocupó el cargo de Primer Ministro en dos ocasiones en las décadas de 1960 y 1970.

    Edward Heath (1970-1974)

    Edward Heath se convirtió en Primer Ministro durante una importante reforma industrial y un declive económico. Durante su mandato llevó al Reino Unido a la Comunidad Económica Europea , algo que otros Primeros Ministros habían intentado hacer durante más de una década.

    El mandato de Heath se caracterizó por la acción industrial y la actividad sindical:

    • Intentó debilitar el poder de los sindicatos con la Ley de Relaciones Laborales de 1971, que no tuvo éxito y fue derogada en 1974.
    • Bajo su dirección se produjeron dos importantes huelgas de mineros en 1972 y 1974. La huelga de mineros de 1974 condujo a la"Semana de Tres Días".

    La Semana de Tres Días: Entre 1973 y 1974, la acción industrial y las huelgas obligaron a limitar el uso de la electricidad a tres días consecutivos.

    James Callaghan (1976-1979)

    James Callaghanse convirtió en Primer Ministro trasla sorprendente dimisión de Harold Wilson en 1976.

    Callaghan tuvo éxito en la reforma social:

    • La Ley de Vivienda de 1977 responsabilizó a los gobiernos locales del alojamiento de los sin techo.
    • La Ley de Policía de 1976 hizo más eficaz el sistema de denuncias de la Policía.
    • La Ley de Educación de 1977 limitó el número de escuelas independientes o subvencionadas en una misma zona.

    A pesar de los éxitos de la reforma social, la economía británica estaba en crisis. En un intento de reducir la inflación, Callaghan recortó los salarios. Esta acción provocó huelgas generalizadas conocidas como el Invierno del Descontento .

    Invierno del Descontento

    Se denomina así al periodo de huelgas generalizadas entre noviembre de 1978 y febrero de 1979.

    Margaret Thatcher (1979-1990)

    Margaret Thatcher tuvo una larga carrera política antes de su ascenso al cargo de Primera Ministra en 1979, ejerciendo como Secretaria de Medio Ambiente en la sombra y Ministra de Educación antes de su acceso al liderazgo del Partido Conservador en 1979.

    El liderazgo de Thatcher se ha considerado la sentencia de muerte de la política de Consenso. Thatcher quería

    • Un gobierno más pequeño.
    • Menos controles económicos.

    • Mayor independencia del individuo respecto al Estado.

    A Thatcher no le gustaba el Estado del Bienestar y creía que las personas debían confiar en sí mismas y no en el Estado; en consecuencia, se embarcó en una misión para retirar el control gubernamental. Esto se concretó en la privatización de muchas industrias vitales, la venta de viviendas municipales a inquilinos privados y la reducción del gasto público en servicios sociales, educación, sanidad y vivienda. Con estas reformas, se acabó la era de la política de consenso.

    Consenso deposguerra - Puntos clave

    • La Política de Consenso fue un acuerdo entre los partidos políticos sobre la necesidad de reformas sociales y la dirección de la política interior del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

    • Los logros significativos del consenso fueron el Servicio Nacional de Salud, el sistema de prestaciones sociales y la reforma en materia de delincuencia, educación y vivienda.
    • El enfoque de la Política de Consenso duró unos treinta años, y continuó durante los gobiernos laboristas y conservadores.

    • La Política de Consenso terminó a finales de la década de 1970 con la llegada al poder de Margaret Thatcher y su ideología de neoliberalismo económico y autosuficiencia.

    Referencias

    1. Winston Churchill "Discurso en Woodford, Londres" (1952)
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    Preguntas frecuentes sobre Consenso de la posguerra
    ¿Qué es el Consenso de la posguerra?
    El Consenso de la posguerra se refiere a un acuerdo social, político y económico en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, centrado en el bienestar social y el estado interventor.
    ¿Cuáles fueron los objetivos del Consenso de la posguerra?
    Los objetivos del Consenso de la posguerra incluían garantizar el bienestar social, reconstruir la economía, mantener la paz y fomentar la cohesión social y política.
    ¿Qué países participaron en el Consenso de la posguerra?
    El Consenso de la posguerra involucró principalmente a países europeos occidentales, como Reino Unido, Francia y Alemania, y fue impulsado con el apoyo de Estados Unidos.
    ¿Cuánto tiempo duró el Consenso de la posguerra?
    El Consenso de la posguerra duró desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta mediados de la década de 1970, cuando comenzaron a surgir nuevas políticas económicas.

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    ¿Qué Primer Ministro logró la adhesión a la Comisión Económica Europea (CEE)?

    Los conservadores estuvieron de acuerdo con la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS).

    La política de condenas consistía en atrapar a los delincuentes.

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