¿En qué se diferencian el Norte y el Sur de Inglaterra? Si eres de Inglaterra, ¿con cuál te identificas? En 1962, el ministro del Interior del primer ministro Harold Wilson, Henry Brooke, expresó su temor a que
Entonces, ¿cómo podemos definir el Norte y el Sur? ¿Qué causó una división tan profunda entre estas dos partes del país?
La división Norte-Sur: definición
Desde el periodo normando, las bases de una división Norte-Sur han sido evidentes en el Reino Unido. La pobreza caracterizaba al Norte y la riqueza, al Sur. Avanzamos rápidamente hasta la Revolución Industrial del siglo XIX y estas divisiones políticas y regionales se profundizaron. La industria se desarrolló en gran medida en el Norte y Londres, en el Sur, adquirió una importancia creciente como centro financiero. Sin embargo, la idea de un Norte y un Sur polarizados llegó realmente a la conciencia pública durante el periodo de Margaret Thatcher como Primera Ministra.
Definir exactamente lo que constituía el Norte y el Sur puede resultar problemático.
Mapa de la división Norte-Sur
Es habitual dividir el Norte y el Sur por la frontera del río Severn en Gloucestershire, al oeste, y la bahía de Wash en Norfolk, al este.
Fig. 1 - Mapa de Inglaterra dividida en Sur (amarillo), Midlands (verde) y Norte (azul)
Sin embargo, hay opiniones diversas sobre las Midlands.
Aunque gozan de cierto éxito e importancia económica en la forma de Birmingham, la segunda ciudad de Inglaterra, las Midlands también sienten una afinidad con el Norte por su acento, historia, política y cultura. Por tanto, a efectos de este artículo, caracterizaremos a las Midlands como el Norte.
El Suroeste también comparte muchos rasgos del Norte. También ha sufrido económicamente por la decadencia de las industrias mineras y se siente defraudado por el poder del Sureste.
Puede que la división Norte-Sur no sea el nombre regional más exacto para describir estas divisiones, pero sirve para describir las zonas más pobres (el Norte) y las más ricas (el Sur) de Inglaterra.
Thatcher y la división Norte-Sur en Inglaterra
Ahora que sabemos un poco sobre la división Norte-Sur, veamos las causas, muchas de las cuales se reducen a una mujer: Margaret Thatcher.
Fig. 2 - Margaret Thatcher, Primera Ministra británica de 1979 a 1990
El afianzamiento y agravamiento de las divisiones existentes entre el Norte y el Sur se produjo bajo el liderazgo de la Primera Ministra conservadora Margeret That cher en la década de 1980. Algunos historiadores han presentado a Thatcher como una heroína, apodada "La Dama de Hierro" por la prensa soviética, que ayudó a poner fin a la Guerra Fría y reactivó la turbulenta economía de los años setenta.
Por otra parte, algunas de sus políticas siguen suscitando el desprecio de la clase trabajadora a cuyas vidas afectaron directamente. Veamos cómo algunas de ellas aumentaron la desigualdad entre el Norte y el Sur.
La desindustrialización y la división Norte-Sur
Año
Trabajadores industriales
1970
9 millones
1980
7 millones
1990
4 millones
Tabla 1. El declive de los trabajadores industriales en el Reino Unido.
La desindustrialización describe el proceso por el que los servicios (sectores como el comercio minorista) sustituyeron a la industria (sectores como la minería). Tiene sus raíces mucho antes del Thatcherismo y las minas de carbón, en particular, empezaron a cerrar debido a otras formas de energía, como la nuclear, en la década de 1950.
De hecho, en los años 60 se perdieron más puestos de trabajo en las minas de carbón con Harold Wilson que con Thatcher. El Sindicato Nacional de Mineros (NUM ) era una espina clavada en el costado del anterior Primer Ministro conservador Edward Heath y sus concesiones al sindicato le costaron el poder. La "Dama de Hierro" estaba segura de que no correría la misma suerte. Cerró minas de carbón no rentables para contribuir al éxito económico, ignorando los medios de subsistencia que se perderían en el Norte.
En 1984 había 174 minas de carbón en funcionamiento, pero en 1994 sólo quedaban 15 en el Reino Unido.
Sindicato
Un sindicato es una organización independiente que lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de diversas industrias.
Los mineros
En los años 70, el NUM consiguió un aumento salarial y paralizó el país con sus huelgas, forzando concesiones del gobierno.
Thatcher no permitió que los mineros controlaran la distribución del carbón. En cuanto se convirtió en Primera Ministra en 1979, creó una red de conductores no sindicados para impedir la paralización de la industria y creó reservas de carbón que podían durar unos 6 meses.
El 6 de marzo de 1984, la Junta Nacional del Carbón (de propiedad estatal) anunció planes para recortar la industria y producir 4 millones de toneladas menos de carbón, lo que podría suponer el cierre de 20 minas.
El NUM se movilizó, y el líder Arthur Scargill desencadenó huelgas a escala nacional el mismo día, empezando en South Yorkshire.
La policía desempeñó un papel vital para Thatcher y se enfrentó a los manifestantes en varios lugares. 52 manifestantes y 72 policías resultaron heridos en la "Batalla de Orgreave" en Yorkshire.
El 2 de marzo de 1985, Scargill puso fin a la protesta. Thatcher se mantuvo firme y no hizo concesiones.
La privatización y la división Norte-Sur
Otra política que Thatcher introdujo para ayudar a estimular la economía fue la privatización. Se refiere a la redistribución de empresas estatales a empresas privadas. También estaba relacionada con su política monetarista inicial.
Monetarismo
El monetarismo es la idea de que la oferta monetaria puede controlar la inflación. En teoría, un mayor gasto controlaría la inflación. Aumentar los tipos de interés y bajar los impuestos y el gasto fueron las principales tácticas que utilizó el gobierno para conseguirlo.
Al final del mandato de Thatcher, se habían privatizado 40 empresas públicas y más de medio millón de trabajadores públicos. Esto incluía a gigantes como British Telecommunications y British Gas.
Thatcher favorecía al individuo frente a los servicios centralizados. Para muchas comunidades del Norte que luchaban por hacer frente a la desindustrialización, los servicios ofrecidos por el Estado eran un salvavidas. Thatcher actuó con rapidez para recortar este sector, por lo que percibía como codicia privada, y dejó los niveles de desempleo por encima del 11% en 1985.
Ley de la Vivienda (1980)
La Ley de la Vivienda o "Derecho de Compra" de 1980 fue uno de los primeros indicadores de las intenciones de Thatcher de privatizar a gran escala. En virtud de esta ley, los inquilinos de viviendas municipales podían comprar sus propiedades al Estado con un gran descuento. Resultaba irónico que Thatcher acuñara el término Ley de la Vivienda cuando muchos de los inmuebles propiedad del gobierno eran pisos.
Según The Guardian1, se vendían casi cincuenta casas por cada piso. Las diferencias regionales también eran claras, con la mayor concentración de ventas en Londres y alrededores. En otras palabras, era mucho más probable que un trabajador de cuello blanco de la ciudad pudiera permitirse tener su propia casa y elegir propiedades con más espacio.
Trabajador de cuello blanco
Un trabajador de cuello blanco suele ser alguien que trabaja en una oficina con camisa y corbata y no realiza trabajos físicos o manuales.
En realidad, los compradores tenían diez veces más probabilidades de ser trabajadores por cuenta ajena y no necesariamente los típicos inquilinos municipales menos afortunados. El plan de "derecho a compra" puso de manifiesto el sesgo londinense (sur regional) del gobierno de Thatcher; estaba dirigido a los que ya tenían dinero. En última instancia, los sectores más pobres de la sociedad volvieron a sufrir las consecuencias, ya que los alquileres aumentaron un 55% en 1991, al final del mandato de Thatcher.
La división Norte-Sur: hechos
¿Cuál fue el legado de las políticas de Thatcher? Veamos si la división sigue existiendo hoy en día.
El Norte
El Sur
Pro-Laboristas (aunque el mapa de abajo muestra que recientemente los Conservadores tienen muchos escaños en el Norte).
Proconservadores (aunque el mapa de abajo muestra que recientemente los laboristas tienen muchos escaños en el Sur).
La filosofía política conservadora moderna se basa ahora en gran medida en los éxitos del Thatcherismo en los años 80.
Dependiente del sector público.
Favorece a las empresas privadas y a las empresas individuales.
Precios medios de la vivienda más bajos: 147.719 £ en el noreste en octubre de 2021, según el sitio web del gobierno británico.
Precios medios de la vivienda mucho más altos: 366.883 £ en el Sureste en octubre de 2021, según el sitio web del gobierno del Reino Unido .2
5,5% de desempleo en el nordeste según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
5% de desempleo en el Sureste según la Oficina de Estadísticas Nacionales.3
La renta media era de unas 13.000 libras al año en 2008, según The Guardian, lo que a menudo incluye las prestaciones.
La renta media era de unas 19.000 libras al año en Londres en 2008, según The Guardian.4
La esperanza de vida era de 78 años entre 2017 y 2019, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
La esperanza de vida era de 81 años (entre 2017 y 2019) en Londres, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.5
Partidos políticos en el Norte y en el Sur
Aunque es fácil simplificar las ideas de que el Norte es un bastión laborista y el Sur es políticamente conservador, el mapa siguiente muestra cómo esta idea quizá esté anticuada. En 2017, el Reino Unido era abrumadoramente conservador. Había grandes bolsas de apoyo laborista en el Norte, pero también en el Sur y en Gales.
Fig. 3 - Mapa de circunscripciones de las elecciones generales de 2017
Lo más interesante es que Londres tiene un gran seguimiento laborista a pesar de las nociones conservadoras del Sur asociadas a Thatcher. Esto puede deberse a las disparidades económicas de la capital, donde existen las mayores diferencias salariales del país.
Conclusión
Aunque las políticas de Margaret Thatcher aceleraron sin duda la división Norte-Sur, está claro que muchas de las tensiones que la causaban ya estaban presentes en la sociedad. Por tanto, sería vago afirmar que fue causada en su totalidad durante su mandato.
El gobierno de Thatcher dio poder a quienes estaban dispuestos a gastar. Su prioridad era la economía y, por tanto, los que no podían contribuir sustancialmente a ella se quedaban en el camino. La desindustrialización, la privatización y la Ley de la Vivienda sirvieron para afianzar las desigualdades regionales entre el Norte y el Sur. Así pues, es fácil para los historiadores señalar esta década como el punto de inflexión de la división Norte-Sur.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la desindustrialización ya se estaba produciendo antes de Thatcher y es probable que cualquier gobierno conservador hubiera seguido políticas de privatización como hizo Ronald Reagan en EEUU.
Thatcher ha dejado un legado indudable en la política del Reino Unido y el hecho de que el Nuevo Laborismo se desplazara hacia la derecha es un testimonio de gran parte de su éxito. También podemos ver muy recientemente que el Norte regional está votando a los conservadores. La crisis de identidad de los laboristas tiene sus raíces en el thatcherismo.
La división Norte-Sur era una metáfora de los afortunados y desafortunados en la que Londres representaba al Sur, pero ahora estamos viendo que Londres vota laborista. También hay un impulso a la redistribución de algunos servicios en el Reino Unido, saliendo de Londres o del Sur, y la BBC ha trasladado recientemente su sede a Manchester.
Brecha Norte-Sur - Puntos clave
La división Norte-Sur se utiliza como metáfora de los pobres y los ricos o de los laboristas y los conservadores, pero no siempre es exacta desde el punto de vista geográfico o regional.
Las raíces de la división Norte-Sur estaban en Inglaterra mucho antes de Margaret Thatcher.
Las políticas de Thatcher, como la agresiva desindustrialización, la privatización y la Ley de la Vivienda, ampliaron la brecha entre el Norte y el Sur de Inglaterra.
Provocaron desempleo, huelgas y un aumento de los costes para las personas que vivían o se identificaban con los problemas del Norte.
Thatcher cambió el panorama político del Reino Unido. Sus tres mandatos como Primera Ministra provocaron una crisis de identidad para los laboristas y muchas de sus políticas reflejan ahora las de los conservadores.
Fuentes
1. Andy Beckett, "El derecho a comprar: la crisis de la vivienda que construyó Thatcher", The Guardian, 2015.
2. HM Land Registry, 'Índice de precios de la vivienda en el Reino Unido para octubre de 2021', Gobierno del Reino Unido, 2021.
3. Bob Watson, 'Mercado laboral en las regiones del Reino Unido', Oficina de Estadísticas Nacionales, 2022.
4. Datablog, 'The north-south pay gap: what do people earn where you live?', The Guardian, 2016.
5. Chris White, 'Esperanza de vida en las zonas locales del Reino Unido', Oficina de Estadísticas Nacionales, 2020.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.