Fin del Imperio Británico

El Imperio Británico era el más grande, rico y poderoso del mundo. Había colonias británicas por todo el planeta. Su desaparición no fue un acontecimiento único, sino una serie de varios acontecimientos a lo largo de muchos años. Lo que quedó del Imperio Británico se convirtió en la Commonwealth en el siglo XX, en la que las antiguas dependencias británicas obtuvieron la soberanía pero conservaron los lazos con el Reino Unido.

Fin del Imperio Británico Fin del Imperio Británico

Crea materiales de aprendizaje sobre Fin del Imperio Británico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    El auge del Imperio Británico

    Para comprender plenamente el final del Imperio Británico y sus implicaciones, primero debemos echar un rápido vistazo a los comienzos del Imperio Británico.

    Los orígenes del Imperio Británico

    Aunque no existe una fecha oficial para el inicio del Imperio Británico, los cimientos se sentaron en 1497, con las exitosas exploraciones en el extranjero bajo el reinado de Enrique VII. Después, el siglo XVI, llamado la "Era de los Descubrimientos", trajo consigo una mejor construcción naval. Esto condujo a más exploraciones y, finalmente, al descubrimiento y colonización de nuevas tierras.

    ¿Por qué quería Gran Bretaña convertirse en un imperio?

    Encontrar nuevos países y construir colonias significaba más tierras. Las colonias proporcionarían a Inglaterra materiales valiosos como metales, azúcar y tabaco, que a su vez podrían ser utilizados por el propio imperio o vendidos a otros países.

    Las colonias también ofrecerían a los ingleses ricos oportunidades de ganar dinero, y proporcionaban puestos de trabajo y nuevos lugares donde vivir a quienes los necesitaban.

    La primera colonia británica

    La primera colonia británica de la historia se estableció en Roanoke, Virginia (Norteamérica), en 1585. Sin embargo, fracasó y se creó una segunda en 1587. El segundo intento no fue bien. En algún momento entre 1587 y 1590, los colonos desaparecieron sin dejar rastro y nunca se les volvió a encontrar. Se la ha apodado la "Colonia Perdida de Roanoke".

    ¿Lo sabías? Los ingleses llamaron Virginia al territorio por uno de los apodos de la reina Isabel I, la "Reina Virgen".

    Hasta 1607 no se fundó la primera colonia inglesa permanente. Fue en Jamestown, Virginia, por el capitán John Smith.

    ¿Lo sabías? Jamestown debe su nombre a Jaime VI, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda en aquella época.

    Durante los siglos siguientes, Gran Bretaña ganó y perdió varios territorios por todo el mundo.

    Fin del Imperio Británico Mapa que muestra los territorios pasados y actuales pertenecientes al Imperio Británico StudySmarterFig. 1 - Mapa que muestra todos los territorios que pertenecieron al Imperio Británico en un momento u otro. Los subrayados en rojo son el Reino Unido y los Territorios Británicos de Ultramar que lo acompañan, es decir, los territorios que hoy pertenecen al Imperio Británico.

    El fin de la esclavitud en el Imperio Británico

    Lamentablemente, el comercio de esclavos era un "gran negocio". Sin embargo, la Revolución Industrial hizo que los bienes producidos por la esclavitud fueran menos importantes para la economía británica. Además, la opinión de la gente sobre la esclavitud empezó a cambiar: empezaron a considerarla brutal e inhumana. Esto condujo finalmente a la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico.

    Gran Bretaña y la esclavitud

    La llamada trata atlántica de esclavos consistía en el transporte de esclavos desde África, principalmente a América. Gran Bretaña también formó parte del comercio de esclavos. Entre 1662 y 1807, los barcos británicos y coloniales compraron unos 3.415.500 africanos, de los que 2.964.800 sobrevivieron al"paso medio". Fueron vendidos como esclavos en América.

    La trata de esclavos en el Atlántico seguía una ruta triangular particular entre Europa, África y América, y el paso intermedio era la parte central del viaje en tres partes, la más traicionera.

    Fin del Imperio Británico Mapa que muestra la trata de esclavos intercontinental y transatlántica StudySmarterFig. 2 - Mapa que muestra el comercio intercontinental y transatlántico de esclavos.

    La abolición británica de la esclavitud

    El comercio de esclavos alcanzó su punto álgido en la década de 1780. Sin embargo, la gente empezó a expresar su preocupación por el comercio de esclavos, las implicaciones de la esclavitud y la brutalidad del sistema.

    El mayor acontecimiento en la lucha contra la esclavitud fue la Revolución Haitiana. Los esclavos iniciaron una revuelta masiva el 23 de agosto de 1791 en la isla de Saint Domingue (actualmente Haití y la República Dominicana). La revuelta duraría 13 años, pero el 1 de enero de 1804, Haití fue declarada independiente. Esta revuelta fue un punto de inflexión en la lucha por la abolición de la esclavitud.

    Hubo dos destacados abolicionistas británicos que desempeñaron un papel vital en el éxito de la campaña contra la esclavitud:

    AbolicionistaPapel
    Thomas ClarksonFue un abolicionista inglés, uno de los principales activistas contra la trata de esclavos en el Imperio Británico, cofundador de la Sociedad para la Abolición de la Trata de Esclavos y contribuyó a la aprobación de laLey sobre la Trata de Esclavosde 1807 ( ).

    Fin del Imperio Británico Thomas Clarkson StudySmarterFig. 4 - Retrato de Thomas Clarkson.

    William WilberforceFueun político británico, filántropo y diputado (por Yorkshire) entre 1784 y 1812. Wilberforce dirigió la campaña contra la trata de esclavos británica durante 20 años, hasta la aprobación de la Ley sobre la Trata de Esclavos de 1807.

    Fin del Imperio Británico William Wilberforce StudySmarterFig. 5 - Retrato de William Wilberforce.

    La Ley sobre el Comercio de Esclavos de 180 7 significaba que ahora era ilegal que cualquier barco o súbdito británico comerciara con personas esclavizadas.

    Aunque la Ley de Comercio de Esclavos de 1807 estaba en vigor, la esclavitud en las plantaciones seguía existiendo en algunas colonias británicas, y hasta 1838 no cesó la esclavitud total.

    El fin del Imperio Británico

    El Imperio Británico disminuiría durante décadas cuando las colonias empezaron a obtener su independencia. El principio del fin del Imperio Británico no fue un único acontecimiento. Dicho esto, el fin real del Imperio Británico se produjo en 1997, cuando los británicos devolvieron Hong Kong a China. Ésta fue la última colonia británica que abandonó Gran Bretaña.

    Caída del Imperio Británico tras la Segunda Guerra Mundial

    La mayoría de las independencias de las colonias se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estas colonias proporcionaron una gran cantidad de valiosas materias primas, mano de obra y bases estratégicas, después de la guerra simplemente resultó demasiado caro gestionar un imperio tan vasto. La guerra dejó a Gran Bretaña prácticamente en bancarrota, y necesitó un gran préstamo de EEUU para reconstruir el país.

    Al mismo tiempo, ya se estaban produciendo movimientos anticoloniales en distintas partes del Imperio Británico.

    En 1947, India obtuvo su independencia. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las colonias británicas obtuvieron su independencia después de que lo hiciera India, la independencia de India se considera el principio del fin del Imperio Británico.

    Entre 1945 y 1965, los 700 millones de personas que vivían bajo dominio británico fuera del Reino Unido se redujeron a 5 millones, de los cuales 3 millones vivían en Hong Kong.

    Macmillan y el fin del Imperio Británico

    El primer ministro Harold Macmillan continuó el proceso de acabar con el imperio. Aunque hubo muchas protestas por parte de algunos miembros del gobierno, también hubo un acuerdo general entre los demás de que la era del imperialismo había pasado.

    Las cosas también estaban a punto de cambiar en África. Sudáfrica estaba dominada por los blancos y era el hogar del apartheid. Macmillan, que instaba a avanzar hacia la igualdad racial, pronunció su discursodel "viento del cambio" en Sudáfrica en 1960, donde dijo

    El viento del cambio sopla a través de este continente [africano], y nos guste o no, este crecimiento de la conciencia nacional es un hecho político. Todos debemos aceptarlo como un hecho, y nuestras políticas nacionales deben tenerlo en cuenta.1

    Elapartheid es el antiguo sistema social de Sudáfrica en el que los negros y las personas de otros grupos raciales no tenían los mismos derechos políticos y económicos que los blancos y se les obligaba a vivir separados de los blancos.

    Fin del Imperio Británico Mapa de la descolonización de África StudySmarterFig. 5 - Mapa que muestra la descolonización de África. Las zonas en beige estaban bajo administración militar británica después de la Segunda Guerra Mundial. Las que aparecen en distintos tonos de rosa se refieren a la descolonización de los distintos territorios y muestran el año de descolonización entre paréntesis.

    Entre 1957 y 1968, Macmillan concedió la independencia a todas las colonias africanas restantes, así como a la mayoría de las demás.

    Aunque la mayoría de las transiciones transcurrieron pacíficamente, hubo dos excepciones:

    1. El levantamiento Mau Mau de los años 50: las protestas y violentos disturbios se saldaron con la ejecución por los británicos de muchos kenianos y el encarcelamiento de muchos más en campos donde vivían en condiciones inhumanas.
    2. Guerra de Rhodesian Bush(Zimbabue): la Guerra de Rhodesian Bush fue un conflicto civil entre el 4 de julio de 1964 y el 12 de diciembre de 1979. Fue un conflicto entre el gobierno de Rodesia, dirigido por la minoría blanca, el Ejército Africano de Liberación Nacional de Zimbabue y el Ejército Revolucionario Popular de Zimbabue. Según las estadísticas del gobierno de Rodesia, murieron más de 20.000 personas.

    Países del Imperio Británico

    He aquí una lista de las antiguas colonias del Imperio Británico, incluido el año de su independencia:

    • Afganistán - 1919
    • Antigua y Barbuda - 1981
    • Australia - 1901-86
    • Bahamas - 1973
    • Bahrein - 1971
    • Barbados - 1966
    • Belice - 1981
    • Botsuana - 1966
    • Brunei - 1984
    • Canadá - 1867-1982
    • Chipre - 1960
    • Dominica - 1978
    • Egipto - 1922
    • Fiyi - 1970
    • Ghana - 1957
    • Granada - 1974
    • Hong Kong - 1997
    • India - 1947
    • Irak - 1932
    • Jamaica - 1962
    • Jordania - 1946
    • Kenia - 1963
    • Kiribati - 1979
    • Kuwait - 1961
    • Lesoto - 1964
    • Malawi - 1964
    • Malasia - 1957
    • Maldivas - 1965
    • Malta - 1964
    • Mauricio - 1968
    • Myanmar (Birmania) - 1948-1962
    • Nauru - 1968
    • Nueva Zelanda - 1907-1986
    • Nigeria - 1960
    • Pakistán - 1947
    • Qatar - 1971
    • Santa Lucía - 1971
    • San Cristóbal y Nieves - 1983
    • San Vicente y las Granadinas - 1979
    • Seychelles - 1976
    • Sierra Leona - 1961
    • Islas Solimán - 1978
    • Somalia - 1960
    • Sudáfrica - 1910-1961
    • Sri Lanka - 1948
    • Sudán - 1956
    • Suazilandia - 1968
    • Tanzania - 1961
    • Gambia - 1965
    • Tonga - 1970
    • Trinidad y Tobago - 1962
    • Tuvalu - 1978
    • Uganda - 1962
    • Emiratos Árabes Unidos - 1971
    • Estados Unidos - 1776
    • Vanuatu - 1980
    • Yemen - 1967
    • Zambia - 1964
    • Zanzíbar - 1963
    • Zimbabue - 1980

    La cultura británica y el fin del Imperio Británico

    La dominación y la emigración británicas dejaron huellas culturales en todo el (antiguo) Imperio Británico. Algunos ejemplos son

    Marca culturalEjemplo
    La lengua inglesaEs la lengua principal de hasta 460 millones de personas, y la hablan unos 1.500 millones de personas en todo el mundo como lengua principal, secundaria o extranjera.
    DeportesLos principales deportes que se exportaron a todo el Imperio Británico fueron el fútbol, el críquet, el tenis sobre hierba y el golf.
    ReligiónLos misioneros británicos viajaron por todo el mundo para difundir el catolicismo y, en algunos casos, el protestantismo.
    MigraciónMuchas personas de Gran Bretaña emigraron a otras partes del Imperio. Algunos ejemplos son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Con su migración, dañaron a la población y la cultura autóctonas. Además, personas del Imperio Británico (fuera del Reino Unido) también emigraron dentro del imperio.
    Sistema imperialEs el sistema de medidas británico, que todavía se prefiere en algunos países.
    DirecciónEn muchas de las antiguas colonias del Imperio Británico se seguía conduciendo por la izquierda, igual que en Gran Bretaña.

    Gran Bretaña después del imperio

    Aunque al principio se creyó que renunciar al Imperio supondría una grave pérdida económica, los balances imperiales han revelado que Gran Bretaña puso más dinero del que recibió. Las colonias eran suficientemente rentables, pero su mantenimiento era demasiado elevado.

    En cuanto a los británicos de a pie, el fin del Imperio Británico no pareció tener apenas repercusiones en su vida cotidiana. No les afectó ni personal, ni financiera, ni políticamente. El historiador británico Bernard Porter escribió

    El proceso de perder un imperio tuvo poco efecto en la política británica. La vida en la metrópoli continuó más o menos como antes. Los demás lo vivimos sin apenas darnos cuenta.2

    El fin del Imperio Británico: una cronología

    Veamos la cronología del fin del Imperio Británico.

    FechaAcontecimiento
    23 de agosto de 1791 Revolución Haitiana. Esta revuelta duró 13 años y acabaría con la independencia de Haití. Esta revuelta fue un punto de inflexión en la lucha por la abolición de la esclavitud.
    25 de marzo de 1807Se estableció la Ley sobre el Comercio de Esclavos. Esto significaba que las personas esclavizadas ya no podían ser comercializadas por ningún barco británico.
    1838Abolición total de la esclavitud en las colonias británicas.
    1945 El final de la Segunda Guerra Mundial dejó a Gran Bretaña enormemente endeudada. Los préstamos que pidió fueron para reconstruir Gran Bretaña después de la guerra.
    15 de agosto de 1947La India obtuvo su independencia, y éste fue el principio del fin del Imperio Británico.
    1952-60El levantamiento Mau Mau.
    3 de febrero de 1960El discurso del "viento de cambio" de Harold Macmillan.
    1957-68 Todas las colonias británicas de África, y la mayoría del resto del mundo, obtuvieron su independencia.
    1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China, marcando el fin del Imperio Británico.

    La Commonwealth

    La Commonwealth, o Mancomunidad de Naciones, se creó originalmente en 1926 y se formalizó mediante el Estatuto de Westminster en 1931. La actual Mancomunidad de Naciones se formalizó mediante la Declaración de Londres en 1949.

    La Commonwealth es una asociación voluntaria de 54 estados miembros. Casi todos estos estados son antiguos territorios del Imperio Británico. La reina Isabel II es la jefa de 15 estados miembros, otros 34 estados miembros son repúblicas y otros 5 tienen monarcas diferentes.

    Los 15 estados miembros con la reina Isabel II como jefa de estado son:

    1. Reino Unido
    2. Australia
    3. Canadá
    4. Nueva Zelanda
    5. Antigua y Barbuda
    6. Bahamas
    7. Belice
    8. Granada
    9. Jamaica
    10. Papúa Nueva Guinea
    11. San Cristóbal y Nieves
    12. Santa Lucía
    13. San Vicente y las Granadinas
    14. Islas Salomón
    15. Tuvalu

    El fin del Imperio Británico - Puntos clave

    • El Imperio Británico fue el más grande, rico y poderoso del mundo.
    • La primera colonia británica permanente se estableció en 1607 en Jamestown, Virginia, Norteamérica.
    • El comercio atlántico de esclavos implicaba el transporte de esclavos desde África, principalmente a América.
    • La Revolución Haitiana fue la más importante en la lucha contra la esclavitud. Comenzó el 23 de agosto de 1791 y duró 13 años, hasta el 1 de enero de 1804.
    • Los dos principales abolicionistas británicos que desempeñaron un papel vital en la campaña contra la esclavitud fueron Thomas Clarkson y William Wilberforce.
    • La Ley sobre el Comercio de Esclavos de 1807 prohibió que cualquier barco o súbdito británico comerciara con personas esclavizadas. Sin embargo, hasta 1838 no se puso fin a la esclavitud total.
    • Después de la Segunda Guerra Mundial, las colonias resultaron ser demasiado para mantenerlas financieramente. Gran Bretaña pagó más de lo que ganó.
    • India obtuvo la independencia en 1947, marcando el principio del fin del Imperio Británico.
    • El final del Imperio Británico suele considerarse en 1997, con la devolución de Hong Kong a China.
    • La Commonwealth tiene 54 estados voluntarios.

    Referencias

    1. Alistair Boddy-Evans. Discurso "Vientos de cambio". ThoughtCo. 3 de julio de 2019.
    2. Bern Porter, Imperialismo británico: Lo que el Imperio no fue, 2016.
    Preguntas frecuentes sobre Fin del Imperio Británico
    ¿Cuándo terminó el Imperio Británico?
    El Imperio Británico comenzó a disolverse después de la Segunda Guerra Mundial y terminó oficialmente con la transferencia de Hong Kong en 1997.
    ¿Qué eventos llevaron al fin del Imperio Británico?
    El fin del Imperio Británico fue causado por la independencia de colonias, la Segunda Guerra Mundial, y movimientos de descolonización.
    ¿Cómo afectó la Segunda Guerra Mundial al Imperio Británico?
    La Segunda Guerra Mundial debilitó financiera y militarmente al Reino Unido, acelerando la independencia de varias colonias.
    ¿Qué países obtuvieron la independencia del Imperio Británico?
    Muchos países obtuvieron su independencia, como India (1947), Ghana (1957), y Jamaica (1962), entre otros.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner