Gordon Brown (Historia)

Gordon Brown fue el ministro de Hacienda que más tiempo ocupó el cargo en la historia británica, diez años. El papel de Brown en el gobierno de Blair y en el Ministerio de Hacienda fue muy venerado. Sin embargo, lograr el éxito como Primer Ministro de la nación resultó un reto difícil para él. ¿Por qué fue así?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Gordon Brown (Historia)?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Gordon Brown (Historia)

  • Tiempo de lectura de 22 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Antecedentes de Gordon Brown

    Gordon Brown nació el 20 de febrero de 1951 en Glasgow, Escocia. Se convirtió en líder del Partido Laborista y Primer Ministro del Reino Unido tras la dimisión de Tony Blair.Gordon Brown fue Ministro de Hacienda de 1997 a 2007. En el momento de su nombramiento como Primer Ministro, era el Ministro de Hacienda que más tiempo llevaba en el cargo desde la década de 1820.

    Gordon Brown Retrato de Gordon Brown en 2008 StudySmarterFig. 1: Gordon Brown.

    El partido de Gordon Brown

    Antes de convertirse en Primer Ministro, Gordon Brown desempeñó un papel vital en el Partido Laborista. Gordon Brown es considerado un pionero en la formación del Nuevo Partido Laborista y en los éxitos económicos durante el gobierno de Tony Blair.

    Nuevo Laborismo

    La elección de Tony Blair marcó el inicio de la era del Nuevo Laborismo. Sin embargo, el impulso hacia un Partido Laborista modernizado y lo que se convertiría en el Nuevo Partido Laborista comenzó bajo muchos líderes laboristas (Neil Kinnock, John Smith y Tony Blair). Fue liderado por varios diputados laboristas, entre los que destacaba Gordon Brown.Gordon Brown fue uno de los principales impulsores de la modernización del Partido Laborista. Se suponía que Brown ayudaría al Partido Laborista a lograr un nuevo éxito electoral.Junto con figuras como Tony Blair y Peter Mandelson, Gordon Brown empujó al partido a alejarse de conceptos como la gestión económica estatal, la nacionalización, el desarme nuclear unilateral, los impuestos elevados y los estrechos vínculos con los sindicatos. Querían inaugurar una nueva era de política globalizada y abogaban por la economía de mercado y la economía de la oferta.

    Economía de mercado

    La competencia sin restricciones entre las empresas privadas determina la producción y los precios, no el gobierno. El control gubernamental de los precios y la producción había sido a menudo la política del Partido Laborista hasta que éste inició su realineamiento bajo Kinnock.

    Economía de la oferta

    La economía de la oferta es un concepto macroeconómico que defiende la idea de reducir la regulación, bajar los impuestos y ampliar el libre comercio/la empresa de mercado como la forma más eficaz de lograr el crecimiento económico.

    Gordon Brown y sus aliados transformaron el Partido Laborista en un partido elegible, una tarea con la que el Partido Laborista luchó durante casi dos décadas. Como resultado, el mandato de Brown como Ministro de Hacienda fue muy elogiado. Sin embargo, para algunos miembros de su partido, el alejamiento de la política económica tradicional laborista fue un precio demasiado alto.

    Ministro de Hacienda


    En las elecciones generales de 1997, el Partido Laborista obtuvo una victoria aplastante, y Tony Blair se convirtió en Primer Ministro. Gordon Brown fue nombrado entonces Ministro de Hacienda y rápidamente asumió el control de casi todos los ámbitos de la política económica nacional.Durante la campaña electoral de 1997, Gordon Brown, entonces ministro en la sombra, anunció que los laboristas respetarían las mismas restricciones de gasto que había introducido el gobierno conservador. Así pues, cuando Gordon se convirtió en Canciller, sus políticas económicas apenas cambiaron respecto a las del régimen de Thatcher/Major.Gordon Brown hizo suyas las políticas económicas y globalistas de Thatcher y, por tanto, siguió un programa económico similar. Brown siguió comprometido con la economía de la oferta.

    Un ejemplo de las políticas económicas de Brown orientadas a la oferta fue su decisión de dar al Banco de Inglaterra vía libre para fijar los tipos de interés. El Banco ya no tenía que consultar al gobierno antes de hacer cambios, en consonancia con las políticas de libre mercado del lado de la oferta y la reducción de la intervención gubernamental.

    Brown decepcionó a muchos simpatizantes laboristas y miembros del partido al negarse a abandonar las estrictas políticas de gasto público que había heredado del Partido Conservador.Sin embargo, a pesar de las críticas internas del partido a sus recortes del gasto público y al aumento del endeudamiento público, Gordon Brown consiguió lo siguiente:

    • En 2007, Gordon Brown había completado un récord de diez años como Canciller.

    • La inflación se había mantenido baja y el empleo había alcanzado niveles récord.

    • El nivel de vida seguía siendo alto, y la economía de consumo estaba en auge.

    Aunque los diputados y simpatizantes laboristas criticaron a Brown, éste aplicó políticas internas para mejorar el estado del bienestar y los servicios públicos. En julio de 1998, Brown había elaborado planes exhaustivos que preveían un aumento significativo del gasto en educación y sanidad.

    El historiador económico británico Peter Sinclair argumentó en su libro de 2007 "El Tesoro y la política económica":

    El hecho de que la desigualdad y la pobreza hayan mejorado algo en la era de Gordon Brown, en lugar de empeorar como ocurrió con Thatcher, refleja el impacto de las políticas de Brown para proporcionar un mayor apoyo a las familias con bajos ingresos.

    Gordon Brown Primer Ministro

    Durante su etapa como canciller, Gordon Brown fue difícilmente criticable, pero no fue así durante su etapa como primer ministro.Tanto la oposición como su partido criticaron duramente a Gordon Brown durante su mandato y le pidieron constantemente que dimitiera.A medida que el mandato de Brown tomaba forma, tuvo que hacer frente a una crisis financiera mundial, la pérdida de la mayoría, los terribles resultados de las elecciones europeas, las críticas a la operación de Irak y los escándalos políticos.La popularidad de Gordon Brown disminuyó rápidamente y la corriente se volvió en su contra.

    Historiadores y comentaristas políticos como Robert Harris sostienen que el mandato de Brown fue una casualidad de su tiempo y que habría sido un líder destacado y decisivo si hubiera asumido el cargo antes. El Partido Laborista ya llevaba una década en el poder cuando Brown asumió el cargo en 2007. Esto desempeñó un papel importante en la configuración de su mandato, ya que el Partido Laborista llevaba en el poder muchísimo tiempo en la política británica.Como consecuencia, el Partido Laborista llevaba tanto tiempo en el poder que la toma de posesión de Brown coincidió con una caída casi inevitable del Partido.A esto se sumaron factores como:

    • Los desastres y controversias de Irak.
    • La crisis financiera mundial.
    • La burbuja de la deuda.
    • El resurgimiento del Partido Conservador bajo David Cameron (sucesor de Gordon Brown).


    Otros, sin embargo, sostienen que favoreció las precarias condiciones en las que llegó a Primer Ministro, incluso como Ministro de Hacienda.

    Política interior

    Brown introdujo diversas mejoras en el Servicio Nacional de Salud, trató de hacer frente a la desigualdad, mejoró la política medioambiental y supervisó la devolución de poderes en Irlanda del Norte.

    NHS

    Una vez que Brown se convirtió en Primer Ministro, se comprometió a reformar el Servicio Nacional de Salud y mejorar la salud de la nación.El objetivo de Brown era:

    • Dar prioridad a la prevención de enfermedades.

    • Tratar las enfermedades crónicas.

    • Mejorar los servicios de atención primaria.

    • Promover la actividad física y la nutrición en las escuelas.

    • Implantar un sistema de etiquetado de los alimentos que describiera su valor nutricional.

    • Mejorar el acceso a los reconocimientos médicos rutinarios.

    • Promover la concienciación sobre la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.

    El SNS tiene que estar ahí cuando lo necesites

    . . .

    [No se trata sólo de lo que [el SNS] puede hacer por ti, sino de lo que tú puedes hacer por ti y por tu familia, con nuevos consejos, apoyo e información.

    Ley de Igualdad


    En 2010, Gordon Brown aprobó la Ley de Igualdad, que consolidaba, actualizaba y complementaba las leyes anteriores contra la discriminación.Esta ley pretendía mejorar elementos de la ley:

    • La Ley de Igualdad Salarial de 1970.

    • La Ley de Discriminación Sexual de 1975.

    • La Ley de Relaciones Raciales de 1976.

    • La Ley de Discriminación por Discapacidad de 1995.

    Brown esperaba que la ley obligara a los empresarios a ofrecer el mismo trato independientemente de la edad, la discapacidad, el sexo, la raza, la orientación sexual, la religión o las creencias.

    Medio ambiente y cambio climático

    Gordon Brown también se sintió responsable de promover una política ecológica. Así, Brown estableció políticas dirigidas a la sostenibilidad medioambiental. Brown argumentó que "los objetivos económicos y nuestros objetivos medioambientales se refuerzan cada vez más entre sí".En 2008, el gobierno de Brown aprobó la primera Ley de Cambio Climático del mundo. La ley establecía un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

    Irlanda del Norte

    Es poco probable que Irlanda del Norte y la paz en la región irlandesa formen parte del legado de Gordon Brown, ya que los momentos clave del proceso de paz se produjeron durante el mandato de Tony Blair.Durante su mandato, trabajó con el Taoiseach (Primer Ministro) de Irlanda, Brian Cowen, en la negociación de la transferencia de competencias policiales y judiciales a Irlanda del Norte.En febrero de 2010 se alcanzó un acuerdo definitivo y las competencias se transfirieron al gobierno de Irlanda del Norte en abril de 2011.

    Justicia/Poder Judicial

    El poder judicial de un tribunal o juez es la facultad de interpretar y decidir casos basándose en principios jurídicos sólidos. El poder judicial tiene la facultad de determinar la legitimidad de los argumentos, las pruebas y los hechos para imponer una condena o dictar sentencia.

    ¿Qué fue el Acuerdo del Viernes Santo?

    El Acuerdo del Viernes Santo, también conocido como Acuerdo de Belfast, se firmó el 10 de abril de 1998. Varias de las partes contendientes en Irlanda del Norte, junto con Gran Bretaña e Irlanda, se pusieron de acuerdo sobre la forma de gobernar Irlanda del Norte. El Acuerdo del Viernes Santo estableció un sistema de gobierno descentralizado (gobierno en el que los poderes centrales se delegan en los gobiernos regionales) en Irlanda del Norte.

    Gabinete de Gordon Brown

    Durante el mandato de Brown, el Partido Laborista y los diputados de otros partidos se vieron envueltos en una serie de escándalos. Estos escándalos dañaron gravemente la reputación de Gordon Brown, sobre todo porque había prometido tomar medidas enérgicas contra la corrupción y revisar el Código Ministerial, que contenía directrices claras para los ministros.

    1. En 2009, Gordon Brown se enfrentó a una crisis tras la dimisión de un asesor crítico, Damian McBride, y el Partido Conservador amenazó con emprender acciones legales por la filtración de correos electrónicos explosivos. Los correos trataban de cómo los altos cargos conservadores, incluidos David Cameron y su esposa Samantha, podían ser objeto de difamaciones sobre su vida privada.

    2. Gordon Brown fue acusado en 2009 de malversación de fondos tras pagar a su hermano Andrew 10.000 dólares por limpiar su piso de Westminster.

    3. En la primavera de 2009 estalló un escándalo político relacionado con el uso indebido generalizado de cuentas de gastos por parte de miembros del Parlamento, incluidos miembros del Gabinete de Gordon Brown. Esto provocó la dimisión de varios miembros del Gabinete de Brown y una importante remodelación del Gabinete.

      Sir John Butterfill, diputado conservador saliente por Bournemouth, tuvo que devolver 17.000 libras en la revisión de gastos. Este hecho se produjo después de que saliera a la luz que había reclamado el coste de la construcción de una ampliación de su casa para su jardinero y su esposa.

    4. Apenas unas semanas antes de las elecciones generales de 2010, Gordon Brown se enfrentó a un nuevo escándalo de gastos parlamentarios después de que varios diputados fueran grabados en secreto afirmando aceptar pagos en efectivo de hasta 5.000 libras para influir en decisiones políticas. Este escándalo también implicó a miembros del Gabinete de Gordon Brown y provocó varias dimisiones y una remodelación del Gabinete de Gordon Brown.

      Stephen Byer, diputado laborista, fue sorprendido declarando en una grabación que había aceptado dinero para influir en la política del gobierno en el Parlamento. Byer afirmó que había contribuido en gran medida a influir en los resultados de National Express y Tesco. Este escándalo fue bautizado posteriormente como el "escándalo del dinero por influencias".

    Cuestionamiento del liderazgo


    Algunos diputados cuestionaron las cualidades de liderazgo de Brown a mediados de 2008, cuando pidieron públicamente su dimisión. Dos diputados de Lancashire pidieron a Brown que dimitiera y otro cuestionó sus posibilidades de conservar el liderazgo laborista en lo que se conoció como la "trama de Lancashire".Además, varios diputados pidieron a Brown que se presentara a unas nuevas elecciones para el liderazgo del partido si no remontaba en las encuestas a principios de 2009.

    Pérdida de la mayoría


    Durante tres legislaturas consecutivas, Tony Blair mantuvo la mayoría en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, esto cambió durante el mandato de Brown.En las elecciones locales del 1 de mayo de 2008, el Partido Laborista obtuvo su peor resultado en 40 años. Con una cuota de votos extrapolada del 24 %, los laboristas acabaron en tercer lugar a nivel nacional. El Partido perdió escaños en las elecciones parciales de Nantwich, Crewe y Henley y descendió en las encuestas.Además de las derrotas en las elecciones parciales, el Partido Laborista perdió más escaños y su mayoría en la Cámara de los Comunes. Quedó segundo tras los conservadores en las elecciones generales británicas de 2010.Pocos días después, Brown anunció que dimitiría como líder laborista.

    Sucesor de Gordon Brown

    Brown fue sucedido como Primer Ministro por David Cameron, después de que el Partido Conservador y los Liberales Demócratas formaran una coalición.

    Política económica

    En 2008-09, una crisis financiera mundial y una recesión golpearon al Reino Unido. Esta crisis puso seriamente a prueba al gobierno de Gordon Brown.Brown pidió medidas para estimular la demanda agregada y anunció un paquete de rescate bancario por valor de unos 500.000 millones de libras y un recorte temporal del 2,5% del IVA.Como resultado, el gobierno tomó una participación mayoritaria en Northern Rock y el Royal Bank of Scotland e invirtió grandes sumas en varios otros bancos, incluido el Lloyds Banking Group.Ante la inminencia de las elecciones generales, Brown intentó estimular la economía, lo que provocó un mayor déficit presupuestario y una caída de su valoración en las encuestas.

    Política exterior

    Brown creía que la lucha mundial contra el terrorismo requería algo más que la fuerza militar. Así, bajo su liderazgo, las tropas británicas pusieron fin a la ocupación de Irak.Con Brown, Estados Unidos siguió siendo un aliado fiable. A pesar de que se especulaba con que Brown rompería estrechos lazos con este país, sobre todo en relación con Irak, favoreció un rumbo en política exterior que beneficiaba al Reino Unido. Afirmando que permanecería cercano a la nación, Brown declaró

    Creo que la gente tiene que recordar que la relación especial entre un primer ministro británico y un presidente estadounidense se basa en las cosas que compartimos.

    . . .

    Seguiré trabajando, como hizo Tony Blair, muy estrechamente con la administración estadounidense.

    Irak y la guerra contra el terrorismo

    Aunque Gordon Brown había apoyado en gran medida la guerra de Irak, en junio de 2007 declaró que estaba dispuesto a "aprender las lecciones" de los errores de Tony Blair en la región. De hecho, en 2008, Brown anunció que el gobierno llevaría a cabo una investigación sobre la guerra: la Investigación Chilcot.Bajo el liderazgo de Brown, las fuerzas británicas izaron su bandera sobre la ciudad de Basora el 30 de abril de 2009 para señalar el final de sus operaciones de combate en Irak. Esto marcó el final de la participación británica en la guerra de Irak.

    La guerra de Irak y la relación especial

    Blair reavivó la relación especial entre Gran Bretaña y Estados Unidos y forjó un profundo vínculo y amistad con George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre. Blair prometió que Gran Bretaña desempeñaría un papel clave en la "Guerra contra el Terror".

    El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses y británicas comenzaron a invadir Irak sin la sanción formal de la ONU y, para Blair, sin el apoyo de su gobierno, de la oposición ni del pueblo británico. Justificaron esta invasión alegando que el dirigente iraquí Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva (ADM). Hubo numerosas protestas y algunos miembros del gabinete de Blair incluso dimitieron.

    Durante el mandato de Blair, surgieron muchas preguntas sobre las justificaciones de esta guerra. La cuestión más importante surgió en julio de 2003, tras el suicidio del Dr. David Kelly. El Dr. Kelly había trabajado como experto en el Ministerio de Defensa y era uno de los principales defensores de la tesis de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Su repentina muerte provocó un virulento clamor en busca de respuestas.

    Blair (y Bush) se encontraron en la cuerda floja porque antes de que Kelly se quitara la vida, admitió que muchas de las pruebas de que Hussein poseía armas de destrucción masiva eran falsas.

    Brown y la Unión Europea (UE)

    Los comentaristas políticos calificaron a Brown de euroescéptico durante el gobierno de Blair. Brown no se oponía a la Unión Europea, pero tenía ideas diferentes sobre la participación del país en ella.

    En octubre de 1997, Brown anunció que el Tesoro realizaría cinco pruebas económicas para determinar si el Reino Unido debía adoptar la moneda única europea.

    El Partido Laborista prometió en su manifiesto de 2005 celebrar un referéndum sobre la Constitución original de la UE. Sin embargo, cuando Brown fue Primer Ministro, se retractó de esa promesa. En su lugar, Brown reafirmó la participación de Gran Bretaña en la Unión asistiendo a la firma ceremonial del Tratado de Reforma de la UE en Lisboa el 13 de diciembre de 2007.El tratado difiere significativamente de la Constitución, lo que hace innecesario un referéndum en opinión de Brown.En las elecciones europeas celebradas durante el mandato de Brown, los laboristas obtuvieron el 16% de los votos, quedando terceros por detrás de los conservadores y del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP). La participación, históricamente baja, del 33%, mostró la apatía de los votantes. En Escocia, la participación fue sólo del 28%.

    Debate sobre el euro

    En 2002, hubo otro intenso debate sobre si el Reino Unido debía abandonar la Gran Libra Esterlina (GBP) y sustituir su moneda por el euro. Blair era partidario de abandonar la libra porque seguía confiando en que la alineación del Reino Unido con la UE propiciaría alianzas políticas.Sin embargo, Gordon Brown (Ministro de Hacienda) se opuso por las implicaciones económicas potencialmente peligrosas. Blair estaba tan comprometido con la abolición de la moneda que incluso sugirió un referéndum, creyendo que se podría educar al pueblo británico sobre las ventajas del euro, pero esta idea nunca cuajó.

    El legado de Gordon Brown

    • Los historiadores británicos suelen combinar y evaluar el legado de Gordon Brown con el de Tony Blair. Pero Brown fue igualmente importante por derecho propio, como Ministro de Hacienda y como Primer Ministro. Como Ministro de Hacienda, dirigió la economía británica durante un periodo de expansión sostenida.
    • Como Primer Ministro, se enfrentó a un descenso general del apoyo al Partido Laborista entre el electorado, a la crisis financiera mundial, a las secuelas de la guerra de Irak y a varios escándalos políticos.
    • Sin embargo, en su papel de Primer Ministro, Brown no consiguió remediar la maltrecha economía, resolver los problemas y escándalos internos del Partido y de la política, impedir el declive del Partido Laborista y de su mayoría, ni convencer a la nación de su competencia como líder.
    • Los críticos de Brown sostienen, sin embargo, que aunque se enfrentó a algunos problemas críticos, tampoco consiguió aplicar reformas radicales en el momento en que el país más lo necesitaba.

    Gordon Brown - Puntos clave

    • El papel de Brown en el gobierno de Blair y en el Tesoro fue muy venerado, pero lograr el éxito como Primer Ministro resultó un reto difícil.
    • Gordon Brown nació en Glasgow, Escocia, el 20 de febrero de 1951. Gordon Brown se convirtió en líder del Partido Laborista y Primer Ministro del Reino Unido tras la dimisión de Tony Blair.
    • Gordon Brown se convirtió en Primer Ministro y líder del Partido Laborista en 2007 y siguió siéndolo hasta su derrota en las elecciones generales de 2010.
    • Los historiadores consideran a Gordon Brown uno de los principales responsables de la modernización del Partido Laborista. Se suponía que Brown ayudaría a los laboristas a lograr nuevos éxitos electorales.
    • Como Ministro de Hacienda:
      • En 2007, Gordon Brown había completado diez años récord como Ministro de Hacienda.
      • La inflación se había mantenido baja y el número de personas empleadas había alcanzado cifras récord.
      • El nivel de vida seguía siendo alto y la economía de consumo estaba en auge.
    • Muchos historiadores y comentaristas políticos creen que el mandato de Brown fue un sacrificio de su tiempo y que habría sido un líder destacado y decisivo si hubiera asumido el cargo antes.
    • Gordon Brown introdujo diversas mejoras en el Servicio Nacional de Salud, intentó atajar la desigualdad, mejoró la política medioambiental y supervisó la devolución de poderes en Irlanda del Norte.
    • Durante el mandato de Brown, el Partido Laborista y otros diputados del partido se vieron envueltos en varios escándalos. Estos escándalos dañaron gravemente la reputación de Gordon Brown.En las elecciones locales del 1 de mayo de 2008, los laboristas obtuvieron su peor resultado en 40 años. Con una previsión de voto del 24%, los laboristas acabaron terceros a nivel nacional.
    • En 2008-09, la crisis financiera mundial y la recesión golpearon al Reino Unido. Esta crisis puso a prueba al gobierno de Gordon Brown.Los historiadores consideraban a Brown un euroescéptico. Aunque no se oponía a la Unión Europea, no se mostraba tan apasionado como Tony Blair respecto al pleno compromiso con la Unión.
    • Brown creía que la lucha global contra el terrorismo requería algo más que la fuerza militar. Así, bajo su liderazgo, las tropas británicas pusieron fin a la ocupación de Irak.
    • El legado de Gordon Brown se suele mezclar con el de Tony Blair. El mandato de Brown es muy criticado.

    Referencias

    1. Fig. 1: Gordon Brown, 2008 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gordon_Brown_(2008).jpg) de The National Archives (https://webarchive.nationalarchives.gov.uk/ukgwa/20100511073016/http://www.number10.gov.uk/meet-the-pm) tiene licencia OGL 3 (http://www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3).
    Gordon Brown (Historia) Gordon Brown (Historia)
    Aprende con 0 tarjetas de Gordon Brown (Historia) en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Gordon Brown (Historia)
    ¿Quién es Gordon Brown?
    Gordon Brown es un político británico que fue Primer Ministro del Reino Unido de 2007 a 2010.
    ¿Cuándo nació Gordon Brown?
    Gordon Brown nació el 20 de febrero de 1951 en Glasgow, Escocia.
    ¿Qué hizo Gordon Brown como Primer Ministro?
    Como Primer Ministro, gestionó la respuesta del Reino Unido a la crisis financiera global de 2008.
    ¿A qué partido político pertenece Gordon Brown?
    Gordon Brown pertenece al Partido Laborista del Reino Unido.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 22 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.