Harold Wilson

Harold Wilson fue Primer Ministro del Reino Unido durante ocho años. El primer gobierno de Wilson duró del 16 de octubre de 1964 al 19 de junio de 1970, y su segundo gobierno comenzó el 4 de marzo de 1974 y terminó el 5 de abril de 1976 con su dimisión.

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      Wilson presidió los prósperos Swinging Sixties, cuya economía relativamente próspera estaba, sin embargo, plagada de problemas económicos subyacentes a los que tendría que enfrentarse como Primer Ministro. El gobierno laborista de Wilson de 1964-70 es conocido sobre todo por la legislación de reformas sociales aprobada durante el periodo y por la Crisis de la Devaluación de 1967. En los ministerios de Wilson de 1974-76, uno de sus principales logros fue renegociar los términos de la entrada de Gran Bretaña en la CEE.

      Harold Wilson Primer Ministro

      Harold Wilson Imagen en blanco y negro de Harold Wilson StudySmarterFig. 1 - Harold Wilson

      Harold Wilson ganó las elecciones generales de 1964 contra Alec Douglas-Home, pero con una mayoría débil. Wilson empezó a temer que su posición como Primer Ministro fuera precaria, por lo que convocó otras elecciones generales en 1966. Se enfrentó al nuevo líder conservador de la oposición, Edward Heath. Pasó con éxito, logrando una mayoría laborista de 98 escaños.

      El gobierno de Harold Wilson de 1964 a 1970: economía

      Durante su primer mandato como primer ministro, el mayor reto de Harold Wilson fue combatir los problemas de balanza de pagos e inflación de Gran Bretaña, agravados por la dependencia de los conservadores de los ciclos Stop-Go.Cuando asumió el cargo en 1964, Wilson heredó un déficit en la balanza de pagos de 800 millones de libras.

      Harold Wilson: Tecnología

      La promesa electoral más destacada de Harold Wilson fue su compromiso de forjar Gran Bretaña al "calor blanco de la revolución tecnológica".

      Esta promesa pretendía modernizar la economía británica con los avances científicos y tecnológicos del periodo. Gran Bretaña se estaba quedando rezagada respecto a otras economías modernizadas, y Wilson se etiquetó a sí mismo como el hombre para el trabajo. Frente al enfoque anticuado de su oponente en las elecciones generales de 1964, Alec Douglas-Home, los llamamientos de Wilson a una Gran Bretaña cada vez más moderna y progresista tuvieron éxito.

      Modernización económica

      Modernizar una economía significa adecuarla a las fronteras globales de la expansión capitalista. Un ejemplo es la innovación tecnológica.

      Larealidad económica heredada de los conservadores frenó la misión optimista de Wilson de modernizar las industrias británicas y, por tanto, su economía; él lo llamó los"trece años de desgobierno tory". El gobierno no podía permitirse financiar en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías a la escala necesaria para modernizar plenamente la economía.

      Harold Wilson: El Ministerio de Tecnología

      La creación del Ministerio de Tecnología figuraba en el manifiesto de Wilson de 1964. En él se afirmaba: "Cread un Ministerio de Tecnología que guíe y estimule un gran esfuerzo nacional para introducir tecnología avanzada y nuevos procesos en la industria".

      El Ministerio de Tecnología se creó en 1964. Sin embargo, el gobierno de Wilson carecía tanto de recursos financieros como de experiencia para cumplir su promesa de una revolución tecnológica. Frank Cousins fue nombrado Ministro de Tecnología, aunque no tenía experiencia en el Parlamento, y Roy Jenkins fue Ministro de Aviación, aunque no tenía conocimientos científicos.

      Harold Wilson: El camino hacia la devaluación

      Wilson creía que sólo existían dos opciones para salvar la libra y, posteriormente, la economía británica: la deflación o la devaluación. Wilson era reacio a devaluar la libra, no fuera que el partido laborista llegara a ser conocido como"el partido de la devaluación", ya que el gobierno laborista de Attlee se había visto obligado a devaluar la libra en 1949. Esta sección seguirá la trayectoria de Harold Wilson hasta la devaluación de la libra en 1967.

      Devaluación

      Reducción del valor oficial de una moneda respecto a otras. El beneficio de la devaluación es que puede reducir el coste de las exportaciones y ayudar a disminuir los déficits comerciales.

      Harold Wilson: El Departamento de Asuntos Económicos y el Plan Nacional

      Harold Wilson creó el ministerio del Departamento de Asuntos Económicos (DEA) en sus primeros días en el cargo, en 1964. El trabajo del DEA consistía en encontrar una salida a los ciclos Stop-Go que habían mantenido la economía a flote durante los años de gobierno conservador. Así pues, se encargó a la DEA que ideara planes a largo plazo para un crecimiento económico sostenible.

      George Brown, un experimentado político laborista, fue nombrado jefe de la DEA. Brown ideó el Plan Nacional en colaboración con líderes sindicales e industriales para llegar a acuerdos sobre salarios y precios con el fin de frenar la inflación.

      Harold Wilson: Problemas con la DEA

      La DEA fue un proyecto efímero. Al canciller James Callaghan no le gustó que Wilson hubiera creado un nuevo ministerio para ocuparse de la economía, cuando esa era tarea del Tesoro. George Brown también se ganó una mala reputación debido a su alcoholismo, que le hacía poco fiable. Como resultado de estas divisiones internas laboristas, la iniciativa de la DEA se desvaneció en 1967.

      Harold Wilson: Política de precios y rentas

      Política de precios y rentas

      Políticas que controlan la tasa general de aumento de los precios y las rentas.

      Wilson se centró entonces en las políticas de precios y rentas. Wilson planeó trabajar con los sindicatos, los empresarios y los industriales para limitar las subidas de precios y salarios con el fin de frenar la inflación.

      La política de precios y rentas de Wilson alienó a la izquierda del partido laborista y a los sindicalistas, pues Wilson trabajaba activamente en contra de los intereses de los trabajadores.

      Frank Cousins, nombrado ministro de Tecnología, dimitió por la política de precios y rentas de Wilson, lo que ilustró nuevas divisiones en el partido laborista.

      Harold Wilson: Las huelgas de los marineros y los muelles

      La huelga de los marineros de 1966 tenía como objetivo conseguir salarios más altos y reducir la semana laboral de 56 a 40 horas. La huelga duró siete semanas y causó enormes trastornos económicos. Las huelgas de los Docks de 1967 tuvieron lugar en Liverpool y Londres, y tuvieron como objetivo los principales puertos de Inglaterra. Las huelgas de los Docks causaron nuevos trastornos, afectando a las exportaciones británicas y aumentando posteriormente el déficit de la balanza de pagos. Wilson se opuso firmemente a las huelgas, afirmando que eran obra de comunistas.

      La crisis de devaluación de 1967

      Estas huelgas aumentaron la presión sobre la libra. La Guerra de los Seis Días entre los estados árabes e Israel afectó al suministro de petróleo de Gran Bretaña, aumentando su coste. Harold Wilson solicitó otro préstamo al FMI, pero no fue suficiente para compensar los déficits comercial y de balanza de pagos de Gran Bretaña.

      Wilson recurrió así a su último recurso en 1967: la devaluación. Antes de que se produjera la devaluación el 18 de noviembre de 1967, 1 libra valía 2,80 dólares. Tras la devaluación, la libra valía un 14% menos, 2,40 dólares.

      Harold Wilson: El objetivo de la devaluación

      El principal objetivo de la devaluación es abaratar las exportaciones , y tiene un doble efecto:

      1. Bajar el coste de los productos británicos anima a las economías extranjeras a comprar a Gran Bretaña, aumentando así las exportaciones y compensando el déficit de la balanza comercial.

      2. Para motivar a los británicos a comprar productos británicos, la importación de bienes de otros países se hará más costosa, haciendo más rentable la compra de bienes producidos en las Islas Británicas por empresas británicas.

      Por tanto, la devaluación debería permitir a la economía recuperarse parcialmente de la crisis económica.

      Harold Wilson: Los inconvenientes políticos de la devaluación

      Wilson se había mostrado reacio a la devaluación, ya que las subidas de precios de los productos nacionales que acompañan a una devaluación afectarían a los hogares con rentas bajas. En términos políticos y ópticos, la devaluación se consideró un fracaso vergonzoso para Gran Bretaña. Al optar por la devaluación, el gobierno de Wilson admitió ante los gobiernos mundiales que la economía británica era débil y no podía compararse con otras economías modernas de posguerra.

      La política deflacionista del canciller Roy Jenkins

      El gobierno de Wilson también puso en marcha medidas deflacionistas para frenar la inflación. En 1967, Roy Jenkins asumió un nuevo cargo en el gobierno de Wilson como Ministro de Hacienda.

      El despliegue de medidas deflacionistas "Stop" significó que el gobierno de Wilson continuó el ciclo económico Stop-Go. El propósito era reducirla demanda agregada de , que seguiría apuntando aldéficit comercial de .

      Harold Wilson Imagen en blanco y negro de Roy Jenkins StudySmarterFig. 2 - Roy Jenkins.

      Presupuesto de Roy Jenkins para 1968

      El presupuesto de Jenkins de 1968 establecía planes austeros para desinflar la economía británica mediante una serie de subidas de impuestos y recortes de gastos:

      • Aumentó el Impuesto Selectivo al Empleo (SET) para subvencionar la industria manufacturera británica, ayudando a las exportaciones. Los hombres mayores de 18 años pagaron 25 chelines de SET en 1966, que se elevaron a 48 chelines de SET en 1969.
      • Aumentó el impuesto sobre la gasolina, conocido como impuesto sobre la gasolina.
      • Restableció las tasas por receta del NHS que Wilson había suprimido en 1964.
      • Introdujo un"gravamen especial" único sobre las rentas personales superiores a 3.000 £ (53.000 £ en la actualidad).

      Jenkins aumentó los impuestos en un total de 923 millones de libras. Las políticas económicas deflacionistas de Jenkins fueron un éxito: en 1969, Gran Bretaña superó sus déficits de balanza comercial y de balanza de pagos y logró un superávit de balanza de pagos.

      Sin embargo, al final del gobierno de Wilson en los años sesenta, la inflación volvía a ser alta, con una asombrosa tasa del 12%.

      El rechazo de la candidatura británica a la CEE en 1967

      El gobierno de Wilson presentó la segunda solicitud de adhesión de Gran Bretaña a la CEE en mayo de 1967. Unas semanas después de la devaluación de la libra, elprimer ministro francés Charles De Gaulle vetó la segunda solicitud de adhesión de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea en diciembre de 1967 (como en 1963 tras la solicitud del gobierno de Macmillan en 1961).

      La Comunidad Económica Europea se conoce como Mercado Común y hoy como Unión Europea.

      Ser rechazado dos veces de la CEE se consideró una vergüenza más para Gran Bretaña.

      Evaluación de la economía del gobierno de Wilson de 1964-70

      Wilson rompió su promesa de no devaluar en 1967. Además, la devaluación no bastó para remediar la crisis económica. El ministro del Interior, Roy Jenkins, recurrió al FMI para obtener un préstamo de 1.400 millones de dólares en 1968, que fue el mayor préstamo que Gran Bretaña había solicitado.

      Wilson también faltó a su palabra en lo referente al empleo de políticas deflacionistas. No quería recurrir a este enfoque económico porque significaba recortar el gasto en bienestar, lo que iba en contra de los valores laboristas. Sin embargo, los métodos deflacionistas acompañaron a la devaluación de 1967.

      Por otra parte, la retirada al este de Suez puede considerarse un logro económico, ya que se destinaron menos fondos gubernamentales a los gastos de defensa de Gran Bretaña, que eran costosos y retrasaron la economía durante la Edad de Oro Económica. A Wilson también se le debe el superávit de la balanza de pagos en 1969.

      Las políticas económicas de los primeros ministerios de Wilson tenían como objetivo la salud a medio y largo plazo de la economía británica. Sin embargo, Wilson seguía apostando por recortes del gasto relativamente a corto plazo, políticas deflacionistas y préstamos del FMI que sólo aliviaban las crisis temporales, en lugar de sentar las bases de una economía sostenible.

      El gobierno de Harold Wilson de 1964-1970: política interior

      El primer ministerio de Harold Wilson fue testigo de importantes cambios sociales en Gran Bretaña. Su ministerio propició reformas educativas y sociales. Sin embargo, Wilson también tuvo que capear tensas relaciones con los sindicatos.

      La legislación reformista del gobierno de Wilson

      La creación de la Universidad Abierta en 1969 fue un gran logro del ministerio de Wilson. La Universidad Abierta puso la enseñanza superior a disposición de los estudiantes que no cumplían los requisitos de las universidades tradicionales. La universidad permitía a los estudiantes aprender a distancia y a tiempo parcial mediante cursos de televisión y radio. En 1981, 45.000 estudiantes habían obtenido títulos de la Universidad Abierta.

      La Universidad Abierta formaba parte de los planes de Wilson para modernizar la sociedad británica, ya que la accesibilidad de los cursos a través de las nuevas tecnologías creaba más igualdad de oportunidades y aumentaba la movilidad social.

      Harold Wilson: Reformas sociales

      El secretario Roy Jenkins redactó o apoyó todos los proyectos de ley de reformas sociales aprobados durante el gobierno de Wilson. Así pues, al gobierno de Wilson se le atribuye el mérito de cimentar el progreso social de los Swinging Sixties dentro de la ley, promoviendo mayores libertades individuales:

      • La Leydel Asesinato de 1965 abolió la pena capital.

      • La Leydel Aborto de 1967 hizo más accesible el aborto a las mujeres.

      • La Ley deDelitos Sexuales de 1967 despenalizó las relaciones homosexuales en el ámbito privado.

      • Las Leyes de Relaciones Raciales de 1965 y 1968 tipificaron la discriminación racial como delito civil.

      • La Ley deTeatros de 1968 puso fin a la censura teatral.

      • La Ley deReforma del Divorcio de 1969 hizo más accesibles los divorcios a las parejas infelices.

      Harold Wilson: Sindicatos y relaciones laborales

      Los gobiernos anteriores de posguerra habían mantenido buenas relaciones con los sindicatos. Las tensiones aumentaron, por ejemplo, cuando Wilson puso en marcha políticas de precios e ingresos, lo que provocó la dimisión de su ministro de Tecnología, Frank Cousins, líder del Sindicato de Trabajadores Generales y del Transporte.

      Tras las huelgas de marineros y portuarios de 1966-67, Wilson culpó a los trastornos que causaban los sindicatos de la agravación de los problemas de la balanza de pagos británica.

      En lugar de conflictos: una política de relaciones laborales" 1969

      En "In Place of Strife", la Secretaria de Estado para el Empleo Barbara Castle expuso una serie de propuestas destinadas a limitar las huelgas de los trabajadores. El problema de las huelgas era que los trabajadores hacían huelgas no oficiales, lo que significaba que las huelgas tenían lugar sin ser ratificadas previamente por los sindicatos correspondientes.

      Se perdió un número asombroso de días laborables por huelgas no oficiales: entre 1964 y 1967, hubo 2.125 paros no oficiales, lo que supuso un total de 1.857.000 días laborables perdidos.

      Harold Wilson Imagen en blanco y negro de Barbara Castle StudySmarterFig. 3 - La Secretaria de Estado para el Empleo, Barbara Castle, en 1965. Castle escribió "In Place of Strife" con Harold Wilson.

      Las propuestas clave de "En lugar de luchar":

      • Introducir un periodo de reflexión de 28 días antes de poder llevar a cabo una huelga.

      • Introducir votaciones de huelga: un sindicato debe celebrar una votación antes de organizar una acción industrial.

      • Si los sindicatos no estuvieran de acuerdo con estas propuestas, se enfrentarían a un proceso ante un tribunal de relaciones laborales y a multas.

      Los fracasos de "En lugar de luchar

      Al intentar sofocar la acción sindical, el ministerio de Wilson traicionó los valores laboristas y dañó las relaciones con los sindicatos, uno de los principales apoyos financieros del laborismo. El documento provocó importantes divisiones internas en el partido laborista, con diputados que amenazaron con dimitir por las propuestas. Tras la firme oposición del ministro del Interior , James Callaghan, se abandonaron las propuestas.

      Aunque el documento no tuvo éxito, algunas de las medidas esbozadas en él, como la obligación de votar en las huelgas, fueron reinstauradas más tarde por la primera ministra Margaret Thatcher y siguen vigentes hoy en día.

      Harold Wilson: El comienzo de los Problemas en Irlanda del Norte

      El ministerio de Wilson también tuvo que hacer frente al inicio de los "Problemas" en Irlanda del Norte. Los Problemas en Irlanda del Norte comenzaron durante los últimos años del ministerio de Wilson, y el conflicto continuó hasta finales de la década de 1990. A petición del gobierno de Irlanda del Norte, Wilson accedió a enviar al ejército británico para restablecer la paz en la zona de Bogside, en Londonderry, donde había estallado la violencia.

      El gobierno de Harold Wilson de 1964 a 1970: política exterior

      El ministerio de Wilson continuó el proyecto de descolonización de Harold Macmillan y mantuvo la relación especial con Estados Unidos en el frente exterior.

      Descolonización: la retirada al este de Suez

      En enero de 1968, el Secretario de Defensa de Wilson, Denis Healy, , anunció que Gran Bretaña retiraría sus bases militares en todos los estados "al este de Suez". El objetivo era recortar el gasto británico en defensa militar, ya que la carga de mantener las bases militares británicas en las colonias de ultramar hacía una enorme mella en la economía británica.

      Así pues, Healy y Wilson se empeñaron en reducir el presupuesto de defensa a menos de 2.000 millones de libras retirando las tropas de los siguientes países antes de 1971:

      • Adén (ahora parte de Yemen)

      • Malasia

      • Singapur.

      Descolonización: Rodesia

      Rodesia, hoy Zimbabue, era una colonia británica autónoma. En 1963, la Federación de Rodesia y Nyasalandia se disolvió en tres estados, y Zambia y Mawali obtuvieron la independencia. Sin embargo, no se concedió la independencia a Rodesia del Sur debido al régimen de minoría blanca en el poder; Gran Bretaña sólo concedería la independencia a Rodesia del Sur si podía garantizar un gobierno de mayoría negra. Wilson se oponía a dejar Rodesia en manos del primer ministro racista de Rodesia , Ian Smith, que se negaba a conceder la igualdad de derechos de voto a los nativos.

      Las negociaciones de Wilson con Ian Smith fracasaron, al igual que las sanciones petroleras impuestas a Rodesia. Al final del primer gobierno de Wilson, la descolonización y la independencia de Rodesia seguían siendo un problema.

      Harold Wilson: La relación especial con EEUU

      Harold Wilson siguió dando prioridad a la relación especial con EEUU. Por ejemplo, siguió apoyando el proyecto de disuasión nuclear entre el Reino Unido y EEUU. El ministerio de Wilson también expresó su apoyo a la participación de EEUU en el conflicto de la Guerra Fría de Vietnam. Sin embargo, Wilson se negó a enviar tropas británicas para respaldar el frente estadounidense en Vietnam, con lo que consiguió mantener a Gran Bretaña fuera de otra guerra perjudicando la relación especial.

      Harold Wilson pierde las elecciones generales de 1970

      La derrota de Harold Wilson frente a Edward Heath en las elecciones generales de 1970 supuso una conmoción. Harold Wilson era un veterano en campaña y se desenvolvía mucho mejor en televisión que su oponente Edward Heath, a quien había derrotado anteriormente cuando convocó elecciones generales en 1966. Wilson parecía estar en una posición más favorable en 1970 debido al éxito de los recortes presupuestarios y las medidas deflacionistas de Roy Jenkins.

      La derrota de Wilson puede atribuirse a varios factores. En primer lugar, los partidarios laboristas y el público se habían desilusionado con Wilson, que no cumplió sus grandiosas promesas de modernización. La hostilidad de Wilson hacia los sindicatos, su medida de devaluar la libra, su incapacidad para negociar con el primer ministro de Rodesia, Ian Smith, y su fracaso en conseguir la entrada de Gran Bretaña en la CEE contribuyeron a esta pérdida.

      Ministerio de Harold Wilson 1974-76

      Harold Wilson volvió al poder en 1974, formando un gobierno en minoría. Durante el ministerio de Heath (1970-74), Gran Bretaña asistió a la ruptura del consenso de posguerra, que continuó durante el gobierno laborista de 1974-79. Wilson se retiró como líder laborista y Primer Ministro en 1976. James Callaghan le sustituyó, con lo que el gobierno laborista de la década de 1970 permaneció otros tres años en el cargo, hasta que las elecciones generales de 1979 expulsaron a Callaghan.

      El ministerio de Wilson de 1974-76 estuvo plagado de dificultades económicas y conflictos con los sindicatos. Además, las divisiones internas asolaron al Partido Laborista. Wilson convocó un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la CEE en 1975.

      Wilson forma un gobierno en minoría

      Las primeras elecciones generales se celebraron en febrero de 1974 y dieron como resultado un parlamento indeciso; los laboristas ganaron por cinco escaños, pero carecían de mayoría absoluta en los Comunes, lo que llevó a los laboristas a formar un gobierno en minoría que dirigió el líder laborista Harold Wilson.

      Gobiernoenminoría Gobierno que se forma cuando un partido político alcanza el mayor número de escaños en el parlamento, pero sigue siendo menos de la mitad del total, careciendo de la mayoría absoluta. Para que un partido tenga mayoría, necesita al menos 326 escaños.

      La posición intrínsecamente precaria de tener un gobierno en minoría llevó a Wilson a convocar unas segundas elecciones generales en octubre de 1974. Los laboristas obtuvieron una mayoría de 42 escaños sobre los conservadores, lo que suponía una prevalencia global de tres escaños, que era, sin embargo, un margen muy estrecho. El gobierno pasó a depender del apoyo de los diputados liberales para asegurarse un respaldo suficiente en el Parlamento.

      Harold Wilson: Economía

      Wilson había heredado de Edward Heath una situación económica calamitosa.

      Harold Wilson: Inflación

      El pleno efecto de la Crisis del Petróleo de 1973 estaba empezando a hincar sus dientes en la economía británica cuando Wilson volvió al poder. Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota, con el valor de la libra cayendo por debajo de los 2$ en valor de cambio en marzo de 1976, en el momento de la dimisión de Wilson. La elevada inflación provocó la crisis del FMI de 1976, a la que se enfrentó el sucesor de Wilson, James Callaghan.

      Crisis del FMI de 1976

      La Crisis del FMI de 1976 fue una crisis de la balanza de pagos. El Ministro de Hacienda del ministerio de Callaghan, Denis Healey, solicitó un préstamo de 3.900 millones de dólares al FMI. Las condiciones del préstamo eran que Gran Bretaña tenía que hacer grandes recortes en el gasto público. Ceder a las exigencias del FMI dañó gravemente la reputación del gobierno laborista.

      La CEE: renegociaciones y referéndum de 1975

      El manifiesto laborista de 1974 prometía renegociar las condiciones de adhesión de Gran Bretaña a la CEE y convocar un referéndum sobre la cuestión. El ministro de Asuntos Exteriores, James Callaghan, hizo hincapié en esta promesa. Una vez concluidas las renegociaciones sobre las condiciones de adhesión del Reino Unido, Wilson convocó un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la CEE el 5 de junio de 1975.

      Harold Wilson: Renegociaciones

      Las renegociaciones de la entrada de Gran Bretaña en la CEE fueron uno de los logros clave de Wilson. Según el panfleto pro-Europa del gobierno de Wilson para el Referéndum, el gobierno había conseguido un "nuevo acuerdo":

      Los más importantes eran los alimentos, el dinero y los puestos de trabajo.

      - Panfleto "Britain's New Deal in Europe" del gobierno laborista.

      • El panfleto afirmaba que Gran Bretaña había negociado unas condiciones más flexibles respecto a la restrictiva Política Agrícola Común (PAC) de la CEE.
      • El gobierno se había asegurado un mejor trato para las exportaciones de alimentos, como el azúcar de la Commonwealth procedente del Caribe y los productos lácteos de Nueva Zelanda.

      Harold Wilson: el referéndum de 1975

      La principal motivación de Wilson al convocar el Referéndum era mejorar las relaciones con los sindicatos y la izquierda del Partido Laborista, ya que ambos grupos eran escépticos respecto al Mercado Común de la CEE. El gobierno laborista estaba a favor de la permanencia, pero la disidencia estaba muy extendida en el Partido Laborista. Muchos diputados laboristas, como Tony Benn y Barbara Castle, veían el Mercado Común como un "club capitalista" que se interpondría en cualquier posibilidad que tuviera el gobierno laborista de hacer una Gran Bretaña más socialista.

      La inseguridad financiera del segundo mandato de Wilson influyó en la opinión pública para que votara a favor de la permanencia en la CEE en el Referéndum de 1975; el 67,2% del electorado votó "Sí". De este modo, se confirmó con seguridad la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, remediando la división dentro del Partido Laborista sobre esta cuestión.

      Wilson dimite en 1976

      Wilson dimitió como Primer Ministro y líder laborista en 1976. En una conferencia de prensa celebrada el 16 de marzo de 1976, el día de su dimisión, Wilson afirmó que nunca había tenido intención de permanecer en el cargo más de dos años. Afirmó que era un momento favorable para dimitir, ya que la economía estaba mejorando y un nuevo líder ayudaría a aportar una nueva perspectiva a los problemas de Gran Bretaña.

      James Callaghan, Primer Ministro de 1976 a 1979, sustituyó a Wilson.

      El legado de Harold Wilson

      El legado de Harold Wilson se mide a menudo por cómo fue capaz de cumplir su objetivo de llevar a Gran Bretaña al mundo moderno, tanto social como económicamente.

      Harold Wilson: Ideología y estilo político

      En los primeros años de su carrera, Harold Wilson era considerado parte de la izquierda política del Partido Laborista. En 1951, Wilson dimitió como ministro del Gabinete cuando se introdujeron las tasas por prescripción médica en el NHS. Wilson pasó a trabajar en el Gabinete en la sombra bajo las órdenes de Hugh Gaitskell, un dirigente laborista con el que discrepaba radicalmente.

      Una posible conclusión es que carecía de convicciones políticas firmes o que se retractó de su izquierdismo a lo largo de los años. Otra posible conclusión es que Wilson fue un político hábil que adaptó estratégicamente su ideología para avanzar en sus objetivos profesionales.

      Durante los primeros años del gobierno de Wilson, se le consideraba en contacto con la generación más joven y como un hombre de progreso. Su retórica de modernizar Gran Bretaña al "calor blanco de la tecnología" y la legislación de reformas sociales así lo evidenciaban. Sin embargo, su riguroso enfoque de los sindicatos -como puso de manifiesto el libro blanco "En lugar de conflictos"- puso en duda su izquierdismo.

      El "Gabinete de Cocina" de Harold Wilson

      Harold Wilson se apoyó en asesores internos durante su etapa como Primer Ministro en los años sesenta. El término se acuñó debido a la estrecha relación entre Wilson y el grupo y a la informalidad de la conexión. Sus miembros eran asesores y aliados empleados informalmente, como su secretaria personal Marcia Williams. Su marginación del Gabinete tradicional, elegido democráticamente, en favor de su "Gabinete de Cocina" inhibió la comunicación y la cooperación con sus compañeros de Gabinete.

      ¿Qué te dice el Gabinete de Cocina de Wilson sobre la actitud de Wilson hacia el liderazgo? ¿Es una prueba de que Wilson era un líder inseguro que desconfiaba de su Gabinete? ¿El inusual estilo de liderazgo de Wilson fue beneficioso para su mandato, o le causó más reveses? Piensa en el "Gabinete de Cocina" y la DEA y en las divisiones internas laboristas durante su liderazgo.

      Logros de Harold Wilson

      El legado de Wilson reside principalmente en la legislación liberalizadora aprobada bajo su gobierno de los sesenta. El gobierno de Wilson hizo más accesibles los abortos y los divorcios, abolió la pena de muerte y la censura escénica, y avanzó en la despenalización de la homosexualidad. Wilson se aseguró de que su ministro del Interior, Roy Jenkins, que dirigió las reformas, tuviera suficiente respaldo en el Parlamento para ponerlas en práctica.

      También es conocido por haber democratizado la enseñanza superior creando la Open University.

      Harold Wilson: Reputación

      En cuanto a las reformas sociales aprobadas, puede decirse que tuvo éxito en la modernización social de Gran Bretaña; sin embargo, no pudo cumplir su promesa de modernizar la economía británica, viéndose en cambio obstaculizado por las crisis económicas. La crisis de la devaluación de 1967 empañó su reputación: la crisis contribuyó a la opinión de que Wilson era un político incoherente que no podía mantener su palabra.

      Wilson demostró una mayor debilidad potencial como líder cuando cedió a las demandas de los sindicatos, abandonando los planes expuestos en "En lugar de conflictos", y en su fracaso a la hora de conceder la independencia a Rodesia, ya que sus negociaciones con Ian Smith fueron infructuosas.

      Sir Harold Wilson

      Harold Wilson fue nombrado Caballero de la Jarretera por la Reina y posteriormente fue creado Par Vitalicio en 1983.

      Harold Wilson: Debate histórico

      Historiadores como Anne Perkins también han argumentado que la incapacidad de Wilson para controlar la economía fue útil para impulsar la agenda de Thatcher de un enfoque alternativo de la economía a finales de los 70:

      "El retrato que la derecha thatcherista hizo de Wilson como personificación del fracaso del acuerdo de posguerra le proporcionó una justificación inestimable para su misión de remodelar su relación con el ciudadano"¹.

      El historiador Glen O'Hara sostiene que Wilson merece cierto crédito por sus esfuerzos modernizadores, ya que el primer ministro consiguió capear el temporal de la posición económica de Gran Bretaña en los años sesenta:

      "El gasto en ciencia y educación creció muy rápidamente; la inversión industrial aumentó; el gobierno estaba cada vez mejor informado y mejor asesorado sobre la marcha de la economía"².

      Estas perspectivas históricas ponen de relieve la complejidad del legado y la reputación de Harold Wilson, que sigue abierta al debate. Ahora te toca a ti juzgar qué aspectos del liderazgo de Harold Wilson definen su legado: sus políticas, su estilo de liderazgo o las crisis que superó su gobierno.

      Harold Wilson - Aspectos clave

      • Harold Wilson fue Primer Ministro de 1964 a 1970 -durante los Swinging Sixties- y de nuevo de 1974 a 1976, durante el Fin del Consenso de Posguerra.
      • La política económica del gobierno de Wilson de 1964 a 1970: Wilson se esforzó por modernizar la economía británica mediante la creación del Ministerio de Tecnología y la DEA. Sin embargo, la modernización económica fue dejada de lado por la urgencia de las crisis económicas, lo que llevó a Wilson por el camino de la devaluación. Wilson devaluó la libra en 1967, de 2,80 a 2,40 dólares, y adoptó políticas deflacionistas, lo que condujo a un superávit de la balanza de pagos en 1969.
      • Política interior del gobierno de Wilson de 1964-70: Wilson creó la Universidad Abierta en 1969, y su gobierno aprobó una abundante legislación de reforma social. Por otra parte, Wilson también luchó por mantener a los sindicatos bajo control.

      Referencias

      1. Anne Perkins, Los laboristas deben replantearse el legado de Harold Wilson. It still matters, The Guardian, 2016
      2. Glen O'Hara, "Dynamic, Exciting, Thrilling Change": the Wilson Government's Economic Policies, 1964-70, Historia Británica Contemporánea, 2006
      3. Fig. 2 - Roy Jenkins (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Roy_Jenkins_1977_(cropped).jpg) de Jean-Louise Debaize/Comunidades Europeas (sin perfil) Licencia CC BY-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
      4. Fig. 3 - Barbara Castle (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Mme_Barbara_Castle,_Ministre_britannique_du_d%C3%A9veloppement_outre-mer.jpg) por National Archives of Malawi (sin perfil) Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
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      Preguntas frecuentes sobre Harold Wilson
      ¿Quién fue Harold Wilson?
      Harold Wilson fue un político británico que sirvió como Primer Ministro del Reino Unido en dos ocasiones, de 1964 a 1970 y de 1974 a 1976.
      ¿Cuál fue el impacto de Harold Wilson en la economía del Reino Unido?
      Wilson implementó varias reformas económicas, incluyendo la devaluación de la libra en 1967 y políticas para modernizar la industria.
      ¿Qué partido político lideraba Harold Wilson?
      Harold Wilson fue el líder del Partido Laborista del Reino Unido.
      ¿Cuáles fueron los logros más importantes de Harold Wilson?
      Entre sus logros destacan la creación de la Open University y el mantenimiento del Reino Unido fuera de la Guerra de Vietnam.
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