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Existe un consenso histórico en que la impopularidad del Poll Tax contribuyó significativamente al final del mandato de Margaret Thatcher, y acabó provocando su dimisión en 1990. Como consecuencia del Poll Tax, Thatcher se enfrentó a la oposición de todo el espectro político, y en marzo de 1990 estallaron en todo el Reino Unido disturbios contra el Poll Tax.
El impuesto municipal sustituyó al Poll Tax en 1993 y se calcula en función del valor de mercado estimado de una propiedad y de diferentes tramos de valor.
Historia del Poll Tax
La idea del impuesto municipal surgió en el Instituto Adam Smith. Thatcher la adoptó como alternativa más lucrativa a las tasas domésticas.
El antiguo sistema de tasas domésticas
El Poll Tax pretendía abolir el antiguo sistema de tasas domésticas, que proporcionaba fondos para los servicios de los ayuntamientos gravando la propiedad en lugar de a las personas, es decir, sólo el cabeza de familia tenía que pagar las tasas.
El cabeza de familia
El cabeza de familia es la persona que posee o alquila el inmueble en el que vive.
El antiguo sistema fiscal se basaba enelvalor de alquiler de la vivienda, es decir, cuánto podía cobrar el propietario por alquilarla a posibles inquilinos. Se introdujeron bonificaciones para quienes no podían pagar las tasas. Se podía reembolsar a los propietarios hasta el 100% de las tasas pagadas hasta 1988, cuando el importe máximo de reembolso se limitó al 80%.
Problemas con el sistema de tasas domésticas
Thatcher creía que gravar sólo al cabeza de familia era un sistema fiscal injusto. Veamos un ejemplo.
En un hogar unipersonal, el responsable del pago de las tasas sería el cabeza de familia. En un hogar con cinco adultos, sólo el cabeza de familia tendría que pagar el impuesto, aunque los otros cuatro residentes también se beneficiarían de los servicios municipales prestados por el ayuntamiento.
Thatcher también criticó el generoso sistema de descuentos, que hacía que el 8% de la población no pagara nada y otro 9% no pagara prácticamente nada en concepto de tasas domésticas. En su opinión, esto significaba que los ciudadanos no hacían responsables a sus ayuntamientos de los fondos gastados y los servicios prestados, ya que cada vez menos personas contribuían personalmente a las tasas.
Las tasas domésticas eran muy impopulares porque afectaban más a las familias más pobres. Las familias con rentas más bajas pagaban un porcentaje mayor de sus ingresos que las familias con rentas más altas, a pesar de que éstas vivían generalmente en propiedades de mayor valor, gravadas con un tipo impositivo más alto que las de las familias con rentas más bajas.
El Instituto Adam Smith
Douglas Mason, del think tank neoliberal Instituto Adam Smith, propuso la idea de un impuesto per cápita de tipo fijo. La idea era que un impuesto de este tipo recaudaría una suma mayor para los gobiernos locales porque habría más personas con derecho a pagar el gravamen comunitario (38 millones) en lugar de los 14 millones que pagaban impuestos locales antes de que se adoptara esta política.
Thatcherismo
La ideología de Margaret Thatcher se conoce como "thatcherismo". El Poll Tax es una política thatcherista porque se basa en el ideal thatcherista de la responsabilidad individual. Según Thatcher, los individuos deben asumir la responsabilidad de sus propias vidas y contribuir a la sociedad para beneficiarse de ella.
Thatcher reconoció que, con el antiguo sistema de tasas, muchos residentes del Reino Unido se beneficiaban de los servicios de la administración local sin contribuir, ya que la responsabilidad de pagar las tasas domésticas recaía exclusivamente en los propietarios de las viviendas.
Datos sobre el Poll Tax
Las motivaciones del Poll Tax fueron las siguientes:
- Recaudar más fondos para los ayuntamientos, ya que más adultos tendrían que pagar el impuesto de capitación.
Un planteamiento más justo de las cargas domésticas, ya que todos los residentes en una zona municipal pagarían por los servicios municipales que utilizaran, como la recogida de basuras y la limpieza de las calles.
Obligara los ayuntamientos a rendir cuentas: si todos los residentes de una zona municipal tienen que pagar, se convierten en "clientes" que pueden exigir servicios de calidad a sus ayuntamientos, obligándoles así a rendir cuentas.
Expulsar a los ayuntamientos laboristas: al hacer que los ayuntamientos rindieran cuentas ante sus electores, Thatcher pretendía asegurarse de que los votantes descontentos con la forma en que se gastaba el dinero de los contribuyentes expulsaran de sus cargos a los ayuntamientos laboristas que gastaban mucho.
Descripción del impuesto de capitación
La Carga Comunitaria era un impuesto per cápita a tanto alzado que debían pagar todos los adultos mayores de 18 años. Los 38 millones de adultos con derecho a voto en las elecciones generales del Reino Unido tenían que pagar el impuesto, por eso se llama "impuesto electoral"; se trataba de gravar a las personas y no a las propiedades.
En 1987, el gobierno había anunciado que el importe medio del impuesto municipal a pagar sería de 180 libras por persona y año. Sin embargo, en 1990, el primer año de su aplicación en Inglaterra, la media del impuesto comunitario era de unas 360 libras por persona y año.
Principales diferencias entre el Poll Tax y las tasas domésticas | |
Impuestos nacionales | Impuesto de capitación |
Un impuesto sobre la propiedad. | Un impuesto que deben pagar los adultos individuales. |
Un sistema de tarifas basado en el valor de alquiler de la propiedad del cabeza de familia. | Un impuesto a tanto alzado que no tenía en cuenta el valor de la propiedad. |
Sólo 14 millones de cabezas de familia tenían que pagar el impuesto. | Todos los adultos del Reino Unido tenían que pagarlo, lo que significa que 38 millones de adultos estarían obligados a pagar el Poll Tax. |
Exenciones y reducciones
Algunos grupos demográficos estaban exentos, como los diplomáticos, los condenados y las comunidades religiosas. Hubo reducciones de hasta el 80% para estudiantes y solicitantes de prestaciones sociales.
Se introdujeron desgravaciones transitorias para limitar el importe inicial del impuesto de capitación que debía pagar un hogar, a fin de mitigar la cantidad perdida en la transición de un sistema fiscal a otro.
No obstante, todos los adultos -salvo los exentos del impuesto- debían pagar al menos el 20%.
Problemas con el Poll Tax
Aunque el Poll Tax pretendía sustituir al regresivo sistema de tasas domésticas, se convirtió en un impuesto aún más regresivo.
Muchos lo consideraban regresivo e injusto. El impuesto afectaba sobre todo a las personas y familias con rentas bajas, porque todos los adultos tenían que pagar la misma cantidad, independientemente de sus ingresos. Por defecto, el Poll Tax afectaba a un porcentaje mayor de personas con ingresos bajos que a las personas con ingresos altos.
Ejemplo de impuesto de capitación
Con el antiguo sistema de tasas domésticas, los propietarios de los inmuebles con mayor valor de alquiler solían tener que pagar miles de euros en concepto de impuesto doméstico. Con el Poll Tax, los propietarios de viviendas lujosas podían reducir sus gastos en miles, ya que ahora sólo tienen que pagar el mismo impuesto a tanto alzado que todos los demás residentes de un área local, que no supera varios cientos de libras.
La recaudación del Poll Tax también era mucho más difícil y costosa. En comparación, la recaudación de las tasas domésticas era más fácil, ya que las casas y sus propietarios podían identificarse fácilmente. Sin embargo, era más difícil llegar a todos los adultos del Reino Unido (sobre todo a los que vivían en autocaravanas o se mudaban con frecuencia) y conseguir que se inscribieran y pagaran el Poll Tax. Se calculaba que recaudar el Poll Tax costaba dos veces y media más que recaudar las tasas domésticas.
Historiografía
Los politólogos Anthony King e Ivor Crewe sostienen en su libro Los errores garrafales de nuestros gobiernos
La introducción por el gobierno de Thatcher de un impuesto electoral en la década de 1980 fue una metedura de pata colosal... El impuesto electoral no logró sus objetivos, provocó disturbios en las calles, malgastó muchos millones de libras, ocasionó mucha miseria humana y, en última instancia, le costó el puesto a la primera ministra".
Oposición al impuesto de capitación
El Poll Tax se enfrentó a la oposición desde todos los frentes: por parte de su propio partido, la oposición y la desaprobación generalizada de la opinión pública en todo el Reino Unido. Las exenciones y reducciones que introdujo el gobierno hicieron poco por apaciguar el descontento de la población.
Campaña "No puedo pagar, no pagaré" en Escocia
Cuando se introdujo el Poll Tax en Escocia, los escoceses fueron los primeros en rebelarse contra él. La campaña "No puedo pagar, no pagaré" fue una campaña contra el Poll Tax del Partido Nacional Escocés (SNP), centrada en la no inscripción y el impago.
La introducción del Poll Tax en Escocia aumentó aún más la popularidad del SNP, ya que sus argumentos a favor del "ensayo" de la política del Poll Tax en Escocia reforzaron la delegación de poderes del gobierno en ese país.
Unos 4 millones de escoceses se negaron a pagar el impuesto.
Manifestaciones contra el Poll Tax
Las protestas contra el Poll Tax, inicialmente pacíficas, pronto se volvieron violentas. Aunque sólo se esperaban 60.000 manifestantes, 200.000 personas acudieron a la manifestación de Trafalgar Square el 31 de marzo de 1990.
Disturbios por el Poll Tax
En las protestas se produjeron refriegas y peleas entre manifestantes y policías, que degeneraron en disturbios: se incendiaron coches y se saquearon tiendas. La policía detuvo a 339 manifestantes.
El Poll Tax y la caída de Margaret Thatcher
Thatcher se había enfrentado a una oposición en los preparativos para implantar el Poll Tax, pero no como la que encontraría tras su implantación.
Las firmes convicciones que le valieron a Thatcher la admiración de los miembros de su partido fueron también las que provocaron su caída. Incluso frente a la firme oposición de su partido (diputados conservadores como Edward Heath y Michael Heseltine fueron dos de los principales opositores al impuesto), Thatcher se negó a ceder en sus políticas. Esto le valió al Poll Tax la reputación de arrogancia de Thatcher, ya que confiaba demasiado en sus convicciones y las llevó demasiado lejos.
La popularidad del gobierno disminuyó rápidamente durante este periodo, principalmente debido al Poll Tax. Thatcher se había hecho tan impopular que los conservadores empezaron a temer perder las siguientes elecciones generales. Esto llevó a Michael Heseltine a cuestionar su liderazgo.
En noviembre de 1990, Thatcher ganó la primera votación de la elección del liderazgo, pero Heseltine recibió suficientes votos para convocar una segunda votación, lo que llevó a Thatcher a dimitir el 28 de noviembre de 1990.
El fin del Poll Tax
John Major sustituyó a Margaret Thatcher como líder conservador tras su dimisión. Major, deseoso de separar el Poll Tax del partido Tory, prometió abolir la tasa.
El 21 de marzo de 1991 se anunció la abolición del Poll Tax. En 1993, el sistema de Council Tax sustituyó al Poll Tax, teniendo en cuenta el valor de la propiedad según diferentes bandas de valor. Este sistema sigue vigente hoy en día.
Poll Tax - Puntos clave
- La Carga Comunitaria, también conocida como Poll Tax, se introdujo en Escocia en 1989 y en Inglaterra y Gales en 1990. Pretendía gravar a los 38 millones de adultos legibles para votar en las elecciones generales en el Reino Unido con una tasa de 180 libras por persona y año. Se introdujeron reducciones y desgravaciones transitorias para mitigar el coste.
- El sistema de tasas domésticas era un impuesto sobre la propiedad que proporcionaba fondos a los ayuntamientos.
- Las tasas domésticas se consideraban regresivas, y se introdujeron reducciones para mitigar los costes para los hogares con rentas bajas.
- El Poll Tax fue una medida crucial del Partido Thatcher que provocó la caída de Margaret Thatcher.
- Thatcher obtuvo la idea de la Tasa Comunitaria per cápita de tipo fijo del grupo de reflexión neoliberal Adam Smith Institute. La idea encajaba bien con la ideología del Thatcherismo porque promovía la responsabilidad individual.
- El principal motivo del Poll Tax era responsabilizar a los ayuntamientos ante el electorado, que se convertiría así en "consumidor" de sus servicios.
- El principal problema del Poll Tax era que era un impuesto injusto y regresivo. Los ciudadanos y muchos miembros del Partido Conservador estaban de acuerdo en esto. La agresividad del Poll Tax hizo que el público se rebelara contra él, lo que llevó a la campaña "No puedo pagar, no pagaré" y a los disturbios de 1990 contra el Poll Tax.
- Michael Heseltine, que se oponía al Poll Tax, desafió el liderazgo de Thatcher en noviembre de 1990 y obtuvo suficientes votos para convocar una segunda votación. Thatcher se vio obligada a dimitir, lo que dio lugar a 11 años de gobierno Thatcher.
¹Anthony King e Ivor Crewe, Los errores garrafales de nuestros gobiernos, 2013
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