Saltar a un capítulo clave
El Problema de la Locura del Gin
La moda de la ginebra del siglo XVIII provocó un aumento de la embriaguez, la delincuencia y el desorden social, y el gobierno respondió con una serie de leyes destinadas a frenar el consumo. A pesar de estos esfuerzos, el problema de la moda de la ginebra continuó hasta principios del siglo XIX, cuando la opinión pública empezó a volverse en contra de la ginebra y otros licores.
La moda de la ginebra es un periodo de tiempo en el que el consumo y la producción de ginebra aumentan significativamente, a menudo acompañado de una obsesión cultural por la bebida espirituosa.
Causas de la Locura del Gin
La principal causa de la Locura del Gin fue el proteccionismo económico provocado por la guerra.
Proteccionismo económico
Políticas gubernamentales que restringen el comercio internacional para estimular la economía nacional.
En 1688, Guillermo de Orange, nacido en Holanda, subió al trono de Inglaterra.
Un año después, Gran Bretaña estaba en guerra con Francia en la Guerra Anglo-Francesa, que fue intermitente hasta 1815. Para intentar perjudicar a la economía francesa, el gobierno puso elevados aranceles a la importación de brandy, un licor fabricado en Francia que era muy popular en Gran Bretaña.
ArancelImpuestos o derechos que hay que pagar por las importaciones o exportaciones.
El gobierno también levantó muchas de las restricciones a la producción nacional de alcohol. Se fomentó la producción de ginebra porque era originaria de Holanda; dado que Guillermo de Orange era originariamente holandés, se consideró patriótica.
Además, los precios de los alimentos habían bajado y los salarios estaban subiendo, por lo que la gente tenía más renta disponible para gastar.
Todo ello se combinó para provocar un enorme aumento de la producción y el consumo de ginebra. Sin embargo, la disponibilidad de ginebra, sobre todo entre los pobres, provocó un aumento de la embriaguez que tuvo graves consecuencias.
Efectos de la moda de la ginebra
En 1730, había unas 7.000 tiendas legales de ginebra en Londres y se destilaban una media de 10 millones de galones de ginebra al año. Por supuesto, esto era sólo el comercio legal de ginebra: había muchos antros ilegales y contrabandistas que destilaban ginebra ilegalmente.
Contrabandista
Persona que fabricaba y vendía alcohol ilegal.
Para las clases más pobres de Londres, la ginebra ofrecía una forma barata de mantenerse calientes y escapar de la monotonía y la miseria de su vida cotidiana. Podía comprarse por unos peniques en las esquinas.
La ginebra también permitió que las mujeres empezaran a beber junto a los hombres. La ginebra se hizo popular entre las mujeres y se la culpó de la negligencia de las madres hacia sus hijos y del aumento de la prostitución, llegando a conocerse como la "ruina de las madres".
La ginebra (sigloXVIII )
La ginebra del siglo XVIII distaba mucho de ser la sofisticada bebida botánica que conocemos hoy. Era potente, y los destiladores a veces la mezclaban con otros ingredientes, como aguarrás (conocido hoy como decapante) ¡e incluso ácido sulfúrico! Esto la hacía peligrosa si se consumía con frecuencia o en grandes cantidades.
Los relatos históricos hablan de la violencia generalizada, el alcoholismo y la devastación social causados por la Locura del Gin. El alcance total del problema quedó claro en 1734, cuando la historia de Judith Dufour llegó a oídos del Parlamento.
Judith Defour
En 1734, se informó de que una mujer llamada Judith Defour había estrangulado a su hija de dos años y vendido su ropa para comprar ginebra. Defour sacó a su hija, Mary, del hospicio durante unas horas al día, obteniendo permiso de las autoridades. Luego, con una amiga, desnudó a su hija en un campo y la estranguló, antes de arrojar el cadáver a una zanja.
Evidentemente, esto conmocionó a la ciudad y, cuando el Parlamento se enteró, se vio obligado a hacer algo para combatir la Locura del Gin, ya que Defour se convirtió en la encarnación de la temida Ruina Materna.
Reacción del gobierno a la Locura del Gin
En 1734, el gobierno se dio cuenta de que tenía que hacer algo para frenar el rápido consumo de ginebra. Éstas fueron sus principales tácticas:
- Aumentar elprecio de las licencias de destilación para que sólo los destiladores reputados pudieran fabricar ginebra.
- Aumentar las restricciones a la producción de ginebra, para que fuera más cara.
El gobierno también se enfrentó a la presión de líderes públicos y figuras religiosas que denunciaban la ginebra y a las clases más pobres que se inclinaban por ella.
Para ello se aprobaron cinco "Leyes de la Ginebra" en 1729, 1736, 1743, 1747 y 1751. Tuvieron distintos grados de éxito; las dos leyes más influyentes fueron las de 1736 y 1751.
La Ley de la Ginebra de 1736
1736 introdujo impuestos y licencias para la producción de ginebra. Establecía un impuesto especial de 20 chelines por galón de ginebra destilada y obligaba a tener una licencia para producir ginebra, que costaba 50 libras, el equivalente a unas 8.000 libras en dinero de hoy.
Impuesto especialImpuesto que se aplica en el punto de fabricación y no en el de venta.
Con ello se pretendía garantizar que la ginebra se convirtiera en un artículo de lujo que no estuviera ampliamente disponible. Sin embargo, no funcionó realmente. Sólo se concedieron dos licencias. Los contrabandistas prosperaron, destilando ilegalmente ginebra que a menudo se cortaba con sustancias nocivas. El consumo de ginebra no disminuyó realmente.
La Ley se derogó más tarde, en 1743, porque no era muy eficaz.
Era la causa principal de todos los vicios y libertinajes cometidos entre la gente de clase inferior.1
- Descripción de los efectos de la ginebra por los magistrados de Middlesex
La Ley de la Ginebra de 1751
La Ley de la Ginebra de 1751 prohibió la venta de ginebra a los comerciantes sin licencia y sólo permitió a los grandes fabricantes producir ginebra, tras reducir el precio de las licencias.
El gobierno también fomentó la importación y el consumo de té para competir con la ginebra, y animó a los hombres a beber cerveza en su lugar.
Esta ley tuvo un gran éxito, y se considera que la Locura por la Ginebra terminó en 1757.
La Locura del Gin: visión general
Artistas como Hogarth desempeñaron un papel decisivo en este cambio de paradigma, con su representación de la civilizada Calle de la Cerveza, en marcado contraste con la caótica Gin Lane. Junto con los actos, el precio de la cerveza empezó a bajar. Esta narrativa cobró importancia en la segunda mitad del siglo XVIII.
Aunque la Ruina de la Madre y el ejemplo de Judith Defour deben atribuirse a la adicción a la ginebra, también debemos recordar que las pésimas condiciones de vida en zonas cada vez más urbanizadas y el desconocimiento de los gérmenes también contribuyeron a un gran número de muertes. Es fácil señalar como causa de la popularidad de la ginebra una nueva existencia capitalista, más consciente económicamente, y la voluntad de romper el monopolio francés sobre los licores. Sin embargo, para White, la locura tenía una explicación más clara.
La adicción expresaba algunas de las consecuencias de la alienación característica de la sociedad capitalista urbana. Formaba parte del proceso más amplio de distanciamiento humano que subsumía las relaciones sociales del siglo XVIII.2
- Jonathan White, 'El "Poyson lento pero seguro": La representación de la ginebra y sus bebedores, 1736-1751', 2003
La Locura delGin - Puntos clave
- La Locura del Gin fue un periodo de alcoholismo público prolongado y destrucción social que tuvo lugar en el Londres del siglo XVIII debido al aumento del consumo de ginebra.
- Fue causada por las medidas económicas adoptadas por el gobierno, que fomentaron la producción y el consumo de ginebra.
- Se decía que era responsable del aumento de la violencia pública, la prostitución, la vagancia y la destrucción de la propiedad.
- El gobierno asumió la responsabilidad en 1734 tras las acciones de Judith Defour.
- Aprobaron varias "Leyes del Gin" para intentar frenar la locura, pero sólo dos de ellas tuvieron un impacto real: las de 1734 y 1751.
- La Locura del Gin había terminado en 1757.
Referencias
- Patrick Dillon, Ginebra: The Much-lamented Death of Madam Geneva (2004), pp. 52.
- Jonathan White, 'El "Poyson lento pero seguro": The Representation of Gin and Its Drinkers, 1736-1751', Journal of British Studies, Vol. 42, nº 1 (enero de 2003), pp. 35-64.
Aprende con 6 tarjetas de Locura del Gin en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Locura del Gin
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más