Saltar a un capítulo clave
Los Cinco de Cambridge eran una red de espías que se infiltraron en el gobierno británico y pasaron secretos de inteligencia a los soviéticos en el período previo y durante las primeras fases de la Guerra Fría.
Los miembros de los Cinco de Cambridge
Los miembros conocidos de los Cinco de Cambridge eran Kim Philby, Guy Burgess, Donald Maclean, Anthony Blunt y John Cairncross. Se les conoce como los "Cinco de Cambridge" porque fueron reclutados por la inteligencia soviética durante su estancia en la Universidad de Cambridge en la década de 1930. Habiendo perdido la fe en el capitalismo, los Cinco de Cambridge estaban ansiosos por abrazar la causa del comunismo.
El éxito del espionaje a largo plazo de los Cinco de Cambridge tuvo un impacto significativo en el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría, socavando la política exterior británica durante el periodo y el desarrollo de la disuasión nuclear. Este Affaire fue particularmente perjudicial para la relación especial de Gran Bretaña con Estados Unidos. El éxito del espionaje a largo plazo de los Cinco de Cambridge puso en tela de juicio el "establishment" británico.
Antecedentes de los Cinco de Cambridge: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y la URSS lucharon en el mismo bando contra los nazis. Los soviéticos aprovecharon esta alianza para colocar espías en Gran Bretaña que les ayudaran en sus planes de posguerra de extender el comunismo y la influencia soviética por Europa.
Los Cinco de Cambridge: el caso Burgess y Maclean
Tras espiar al gobierno británico durante casi dos décadas, Burgess y Maclean desertaron a Moscú, entre crecientes sospechas. Esto se conoce como el asunto Burgess y Maclean. Burgess y Maclean espiaron para la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y en el periodo inicial de la Guerra Fría, que se dice que comenzó hacia 1947-48.
Tras ser reclutados por el KGB, la agencia de seguridad de la URSS, durante su estancia en la Universidad de Cambridge en la década de 1930, Guy Burgess y Donald Maclean, junto con el resto de los Cinco de Cambridge, hicieron carrera en las altas esferas del Establishment británico.
Establecimiento
El Establishment se refiere a grupos cuyas conexiones sociales les han llevado a ocupar posiciones de poder. El término fue acuñado por Henry Fairlie en 1955 para referirse a la élite de la sociedad británica: "El ejercicio del poder en Gran Bretaña (más concretamente, en Inglaterra) no puede entenderse a menos que se reconozca que se ejerce socialmente"¹.
Tanto Burgess como Maclean tuvieron una educación privilegiada y bien relacionada, que les preparó para el éxito dentro del gobierno británico. Burgess fue alumno de Eton antes de asistir a la universidad en Cambridge y el padre de Maclean había sido nombrado caballero y ostentaba el título de "Sir".
Guy Burgess
Guy Burgess empezó a proporcionar a los soviéticos información sobre el gobierno británico durante su época como corresponsal de la BBC, puesto que ocupó en 1936. Burgess era conocido por sus buenos contactos, y sus conversaciones con parlamentarios y políticos fueron muy valiosas para los soviéticos.
Burgess hizo malabarismos con varios empleos de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la BBC y tanto para el MI5 como para el MI6. Las conexiones de Burgess bastaron para ganarle un puesto en el MI6, donde fue asignado a la división de propaganda, la Sección D. Fue la posición de Burgess en el establishment lo que le permitió adquirir el puesto sin ser investigado adecuadamente.
En el MI5, trabajó bajo la supervisión de un antiguo alumno de Cambridge. En 1944 empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores como jefe de prensa. En 1950, Burgess empezó a trabajar con otro miembro de la red de espionaje, Harold "Kim" Philby, como secretario secundario en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Washington, D.C.
Espionaje
Desde su puesto en el MI5, pudo pasar de contrabando a los soviéticos copias de documentos sobre el desarrollo de armas nucleares e informarles de los planes británicos de formar la alianza militar intergubernamental entre Europa y Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Documentos recientemente publicados en el Archivo Mitrokhin demuestran que Burgess entregó cientos de documentos de alto secreto al KGB a lo largo de su carrera.
Donald Maclean
En 1935, tras superar los exámenes iniciales para ingresar en el Servicio Diplomático, Donald Maclean empezó a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico. En 1950, fue ascendido a jefe del departamento americano del Foreign Office y ayudó a redactar la política angloamericana. Se encontraba en Inglaterra cuando surgieron sospechas de que había un espía en el Ministerio de Asuntos Exteriores llamado "Homer".
Espionaje
Desde esta posición, Maclean pudo acceder y compartir la política angloamericana en relación con la guerra de Corea, la OTAN y las capacidades y recursos nucleares de EEUU.
La deserción de Burgess y Maclean a Moscú en 1951
El agente doble de Cambridge Five Harold "Kim" Philby trabajaba como jefe del MI6 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Washington, D.C., cuando empezaron a aumentar las sospechas sobre la presencia de un topo dentro de la embajada, que respondía al criptónimo de "Homer". Philby envió a Burgess, que en aquel momento trabajaba en la embajada, de vuelta a Inglaterra para advertir a Maclean, bajo el pretexto de "mal comportamiento".
Aunque Burgess no era sospechoso en aquel momento, desertó a Moscú con Maclean. Su desaparición saltó a los titulares y se asumió correctamente que eran espías. Las sospechas de su deserción se confirmarían más tarde, en 1956, cuando aparecieron en una conferencia de prensa en Moscú.
Harold "Kim" Philby
En 1940, durante la guerra, Philby empezó a trabajar con la organización secreta británica Special Operations Executive. En 1941, Philby se incorporó al MI6 y ascendió rápidamente en el escalafón de la Inteligencia británica, llegando a ser jefe de la Sección IX, la sección de contraespionaje soviético, en 1944. A partir de 1949, estuvo destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Washington, DC.
Espionaje
Philby trabajó como agente doble para la Unión Soviética. El papel de Philby como jefe de la Sección IX significaba que todos los esfuerzos de contraespionaje del MI6 estaban completamente minados, ya que Philby ponía al corriente de cualquier novedad a sus manipuladores soviéticos. Como jefe de la Sección IX, tenía acceso a los documentos de la CIA y del FBI y era informado de cualquier novedad del Proyecto Venona: la misión del Proyecto Venona era desencriptar los mensajes enviados por las agencias de Inteligencia soviéticas escritos en código secreto (cifrados).
Como Philby tenía acceso a esta información ultrasecreta, los soviéticos iban un paso por delante de cualquier posible descifrado de códigos o conocimiento de las redes de espionaje, lo que permitía a los presuntos espías desertar antes de ser descubiertos. Éste fue el caso de Maclean, que pudo desertar porque Philby envió a Burgess para advertirle.
Desenmascaramiento
Tras la desaparición de Burgess y Maclean, las sospechas se volvieron hacia Philby y, tras reunirse suficientes pruebas contra él, en 1955 se inició una investigación sobre Philby.
En 1955, Harold Macmillan trabajaba como Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Anthony Eden y exculpó a Philby de todos los cargos. Tras semanas de interrogatorios, no se encontró nada incriminatorio, pero a pesar de ello fue destituido de su cargo de jefe de la Sección IX.
En 1963, Philby fue finalmente desenmascarado por el testimonio de soviéticos que habían desertado a Occidente. Philby desertó a Moscú, donde vivió hasta su muerte.
Anthony Blunt y John Cairncross, los otros Cinco de Cambridge
Anthony Blunt y John Cairncross trabajaron en Bletchley Park y proporcionaron a los soviéticos mensajes alemanes descodificados por los británicos. Aunque los soviéticos fueron aliados de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, no se les confiaron los conocimientos de la inteligencia británica, lo que hizo útil el espionaje de Blunt y Cairncross.
Anthony Blunt
Anthony Blunt fue un respetado y destacado historiador del arte antes y después de la guerra. Dirigió la colección de arte de la realeza como Inspector de los Cuadros de la Reina. Fue nombrado caballero en 1956 por sus logros en este cargo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como oficial de inteligencia de alto rango para el MI5. Tras la guerra, en 1947, se convirtió en director de la prestigiosa escuela de arte Courtland Institute of Art.
Espionaje
Durante su estancia en Cambridge, Blunt ayudó a reclutar espías para los soviéticos.
Durante su estancia en el MI5, Blunt ayudó a Burgess a conseguir un empleo allí y trabajó con el miembro del anillo de espionaje John Cairncross en Bletchley Park, donde la Inteligencia británica descodificaba las comunicaciones alemanas. Desde este puesto, pasó a los soviéticos información secreta relativa a la inteligencia británica de descifrado de códigos contra los alemanes.
Su trabajo de inteligencia cesó en su mayor parte con la culminación de la guerra, pero colaboró en la deserción de Burgess y Maclean mientras fingía ayudar al MI5 a investigar a Burgess.
Desenmascaramiento
Blunt fue desenmascarado como el "Cuarto Hombre" por un americano al que había intentado reclutar en Cambridge. Posteriormente fue interrogado por el MI5 en 1964 y confesó. Evitó ser procesado accediendo a compartir todo lo que sabía. La Reina fue informada de su espionaje, pero se le permitió conservar su puesto de Topógrafo de los Cuadros de la Reina.
Mantuvo su condición de caballero hasta que, en 1979, la primera ministra Margaret Thatcher lo reveló públicamente como espía y, en consecuencia, fue despojado de su título de caballero.
John Cairncross
Durante la guerra, John Cairncross trabajó como traductor de alemán en Bletchley Park, donde también trabajaba Anthony Blunt. Empezó a trabajar a las órdenes de Philby en la Sección V -la sección de contraespionaje- del MI6 en 1944.
Espionaje
Al igual que Blunt, el puesto de Cairncross en Bletchley Park le permitía proporcionar a los soviéticos cualquier información nueva que los británicos recopilaran sobre los alemanes.
Después de la guerra, se cree que alertó a los soviéticos sobre el desarrollo de la Disuasión Nuclear británica. Según el desertor soviético Yurin Modin, Cairncross también proporcionó a los soviéticos información sobre la OTAN antes de que se formara oficialmente la alianza.
Cairncross mantenía que su trabajo de espionaje no perjudicaba a Gran Bretaña, ya que los soviéticos fueron aliados de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Desenmascarando a
Cairncross fue el quinto y último miembro de los Cinco de Cambridge en ser desenmascarado. Fue investigado por el MI5 tras la desaparición de Burgess y Maclean. No confesó, pero aceptó abandonar la función pública y se trasladó a Estados Unidos para hacer carrera como crítico literario. En 1964, su vinculación con Philby le llevó a ser interrogado de nuevo por el MI5 y finalmente confesó.
Sin embargo, al igual que a Blunt, se le concedió inmunidad judicial y continuó su trabajo como erudito literario.
La opinión pública conoció por primera vez el pasado de espía de Cairncross cuando confesó ante el periodista Barrie Penrose en 1979 y fue confirmado además por los testimonios de dos desertores soviéticos, incluido el libro de Modin de 1994 sobre los Cinco de Cambridge.
El impacto de los Cinco de Cambridge en el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría
El desenmascaramiento gradual de los Cinco de Cambridge fue un bochorno político para Gran Bretaña que puso en entredicho al Establishment. Los Cinco de Cambridge socavaron los esfuerzos de la Inteligencia británica en el periodo previo a la Guerra Fría y durante la misma, con el consiguiente impacto en la política exterior de Gran Bretaña . Afectaron especialmente a la relación especial con Estados Unidos, lo que a su vez obstaculizó el desarrollo de la disuasión nuclear británica.
El establecimiento
Los soviéticos se dieron cuenta de que el punto débil del gobierno británico eran las redes del establishment británico. Esto les llevó a apuntar a la Universidad de Cambridge, donde se reclutó a los Cinco.
Los Cinco de Cambridge demostraron que las redes sociales que conforman el establishment podían infiltrarse y explotarse fácilmente: por ejemplo, el MI6 no sometió a Guy Burgess a un riguroso proceso de investigación. En cambio, sus conexiones con otros miembros del establishment y las recomendaciones de éstos bastaron para conseguirle un puesto en el servicio de seguridad exterior británico. Philby fue absuelto de todos los cargos por el entonces Secretario de Asuntos Exteriores, Harold Macmillan.
El éxito del espionaje a largo plazo de los Cinco de Cambridge sugirió que el acceso a las altas esferas de la política dependía de las conexiones dentro del establishment, lo que a su vez implicaba que se trataba de un sistema defectuoso, injusto y anticuado. La atención mediática que recibió la deserción de Burgess y Maclean a Rusia fue un factor que propició trece años de gobierno conservador durante los años del Consenso, ya que su deserción, junto con el escándalo del Caso Profumo, puso en tela de juicio la integridad del gobierno conservador de Macmillan.
Tanto Macmillan como su sustituto, Alec Douglas-Home, eran miembros del establishment. En las elecciones generales de 1964, la opinión pública se había desilusionado con los conservadores, que pasaron a ser sinónimo del establishment.
Los Cinco de Cambridge obstaculizaron el papel de Gran Bretaña en la Guerra Fría
Los Cinco de Cambridge comprometieron la inteligencia británica de la Guerra Fría, la disuasión nuclear y la relación especial entre Gran Bretaña y EEUU.
Comprometer la inteligencia británica de la Guerra Fría
El éxito del espionaje de los Cinco de Cambridge puso en entredicho la eficacia de las operaciones de inteligencia británicas de la época.
El nombramiento de Philby como jefe de la Sección IX significó que todo el trabajo de contraespionaje realizado bajo su supervisión fue completamente ineficaz, ya que pasó toda la información a los soviéticos. Burgess consiguió informar a los soviéticos de los planes estadounidenses de formar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La disuasión nuclear
Maclean y Burgess, por ejemplo, tenían acceso a información altamente clasificada sobre el desarrollo de armas nucleares y pasaron de contrabando copias de estos documentos al KGB. Esto significó que los avances de EEUU y Gran Bretaña en la carrera armamentística de la Guerra Fría se vieron socavados en cierta medida por los Cinco de Cambridge.
La relación especial
Durante una década tras la deserción de Burgess y Maclean, las fuerzas de inteligencia británicas y estadounidenses sólo compartieron información limitada, ya que la confianza de Estados Unidos en Gran Bretaña se había roto. Con el tiempo, la confianza entre ambas naciones se fue reconstruyendo, pero las desavenencias entre ellas ralentizaron el desarrollo de la Disuasión Nuclear británica.
Los Cinco de Cambridge - Puntos clave
- Los Cinco de Cambridge fueron reclutados por el KGB en la década de 1930, cuando eran estudiantes de la Universidad de Cambridge.
- Guy Burgess trabajó tanto para el MI5 como para el MI6. Como espía, pasó de contrabando copias de documentos sobre el desarrollo de armas nucleares a los soviéticos y les advirtió sobre la formación de la OTAN.
- Donald Maclean fue jefe del departamento americano del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Como espía, compartió información sobre la guerra de Corea, la OTAN y las capacidades nucleares de EEUU.
- La deserción de Burgess y Maclean recibió mucha atención de los medios de comunicación, lo que repercutió en la percepción pública del gobierno de Macmillan y de la relación especial del Reino Unido con EEUU.
- Kim Philby era jefe de la Sección IX del MI6. Como espía, tenía acceso a documentos de la CIA y el FBI y a información sobre el Proyecto Venona de descifrado. Esto permitió a Philby ayudar a Maclean, y a Burgess, a desertar. Philby fue desenmascarado en 1963 y desertó a Moscú.
- Anthony Blunt era Topógrafo de los Cuadros de la Reina y oficial de inteligencia del MI5. Durante la guerra, Blunt pasó a los soviéticos los datos de inteligencia para descifrar códigos que los británicos tenían contra los alemanes. Fue desenmascarado en 1964, pero se le concedió inmunidad y se le permitió seguir trabajando como Surveyor of the Queen's Pictures.
- John Cairncross trabajó como traductor de alemán en Bletchley Park. Se cree que Blunt informó a los soviéticos sobre la OTAN y sobre la disuasión nuclear británica. Fue desenmascarado en 1964 y se le concedió inmunidad.
Referencias
- Henry Fairlie, "Comentario político", The Spectator, 23 de septiembre de 1955.
- Fig. 1- Casa en Samara, Rusia, donde Burgess y MacLean se alojaron encubiertamente, incl. placa conmemorativa instalada posteriormente (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgess_and_Maclean_CP_in_Samara,_Russia.jpg) por Apetrov09703 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Apetrov09703) Licencia CC By-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Los Cinco de Cambridge en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los Cinco de Cambridge
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más