Saltar a un capítulo clave
Resumen del Thatcherismo
El thatcherismo es un concepto muy discutido, pero hay consenso en que los principios básicos del thatcherismo son un gobierno pequeño y la responsabilidad individual. Estos son los elementos clave en los que se basaron sus políticas sociales y económicas. A continuación encontrarás algunos términos clave que serán relevantes a lo largo del artículo.
Palabra clave | Definición |
Thatcherismo | Ideología, principios y políticas de Margaret Thatcher. |
Thatcherista, sustantivo. | Político partidario y defensor del Thatcherismo |
Thatcherista, adjetivo. | Principios y políticas motivados o caracterizados por la ideología de Thatcher |
Consenso de posguerra | La cooperación entre los partidos políticos británicos en el periodo de posguerra sobre cuestiones como el funcionamiento de la economía y el Estado del bienestar |
Conservadurismo uninacional | Una rama del conservadurismo que cree que el gobierno tiene el deber de ocuparse de los pobres y los desfavorecidos |
Libre mercado | Sistema económico en el que la producción de bienes y servicios está impulsada únicamente por la demanda de los consumidores -el sector privado-, en lugar de estar controlada por el gobierno -el sector público-. |
Privatización | Venta de industrias nacionalizadas a compradores privados |
Margaret Thatcher fue la primera mujer en convertirse en Primera Ministra del Reino Unido, cargo que ocupó de 1979 a 1990. Margaret Thatcher era una autoproclamada política de convicción, cuyas firmes creencias en el trabajo duro y la responsabilidad individual estaban motivadas por su origen de clase media como "hija de tendero".
Política de convicción
Práctica política consistente en hacer campaña en favor de las convicciones políticas genuinamente arraigadas, en lugar de ajustar las propias opiniones políticas para adherirse a un consenso político.
Thatcher ganó tres elecciones generales consecutivas como líder del Partido Conservador: en 1979, 1983 y 1987. Su victoria en 1983 fue especialmente notable, con una aplastante mayoría de 144 escaños para los conservadores tras la decisiva actuación de Thatcher en la Guerra de las Malvinas de 1982.
La ideología del Thatcherismo
Historiadores y científicos sociales han lidiado con el carácter político del Thatcherismo desde sus inicios. Margaret Thatcher pertenecía al Partido Conservador, pero la ideología política del Thatcherismo no puede reducirse al Conservadurismo tradicional, ya que Thatcher representó una ruptura con la política tory tradicional.
Thatcherismo y neoliberalismo
Existe un consenso general en que la política del Thatcherismo pertenece a la Nueva Derecha, que incorpora aspectos delneoliberalismo. Veamos más de cerca estas dos filosofías políticas.
Neoliberalismo
El neoliberalismo se utiliza generalmente para describir el resurgimiento en el siglo XX de las ideas económicas del siglo XIX en torno a la "liberalización económica", que generalmente implica
- Un gobierno pequeño
- Políticas de libre mercado, en las que las industrias se autorregulan
- Propiedad pública limitada
La privatización, el gasto público limitado y la desregulación fueron políticas neoliberales clave que Thatcher impulsó durante su mandato.
Nueva Derecha
La Nueva Derecha es una tendencia ideológica dentro del Conservadurismo que surgió como respuesta a la permisividad de los Swinging Sixties.
Permisividad es un término utilizado para describir la libertad total, o incluso excesiva, de comportamiento. A menudo se describe la década de 1960 como una época de permisividad, sobre todo en Estados Unidos, pero también en el Reino Unido, con el auge del hippismo, la liberación sexual y una escena artística y cultural muy diversificada.
La Nueva Derecha engloba los principios del individualismo de libre mercadodel neoliberalismo combinados con el conservadurismo social. Generalmente se utiliza para describir la corriente política concreta que abrazaron Thatcher y el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, forzando una tendencia que se alejaba de la liberación social y se dirigía hacia el conservadurismo social y la liberación del mercado.
Thatcherismo y reaganismo
Thatcher y Reagan tenían mucho en común en sus opiniones políticas: ambos deseaban un gobierno limitado, reducir el gasto público, reducir los impuestos y desregular. También se aliaron en su política exterior, contribuyendo al fin de la Guerra Fría.
Rechazo del consenso de posguerra y del conservadurismo de una sola nación
Para Thatcher, tanto el consenso de posguerra como la tendencia política del Partido Conservador delconservadurismo de una sola nación eran pruebas del excesivo poder y control del Estado sobre las vidas individuales. Thatcher creía firmemente que la adhesión a estas ideologías y a las políticas económicas que informaban mantenían la economía del país en la cuneta.
El rechazo de Thatcher al consenso de posguerra significó que abandonó el compromiso de sus predecesores con el pleno empleo, pues creía que éste no era responsabilidad del gobierno, sino de los individuos, que debían buscar trabajo.
Thatcherismo: sociedad, individuos y Estado
A partir de su rechazo del consenso de posguerra y del conservadurismo de una sola nación, podemos hacernos una idea de las actitudes y creencias sociales de Thatcher. El Thatcherismo promueve la autosuficiencia y el individualismo frente a la cooperación social y el colectivismo.
Podemos ver cómo los "gobiernos del consenso de posguerra" adoptaron un enfoque colectivista en sus esfuerzos por mantener el pleno empleo y en su introducción y mantenimiento del Estado del bienestar y la nacionalización.
Cuando Thatcher llegó al poder, estaba dispuesta a recortar estos esfuerzos gubernamentales colectivistas, por considerar que eran demasiado costosos de mantener y habían hecho que la población dependiera demasiado del gobierno:
Creo que hemos pasado por un periodo en el que a demasiados niños y personas se les ha dado a entender '¡Tengo un problema, es tarea del gobierno ocuparse de él!'... y así están echando sus problemas a la sociedad y ¿quién es la sociedad? Eso no existe.
Hay hombres y mujeres individuales y hay familias... Es nuestro deber cuidar de nosotros mismos y también ayudar a cuidar de nuestro prójimo y la vida es un asunto recíproco y la gente tiene demasiado presentes los derechos sin tener en cuenta las obligaciones.
- Margaret Thatcher, entrevista enWoman's Own, 1987.
Esta cita de Thatcher es un útil resumen de la ideología del Thatcherismo. Presta mucha atención al lenguaje que utiliza Thatcher en esta pieza retórica, ya que emplea el lenguaje de las transacciones comerciales. ¿Qué te dice esta cita sobre las opiniones de Thatcher sobre el consenso de posguerra, y cómo representa una ruptura con el consenso?
Moral social e individualismo
El enfoque social thatcherista puede considerarse a la vez conservador en su promoción de la moral tradicional y neoliberal en su promoción del individualismo. El thatcherismo valora las libertades individuales, lo que significa que el gobierno no debe interferir en la vida de los individuos. Por tanto, el conservadurismo social de Thatcher era secundario a la creencia en las libertades individuales.
En la práctica, esto significa que, aunque Thatcher creía en los roles tradicionales de género y en la familia nuclear, estos puntos de vista pasaron a un segundo plano frente a la promoción de las libertades individuales. Durante su estancia en el Parlamento en la década de 1960, Thatcher votó a favor de la despenalización de la homosexualidad y apoyó la Ley del Aborto de 1967.
Reducción del Estado
Si los individuos deben asumir la responsabilidad de su propia vida, el Estado debe apartarse y animarles a hacerlo. A medida que disminuye el papel del Estado, aumenta el del libre mercado.
Thatcher quería reducir la influencia del gobierno en la vida de las personas y creía que esto las animaría a encontrar un empleo remunerado, al tiempo que reduciría el gasto público, estimulando así la economía.
El thatcherismo también puede definirse como un estilo de gobierno, como una reacción contra el excesivo gasto en bienestar y el excesivo poder sindical. Esencialmente, el thatcherismo pretende reducir el papel del Estado en la vida personal, asegurándose al mismo tiempo de que la autoridad del Estado no se vea socavada por el poder sindical.
El Thatcherismo: Economía
La economía de Thatcher es una parte clave del legado thatcherista y destaca por su ideología intransigente.
Monetarismo
Cuando Thatcher llegó al poder, la inflación en el Reino Unido estaba por las nubes. Las administraciones anteriores habían seguido el keynesianismo, según el cual un gobierno intenta estimular la economía aumentando la demanda mediante la financiación del crédito y el gasto público. Thatcher rechazó este enfoque, pues creía que había demasiado dinero en la economía, lo que ralentizaba el crecimiento económico y provocaba una inflación creciente.
Pensaba que la solución era reducir el gasto público, por lo que aplicó políticas monetaristas , que ahora se consideran una característica clave del primer Thatcherismo.
El monetarismo es una teoría económica que afirma que la inflación está causada por el gasto público. La solución a la inflación es, por tanto, que los gobiernos controlen la oferta monetaria y reduzcan el gasto público .
Thatcher redujo las dádivas y subvenciones estatales, haciendo hincapié en los individuos, no en los grupos.
El thatcherismo estaba influido por las teorías económicas de Milton Friedman y F.A. Hayek. Thatcher dio un famoso golpe en una mesa con un ejemplar de La Constitución de la Libertad de Hayek, gritando "¡esto es lo que creemos!".
Estas políticas monetaristas redujeron la inflación y condujeron al fortalecimiento de la moneda, pero redujeron la producción industrial, lo que provocó una recesión económica en 1981. Esto provocó un enorme aumento del desempleo, por lo que Thatcher fue duramente criticada.
A mediados de los 80, Thatcher pasó de un enfoque económico monetarista a un enfoque de"economía de la oferta". La economía de la oferta exige impuestos más bajos, menos regulación e interferencia gubernamental en las prácticas comerciales, y permitir el libre mercado. Para permitirlo, Thatcher se embarcó en la privatización masiva, otro elemento crucial de la política thatcherista.
Privatización
Durante el segundo mandato de Thatcher, que comenzó en 1983, el desempleo superó los 3 millones de personas y fue el principal reto económico de Thatcher.
Se embarcó en una enorme serie de privatizaciones y desregulaciones de empresas nacionales, como British Rail y British Airways, en un intento de animar a las empresas a crecer sin verse atascadas en la burocracia gubernamental. La idea era que así habría más empleo y se fortalecería la economía.
Su política más controvertida fue el cierre de casi cien minas en Inglaterra, Escocia y Gales, que provocó la Huelga Minera.
Auge y caída del Thatcherismo
La siguiente tabla presenta los principales acontecimientos del ascenso y caída del Thatcherismo.
Año | Acontecimiento clave |
1979 | Los laboristas perdieron una moción de censura en el Parlamento y Thatcher ganó las siguientes elecciones con el país entusiasmado por su retórica de línea dura tras años de incertidumbre. |
1980-81 | La popularidad de Thatcher disminuyó debido al aumento del desempleo provocado por su estricta política monetarista. |
1982 | La rápida respuesta de Thatcher a la invasión de las Malvinas y el cambio de tendencia económica aumentaron su popularidad. |
1983 | La popularidad de Thatcher y una oposición amargamente dividida la llevaron a una aplastante victoria electoral por mayoría de 144 escaños. |
La caída | |
1987 | En esta época, la gente empezaba a cansarse de que se le dijera que hiciera lo que quisiera, pero que se mantuviera dentro de ciertos límites, y Thatcher entró cada vez más en conflicto con su propio partido. A pesar de ello, Thatcher ganó cómodamente las elecciones de 1987. |
1989 | Se introdujo la Tasa Comunitaria, más comúnmente llamada Impuesto de Sondeo, que fue muy impopular, ya que todo el mundo pagaba lo mismo independientemente de sus ingresos o del valor de su casa. |
1990 | La polémica sobre el Poll Tax fue la gota que colmó el vaso para muchos en el Partido Conservador y el destacado diputado Michael Hestletine forzó una contienda por el liderazgo. Thatcher dimitió, sintiendo que había perdido el apoyo de su partido, y John Major se convirtió en el nuevo líder. |
El legado del Thatcherismo
El thatcherismo ha influido en las políticas de todos los grandes partidos desde que terminó su mandato en 1990. Peter Mandelson, destacado político laborista, dijo en 2002 que "ahora todos somos thatcheristas".
Los primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown son descritos a veces como "neo-thatcheristas" por quienes se sitúan en la extrema izquierda, ya que habían llevado al Partido Laborista mucho más cerca del centro político, y muchas de sus políticas estaban influidas por el thatcherismo.
Los subsiguientes primeros ministros conservadores se han alejado de la política social thatcherista, centrándose en el conservadurismo de una sola nación, un enfoque que Thatcher rechazaba tajantemente.
Las políticas de austeridad económica aplicadas por los conservadores David Cameron y George Osbourne tras las crisis financieras de 2008 y 2010 fueron marcadamente -posiblemente extremadamente- thatcherianas.
Austeridad
Medidas económicas para hacer frente a los déficits presupuestarios, como subir los impuestos y reducir el gasto público.
Thatcherismo - Puntos clave
- El thatcherismo es un término utilizado para describir las teorías políticas y la ideología de Margaret Thatcher, que fue Primera Ministra británica de 1979 a 1990.
- El thatcherismo engloba el neoliberalismo y el conservadurismo social, rechazando el gran gasto y abrazando la Nueva Derecha.
- El thatcherismo propone un Estado pequeño con una participación limitada del gobierno en la regulación y el apoyo. Fomenta el libre mercado y teoriza que el libre mercado y la desregulación estimularán las oportunidades de empleo y beneficiarán a la economía.
- Thatcher adoptó políticas económicas monetaristas, antes de cambiar a un enfoque basado en la oferta.
- El Thatcherismo gozó de una enorme popularidad durante la década de 1980, pero hacia el final dividió incluso a los miembros del círculo íntimo de la propia Thatcher.
- Todos los líderes políticos posteriores han adoptado elementos del thatcherismo, en particular las políticas económicas de la administración laborista entre 1997 y 2010. Las administraciones conservadoras posteriores han seguido las políticas de austeridad thatcherianas, pero han vuelto al conservadurismo de una sola nación.
Aprende con 1 tarjetas de Thatcherismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Thatcherismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más