Saltar a un capítulo clave
¿Por qué era necesario el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963?
Para comprender la necesidad del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares en 1963 debemos examinar primero el clima de pruebas de armas nucleares que se desarrolló durante la carreraarmamentística. Ésta tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial entre las superpotencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.
La carrera armamentística: Estados Unidos contra la Unión Soviética
Durante el apogeo de la Guerra Fría, la carrera armamentística tipificó la feroz competencia entre EEUU y la Unión Soviética. Empezó como una guerra ideológica para demostrar los éxitos del comunismo y el capitalismo, pero acabó en el precipicio de la destrucción nuclear de la humanidad.
- 1945: Estados Unidos sorprendió a la Unión Soviética con el despliegue de bombas nucleares atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. Esto puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Los soviéticos sabían que los estadounidenses tenían la tecnología, pero desconocían sus planes para utilizarla.
- La primera tecnología nuclear procedía de los misiles balísticos alemanes V-2 y de científicos nazis capturados.
- 1949: Sin un enemigo común entre ellos y Estados Unidos, los soviéticos buscaron la paridad nuclear y probaron con éxito su propia bomba atómica en 1949.
- 1952: Estados Unidos probó la "superbomba" nuclear o bomba de hidrógeno, que produjo 10.000 kilotones de TNT, frente a los 15 ó 20 kilotones de Hiroshima y Nagasaki.
- 1953: La Unión Soviética probó su primera bomba de hidrógeno.
- 1957: Estados Unidos y la Unión Soviética probaron los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM) nucleares, capaces de recorrer miles de kilómetros para alcanzar los objetivos previstos. En 1958 ambos habían realizado pruebas con éxito.
En 1957 se estaba desarrollando otra carrera por la superioridad entre las dos superpotencias. Conocida como "la carrera espacial", ese mismo año la Unión Soviética lanzó al espacio un satélite llamado Sputnik. En los años siguientes, el soviético Yuri Gargarin se convirtió en el primer hombre en ir al espacio. La Carrera Espacial terminó efectivamente cuando EEUU llegó a la Luna en 1969.
La crisis de los misiles de Cuba (1962)
Cuando hablamos del mundo al borde de la guerra nuclear, el acontecimiento en cuestión es la crisis de los misiles cubanos de 1962. Veamos a continuación cómo se desarrollaron los acontecimientos.
El presidente John F. Kennedy
El presidente de Estados Unidos más joven de la historia, John F Kennedy (JFK), fue elegido en 1960 y llegó al poder en 1961. Continuó la retórica antisoviética de su predecesor Dwight Eisenhower. También creía fervientemente en la Teoría del Dominó, que sostenía que si un gobierno caía en el comunismo, otro país cercano podría caer también.
Tras el fracaso de Estados Unidos en su intento de alinearse con Cuba, la Revolución Cubana dio origen a un régimen comunista dirigido por Fidel Castro en 1959. La caída al comunismo de un país tan próximo a EEUU inquietó a Kennedy, que quiso actuar con rapidez.
Bahía de Cochinos 1961
El primer intento de Kennedy de "hacer retroceder" el comunismo en Cuba fue un dramático fracaso. Mediante la diplomacia, impuso inicialmente sanciones económicas al estado comunista. Prácticamente congeló las importaciones de azúcar de caña a Estados Unidos, que apuntalaban en gran medida la economía cubana. Sin embargo, los soviéticos intervinieron y el líder Jruschov accedió a comprar el azúcar que EEUU rechazaba.
Con el apoyo y la firmeza de Castro, Kennedy decidió utilizar la fuerza militar. Había habido un plan previo para utilizar guerrillas cubanas procapitalistas para una invasión secreta; Kennedy tenía sus dudas pero siguió adelante con la idea. Desgraciadamente para él, las tropas de Castro estaban allí, en Bahía de Cochinos, para recibir a los guerrilleros y su ejército detuvo la invasión, matando a más de 100 personas y tomando más de 1000 prisioneros en menos de un día.
Guerrilla
Término utilizado para describir organizaciones o grupos de combatientes al margen de la ley, que normalmente luchan contra ejércitos más grandes.
La crisis
Para evitar una invasión de Estados Unidos, Jruschov colocó en secreto misiles nucleares soviéticos para desplegarlos contra Estados Unidos como medida disuasoria ante cualquier posible invasión. El 14 de octubre de 1962, los servicios de inteligencia de la CIA los encontraron. Profundamente alarmado, Kennedy dio instrucciones a la marina estadounidense para que organizara un bloqueo alrededor de Cuba. Los misiles nucleares soviéticos de medio alcance estaban a 90 millas de Florida y eran capaces de alcanzar ciudades estadounidenses. Jruschov utilizó la invasión de Bahía de Cochinos como excusa, ya que había armas nucleares estadounidenses tan al este como Turquía que podían golpear a la Unión Soviética.
Tras un intenso enfrentamiento, el mundo respiró preguntándose si la guerra nuclear se haría realidad. El 24 de octubre, barcos soviéticos se enfrentaron a la armada que bloqueaba Cuba y el 27 de octubre los soviéticos derribaron un avión estadounidense.
Una serie de cartas entre Kennedy y Jruschov condujeron finalmente al final de la crisis. El 28 de octubre, la marina estadounidense se retiró y ambos países acordaron desmantelar sus misiles nucleares en Cuba y Turquía respectivamente, aunque esto último fue mucho menos publicitado.
El riesgo de destrucción mutua asegurada era demasiado grande para ambas potencias y la Crisis de los Misiles de Cuba sembró las semillas del Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares (1963) y de un mayor diálogo entre ambas partes.
Brinkmanship
Estrategia principalmente política que consiste en seguir una política peligrosa hasta el borde del conflicto activo para lograr un resultado ventajoso antes de detenerse.
Dehecho, los países introdujeron una línea directa entre Moscú y Washington para que esta brinkmanship no volviera a producirse.
Las pruebas nucleares británicas
Mientras la Carrera Armamentística hacía estragos, Gran Bretaña se embarcó en varias pruebas de armas nucleares por su cuenta. Entre 1952 y 1957, el país realizó 12 pruebas en territorios australianos. La Operación Grapple de 1957 y 1958 aumentó su capacidad nuclear. Los británicos probaron tanto la bomba atómica como la bomba de hidrógeno durante este periodo.
Sin embargo, el 30% de los militares que participaron en las pruebas habían muerto en 1999. La mayoría lo había hecho antes de cumplir los 60 años debido a la exposición a la radiación. Los procedimientos de las pruebas han sido duramente criticados desde entonces, sobre todo porque favorecían el secretismo frente a la seguridad, no sólo para los trabajadores británicos, australianos y neozelandeses, sino también para las poblaciones indígenas.
Muchas de las tribus indígenas no entendieron las señales de advertencia de las pruebas, que estaban escritas en inglés, y sufrieron traumas genéticos y un aumento de las tasas de cáncer al estar contaminado su entorno y no haber sido evacuadas. El Ministerio de Defensa ha admitido desde entonces que los trabajadores fueron tratados como "cobayas".
El Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares de 1963
La frecuencia de las pruebas de armas nucleares y la radiación que producían eran aterradoras. Sólo en 1962, el año de la Crisis de los Misiles de Cuba, EEUU y la Unión Soviética probaron más de 160 misiles entre los dos. En la década de 1950, los civiles de Japón sufrieron las pruebas estadounidenses y soviéticas debido a su posición en el Pacífico. Al mismo tiempo, las pruebas británicas en el Pacífico Sur también perjudicaban a los países cercanos.
Desde mediados de la década de 1950 se habían celebrado negociaciones para frenar estas pruebas, pero era necesario un Tratado formal. En agosto de 1963, las tres potencias nucleares del mundo (el Reino Unido, la Unión Soviética y EEUU) alcanzaron finalmente un Tratado formal que se conocería como Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares. Dean Rusk (Secretario de Estado de EEUU), Alec Douglas-Home (Ministro de Asuntos Exteriores británico) y Andrei Gromyko (Ministro de Asuntos Exteriores soviético) firmaron el Tratado.
Resumen del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares
El Tratado prohibía los ensayos de cabezas nucleares bajo el agua, en la atmósfera o en el espacio.
Gran Bretaña y Estados Unidos querían tener derecho a inspeccionar los emplazamientos nucleares, pero los soviéticos se habían opuesto a ello durante mucho tiempo.
Para apaciguar a los soviéticos, los diplomáticos británicos y estadounidenses hicieron una concesión: se permitirían las pruebas subterráneas y los emplazamientos de pruebas ya no requerirían inspecciones.
Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares
Aunque el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares de 1963 fue sin duda un paso en la dirección correcta, puede calificarse de limitado o parcial en cuanto a los acuerdos que impuso a los participantes.
Logros del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares
El Tratado fue un éxito, ya que consiguió que los países llegaran a un acuerdo. Desgraciadamente, las pruebas de armas nucleares se trasladaron en gran medida a la clandestinidad y otros países ya habían desarrollado su propia tecnología nuclear para entonces. Algunos de estos otros países (como Francia y China), que tenían capacidad nuclear, no firmaron el Tratado. A pesar de ello, un total de 116 países firmaron el tratado.
Impacto del Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos
A pesar del Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos, las pruebas nucleares siguieron siendo elevadas, como muestra el gráfico anterior. No alcanzaban los niveles de 1962, pero ahora otros países como China, que habían adquirido Uranio-235 de la Unión Soviética, se estaban convirtiendo en potencias nucleares.
China lanzó su primer misil nuclear en 1964 en Lop Nur, Xinjiang, con una prueba atmosférica que violaba el Tratado y en 1967 ya habían creado también la "superbomba" de hidrógeno.
¿Por qué el Tratado era "limitado"?
Además de la aparición de China como potencia nuclear, el número de armas nucleares en todo el mundo era inferior a 30.000 en 1962, pero casi 38.000 en 1965, y la Unión Soviética casi duplicó su propio arsenal hasta superar las 6.000.1 Era claramente evidente que se trataba de una prohibición limitada de las armas nucleares y que se necesitaban más medidas para reducir la amenaza nuclear mundial.
SAL
Tras el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares, los dirigentes estadounidenses y soviéticos aplicaron la política de distensión, que significaba un enfriamiento de las relaciones y el desarme.
Las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT) comenzaron en 1969 y en 1972 se produjo el primer resultado satisfactorio. El Tratado sobre Misiles Antibalísticos limitó a cada país a dos emplazamientos de misiles antibalísticos y también congeló la producción de nuevos misiles balísticos intercontinentales. Este tratado se firmó bajo el liderazgo del presidente estadounidense Nixon y el primer ministro soviético Brezhnev. Otro tratado, el SALT II de 1979 fue aún más lejos, reduciendo la posibilidad de que una nación tuviera superioridad sobre otra.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996)
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ( CTBT) abordó las deficiencias del Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos Nucleares (LTBT). Según sus términos, se prohíben todas las pruebas nucleares. 182 países han firmado ya este tratado, pero sólo 153 lo han ratificado (lo han convertido en ley oficial). Potencias nucleares como Francia, Reino Unido y Rusia han ratificado el tratado, pero China, Estados Unidos, Pakistán, Israel, Egipto y la RPDC (Corea del Norte) no lo han hecho.
Donald Trump y Corea del Norte
Ignorar a la comunidad internacional ha sido durante mucho tiempo la estrategia política preferida de Corea del Norte. La familia de dictadores Kim ha utilizado los sentimientos antiamericanos para unir a su país contra Occidente. A pesar de su pobreza y hambruna, Corea del Norte ha llevado a cabo seis pruebas nucleares hasta la fecha, oponiéndose al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Esto enfureció al presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó a Corea del Norte y emprendió unas relaciones diplomáticas fallidas. Queda la posibilidad de que la negociación sustituya a la retórica agresiva, como ocurrió en Cuba.
Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares - Puntos clave
- La Carrera de Armamentos Nucleares, la Crisis de los Misiles de Cuba y el efecto medioambiental de las pruebas nucleares significaban que un Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares era vital para el mundo.
- La Crisis de los Misiles de Cuba (1962) despertó a la Unión Soviética y a Estados Unidos y, junto con el Reino Unido, llegaron a un compromiso con el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares en 1963.
- El Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas prohibió la mayoría de los tipos de pruebas nucleares, pero permitió las pruebas subterráneas, lo que significó que continuaron las pruebas nucleares y el desarrollo de arsenales de armas nucleares.
- Gran Bretaña llevó a cabo su propia campaña de armas nucleares en la década de 1950, que tuvo un terrible coste humano.
- El LTBT allanó el camino para la distensión y las conversaciones SALT supusieron nuevas limitaciones a la producción de armas nucleares.
- El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996) subsanó las deficiencias del Tratado original. Prohibió todas las pruebas nucleares.
- Corea del Norte ha desafiado este Tratado con seis pruebas desde 1996.
Referencias
- Robbert S. Norris y Hans M. Kristensen, "Inventarios mundiales de armas nucleares, 1945-2010", Boletín de los Científicos Atómicos, 66.4 (2010), pp. 77-83.
Aprende con 10 tarjetas de Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más