Los locos años veinte fueron una época de seguridad financiera, nuevas tendencias y paz. Le siguió el mayor periodo de inestabilidad financiera de la historia estadounidense. La Gran Depresión cambió para siempre la perspectiva de los estadounidenses. La Administración Roosevelt intentó resolver esta inseguridad financiera con el Programa del Nuevo Trato, pero no funcionó. ¿Cómo se desarrolló este acontecimiento? ¡Echemos un vistazo más de cerca a la Gran Depresión!
El 29 de octubre de 1929, la Bolsa de Wall Street se desplomó. En unos instantes, los ahorros de toda la vida de la gente desaparecieron. El crack paralizó la economía estadounidense al devaluar las materias primas y los productos manufacturados. El mercado de valores no estaba regulado, lo que significa que el gobierno estadounidense no estaba preparado para hacer frente al crack.
La falta de regulaciones bancarias federales provocó una falta de divisas disponibles, así como la posibilidad de endeudarse profundamente antes de reembolsarlas. Esta acumulación de deuda no regulada, unida al desempleo masivo, garantizó que se produjera una crisis nacional.
Fig. 1- La gente se reunió mientras la bolsa se desplomaba el Jueves Negro.
Los bancos que habían invertido en bolsa habían perdido el dinero invertido. Los bancos quebraron. Los estadounidenses estaban aterrorizados de perder los ahorros de toda su vida, así que corrieron a los bancos a retirar lo que podían. Esta oleada masiva de retiradas hizo que quebraran aún más bancos.
Herbert Hoover (1929 - 1933)
Tras la Primera Guerra Mundial, Herbert Hoover se ganó la reputación de humanitario porque ayudó a evitar la hambruna generalizada en Europa. La Bolsa se desplomó durante el primer año de Hoover como presidente. Muchos economistas dijeron que sólo se trataba de una recesión, y Hoover les creyó. En 1930, se dio cuenta de sus errores, se trataba de una recesión mundial en la que Estados Unidos estaba atrapado.
Hoover, al igual que muchos republicanos de la época, creía que la ayuda directa del gobierno a las personas daría lugar al socialismo. En su lugar, ofreció ayuda financiera a los estados para proyectos de trabajo y a los bancos. Suplicó a las organizaciones benéficas privadas que ayudaran a los estadounidenses indigentes. Aprobó la Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930 para proteger a los agricultores y productores comerciales estadounidenses.
Fig. 2- Herbert Hoover
La ley, en teoría, elevaba los costes de los productos importados, obligando así a los estadounidenses a comprar productos nacionales. El drástico aumento del precio de los bienes importados dio a los países extranjeros pocos incentivos para seguir haciendo negocios con Estados Unidos. La consecuencia imprevista de la Ley Arancelaria Smoot-Hawley fue que apartó a Estados Unidos del comercio mundial en un momento en que podría haberse beneficiado de él.
Herbert Hoover y el Ejército de Bonificación de 1932
El Ejército de Bonificación de 1932 es uno de los acontecimientos históricos más reconocidos de la Gran Depresión durante el mandato del presidente Hoover. El Ejército de Bonificación era un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que pedían que se les pagara antes la bonificación monetaria prometida, cuyo pago estaba previsto para 1945. Estos veteranos se organizaron en campamentos en Washington DC, uno de los cuales estaba en una propiedad privada. Su número pronto aumentó a entre 10.000 y 20.000.
La respuesta del presidente Hoover fue utilizar los poderes federales para desplegar las fuerzas militares y policiales con el fin de desalojar los campamentos, incluido el que se encontraba en terrenos privados. Los residentes de Washington DC estaban descontentos con las acciones del gobierno federal, ya que se estaban desplegando munición real y gases lacrimógenos en la vía pública. Esto fue justificado por Hoover con una declaración posterior en la que afirmaba que el Ejército Bonificado no estaba formado por veteranos de la Primera Guerra Mundial, sino por comunistas y criminales. La mayoría de los medios de comunicación estaban de acuerdo con la postura del gobierno sobre el Ejército Bonificado, pero en particular, el Chicago Herald & Examiner calificó estas acciones de "pura estupidez".
Efectos de la Gran Depresión
Con la bancarrota y el desplome del mercado de valores, no había suficiente capital para la fabricación industrial. Esta falta de demanda provocó un desempleo generalizado, que se tradujo en pobreza. Todos los niveles de la sociedad estadounidense se vieron afectados por la recesión económica. Los salarios de los trabajadores asalariados disminuyeron un 30%, mientras que los de los trabajadores industriales disminuyeron un 60%.
Fig. 3- Hombres haciendo cola ante un comedor social en Chicago
En 1933, al menos una cuarta parte de la población activa estadounidense estaba en paro. El desempleo provocó una grave pobreza en las clases sociales que antes habían evitado gran parte de los efectos del fracaso económico. Los estadounidenses no podían pagar sus casas ni la comida. Las organizaciones benéficas distribuyeron alimentos a personas hambrientas a través de colas para el pan y la sopa. La falta de productos frescos disponibles hizo que se hiciera hincapié en los alimentos enlatados, secos y otros alimentos en conserva.
La Gran Depresión y la comida
Los estadounidenses se volvieron ahorradores durante la Gran Depresión. Combinaban ingredientes que hoy nos parecerían inimaginables. Se añadía "salsa blanca" a todas las comidas para dar más volumen a la receta. Estaba hecha de agua y harina.
Historiadores y cocineros han compartido la época común de la Depresión como una forma diferente de despertar el interés por el periodo. Recetas como la carne asada sobre tostadas eran habituales, y los productos frescos pasaban a un segundo plano frente a las formas enlatadas o en conserva. La realidad es que la Gran Depresión afectó a los estadounidenses incluso después de que terminara. Mucha gente siguió siendo ahorrativa con sus recetas porque aún vivían temiendo la inseguridad alimentaria.
Hooverville
Muchos estadounidenses no podían pagar el alquiler y se quedaron sin hogar. Se reunían en poblados de chabolas construidos con lo que encontraban. Estos poblados se construyeron en propiedades públicas o privadas allí donde se reunía la gente, y muchos se extendieron por toda América. Los estadounidenses llamaron a estos asentamientos "Hoovervilles" porque culpaban al presidente y a su falta de ayuda directa de sus problemas.
Los policías destruían los poblados y los quemaban. No querían que los sin techo se congregaran y molestaran a los vecinos con su existencia. Uno de los mayores Hoovervilles estaba en Seattle, Washington. La policía lo quemó dos veces, pero en 1933 el nuevo alcalde lo protegió de ellos. Éste simpatizaba con la difícil situación de los americanos sin hogar.
Fig. 4- Este es un pequeño ejemplo de un campamento de indigentes
Diferentes experiencias durante la Gran Depresión
Todos los estadounidenses tuvieron experiencias negativas a causa de la Gran Depresión, pero no las vivieron por igual. Los afroamericanos sintieron primero los efectos de la depresión y fueron los que más sufrieron. Los aparceros eran principalmente afroamericanos y vivían en la América rural. Hay muchas razones por las que los afroamericanos sintieron primero la depresión. Durante la Primera Guerra Mundial, los campesinos produjeron numerosos bienes para abastecer la guerra. Una vez finalizada la guerra, no dejaron de producir en masa.
Aparceros:
Personas que trabajaban en granjas propiedad de otras personas. Pagaban al propietario de la granja por poder vivir y trabajar en ella. El aparcero se quedaba con la mayor parte de lo que cultivaba y lo vendía.
Esto provocó una pérdida de valor de los bienes agrícolas. Los grandes propietarios agrícolas lo sufrieron, pero los aparceros fueron los que más lo padecieron. Cuando los aparceros no podían pagar el alquiler, eran desahuciados. Tuvieron que unirse a los trabajadores emigrantes. Los trabajadores emigrantes eran trabajadores blancos que tenían que abandonar sus hogares cuando perdían su trabajo. Viajaban a distintas granjas y recogían productos agrícolas por salarios muy bajos.
Franklin Delano Roosevelt (1933 - 1939)
Herbert Hoover perdió las siguientes elecciones frente a Franklin Delano Roosevelt. Pasó el resto de su mandato como pato cojo. Roosevelt hizo campaña con la promesa de un cambio impulsado por el gobierno. Una vez investido, Roosevelt empezó casi inmediatamente a aprobar leyes para aliviar la difícil situación de los estadounidenses.
Pato cojo:
Cuando un político pasa su último año en el cargo sin mucha influencia política, por lo que no hace nada.
Esta legislación recibe el nombre de Nuevo Trato. La legislación del Nuevo Trato alivió a la gente proporcionando puestos de trabajo, creó una red de seguridad social mantenida por el gobierno federal y evitó que se produjera otra Gran Depresión.
Fig. 5- Franklin Delano Roosevelt
Prevención
Roosevelt declaró un feriado bancario nacional que cerró todos los bancos durante varios días. La gente no podía correr al banco a retirar su dinero, lo que impidió que quebraran más bancos. La Ley Bancaria de 1933 aseguró que todos los bancos estuvieran respaldados por el gobierno federal. Los bancos pagaban una prima al gobierno federal y, si quebraban, el gobierno devolvía los fondos del pueblo hasta 200.000 dólares.
Esta política sólo ha fracasado seis veces desde su creación en 1933. Es decir, ¡sólo seis veces en casi noventa años!
Empleos
La administración Roosevelt creó nuevos puestos de trabajo a través de muchos programas diferentes. Dos de los más notables fueron el Cuerpo Civil de Conservación y la Administración Pública del Trabajo. El Cuerpo de Conservación Civil (CCC) daba trabajo, alojamiento y comida a hombres jóvenes. Se les enviaba a distintas partes del país para construir parques, restaurar monumentos históricos y preservar la naturaleza.
La Administración de Trabajo Público (PWA) proporcionó trabajo a obreros, académicos y artistas. Escritores e historiadores entrevistaron a antiguos afroamericanos esclavizados para documentar sus experiencias. Los pintores crearon bellos murales que contaban la historia de los estadounidenses, mientras que los fotógrafos tomaban fotos de los estadounidenses durante la depresión. La Administración de Obras Públicas construyó viviendas, escuelas y edificios públicos.
Red de Seguridad Social
La Ley de Seguridad Social de 1935 proporcionaba un estipendio a los ancianos, los parados y las madres solteras. También se proporcionó ayuda a las personas ciegas. Esta ley, junto con muchas otras, trasladó la responsabilidad del bienestar de la población del estado al gobierno federal. Hoover no quería que el gobierno federal se involucrara mucho en la vida del individuo porque consideraba que era perjudicial para la sociedad. Roosevelt no estaba de acuerdo, pues creía que el gasto público era la única forma de acabar con la depresión.
No tengamos miedo de ayudarnos unos a otros: no olvidemos nunca que el gobierno somos nosotros mismos y no un poder ajeno a nosotros. Los gobernantes últimos de nuestra democracia no son un Presidente y Senadores y Congresistas y funcionarios del Gobierno, sino los votantes de este país."
-Franklin Delano Roosevelt1
El final de la Gran Depresión
Roosevelt tenía razón en parte, el gasto público pondría fin a la Gran Depresión, pero se equivocó en el "cómo". La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y con ella EEUU necesitaba movilizarse para la guerra, así que el gobierno invirtió en la economía. El gasto público durante la II Guerra Mundial puso fin a la Gran Depresión.
El método de no intervención de Herbert Hoover no ayudó al pueblo estadounidense y lo resintió. El Nuevo Trato de Roosevelt no acabó con la depresión, pero mantuvo a Estados Unidos a flote. Muchas políticas del Nuevo Trato siguen vigentes hoy en día, o influyeron en la legislación que las sustituyó.
Los estadounidenses pasaron apuros durante la Gran Depresión, especialmente la gente de color. Se volvieron ahorrativos y aprendieron a sobrevivir con lo poco que podían. Los estadounidenses fueron ingeniosos durante la Gran Depresión y seguirían siéndolo durante la siguiente guerra mundial.
La Gran Depresión - Puntos clave
La Bolsa de Wall Street se desplomó el 29 de octubre de 1929, afectando a la economía estadounidense y, por tanto, a varias vidas estadounidenses
No existían regulaciones bancarias federales, lo que provocó un endeudamiento masivo. Al mismo tiempo, se produjo un desempleo masivo
La Ley Arancelaria Smoot-Hawley de 1930 de Herbert Hoover alejó a los agricultores y bienes estadounidenses del comercio mundial y causó más problemas
La demanda limitada provocó más desempleo y pobreza grave, lo que a su vez creó la indigencia. Muchos estadounidenses empezaron a vivir en chabolas
Hoover perdió las siguientes elecciones presidenciales frente a Franklin Delano Roosevelt, que prometió ayudar a los estadounidenses mediante la asistencia gubernamental
Referencias
Franklin Delano Roosevelt, Discurso en Marietta, Ohio, 1938.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Gran Depresión americana
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Gran Depresión americana
¿Qué fue la Gran Depresión americana?
La Gran Depresión americana fue la crisis económica más severa en la historia de los EE. UU., que comenzó en 1929 y duró aproximadamente una década, y se caracterizó por un colapso del mercado de valores, bancarrotas, desempleo masivo y pobreza.
¿Cuáles fueron las causas de la Gran Depresión americana?
Las causas de la Gran Depresión incluyen la especulación en el mercado de valores, la debilidad del sistema bancario, desequilibrios económicos internacionales y políticas monetarias y fiscales inadecuadas.
¿Cómo afectó la Gran Depresión americana a otras partes del mundo?
La Gran Depresión afectó a otros países debido a la interdependencia económica y las relaciones comerciales, ocasionando una disminución en el comercio internacional, contracción económica, desempleo y tensiones políticas y sociales en muchas naciones.
¿Cuándo y cómo terminó la Gran Depresión americana?
La Gran Depresión americana comenzó a disminuir a mediados de la década de 1930 y terminó con la entrada de EE. UU. a la Segunda Guerra Mundial en 1941, gracias al aumento del gasto militar, las políticas del New Deal y un crecimiento económico sostenido.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt
Especialista en Contenido Digital
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.