Guerra de los Siete Años

La Guerra de Francia y los Indios empezó como un conflicto regional entre Francia y Gran Bretaña que acabó convirtiéndose en la Guerra Internacional de los Siete Años. La guerra empezó por los derechos sobre la tierra en el valle del río Ohio: ¿pertenecía a Gran Bretaña o a Francia? La respuesta era vital, ya que si formaba parte del Imperio Británico, estaría disponible para los colonos de Virginia y Pensilvania. Había colonos de origen inglés en la zona, pero los franceses ya habían monopolizado allí la exploración, el comercio y las alianzas con los pueblos indígenas.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Guerra de los Siete Años?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    La guerra terminó con la victoria de Gran Bretaña, y Francia se vio obligada a ceder grandes porciones de tierra. Sin embargo, podría decirse que el mayor coste lo sufrió Gran Bretaña, ya que el aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y los colonos americanos acabaría conduciendo a la independencia de Estados Unidos. ¿Cómo un conflicto colonial entre colonos británicos y franceses en América se convirtió en un conflicto global y condujo indirectamente a la independencia americana? Veamos la importancia de Norteamérica en la Guerra global de los Siete Años.

    Causas de la Guerra de los Siete Años

    Aunque la causa directa de la guerra fue la disputa por el valle del río Ohio, hubo factores adicionales que la provocaron y agravaron, entre ellos

    • La Confederación Iroquesa
    • Migración virginiana al valle del Ohio
    • Fuertes franceses en el valle del Ohio
    • El Plan de Albany
    • La guerra franco-india

    La Confederación Iroquesa

    Muchos indígenas desplazados residían originalmente en el valle del río Ohio. Aunque algunas tribus se pusieron del lado de los franceses y otras del de los británicos, la Confederación Iroquesa enfrentó a ambos bandos para maximizar sus propios beneficios.


    Aunque los iroqueses eran aliados de los británicos, sabían cómo enfrentar a británicos y franceses entre sí, por lo que, hasta cierto punto, estaban en juego tanto para ellos como para los británicos. Esto echó más leña al fuego, que ya estaba lanzando llamas al cielo entre británicos y franceses.

    La Nación Iroquesa

    La Confederación I roquesa era una poderosa nación indígena aliada de Gran Bretaña en las décadas anteriores a la Guerra Revolucionaria Americana (1775-1783). Fueron leales a Gran Bretaña hasta que ésta cedió sus tierras en tratados debido a la Revolución, incumpliendo las promesas hechas a la nación.

    Antes de la Guerra de los Siete Años, habían ocupado gran parte del territorio de la zona de Nueva York y ejercían una gran influencia sobre el comercio y las acciones de las naciones indígenas más pequeñas. Tradicionalmente negociaban tratos tanto con los franceses como con los británicos, según lo que les resultara más beneficioso, e inicialmente adoptaron una postura neutral cuando estalló la guerra. Finalmente se aliaron con los británicos cuando los franceses empezaron a construir fuertes en sus tierras y a capturar tanto a británicos como a iroqueses.

    Los iroqueses mantendrían su lealtad a los británicos durante toda la Guerra de la Independencia, que empezó en 1775. La Expedición Sullivan fue ordenada por George Washington en 1779 para acabar con el poder de los iroqueses, destruyendo sus pueblos, cosechas y medios de vida.

    Guerra de los Siete Años Mapa de un comerciante del valle del Ohio StudySmarterFig. 1 - Mapa de los comerciantes del valle del Ohio

    Migración virginiana al valle del Ohio

    El gobierno británico permitió a la Compañía Ohio de Virginia instalarse en tierras del valle del Ohio para estimular el comercio y el crecimiento de la zona. La Compañía de Ohio recibió su concesión con la condición de que asentara allí al menos a 100 familias y construyera edificios y un fuerte para protegerlas de cualquier hostilidad.

    La Compañía deOhio

    Compañía que existía principalmente para explotar tierras y facilitar oportunidades comerciales entre los colonos y las naciones indígenas del valle del Ohio.

    Además de irritar a los franceses, que estaban furiosos porque los colonos se asentaran en tierras que consideraban legítimamente suyas, este movimiento también provocó luchas internas entre Virginia y Pensilvania, ya que esta última también quería derechos para asentarse y comerciar allí.

    Fuertes franceses en el valle del Ohio

    En la primavera de 1753, los franceses empezaron a construir fuertes en el valle del Ohio para proteger las tierras del rey. Paul Marine de la Malgue, un destacado general francés de Montreal, recibió 2.000 hombres y una gran cantidad de dinero para construir estos fuertes y proteger las tierras francesas.

    Guerra de los Siete Años Fuerte Presque Ile en 1754 StudySmarterFig. 2 - Fuerte Le Boeuf

    El primero en construirse fue Fort Presque Isle; el segundo, Fort le Boeuf. Ambos estaban cerca del lago Erie, en la actual Pensilvania. Eran fuertes fuertemente armados, y Marin pudo capturar o expulsar a muchas tropas británicas a medida que avanzaba hacia el sur, construyendo sus fuertes. Esto preocupó a los británicos y a los iroqueses, que intensificaron sus propios preparativos, acercando a ambas partes a una guerra a gran escala por el territorio en disputa del valle del Ohio.

    Guerra Franco-India

    La guerra fran co-india comenzó el 28 de mayo de 1754 con la batalla de Jumonville Glen, cuando un grupo de virginianos y sus aliados indígenas, bajo el mando de un joven George Washington, interceptaron y emboscaron a una banda francesa dirigida por el Sieur de Jumonville, que había estado explorando el valle del Ohio.

    La zona se conoció después como "Jumonville Glen". Jumonville murió en el enfrentamiento, y Washington firmó por error una confesión en la que admitía haber"asesinado" a Jumonville. Esta escaramuza y la "confesión" de Washington condujeron a una guerra total en Norteamérica entre Francia y Gran Bretaña.

    La Guerra Francesa e India (1754-)

    La Guerra Francesa e India fue el primer escenario de la Guerra global de los Siete Años. Tradicionalmente, los británicos daban a sus guerras el nombre del monarca en ejercicio, pero ya había habido una"Guerra del Rey Jorge" bajo Jorge II. Por lo tanto, bautizaron esta guerra con el nombre de sus oponentes: Francia, que contaba con el apoyo de varias naciones indígenas. En este punto, es importante señalar que el uso del término indio para referirse a los nativos americanos se considera ahora muy despectivo y debe evitarse. Hoy en día, los francocanadienses la llaman Guerre de la Conquête, o Guerra de la Conquista. Aunque los británicos también contaban con el apoyo de los pueblos indígenas, los franceses, en particular, necesitaban el apoyo de las naciones indígenas, ya que en algunas zonas los británicos les superaban ampliamente en número .

    La guerra duró unos dos años antes de desembocar en la Guerra global de los Siete Años, pero durante este tiempo, muchas tierras cambiaron de manos como resultado de las batallas, las capturas de tierras y los intercambios. Por ejemplo, los franceses cedieron Montreal y las tierras alrededor del río Mississippi a Gran Bretaña, así como la Luisiana francesa a España. España había cedido la Florida española a Gran Bretaña a cambio de La Habana, Cuba. Los británicos también expulsaron a los franceses de casi todo su territorio caribeño.

    El Plan Albany

    El Plan Albany de 1754 fue uno de los primeros intentos de establecer un gobierno central unificado para administrar las Trece Colonias. Benjamin Franklin propuso el plan en julio de 1754 para coordinar las respuestas y la defensa coloniales contra los franceses en la guerra y asegurarse el apoyo de los iroqueses.

    La Guerra de los Siete Años La Alegoría de la Serpiente de Benjamin Franklin StudySmarterFig. 3 - Cartel propagandístico de Benjamin Franklin "Unirse o morir

    Franklin utilizó la imagen de una serpiente cortada en segmentos para representar a las Colonias como partes separadas de un todo y que, bajo un gobierno único, podrían ser más poderosas. Su lema era "unirse o morir". Sin embargo, los gobiernos coloniales rechazaron el Plan de Albany porque se pensó que habría arrebatado a las Colonias algunos de sus poderes individuales.

    Combatientes de la Guerra de los Siete Años

    En agosto de 1756, Prusia, aliada alemana de Gran Bretaña, invadió Sajonia para superar a Austria, aliada de Francia. Esto dio comienzo a la Guerra de los Siete Años. Prusia había ganado la región de Silesia a Austria en 1748, y el rey prusiano Federico III sabía que los austriacos pretendían retomar la zona con apoyo francés. La Guerra de los Siete Años se libró en todo el mundo, en muchos escenarios diferentes, desde los bosques de Ohio hasta el Océano Índico.

    El éxito francés

    Los primeros cuatro años de la guerra en Norteamérica se caracterizaron por el dominio francés. Los británicos suministraron algunas tropas a los colonos, pero en realidad no participaron ellos mismos en la lucha. Esto significaba que las colonias no tenían suficientes tropas y no eran rivales para los ejércitos franceses. Varios generales británicos fueron capturados o asesinados, y los franceses superaron a los británicos. Por ejemplo, a pesar de superar en número a los franceses por cuatro a uno en un ataque al fuerte francés Carillon (actual fuerte Ticonderoga) en 1758, los defensores franceses casi aniquilaron al ejército del general James Abercrombie.

    ¿Lo sabías? Sólo hubo un éxito británico notable en Norteamérica durante esos primeros cuatro años, que fue la captura del fuerte francés de Beauséjour, en el norte, en junio de 1755.

    Éxito británico

    Tras la serie de victorias francesas, William Pitt y el duque de Newcastle tomaron el poder en Gran Bretaña en 1757. Pitt era un estadista formidable que poseía una increíble habilidad oratoria y unas opiniones claras y coherentes sobre la política británica. Creía que la fuerza naval británica podía utilizarse para maniatar a Francia en todo el mundo, no sólo en Norteamérica, sino también en India y África, donde ambas potencias tenían colonias. Resultó ser una estrategia ganadora, y el " Annus Mira bilis" de 1759 cambió el curso de la guerra.

    El "Annus Mirabilis" (1759)

    En 1759 se produjeron una serie de victorias británicas fundamentales contra los franceses en todo el mundo. Las fuerzas británicas al mando del general James Wolfe capturaron Quebec, los franceses se vieron obligados a abandonar su asedio a la ciudad británica de Madrás en la India, y un ejército combinado anglo-alemán derrotó a los franceses por tierra en la batalla de Minden.

    Y lo que es más importante, la armada francesa fue derrotada contundentemente en batallas frente a las costas de España en agosto y de Bretaña, en la bahía de Quiberon, en noviembre. Estas batallas navales acabaron con los temores de una invasión francesa de Gran Bretaña y permitieron a la Marina Real atacar impunemente las posesiones francesas de ultramar.

    1759 se conoció en Gran Bretaña como el " Annus Mirabilis", el "Año Maravilloso", debido a esta serie de victorias.

    Hubo dos factores importantes que contribuyeron a la victoria de Pitt. En primer lugar, la superioridad de la armada brit ánica les permitió dominar a los mercantes y buques de guerra franceses. De este modo, los británicos bloquearon eficazmente a los franceses el suministro de tropas en Canadá y la recepción de recursos.En segundo lugar, Gran Bretaña disponía de muchos más recursos financieros e industriales. Por el contrario, Francia luchó contra la bancarrota nacional y la escasez de alimentos tras el bloqueo. Los colonos disponían de grandes cantidades de alimentos en el campo que podían alimentar a los ejércitos, pero los franceses se enfrentaban a condiciones casi de hambruna tras los bloqueos británicos de los puertos franceses.

    Fin de la guerra

    El punto culminante de la Guerra Francesa e India se produjo en la Batalla de Quebec, el 13 de septiembre de 1759. En ella, tanto los comandantes franceses como los británicos resultaron mortalmente heridos. Sin embargo, mientras la guerra se prolongaba durante otro año, el 8 de septiembre de 1760, el gobernador general francés rindió no sólo su último bastión de Montreal, sino también todo el Canadá francés. Esto marcó el final de la fase norteamericana de la Guerra de los Siete Años.

    ¿Lo sabías? La Guerra de los Siete Años terminó oficialmente en 1763.

    Efectos de la Guerra de los Siete Años

    ¿Cuáles fueron los efectos de la Guerra de los Siete Años?

    Tratado de París

    El 10 de febrero de 1763, Francia, España y Gran Bretaña firmaron el Tratado de París, que marcó oficialmente el final de la guerra. Gran Bretaña recibió de Francia Canadá y las tierras situadas al este del río Mississippi. España se unió a las fuerzas francesas hacia el final de la guerra y se vio obligada por la derrota de Francia a ceder Florida a Gran Bretaña. Gran Bretaña devolvió La Habana a España, que las tropas británicas habían ocupado desde agosto de 1762.

    ¿Lo sabías? Francia también entregó Luisiana (¡incluida Nueva Orleans!) a España como compensación. Nueva Orleans era fundamental, ya que era (y sigue siendo) el principal punto de entrada del comercio por el río Mississippi.

    En consecuencia, mientras que Francia había dominado Norteamérica antes del conflicto, tras la firma del Tratado de París la presencia francesa casi había desaparecido del continente. Por otra parte, el territorio británico se extendía ahora a lo largo de toda la costa atlántica y ahora no tenía ningún rival colonial serio en esa zona.

    Guerra de los Siete Años vs Revolución Americana

    Gran Bretaña heredó de la guerra grandes extensiones de tierra norteamericana. Aunque podría parecer que el Imperio Británico determinaría el futuro de Norteamérica durante generaciones, en realidad Gran Bretaña luchó por gestionar este territorio. Los colonos sintieron que, en lugar de ser ventajosa, su relación con Gran Bretaña ahora sólo les acarrearía obligaciones para apuntalar la madre patria: las grietas empezaban a manifestarse.

    Los colonos se dieron cuenta de que Gran Bretaña podía hacer todas las proclamaciones que quisiera sobre lo que podían hacer los colonos, pero no tenían la fuerza militar para hacerlas cumplir. Cuando el Parlamento intentó cobrar impuestos a los colonos para aliviar la deuda acumulada por la guerra, surgieron fricciones que debilitaron aún más la relación, pues los colonos creían que ya habían pagado su parte justa mediante el apoyo armado. La guerra y el posterior aumento del territorio británico no hicieron sino plantar las semillas de la Revolución Americana. Pronto surgieron ideas revolucionarias en 1765, y la Guerra Revolucionaria Amer icana estalló entre 1775 y 1783.

    La Guerra de los Siete Años - Puntos clave

    • La guerra empezó por los derechos sobre la tierra en el valle del río Ohio: tanto franceses como británicos alegaban que diversos tratados celebrados hasta entonces les habían conferido el derecho a establecerse allí.

    • Aunque Francia dominó inicialmente la guerra, Gran Bretaña pudo ganar finalmente gracias al liderazgo de Pitt, a su armada superior y a que Gran Bretaña disponía de más recursos.

    • El Tratado de París hizo que Francia desapareciera prácticamente del continente norteamericano como potencia política y militar.

    • En cambio, Gran Bretaña no tenía rival a lo largo de la costa atlántica, pero ahora disponía de grandes extensiones de tierra que no tenía los recursos necesarios para administrar. También tenía una deuda increíble.

    • Cuando Gran Bretaña intentó cobrar impuestos a las colonias para aliviar su deuda, los colonos respondieron que ya habían pagado su parte de la deuda mediante su ayuda a Gran Bretaña durante la guerra.

    • Los colonos empezaron a considerar su relación con Gran Bretaña como una carga y resentían los impuestos que les aplicaba un gobierno británico en el que no tenían voz ni voto.

    La Guerra de Francia y los Indios empezó como un conflicto regional entre Francia y Gran Bretaña que acabó convirtiéndose en la Guerra Internacional de los Siete Años. La guerra empezó por los derechos sobre la tierra en el valle del río Ohio: ¿pertenecía a Gran Bretaña o a Francia? La respuesta era vital, ya que si formaba parte del Imperio Británico, estaría disponible para los colonos de Virginia y Pensilvania. Había colonos de origen inglés en la zona, pero los franceses ya habían monopolizado allí la exploración, el comercio y las alianzas con los pueblos indígenas.

    La guerra terminó con la victoria de Gran Bretaña, y Francia se vio obligada a ceder grandes porciones de tierra. Sin embargo, podría decirse que el mayor coste lo sufrió Gran Bretaña, ya que el aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y los colonos americanos acabaría conduciendo a la independencia de Estados Unidos. ¿Cómo un conflicto colonial entre colonos británicos y franceses en América se convirtió en un conflicto global y condujo indirectamente a la independencia americana? Veamos la importancia de Norteamérica en la Guerra global de los Siete Años.

    Causas de la Guerra de los Siete Años

    Aunque la causa directa de la guerra fue la disputa por el valle del río Ohio, hubo factores adicionales que la provocaron y agravaron, entre ellos

    • La Confederación Iroquesa
    • Migración virginiana al valle del Ohio
    • Fuertes franceses en el valle del Ohio
    • El Plan de Albany
    • La guerra franco-india

    La Confederación Iroquesa

    Muchos indígenas desplazados residían originalmente en el valle del río Ohio. Aunque algunas tribus se pusieron del lado de los franceses y otras del de los británicos, la Confederación Iroquesa enfrentó a ambos bandos para maximizar sus propios beneficios.


    Aunque los iroqueses eran aliados de los británicos, sabían cómo enfrentar a británicos y franceses entre sí, por lo que, hasta cierto punto, estaban en juego tanto para ellos como para los británicos. Esto echó más leña al fuego, que ya estaba lanzando llamas al cielo entre británicos y franceses.

    La Nación Iroquesa

    La Confederación I roquesa era una poderosa nación indígena aliada de Gran Bretaña en las décadas anteriores a la Guerra Revolucionaria Americana (1775-1783). Fueron leales a Gran Bretaña hasta que ésta cedió sus tierras en tratados debido a la Revolución, incumpliendo las promesas hechas a la nación.

    Antes de la Guerra de los Siete Años, habían ocupado gran parte del territorio de la zona de Nueva York y ejercían una gran influencia sobre el comercio y las acciones de las naciones indígenas más pequeñas. Tradicionalmente negociaban tratos tanto con los franceses como con los británicos, según lo que les resultara más beneficioso, e inicialmente adoptaron una postura neutral cuando estalló la guerra. Finalmente se aliaron con los británicos cuando los franceses empezaron a construir fuertes en sus tierras y a capturar tanto a británicos como a iroqueses.

    Los iroqueses mantendrían su lealtad a los británicos durante toda la Guerra de la Independencia, que empezó en 1775. La Expedición Sullivan fue ordenada por George Washington en 1779 para acabar con el poder de los iroqueses, destruyendo sus pueblos, cosechas y medios de vida.

    Guerra de los Siete Años Mapa de un comerciante del valle del Ohio StudySmarterFig. 1 - Mapa de los comerciantes del valle del Ohio

    Migración virginiana al valle del Ohio

    El gobierno británico permitió a la Compañía Ohio de Virginia instalarse en tierras del valle del Ohio para estimular el comercio y el crecimiento de la zona. La Compañía de Ohio recibió su concesión con la condición de que asentara allí al menos a 100 familias y construyera edificios y un fuerte para protegerlas de cualquier hostilidad.

    La Compañía deOhio

    Compañía que existía principalmente para explotar tierras y facilitar oportunidades comerciales entre los colonos y las naciones indígenas del valle del Ohio.

    Además de irritar a los franceses, que estaban furiosos porque los colonos se asentaran en tierras que consideraban legítimamente suyas, este movimiento también provocó luchas internas entre Virginia y Pensilvania, ya que esta última también quería derechos para asentarse y comerciar allí.

    Fuertes franceses en el valle del Ohio

    En la primavera de 1753, los franceses empezaron a construir fuertes en el valle del Ohio para proteger las tierras del rey. Paul Marine de la Malgue, un destacado general francés de Montreal, recibió 2.000 hombres y una gran cantidad de dinero para construir estos fuertes y proteger las tierras francesas.

    Guerra de los Siete Años Fuerte Presque Ile en 1754 StudySmarterFig. 2 - Fuerte Le Boeuf

    El primero en construirse fue Fort Presque Isle; el segundo, Fort le Boeuf. Ambos estaban cerca del lago Erie, en la actual Pensilvania. Eran fuertes fuertemente armados, y Marin pudo capturar o expulsar a muchas tropas británicas a medida que avanzaba hacia el sur, construyendo sus fuertes. Esto preocupó a los británicos y a los iroqueses, que intensificaron sus propios preparativos, acercando a ambas partes a una guerra a gran escala por el territorio en disputa del valle del Ohio.

    Guerra Franco-India

    La guerra fran co-india comenzó el 28 de mayo de 1754 con la batalla de Jumonville Glen, cuando un grupo de virginianos y sus aliados indígenas, bajo el mando de un joven George Washington, interceptaron y emboscaron a una banda francesa dirigida por el Sieur de Jumonville, que había estado explorando el valle del Ohio.

    La zona se conoció después como "Jumonville Glen". Jumonville murió en el enfrentamiento, y Washington firmó por error una confesión en la que admitía haber"asesinado" a Jumonville. Esta escaramuza y la "confesión" de Washington condujeron a una guerra total en Norteamérica entre Francia y Gran Bretaña.

    La Guerra Francesa e India (1754-)

    La Guerra Francesa e India fue el primer escenario de la Guerra global de los Siete Años. Tradicionalmente, los británicos daban a sus guerras el nombre del monarca en ejercicio, pero ya había habido una"Guerra del Rey Jorge" bajo Jorge II. Por lo tanto, bautizaron esta guerra con el nombre de sus oponentes: Francia, que contaba con el apoyo de varias naciones indígenas. En este punto, es importante señalar que el uso del término indio para referirse a los nativos americanos se considera ahora muy despectivo y debe evitarse. Hoy en día, los francocanadienses la llaman Guerre de la Conquête, o Guerra de la Conquista. Aunque los británicos también contaban con el apoyo de los pueblos indígenas, los franceses, en particular, necesitaban el apoyo de las naciones indígenas, ya que en algunas zonas los británicos les superaban ampliamente en número .

    La guerra duró unos dos años antes de desembocar en la Guerra global de los Siete Años, pero durante este tiempo, muchas tierras cambiaron de manos como resultado de las batallas, las capturas de tierras y los intercambios. Por ejemplo, los franceses cedieron Montreal y las tierras alrededor del río Mississippi a Gran Bretaña, así como la Luisiana francesa a España. España había cedido Florida española a Gran Bretaña a cambio de La Habana, Cuba. Los británicos también expulsaron a los franceses de casi todo su territorio caribeño.

    El Plan Albany

    El Plan Albany de 1754 fue uno de los primeros intentos de establecer un gobierno central unificado para administrar las Trece Colonias. Benjamin Franklin propuso el plan en julio de 1754 para coordinar las respuestas y la defensa coloniales contra los franceses en la guerra y asegurarse el apoyo de los iroqueses.

    La Guerra de los Siete Años La Alegoría de la Serpiente de Benjamin Franklin StudySmarterFig. 3 - Cartel propagandístico de Benjamin Franklin "Unirse o morir

    Franklin utilizó la imagen de una serpiente cortada en segmentos para representar a las Colonias como partes separadas de un todo y que, bajo un gobierno único, podrían ser más poderosas. Su lema era "unirse o morir". Sin embargo, los gobiernos coloniales rechazaron el Plan de Albany porque se pensó que habría arrebatado a las Colonias algunos de sus poderes individuales.

    Combatientes de la Guerra de los Siete Años

    En agosto de 1756, Prusia, aliada alemana de Gran Bretaña, invadió Sajonia para superar a Austria, aliada de Francia. Esto dio comienzo a la Guerra de los Siete Años. Prusia había ganado la región de Silesia a Austria en 1748, y el rey prusiano Federico III sabía que los austriacos pretendían retomar la zona con apoyo francés. La Guerra de los Siete Años se libró en todo el mundo, en muchos escenarios diferentes, desde los bosques de Ohio hasta el Océano Índico.

    El éxito francés

    Los primeros cuatro años de la guerra en Norteamérica se caracterizaron por el dominio francés. Los británicos suministraron algunas tropas a los colonos, pero en realidad no participaron ellos mismos en la lucha. Esto significaba que las colonias no tenían suficientes tropas y no eran rivales para los ejércitos franceses. Varios generales británicos fueron capturados o asesinados, y los franceses superaron a los británicos. Por ejemplo, a pesar de superar en número a los franceses por cuatro a uno en un ataque al fuerte francés Carillon (actual fuerte Ticonderoga) en 1758, los defensores franceses casi aniquilaron al ejército del general James Abercrombie.

    ¿Lo sabías? Sólo hubo un éxito británico notable en Norteamérica durante esos primeros cuatro años, que fue la captura del fuerte francés de Beauséjour, en el norte, en junio de 1755.

    Éxito británico

    Tras la serie de victorias francesas, William Pitt y el duque de Newcastle tomaron el poder en Gran Bretaña en 1757. Pitt era un estadista formidable que poseía una increíble habilidad oratoria y unas opiniones claras y coherentes sobre la política británica. Creía que la fuerza naval británica podía utilizarse para maniatar a Francia en todo el mundo, no sólo en Norteamérica, sino también en India y África, donde ambas potencias tenían colonias. Resultó ser una estrategia ganadora, y el " Annus Mira bilis" de 1759 cambió el curso de la guerra.

    El "Annus Mirabilis" (1759)

    En 1759 se produjeron una serie de victorias británicas fundamentales contra los franceses en todo el mundo. Las fuerzas británicas al mando del general James Wolfe capturaron Quebec, los franceses se vieron obligados a abandonar su asedio a la ciudad británica de Madrás en la India, y un ejército combinado anglo-alemán derrotó a los franceses por tierra en la batalla de Minden.

    Y lo que es más importante, la armada francesa fue derrotada contundentemente en batallas frente a las costas de España en agosto y de Bretaña, en la bahía de Quiberon, en noviembre. Estas batallas navales acabaron con los temores de una invasión francesa de Gran Bretaña y permitieron a la Marina Real atacar impunemente las posesiones francesas de ultramar.

    1759 se conoció en Gran Bretaña como el " Annus Mirabilis", el "Año Maravilloso", debido a esta serie de victorias.

    Hubo dos factores importantes que contribuyeron a la victoria de Pitt. En primer lugar, la superioridad de la armada brit ánica les permitió dominar a los mercantes y buques de guerra franceses. De este modo, los británicos bloquearon eficazmente a los franceses el suministro de tropas en Canadá y la recepción de recursos.En segundo lugar, Gran Bretaña disponía de muchos más recursos financieros e industriales. Por el contrario, Francia luchó contra la bancarrota nacional y la escasez de alimentos tras el bloqueo. Los colonos disponían de grandes cantidades de alimentos en el campo que podían alimentar a los ejércitos, pero los franceses se enfrentaban a condiciones casi de hambruna tras los bloqueos británicos de los puertos franceses.

    Fin de la guerra

    El punto culminante de la Guerra Francesa e India se produjo en la Batalla de Quebec, el 13 de septiembre de 1759. En ella, tanto los comandantes franceses como los británicos resultaron mortalmente heridos. Sin embargo, mientras la guerra se prolongaba durante otro año, el 8 de septiembre de 1760, el gobernador general francés rindió no sólo su último bastión de Montreal, sino también todo el Canadá francés. Esto marcó el final de la fase norteamericana de la Guerra de los Siete Años.

    ¿Lo sabías? La Guerra de los Siete Años terminó oficialmente en 1763.

    Efectos de la Guerra de los Siete Años

    ¿Cuáles fueron los efectos de la Guerra de los Siete Años?

    Tratado de París

    El 10 de febrero de 1763, Francia, España y Gran Bretaña firmaron el Tratado de París, que marcó oficialmente el final de la guerra. Gran Bretaña recibió de Francia Canadá y las tierras situadas al este del río Mississippi. España se unió a las fuerzas francesas hacia el final de la guerra y se vio obligada por la derrota de Francia a ceder Florida a Gran Bretaña. Gran Bretaña devolvió La Habana a España, que las tropas británicas habían ocupado desde agosto de 1762.

    ¿Lo sabías? Francia también entregó Luisiana (¡incluida Nueva Orleans!) a España como compensación. Nueva Orleans era fundamental, ya que era (y sigue siendo) el principal punto de entrada del comercio por el río Mississippi.

    En consecuencia, mientras que Francia había dominado Norteamérica antes del conflicto, tras la firma del Tratado de París la presencia francesa casi había desaparecido del continente. Por otra parte, el territorio británico se extendía ahora a lo largo de toda la costa atlántica y ahora no tenía ningún rival colonial serio en esa zona.

    Guerra de los Siete Años vs Revolución Americana

    Gran Bretaña heredó de la guerra grandes extensiones de tierra norteamericana. Aunque podría parecer que el Imperio Británico determinaría el futuro de Norteamérica durante generaciones, en realidad Gran Bretaña luchó por gestionar este territorio. Los colonos sintieron que, en lugar de ser ventajosa, su relación con Gran Bretaña ahora sólo les acarrearía obligaciones para apuntalar la madre patria: las grietas empezaban a manifestarse.

    Los colonos se dieron cuenta de que Gran Bretaña podía hacer todas las proclamaciones que quisiera sobre lo que podían hacer los colonos, pero no tenían la fuerza militar para hacerlas cumplir. Cuando el Parlamento intentó cobrar impuestos a los colonos para aliviar la deuda acumulada por la guerra, surgieron fricciones que debilitaron aún más la relación, pues los colonos creían que ya habían pagado su parte justa mediante el apoyo armado. La guerra y el posterior aumento del territorio británico no hicieron sino plantar las semillas de la Revolución Americana. Pronto surgieron ideas revolucionarias en 1765, y la Guerra Revolucionaria Amer icana estalló entre 1775 y 1783.

    La Guerra de los Siete Años - Puntos clave

    • La guerra empezó por los derechos sobre la tierra en el valle del río Ohio: tanto franceses como británicos alegaban que diversos tratados celebrados hasta entonces les habían conferido el derecho a establecerse allí.

    • Aunque Francia dominó inicialmente la guerra, Gran Bretaña pudo ganar finalmente gracias al liderazgo de Pitt, a su armada superior y a que Gran Bretaña disponía de más recursos.

    • El Tratado de París hizo que Francia desapareciera prácticamente del continente norteamericano como potencia política y militar.

    • En cambio, Gran Bretaña no tenía rival a lo largo de la costa atlántica, pero ahora disponía de grandes extensiones de tierra que no tenía los recursos necesarios para administrar. También tenía una deuda increíble.

    • Cuando Gran Bretaña intentó cobrar impuestos a las colonias para aliviar su deuda, los colonos respondieron que ya habían pagado su parte de la deuda mediante su ayuda a Gran Bretaña durante la guerra.

    • Los colonos empezaron a considerar su relación con Gran Bretaña como una carga y resentían los impuestos que les aplicaba un gobierno británico en el que no tenían voz ni voto.

    Preguntas frecuentes sobre Guerra de los Siete Años
    ¿Qué fue la Guerra de los Siete Años?
    La Guerra de los Siete Años fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1756 y 1763, en el cual participaron varias potencias europeas, destacando Prusia, Austria, Francia, Rusia, Gran Bretaña y España.
    ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de los Siete Años?
    Las principales causas de la guerra fueron la rivalidad de Prusia y Austria por el control de Silesia, las disputas coloniales entre Francia y Gran Bretaña, y las tensiones diplomáticas en Europa.
    ¿Cuál fue el resultado de la Guerra de los Siete Años?
    El resultado de la guerra fue la consolidación de Gran Bretaña como la principal potencia imperial y la expansión del territorio prusiano, mientras que Francia, España y Austria experimentaron pérdidas territoriales y de influencia.
    ¿Qué tratados pusieron fin a la Guerra de los Siete Años?
    Los tratados de París (1763) y de Hubertusburg (1763) pusieron fin a la guerra, estabilizando las fronteras y territorios de las potencias europeas involucradas en el conflicto.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Por qué zona luchaban Francia y Gran Bretaña?

    Benjamin Franklin ideó el Plan de Unión de Albany. ¿Cuál fue la frase concreta que utilizó y por qué es importante?

    ¿Por qué zona luchaban Francia y Gran Bretaña?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 30 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.