Puede que la Segunda Guerra Mundial terminara con la derrota de las potencias del Eje y de las ideologías nazi y fascista. Pero, ¿y si, cuando se asentó el polvo, el mundo se encontró en un escenario de ideologías enfrentadas? Esta vez entre el capitalismo occidental y el comunismo soviético. Todos sabemos cómo Occidente consiguió establecer su esfera de influencia en Europa. ¿Pero qué hay de la Unión Soviética? ¡Exploremos!
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, había empezado a mostrar signos de desconfianza hacia la Unión Soviética y, concretamente, hacia su líder, José Stalin. Churchill sospechaba que, tras la derrota de Alemania, la Unión Soviética intentaría extender su ideología, el comunismo, por toda Europa. En octubre de 1944, las sospechas de Churchill se convirtieron en certezas.
En octubre de 1944, Churchill se reunió con Stalin durante la Cuarta Conferencia de Moscú, donde discutieron el futuro de posguerra de Europa Oriental. Durante la reunión, los dos líderes discutieron la división de los países de Europa Oriental en esferas de influencia. Esta discusión también se denominó Acuerdo de los Porcentajes, en referencia a la división porcentual de varios países de Europa Oriental y los Balcanes.
Esfera de influencia
Región, zona o grupo de países que un Estado poderoso domina o controla económica o políticamente de forma exclusiva.
Fig. 1: Notas de Churchill sobre la división de las esferas de influencia durante sus conversaciones con Stalin.
El 12 de marzo de 1947, el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, se dirigió al Congreso para hablar de una nueva amenaza a la que se enfrentaba Europa: ¡El comunismo!
Varios países de Europa Oriental y los Balcanes, como Albania, Rumania y Bulgaria, estaban gobernados por gobiernos comunistas y ya se encontraban dentro de la esfera de influencia soviética. Estos países se consideraban una causa perdida. Sin embargo, quedaban dos: Grecia y Turquía. El primero estaba sumido en una Guerra Civil desde 1943, mientras que el segundo estaba directamente amenazado de invasión por la Unión Soviética.
¿Por qué Turquía estaba amenazada por la Unión Soviética?
Con la Convención de Montreux de 1936, se concedió a Turquía el control exclusivo de sus estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Esto significaba que todos los barcos civiles podían pasar libremente por los estrechos, sin embargo, se podía prohibir a los barcos militares que lo hicieran en tiempo de guerra. Esto dio a Turquía el control total sobre quién y qué viajaba entre los mares Negro y Mediterráneo.
Dado que la Convención de Montreux creaba complicaciones a la marina soviética, ésta amenazaba continuamente a Turquía con una invasión. Sin embargo, estas amenazas nunca se materializaron, Turquía ingresó en la OTAN en 1952 y, con la muerte de Stalin en 1953, la Unión Soviética nunca retomó sus planes de invadir Turquía.
Cuando Truman pronunció su discurso ante el Congreso en marzo de 1947, mantuvo que Grecia y Turquía necesitaban ayuda y que la ayuda económica debía ser la principal forma de ayuda para estos dos países. El 4 de julio de 1948, Truman volvió a comparecer ante el Congreso. Esta vez, sin embargo, garantizó que contendría la amenaza comunista en Grecia y Turquía. El discurso de Truman de 1948 en el Congreso dio efectivamente origen a la Doctrina Truman o, como también se la conoce, Contención.
Fig. 2: Truman se dirige al Congreso en 1947
La principal arma de la Doctrina Truman fue el Plan Marshall. El Plan Marshall preveía ayudar financieramente a 16 países europeos con un total de 13.000 millones de dólares estadounidenses. Con este dinero, EEUU ayudó a reconstruir Europa y su economía. Una Europa económicamente fuerte significaba una Europa democrática, y una Europa democrática significaba una Europa libre de comunistas.
Gracias al Plan Marshall, Grecia obtuvo fondos suficientes para derrotar finalmente a las fuerzas comunistas en 1949 y las economías europeas empezaron a florecer. Irónicamente, a la Unión Soviética y a varios de sus Estados satélite también se les ofreció ayuda financiera a través del Plan Marshall, pero la Unión Soviética se negó y ordenó que sus Estados satélite hicieran lo mismo.
Estado satélite
Estado que depende y recibe órdenes de un país más poderoso. Aunque los países satélites son formalmente independientes, están muy influidos o controlados por otros países en términos políticos, económicos y militares.
Como resultado de la Doctrina Truman y el Plan Marshall, la Unión Soviética respondió con la creación de sus organizaciones Cominform y Comecon, que pretendían reforzar el control soviético sobre la Europa del Este comunista y los Balcanes.
Definición de Cominform y Comecon
Cominform
El 5 de octubre de 1947 se creó la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, o simplemente Cominform. La organización estableció estrechas relaciones "fraternales" entre los partidos comunistas europeos y el Partido Comunista de la Unión Soviética. En realidad, sin embargo, Cominform estableció el control soviético sobre los estados comunistas de Europa del Este, creando el Bloque del Este. Además, el Cominform no sólo incluía a países del Bloque Oriental, sino también a partidos comunistas como los de Italia y Francia. La Cominform se considerasucesora de la Internacional Comunista (Comintern).
Miembros fundadores (nueve) de la Cominform:
Partido Comunista de la Unión Soviética
Partido Comunista Búlgaro
Partido Comunista de Checoslovaquia
Partido Comunista Húngaro
Partido Obrero Polaco
Partido Comunista Rumano
Partido Comunista de Yugoslavia
Partido Comunista Francés
Partido Comunista Italiano
¿Era la Cominform una continuación de la Comintern?
La Cominform nunca "pretendió" ser una continuación de la Comintern. Aunque tenía ideas similares de "unir a los comunistas del mundo", la Comintern nunca tuvo realmente éxito. Sin embargo, Cominform consiguió establecer a la Unión Soviética como líder del bloque comunista europeo. Para Stalin, el mundo comunista necesitaba un líder y ese líder debía ser el propio Stalin.
Fig. 3: El Bloque del Este, en rojo, miembros del Cominform
Sin embargo, dirigir el Cominform no era fácil. Belgrado, la capital de Yugoslavia, era la sede del Cominform. Sin embargo, Stalinempezó a dudar de la dedicación del presidente yugoslavo Josip Broz Tito a la causa marxista-leninista. En 1948, tras menos de un año, esto culminó con la expulsión de Yugoslavia de la Cominform por parte de Stalin. La disputa de Tito con Stalin se conoce como la escisión Tito-Stalin.
Comecon
El Consejo de Ayuda Económica Mutua, también conocido como Comecon, se creó en enero de 1949 como reacción directa al Plan Marshall. Como ya se ha mencionado, el Plan Marshall también se ofreció a la Unión Soviética y a varios otros países que caían bajo su esfera de influencia. Esta oferta fue rechazada por la URSS. La ayuda financiera, especialmente la que no era un préstamo sino una subvención, se consideraba una forma de humillación para la Unión Soviética que podía hacerla parecer débil.
Fig. 4: Bandera del Comecon
A su vez, para demostrar su fuerza económica, la Unión Soviética formó el Comecon con los siguientes estados:
Unión Soviética
Checoslovaquia
Alemania del Este
Polonia
Hungría
Rumanía
Bulgaria
El Comecon pretendía crear vínculos más estrechos entre la URSS y sus estados satélite a través de la economía. El Comecon pretendía gestionar los estados satélite de Europa Oriental vinculándolos mediante conexiones comerciales exclusivas con la Unión Soviética y entre ellos. De este modo, Stalin redujo la probabilidad de que Occidente intentara subvertir el control soviético sobre el Bloque Oriental.
Con el tiempo, en la década de 1970, Vietnam y Cuba también se unieron al Comecon. Aunque en teoría el Comecon era una organización que unía a los países comunistas mediante lazos económicos, en realidad no era más que otra forma de que la Unión Soviética intentara unir a los países comunistas del mundo contra Occidente.
Fig. 5: Comecon en su mayor extensión
Consecuencias de Cominform y Comecon
Tanto Cominform como Comecon fueron respuestas a los intentos estadounidenses de contener el comunismo. Esto sólo significa que las consecuencias reales de Cominform y Comecon fueron participar en la instigación de la Guerra Fría. Más que aportar prosperidad económica y unidad entre los "hermanos" estados comunistas, que lo hicieron, Cominform y Comecon contribuyeron a reforzar el control soviético sobre el Bloque del Este.
Cominform formó una zona tampón entre la Unión Soviética y Occidente, mientras que Comecon estableció el control comercial entre la Unión Soviética y sus estados satélites. El Bloque Oriental empezó a florecer económicamente, aunque de forma muy diferente al resto de Europa.
En cuanto a Occidente, la creación del Bloque del Este por el Cominform configuró el nuevo mapa de Europa. Europa Oriental y gran parte de los Balcanes pasarían a manos soviéticas. El 4 de abril de 1949, con la creación de la OTAN, EEUU había hecho precisamente eso, crear una esfera de influencia propia en Europa. Aunque inicialmente fue fundada por 12 países, en 1955 la OTAN ya rodearía a la Unión Soviética y su esfera de influencia.
Fig. 6: Ampliación de la OTAN a lo largo de los años
Cominform y Comecon - Puntos clave
Antes que nadie, Churchill era consciente de que la Unión Soviética y el comunismo acabarían convirtiéndose en el siguiente problema para Occidente.
Tras los discursos de Truman en el Congreso en 1947 y 1948, el Plan Marshall pudo actuar como arma principal de la Doctrina Truman que contuvo con éxito la amenaza comunista en Europa
El Cominform se creó en 1947 como un intento de establecer una esfera de influencia soviética en Europa Oriental y los Balcanes. Oficialmente, Cominform era una organización que pretendía consolidar las relaciones "fraternales" entre los partidos comunistas que gobernaban los estados comunistas del Bloque del Este.
El Comecon, al igual que el Cominform, se creó como forma de distanciar al Bloque Oriental de Occidente y mantener una fuerte presencia soviética en la esfera de influencia soviética. El Comecon fue una reacción directa al Plan Marshall y ayudó con éxito al bloque comunista a recuperarse sin interferencias occidentales.
Referencias
Fig. 1: Acuerdo porcentual Churchill Stalin 1944 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Churchill_Stalin_percentage_agreement_1944.jpg). Autor desconocido, con licencia CC BY-SA 3.0
Fig. 2: Mensaje especial al Congreso sobre Grecia y Turquía La Doctrina Truman (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Special_Message_to_Congress_on_Greece_and_Turkey_The_Truman_Doctrine.jpg) de Harry S. Truman Library & Museum, con licencia de dominio público
Fig. 3: EasternBloc BasicMembersOnly (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EasternBloc_BasicMembersOnly.svg) de Mosedschurte, con licencia CC BY-SA 3.0
Fig. 4: Bandera de Comecon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flag_of_Comecon.svg) por Froztbyte, con licencia CC BY-SA 3.0
Fig. 5: Comecon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Comecon.png). Autor desconocido, con licencia CC BY-SA 3.0
Fig. 6: Miembros de la OTAN y fechas de adhesión (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:NATO_Members_and_Dates_of_Accession.jpg) por Paul Belkin, con licencia de dominio público
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Preguntas frecuentes sobre Cominform y Comecon
¿Qué fue el Cominform?
El Cominform, fundado en 1947, era una organización de partidos comunistas europeos para coordinar sus actividades y apoyar las políticas de la Unión Soviética.
¿Cuál era el objetivo del Comecon?
El objetivo del Comecon, establecido en 1949, era fomentar la cooperación económica entre los países del bloque socialista liderado por la URSS.
¿Qué países formaban parte del Cominform?
El Cominform incluía partidos comunistas de la URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Yugoslavia (hasta 1948), Italia y Francia.
¿Cuándo se disolvió el Comecon?
El Comecon se disolvió en 1991 tras el colapso de los regímenes comunistas en Europa del Este y la disolución de la URSS.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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