Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Crisis de los Misiles de Cuba
En mayo de 1962, el líder soviético Nikita Jruschov empezó a enviar misiles balísticos y personal entrenado a Cuba. La proximidad de Cuba a EEUU significaba que la Unión Soviética disponía ahora de una plataforma de lanzamiento estratégica desde la que atacar a la otra superpotencia. Se podría considerar que este movimiento igualaba las condiciones. EEUU ya había creado su propia plataforma de lanzamiento estratégica para atacar a la Unión Soviética en 1954 al establecer una base conjunta con armas nucleares, la Base Aérea de Incirlik en Turquía.
Misiles balísticos
Arma autoguiada propulsada por cohetes que puede transportar tanto explosivos de gran potencia como municiones nucleares hasta un objetivo.
Sin embargo, al enterarse, EE.UU. consideró este movimiento como una grave amenaza para su seguridad. El presidente John F. Kennedy bloqueó Cuba el 22 de octubre de 1962 y envió una carta a Jruschov instándole a retirar los misiles. Cuba estaba en el "patio trasero de Estados Unidos" y el alcance de los misiles que se muestra en el mapa anterior explica la preocupación de Kennedy.
Bloquear
Sellar un lugar o país para impedir que entren o salgan mercancías o personas.
Los días que siguieron fueron increíblemente tensos y pusieron al mundo al borde de la guerra nuclear. Dos acontecimientos estuvieron a punto de inclinar la balanza:
El 24 de octubre, buques soviéticos se acercaron a la línea de bloqueo de Cuba, pero dieron media vuelta.
El 27 de octubre, los cubanos derribaron un avión de reconocimiento estadounidense.
Avión de reconocimiento
Avión militar utilizado para obtener información sobre un enemigo.
Reconociendo la gravedad de la situación, Jruschov y Kennedy llegaron a un acuerdo. Jruschov ofreció retirar los misiles de Cuba a cambio del fin del bloqueo y el compromiso de EEUU de no invadir Cuba. Como garantía, EEUU también aceptó retirar sus misiles de Turquía. Basándose en estos acuerdos, Jruschov accedió a retirar sus misiles de Cuba el 28 de octubre.
La crisis y el bloqueo terminaron el 20 de noviembre, cuando se verificó oficialmente la retirada de los misiles.
¿Qué acontecimientos condujeron a la Crisis de los Misiles de Cuba?
Aunque sólo duró unos días, la Crisis de los Misiles de Cuba fue la culminación de años de tensiones y disputas entre EEUU y la URSS. Para comprender cómo los dos países llegaron a una crisis tan aguda, debemos analizar los acontecimientos que condujeron a ella.
La Revolución Cubana
La Revolución Cubana tuvo lugar en 1959 y cambió el país para siempre.
Relaciones entre EEUU y Cuba
Cuba se independizó de España en 1898, ayudada por la intervención estadounidense. Esto marcó el inicio del dominio político a largo plazo de EEUU en la región. Desde principios del siglo XX, Estados Unidos mantuvo una fuerte influencia en Cuba, controlando su principal producto de exportación, el azúcar. La mayor parte de la industria cubana era propiedad de empresas estadounidenses, y muchos estadounidenses habían comprado tierras en el país.
Batista
De 1940 a 1944, el general Fulgencio Batista gobernó como presidente electo de Cuba. Tras un golpe militar apoyado por Estados Unidos, recuperó el poder en 1952 y dirigió Cuba como una dictadura militar hasta 1959. Batista era corrupto y opresivo y era odiado por los cubanos, pero Estados Unidos se benefició de su permanencia en el poder debido a su inclinación hacia Estados Unidos. Durante su gobierno, Estados Unidos estableció un dominio casi total de la economía cubana y el número de empresas estadounidenses en Cuba aumentó drásticamente.
Golpe militar
Toma y destitución del gobierno y sus poderes por la fuerza, llevada a cabo por los militares.
Revolución
En 1956, en represalia contra el régimen opresor de Batista, los marxistas-socialistas Che Guevara y Fidel Castro reunieron una fuerza de guerrilleros para iniciar una guerra revolucionaria contra las fuerzas gubernamentales. Cuba entró en un estado de virtual guerra civil, con los revolucionarios protagonizando levantamientos y ataques.
En las primeras horas del 1 de enero de 1959, Batista renunció a la presidencia y huyó del país. Castro formó un nuevo gobierno nacionalista liberal.
Guerrilleros
Combatientes que luchan como parte de un ejército no oficial (normalmente contra un ejército oficial o una fuerza policial).
Deterioro de las relaciones entre EEUU y Cuba
A Castro le molestaba que los estadounidenses ayudaran a Batista y quería librar a su país de la influencia estadounidense.
La actitud de Castro hacia EEUU
Castro quería que la economía cubana beneficiara a los cubanos más pobres, en lugar de a los estadounidenses y a las clases altas corruptas. Para ello
Nacionalizando las empresas estadounidenses.
Introduciendo reformas agrarias para limitar el tamaño de las granjas.
En 1960, después de que el presidente Dwight D. Eisenhower se negara a comerciar con Cuba a cambio de azúcar, Castro enfureció aún más a Estados Unidos:
Nacionalizando todos los activos extranjeros en Cuba.
Aumentando los impuestos sobre las importaciones estadounidenses.
Estableciendo acuerdos comerciales con la Unión Soviética.
Nacionalización
Transferencia de una rama de la industria o el comercio del control privado al control estatal.
La actitud de EEUU hacia Castro
EEUU había impuesto un embargo de armas a Cuba en 1958, durante el conflicto armado, y se negó a aceptar el gobierno de Castro después. En 1960, el gobierno estadounidense había empezado a planear ayudar a derrocar a Castro.
Embargo
Prohibición oficial de comerciar con un país determinado (en este caso, el embargo significa que EEUU no permitió la venta o compra de armas con Cuba).
Eisenhower consideró la posibilidad de prohibir la compra de azúcar a Cuba, lo que paralizaría al país, ya que Cuba dependía en gran medida de las ventas estadounidenses.
En 1961, Castro anunció que Cuba era comunista, lo que aumentó la preocupación de Eisenhower por el país. Estaba motivado por la Teoría del Dominó, que sugería que si un estado caía en el comunismo, los países vecinos le seguirían. Pensó que Cuba podría desencadenar un efecto dominó en el resto de América Latina.
EEUU, por su parte, se consideraba protector de los países sudamericanos y centroamericanos debido a la Doctrina Monroe, una política estadounidense que se oponía al colonialismo europeo en las Américas. En opinión de Eisenhower, el comunismo amenazaría el poderío estadounidense y los intereses económicos de EEUU.
Cuando Castro introdujo reformas que penalizaban a EEUU en1960, Eisenhower tomó represalias:
Congelar los activos cubanos en Estados Unidos.
Reducir la cuota de importación de azúcar cubano.
Imponer un embargo comercial casi total.
Cortar las relaciones diplomáticas con Cuba.
Congelar activos
Bloqueo legal de activos (como cuentas bancarias o propiedades) para que las personas no puedan utilizarlos ni venderlos.
Vínculos diplomáticos
Sellar un lugar o país para impedir que entren o salgan bienes o personas.
Invasión de Bahía de Cochinos
Las relaciones se deterioraron aún más cuando, en abril de 1961, Kennedy aprobó un plan de la CIA para enviar a más de 1.000 exiliados cubanos a Cuba con el objetivo de derrocar al comunismo iniciando un levantamiento. Este plan se conoció como la invasión de Bahía de Cochinos debido al nombre de la costa sur de Cuba donde desembarcaron. El plan fracasó porque Kennedy retiró el apoyo de la Fuerza Aérea estadounidense en el último momento, lo que provocó que todos los exiliados fueran capturados o asesinados. El conocimiento de Castro de este plan enardeció aún más las relaciones entre EEUU y Cuba.
Alianza cubano-soviética
A medida que se deterioraban las relaciones con EEUU, Cuba buscó a la Unión Soviética para forjar una alianza. Después de que EEUU recortara las cuotas de azúcar, Cuba buscó establecer más acuerdos comerciales con la Unión Soviética sobre azúcar y otros bienes. Se acordó una alianza y Castro y Jruschov establecieron una sólida relación tras reunirse en Nueva York en 1960.
Jruschov
Aceptar la petición de ayuda de Cuba fue un movimiento estratégico para Jruschov, que estaba perdiendo apoyo en Rusia. Necesitaba que se viera que apoyaba a un estado comunista en peligro, y Cuba ofrecía la oportunidad de extender el comunismo en América Latina.
Jruschov había perdido apoyo y poder por varias razones:
Políticas internas: su programa agrícola fue un fracaso, lo que provocó subidas de los precios de los alimentos, escasez y hambre generalizada. Como consecuencia, estallaron revueltas.
Discurso secreto: Jruschov denunció a Stalin en lo que se conoció como su "Discurso Secreto". Esto alienó a los estalinistas de línea dura y provocó revueltas en Polonia y Hungría.
Muro de Berlín: la construcción del Muro de Berlín en 1961, aunque frenó el flujo de refugiados, dio una mala imagen de la Unión Soviética. Parecía como si tuvieran que encarcelar a ciudadanos para evitar que desertaran.
China: las relaciones con China se deterioraron bajo el mandato de Jruschov, ya que el líder chino Mao Zedong no apoyaba la desestalinización. La escisión chino-soviética de finales de la década de 1950 significó que la URSS había perdido a uno de sus valiosos aliados, lo que debilitó su posición en la escena mundial.
Desestalinización
Política aplicada después de 1956 para erradicar el recuerdo o la influencia de Stalin y el estalinismo en la mayoría de las zonas comunistas. Esto se llevó a cabo mediante actos como la modificación de las políticas gubernamentales o la retirada de monumentos a Stalin.
¿Cómo influyó la opinión de Jruschov sobre Kennedy en la Crisis de los Misiles de Cuba?
La opinión de Jruschov de que Kennedy era un líder débil e ineficaz hizo que se sintiera seguro colocando misiles balísticos en Cuba, creyendo que el presidente estadounidense no intervendría.
La invasión de la Bahía de Cochinos
El fracaso de Kennedy en la gestión de la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 le convirtió en un líder débil e ineficaz a los ojos de Jruschov. Éste consideraba que Kennedy no tenía la experiencia ni el poder necesarios para resistir cualquier avance militar soviético en Cuba.
La Cumbre de Viena
Los dos líderes se habían reunido en la Cumbre de Viena en 1961 y se formaron impresiones el uno del otro a partir de aquellas conversaciones. Aunque Kennedy no había accedido a las exigencias de Jruschov sobre Berlín, el dirigente soviético seguía considerando al presidente estadounidense débil e incapaz de oponer una resistencia militar eficaz. Esta creencia se confirmó cuando Kennedy no intervino para impedir la construcción del Muro de Berlín ese mismo año.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Crisis de los Misiles de Cuba?
Aunque nunca se llegó a una guerra nuclear, la crisis de los misiles tuvo efectos duraderos.
La destitución de Jruschov
Kennedy salió de la Crisis de los Misiles de Cuba como un líder muy apreciado, su postura tranquila y firme en las negociaciones demostró sus habilidades. Su fracaso en la invasión de Bahía de Cochinos quedó anulado en la mente de muchos.
Jruschov, en cambio, salió menos que victorioso. Sus decisiones se consideraron imprudentes, y se consideró que se había doblegado a las exigencias de Kennedy. Esto, junto con el fracaso de sus políticas internas en la Unión Soviética, demostró que era incapaz de dirigir con eficacia. Los funcionarios soviéticos le obligaron a retirarse en 1964. Fue sustituido por el nuevo líder Leonid Brézhnev.
Brinkmanship
La Crisis de los Misiles de Cuba fue un excelente ejemplo de una política que dominó las relaciones exteriores a lo largo de la Guerra Fría: el brinkmanship. Se trataba de una práctica de política exterior utilizada por Eisenhower, que forzaba al enemigo hasta el umbral del conflicto para ganar poder de negociación. La palabra tiene su origen en una entrevista realizada en 1956 por la revista Life al secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles. En el artículo, se le cita diciendo
Lacapacidad de llegar al borde sin entrar en la guerra es el arte necesario... si tienes miedo de llegar al borde, estás perdido.
La Crisis de los Misiles de Cuba demostró los peligros de la política de riesgo. Antes, las interacciones entre Estados se basaban en el equilibrio de poder, ya fuera militar o económico, pero ahora la posesión de armas nucleares por parte de un Estado cambiaba el juego, permitiéndole influir en los demás. Al principio de la Guerra Fría, el hecho de que EEUU dispusiera de armas nucleares cataclísmicas a menudo significaba que estas negociaciones estaban sesgadas a su favor. Sin embargo, en la época de la crisis cubana, la URSS se había puesto al día en la carrera armamentística y representaba una amenaza formidable.
La importancia de la Crisis de los Misiles de Cuba para la comunicación
A menudo se atribuye a la amenaza de guerra nuclear el mérito de haber evitado que la Guerra Fría se calentara, pero acontecimientos como la Crisis de los Misiles de Cuba pusieron de relieve los efectos potencialmente devastadores de esta política. Una comunicación clara entre los dos líderes había evitado el peor resultado posible. Conscientes de ello, Kennedy y Jruschov establecieron una línea directa Moscú-Washington para facilitar la comunicación directa entre ellos.
Tratado de prohibición de pruebas nucleares
En agosto de 1963, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares.
Se prohibieron las pruebas de armas nucleares bajo el agua, en la atmósfera o en el espacio.
Se permitieron las pruebas nucleares subterráneas.
Se asumió el compromiso de trabajar para poner fin a la carrera armamentística y aspirar al desarme completo.
Sin embargo, el tratado hizo poco por detener la carrera armamentística, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética siguieron acumulando armas y sus arsenales nucleares.
Crisis de los misiles en Cuba - Puntos clave
- En mayo de 1960, Jruschov empezó a enviar misiles balísticos y personal entrenado a Cuba, lo que crearía una plataforma de lanzamiento estratégica como la de EEUU en Turquía.
- Cuando EEUU se enteró, bloqueó Cuba. Kennedy instó a Jruschov a retirar los misiles.
- La situación amenazaba con una guerra nuclear y sólo se resolvió después de que EEUU ofreciera un trato consistente en levantar el embargo, prometer no invadir Cuba y retirar sus misiles de Turquía.
- Cuba había establecido relaciones con la URSS después de que las relaciones con EEUU se deterioraran tras la revolución cubana.
- La URSS quería crear una relación estrecha con Cuba para demostrar que estaban ayudando a un país comunista en apuros, y extender potencialmente el comunismo en América Latina.
- Jruschov creía que Kennedy era un líder débil debido a su gestión de la invasión de Bahía de Cochinos. Creía que podía asumir el ascenso de colocar misiles balísticos en Cuba.
- La Crisis de los Misiles de Cuba contribuyó a la destitución de Jruschov, ya que se le consideraba imprudente.
- Se establecieron fuertes líneas de comunicación entre la Unión Soviética y Estados Unidos para evitar una situación similar en el futuro.
Aprende con 4 tarjetas de Crisis de los misiles en Cuba en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crisis de los misiles en Cuba
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más