Saltar a un capítulo clave
Antecedentes del Bloqueo de Berlín
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, cada una de ellas controlada por una de las potencias aliadas: Francia, Reino Unido, EEUU y la Unión Soviética (URSS). Berlín también estaba dividida entre las cuatro potencias, pero se encontraba a 160 km de profundidad dentro de la zona soviética. Iba a convertirse en un escenario clave de las tensiones de la Guerra Fría debido a su ubicación y a las disputas sobre su división. Antes de la II Guerra Mundial, Berlín había sido la capital de Alemania y un importante centro de comercio, con medios de transporte avanzados y una universidad de renombre. Tras la división, Berlín Oriental se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental), mientras que la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) eligió Bonn como centro administrativo.
Zona de ocupación
Área ocupada y controlada por el ejército de otro país.
Fecha del Bloqueo de Berlín: El Bloqueo de Berlín duró desde el 24 de junio de 1948 hasta el 12 de mayo de 1949. ¿Cómo sobrevivieron los berlineses occidentales tanto tiempo con un suministro de alimentos de menos de 36 días?
¿Por qué y cómo se dividió Alemania?
Tras la II Guerra Mundial, las potencias aliadas, que habían sufrido importantes pérdidas ante Alemania, tuvieron que decidir qué hacer con el país derrotado y cómo evitar que recuperara su antiguo poder. El destino de la Alemania de posguerra fue decidido en dos conferencias clave en tiempos de guerra por los Tres Grandes : los líderes de EEUU, el Reino Unido y la URSS.
Conferencia de Yalta
En febrero de 1945, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el primer ministro soviético Joseph Stalin se reunieron en Yalta para decidir cómo poner fin a la Segunda Guerra Mundial y reorganizar Europa. El destino de Alemania en la posguerra era su máxima prioridad.
Se acordó que Alemania pagaría reparaciones y se dividiría en zonas de ocupación soviética, estadounidense, británica y francesa. A Francia, que había sido liberada de la Alemania nazi, se le concedió una zona debido a la presión del líder francés , el general De Gaulle, y porque Gran Bretaña quería un aliado europeo que le ayudara a pagar la reconstrucción de posguerra en Alemania.
Conferencia de Potsdam
La Conferencia dePotsdam fue la continuación de la de Yalta en julio de 1945, con la intención de finalizar y aplicar las acciones acordadas ahora que la Segunda Guerra Mundial había terminado. Volvieron los tres aliados, pero ahora con el nuevo presidente estadounidense Harry S. Truman y el primer ministro británico Clement Attlee junto a Stalin. Aunque las discusiones dominaron esta conferencia, finalmente se negoció la división de Alemania entre Francia, el Reino Unido, EEUU y la URSS.
Los Sectores
Siguiendo las decisiones tomadas en Yalta y Potsdam, Alemania se dividió en cuatro zonas en 1945. Los soviéticos controlaban el Este de Alemania, EEUU el Sur, Gran Bretaña el Noroeste y Francia el Suroeste (como se muestra en el diagrama siguiente). Las fuerzas de cada país ejercían una autoridad sober ana sobre sus zonas de posguerra, supervisadas por el Consejo de Control Aliado (ACC) que se ocupaba de Alemania en su conjunto.
Autoridad soberana
Tener control y poder total sobre un estado.
Consejo de Control Aliado (CCA)
Órgano de gobierno de las Zonas de Ocupación Aliadas en Alemania.
Causas del bloqueo de Berlín
El Bloqueo de Berlín tenía raíces mucho antes de que comenzara en 1948. EEUU y sus aliados (Occidente) y la URSS y sus aliados (Oriente) surgieron de la Segunda Guerra Mundial como dos facciones opuestas encargadas de trabajar juntas. Estas dos superpotencias mundiales tenían ideologías e intereses globales opuestos, que se hicieron cada vez más evidentes en las conferencias de paz de Yalta y Potsdam en 1945.
Los EEUU capitalistas estaban interesados en preservar la seguridad de Europa Occidental, mientras que la Unión Soviética comunista estaba extendiendo su influencia en Europa Oriental. Aunque Alemania se dividió en cuatro partes, había una clara división bidireccional entre las ideologías similares de Francia, Gran Bretaña y EEUU, y el "extraño": la URSS. Echemos un vistazo a sus desacuerdos.
Desacuerdos sobre Alemania
La Conferencia de Potsdam se caracterizó por los desacuerdos entre las potencias aliadas sobre Alemania. La URSS tenía intenciones específicas para el futuro de Alemania que eran muy diferentes de las intenciones de Francia, el Reino Unido y EEUU.
Francia, Reino Unido y EEUU | La URSS | |
Recuperación |
|
|
Comercio |
|
|
Poder |
| |
Alemania unida |
|
|
Además de estos conflictos fundamentales, surgieron otros desacuerdos sobre Alemania.
Expulsión soviética de alemanes
Muchos alemanes étnicos fueron expulsados de Europa Oriental y Central y trasladados de vuelta a Alemania como parte del Acuerdo de Potsdam. Los soviéticos no realizaron esfuerzos humanitarios para apoyar la afluencia de alemanes étnicos que entraban en el país, por lo que las zonas británica y estadounidense los absorbieron en sus poblaciones.
Francia se negó a reasentar a ninguno de los alemanes expulsados del este, pues no se sentía obligada a cumplir el Acuerdo de Potsdam, en el que no había sido invitada a participar. Las zonas americana y británica necesitaban desesperadamente más productos agrícolas, combustible y otros productos para mantener el aumento de su población.
Alemanes étnicos
Personas que tenían nacionalidad alemana pero vivían en otras zonas ocupadas por Alemania.
Acuerdos comerciales
Como la mayor parte de la industria pesada alemana se encontraba en las zonas estadounidense y británica, se llegó a un acuerdo para desmantelar parte de ella y enviarla a la zona soviética para contribuir a los esfuerzos de regeneración. A cambio, la zona soviética aceptó enviar productos agrícolas, combustible y otros productos a las zonas estadounidense y británica. Esto podría ayudarles a soportar la afluencia de expulsados alemanes.
Sin embargo, mientras EEUU y el Reino Unido entregaron sus mercancías a principios de 1946, los soviéticos no cumplieron su parte del trato y siguieron expulsando alemanes. En mayo de 1946, EEUU (bajo el administrador militar Lucius D. Clay) dejó de enviar bienes industriales a la zona soviética, lo que provocó que iniciaran una campaña de relaciones públicas contra la política estadounidense.
Obstruccionismo francés
Francia, perturbada por no haber sido invitada a participar en la Conferencia de Potsdam, rechazó cualquier intento de la ACC de llevar a cabo iniciativas comunes en toda Alemania. Esto significó que se frustró cualquier intento de coordinar la gestión de Alemania a través de los estados.
Cooperación británica y estadounidense
A Gran Bretaña y EEUU les resultaba cada vez más complicado dirigir sus sectores de forma independiente. En una conferencia celebrada en las zonas estadounidense y británica en septiembre de 1946, el Secretario de Estado estadounidense James F. Byrnes pronunció un discurso sobre la "Reformulación de la política sobre Alemania". Las potencias occidentales temían que la pobreza y el hambre derivadas de los planes de desindustrialización de Alemania pudieran convertir a los alemanes al comunismo, y necesitaban mejorar radicalmente la economía de Alemania Occidental. En diciembre de 1946 se tomó la decisión de unificar las zonas británica y estadounidense para hacer avanzar la economía.
La desindustrialización de Alemania: el Plan Morgenthau y la Directiva 1067 del JCS
El Plan Morgenthau era un método propuesto para tratar a Alemania después de la II Guerra Mundial, que fue presentado por el Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Morgenthau Jr. La premisa del plan era eliminar todas las capacidades industriales de Alemania para impedir que el país se rearmara. Sin embargo, la eliminación de sus plantas industriales, minas e instalaciones de producción también impediría que el país produjera suficientes alimentos y otros bienes de consumo para alimentar y mantener a la población. El Plan Morgenthau fue sustituido por la alternativa Directiva 1067 del JCS en abril de 1945, que establecía simplemente que Alemania sólo podría producir lo suficiente para satisfacer las necesidades más básicas de la población alemana.
Bizonia y Trizonia
EEUU y el Reino Unido fusionaron sus zonas en 1947, creando Bizonia o Bizone. Se trataba de una decisión económica: tanto EEUU como Gran Bretaña esperaban racionalizar su economía y aligerar su carga administrativa. Trizonia o Trizone se creó en 1949 cuando la zona francesa se fusionó con Bizonia, dividiendo esencialmente Alemania en dos zonas de ocupación: la Trizonia Occidental y la zona soviética.
Stalin no fue invitado a las reuniones sobre las fusiones y se le negó el acceso a las actas de las mismas. Sentía que los Aliados Occidentales estaban consolidando su poder y que él estaba siendo condenado al ostracismo; cada vez le preocupaba más la perspectiva de que los Aliados Occidentales combinaran sus fuerzas y se hicieran con el control de la zona Oriental.
Ayuda Marshall
Para los Aliados Occidentales, que veían en Alemania un socio comercial potencial, reconstruir Alemania y ayudar a su economía se convirtió en una parte importante de su gobierno.
La URSS, por su parte, estaba centrada en reconstruir la Unión Soviética y mantener débil a Alemania para que pudiera actuar como zona tampón entre ella y Occidente.
Zona tampón
Área que separa fuerzas o naciones hostiles.
El Plan Marshall, un programa estadounidense de recuperación económica para Europa promulgado en 1948 y utilizado por los Aliados para reconstruir Alemania, avivó aún más la paranoia de Stalin respecto a Occidente. Le preocupaba que esta afluencia de dinero pudiera hacer a Alemania Occidental mucho más fuerte que la Oriental y amenazar la zona de ocupación soviética.
Reforma monetaria
Para facilitar el Plan Marshall, las zonas occidentales introdujeron una reforma monetaria y sustituyeron el Reichsmark por el Deutschmark el 20 de junio de 1948. Esta reforma monetaria indicaba además que las zonas occidentales querían trabajar independientemente del Este y fue posiblemente la gota que colmó el vaso de la paranoia de Stalin.
En represalia, el Este introdujo el Ostmark e inició el Bloqueo de Berlín el 24 de junio de 1948. A menudo se considera que la reforma monetaria fue el catalizador del Bloqueo de Berlín.
El Marco alemán y el Ostmark
Las nuevas monedas se introdujeron en Alemania Occidental y Oriental respectivamente tras la reforma monetaria de 1948.
Catalizador
Algo que provoca o acelera un cambio o una acción significativa.
Bloqueo de Berlín y puente aéreo
Después de que Stalin bloqueara los dos corredores principales hacia Berlín Occidental, los Aliados Occidentales tuvieron que tomar una decisión. Tenían la responsabilidad de ayudar a la población de Berlín Occidental, que corría el riesgo de caer en la pobreza y pasar hambre, así como de proteger a Alemania de la amenaza de un mayor control soviético.
¿Cómo decidieron los aliados occidentales el puente aéreo de Berlín?
Los aliados occidentales tenían cuatro opciones principales para responder al bloqueo, todas ellas con consecuencias potencialmente críticas. A continuación se presenta un breve resumen de las posibles opciones y consecuencias.
Posibles opciones para los aliados occidentales | Posibles consecuencias |
Opción 1: Rendir Berlín Occidental a los soviéticos. |
|
Opción 2: Enviar tropas para intentar introducir suministros a través de las rutas bloqueadas. |
|
Opción 3: No hacer nada, manteniendo estacionados a los aliados ocupantes pero sin intentar enviar suministros. |
|
Opción 4: Transporte aéreo de suministros a Berlín Occidental. |
|
La Doctrina Truman de 1947, que afirmaba que EEUU proporcionaría ayuda a cualquier estado que se alzara contra el comunismo, significaba que EEUU estaba comprometido con una política de contención y de detención del expansionismo soviético. Esto significaba que rendirse o no hacer nada no era una opción. El transporte aéreo de suministros era la única forma de intervenir sin iniciar potencialmente una guerra y que EEUU fuera visto como el agresor.
Política de contención
Política cuyo objetivo era contener el comunismo y no permitir que se extendiera.
El puente aéreo de Berlín
Los aliados occidentales iniciaron lo que se conoció como el Puente Aéreo de Berlín, utilizando miles de aviones para entregar suministros a Berlín Occidental.
Aunque hubo problemas al principio, el puente aéreo tuvo éxito y los berlineses occidentales consiguieron subsistir con los suministros lanzados diariamente por miles de aviones durante 11 meses. En el punto álgido del puente aéreo, cada minuto aterrizaba un avión en el aeropuerto berlinés de Tempelhof. Los soviéticos se negaron a intervenir, pues no querían arriesgarse a desencadenar una guerra.
Embargo comercial
Las potencias occidentales también lanzaron un embargo comercial contra Alemania Oriental y otros países del bloque soviético como contramedida contra el Bloqueo. Este embargo acabó ejerciendo suficiente presión sobre la URSS para que pusiera fin al Bloqueo, ya que los países del bloque soviético pasaban apuros sin el comercio occidental.
El 12 de mayo de 1949, deseoso de restablecer el comercio y evitar una guerra total, Stalin puso fin al bloqueo de Berlín.
Embargo comercial
Restricción del comercio o de mercancías a un país determinado, destinada a crear dificultades económicas.
Consecuencias del bloqueo de Berlín
El Bloqueo de Berlín contribuyó a finalizar la división entre Alemania Oriental y Occidental. Tras el Bloqueo, en septiembre de 1949, las zonas estadounidense, británica y francesa consolidaron formalmente su poder y crearon la República Federal Alemana (Alemania Occidental).
En octubre, la zona soviética se convirtió en la República Democrática Alemana (Alemania Oriental), pero no fue reconocida como Estado por Occidente. Estos dos estados diferían enormemente en sus sistemas políticos y Alemania permaneció dividida durante el resto de la Guerra Fría, siendo Berlín un punto clave de tensión en todo momento.
La OTAN y el Pacto de Varsovia
El Bloqueo de Berlín dividió Europa y fomentó la formación de dos bandos armados opuestos. Amenazó con un conflicto entre las Potencias Aliadas y podría decirse que marcó el inicio de la Guerra Fría.
En abril de 1949, EEUU formó una alianza de países en torno al Atlántico Norte llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Consideraban que cualquier ataque contra cualquiera de sus miembros era un ataque contra todos ellos y acordaron entrar en guerra si eso ocurría. En 1955, la URSS creó el Pacto de Varsovia, principalmente como respuesta a la OTAN, para proteger a los países del Bloque del Este de los ataques.
Importancia del Bloqueo de Berlín
El Bloqueo de Berlín fue un punto bajo para las relaciones internacionales. Alemania y Berlín siguieron siendo una fuente de disputa durante toda la Guerra Fría, y el Bloqueo de Berlín sin duda lo enfatizó. También tuvo importancia en la Guerra Fría por otros motivos.
La reacción pacífica y humanitaria de los aliados occidentales al bloqueo de Berlín generó una imagen positiva de relaciones públicas para Occidente al principio de la Guerra Fría. Esto definió esencialmente a Occidente como una "fuerza del bien", que era lo contrario de lo que pretendían los soviéticos.
Uno de los pilotos de avión dejó caer caramelos para los niños que esperaban en el aeropuerto y se hizo famoso como el Bombardero de los Caramelos. Las potencias aliadas animaron a otros pilotos a hacer lo mismo, reconociendo el enorme potencial publicitario positivo de estos lanzamientos.
En última instancia, el Bloqueo de Berlín consolidó en la mente de mucha gente que la URSS era represiva y contribuyó a que un gran número de refugiados huyeran de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental. Alemania Occidental era capitalista, tenía más libertad y una economía próspera con más oportunidades de trabajo y mejores salarios.
El futuro conflicto de la Guerra Fría en Berlín
Las diferencias entre Alemania Occidental y Oriental continuaron y Berlín ofreció a los alemanes orientales una "ventana" a la vida de los alemanes occidentales, donde los salarios y el empleo eran mejores y el nivel de vida más alto.
Entre 1949 y 1961 ,unos 2,7 millones de alemanes orientales (muchos de los cuales tenían una buena formación o estaban altamente cualificados) huyeron de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental utilizando Berlín Occidental como puerta de entrada. Esto condujo finalmente a la construcción del Muro de Berlín (que separaba Berlín Este y Oeste) para detener el flujo de refugiados. El muro permaneció hasta 1989, convirtiéndose en uno de los símbolos más influyentes de la Guerra Fría.
El bloqueo de Berlín - Puntos clave
- El Bloqueo de Berlín comenzó el 24 de junio de 1948, cuando los soviéticos bloquearon los dos corredores terrestres de los Aliados Occidentales a Berlín Occidental, impidiendo que pudieran entrar suministros.
- Berlín se quedó con menos de 36 días de alimentos y 45 días de combustible.
- Stalin aplicó el bloqueo de Berlín para demostrar el poder de la Unión Soviética. Tenía la paranoia de verse superado por los Aliados Occidentales, que se habían fusionado e introducido una nueva moneda.
- Los Aliados Occidentales respondieron enviando suministros por aire a los berlineses occidentales, proporcionándoles los alimentos, medicinas y combustible que necesitaban durante 11 meses sin arriesgarse a iniciar una guerra con la zona soviética.
- Los Aliados Occidentales también impusieron un embargo comercial a Berlín Oriental y al bloque oriental, presionando a Stalin para que pusiera fin al Bloqueo de Berlín el 12 de mayo de 1949.
- La respuesta de los Aliados Occidentales al Bloqueo les dio una reputación positiva e hizo que la URSS pareciera represiva y cruel.
- El Bloqueo de Berlín finalizó la división de Alemania Oriental y Occidental, se considera el inicio de la Guerra Fría y contribuyó a la formación de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Referencias
- Fig. 3 - Monumento al puente aéreo de Berlín (https://en.wikipedia.org/wiki/File:InschriftLuftbruckendenkmal.JPG) por Mw9 (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Mw9) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 6 tarjetas de El Bloqueo de Berlín en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Bloqueo de Berlín
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más