Saltar a un capítulo clave
Fecha del Fin de la Guerra Fría
El 26 de diciembre de 1991, los abanderados arriaron el emblema de la Unión Soviética en el cielo de Moscú. Los tres colores de la Federación Rusa lo sustituyeron. ¿Qué condujo a la caída de este imperio monolítico?
Examinemos una cronología de los acontecimientos antes de digerir cómo se produjo esta caída.
Fin de la Guerra Fría: cronología
Los problemas en el seno de la Unión Soviética ya estaban presentes en la década de 1970, pero fue durante la década de 1980 cuando se aceleraron y culminaron en su desaparición. Aquí trazamos los acontecimientos importantes que contribuyeron a su caída y al final de la Guerra Fría.
Fecha | Acontecimiento |
Diciembre de 1979 | Las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán ante la furia del presidente estadounidense Jimmy Carter. |
Ago 1980 | En Gdansk, los trabajadores de los astilleros polacos formaron el sindicato Solidaridad, dirigido por Lech Walesa. |
Marzo de 1983 | El nuevo presidente estadounidense Ronald Reagan presentó la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) y los planes de nuevas armas nucleares modernas para combatir la agresión soviética, conocidos como "Guerra de las Galaxias". |
mar 1985 | Tras una serie de comunistas de línea dura, Mijail Gorbachov se convirtió en primer ministro soviético. Rápidamente puso en marcha la "apertura" (glasnost) y la "reestructuración" (perestroika). |
Octubre de 1986 | En la Cumbre de Reikiavik, Reagan y Gorbachov acordaron retirar todas las cabezas nucleares de Europa, lo que supuso un importante paso hacia la desescalada de la Carrera Armamentística. |
Fue en 1989 cuando se vislumbró realmente el final de la Guerra Fría, dadas las revoluciones masivas en toda Europa Central y Oriental.
1989: Cronología
Pero, ¿qué más contribuyó al final de la Guerra Fría?
Mes | Acontecimiento |
Enero | Bajo presión internacional, las tropas soviéticas se retiraron totalmente de Afganistán tras una campaña militar agotadora e infructuosa. |
Junio | Polonia fue el primer Estado tras el Telón de Acero en derrocar su régimen comunista respaldado por la Unión Soviética y celebrar elecciones democráticas. |
Septiembre | Hungría siguió a Polonia al declarar su independencia de la Unión Soviética. |
Noviembre | Los guardias derribaron el Muro de Berlín, permitiendo la libre circulación entre Berlín Oriental y Occidental y entre Alemania Oriental y Occidental. Se produjo una migración generalizada. |
Diciembre | Las revoluciones en Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania continuaron socavando la autoridad soviética. |
El "Telón de Acero" fue una frase popularizada por Winston Churchill al principio de la Guerra Fría para referirse a la división de Europa entre Occidente y el Este controlado por los soviéticos.
Después de 1989
En 1989 se aceleró el final de la Guerra Fría, siendo ya inminente la destrucción de la debilitada Unión Soviética.
Soberanía
La capacidad de un país para gobernarse a sí mismo sin influencias externas.
En 1990, Alemania Oriental y Occidental se reunificaron. Boris Yeltsin sustituyó a Mijaíl Gorbachov como presidente de la Unión Soviética y las repúblicas soviéticas empezaron a declarar su independencia. Finalmente, el Boxing Day de 1991, la Unión Soviética dejó de existir y, con ello, países como Ucrania y Lituania obtuvieron su propia soberanía.
Causas del fin de la Guerra Fría
Ahora que hemos esbozado una idea de los acontecimientos clave que contribuyeron al Fin de la Guerra Fría, podemos examinar los factores clave que condujeron al final del enfrentamiento entre las dos superpotencias, que duró décadas.
Implicación soviética en Afganistán
Hasta la invasión soviética de Afganistán en 1979, ambas naciones habían seguido con moderado éxito la política de distensión de la Guerra Fría.
Doctrina Brézhnev
La política exterior del líder soviético Leonid Brézhnev (1964-1982) afirmaba que intervendría por medios militares si existía una amenaza para el socialismo cerca de sus fronteras.
Détente
Periodo de la Guerra Fría, durante la década de 1970, en el que Estados Unidos y la URSS se sentaron a la mesa de negociaciones e intentaron reducir las tensiones. El logro supremo de este periodo fue el acuerdo SALT I.
Sin embargo, el uso de la Doctrina Brézhnev condujo a la ruptura de este recién descubierto deshielo y provocó la ira del presidente Carter. La propia campaña fue igualmente perjudicial para el esfuerzo soviético en la Guerra Fría y podría haber actuado como presagio de la futura invasión estadounidense.
Guerra de guerrillas
Guerra no convencional caracterizada por ataques a pequeña escala y emboscadas.
A pesar de instalar inicialmente a un líder prosoviético, las tropas de la URSS se encontraron con la dura resistencia de grupos islámicos conocidos como los muyahidines, que recibieron entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). El Ejército Rojo soviético y su aliado afgano tuvieron dificultades para combatir a estos grupos, que utilizaron su conocimiento del terreno montañoso y la guerra de guerrillas para limitar el progreso militar.
A medida que el estancamiento se prolongaba, se hizo cada vez más impopular entre las poblaciones musulmanas de las repúblicas soviéticas de Asia Central. Además, durante la década de 1980, Gorbachov fue presionado por Reagan y Bush para que firmara un tratado de paz. Finalmente se retiraron en 1989, el año en que todo se desmoronó de verdad. Esta invasión fallida fue emblemática de su menguante poder.
El desmoronamiento de los Estados satélites
Junto con el fracaso de la campaña militar en Afganistán, a principios de la década de 1980 hubo murmullos de descontento en los estados satélites de la URSS. Estos murmullos se originaron en Polonia, se convirtieron en clamores a medida que avanzaba la década y llegaron a ser positivamente ensordecedores a finales de 1989.
Solidaridad
El sindicato polaco Solidaridad se formó en 1980 y creció rápidamente en número de afiliados y popularidad. Los trabajadores exigían mejores derechos, ya que la situación económica en Polonia era calamitosa (al igual que en gran parte del bloque soviético). La organización resultó ser una amenaza tal que, en 1982, el gobierno polaco prosoviético tuvo que actuar. Introdujo la ley marcial e ilegalizó Solidaridad. Ahora los militares tenían el control y todas las protestas eran ilegales. Aunque esta medida fue eficaz durante un tiempo, los disturbios resurgieron de nuevo en 1988 en forma de huelgas ilegales. Un año después, en junio de 1989, las elecciones democráticas dieron lugar al primer gobierno anticomunista tras el Telón de Acero.
El progreso de Solidaridad no fue el único catalizador que llevó al poder de la URSS al borde del abismo. Durante gran parte de la década de 1980, el Muro de Berlín dejó de ser efectivo tras la Ostpolitik y el enfriamiento de las tensiones entre Alemania Oriental y Occidental. Esto significó que la gente emigraba del Este al Oeste. Las campañas de represión e histeria del líder de Alemania Oriental, Erich Honecker, empezaban a caer en saco roto. La población se dio cuenta de las oportunidades que ofrecía Occidente. Alemania Oriental, prolongación del brazo soviético, también sufría un estancamiento económico. En última instancia, el sistema soviético no pudo modernizarse y mantener una carrera armamentística con el socialismo y su economía se ralentizó debido a la falta de reformas de Brezhnev en la década de 1970.
Una vez que cayó el Muro de Berlín en noviembre de 1989, una serie de revoluciones en otros estados satélites en diciembre demostraron la pérdida de poder soviético. Algunas de ellas fueron pacíficas, como la "Revolución de Terciopelo" en Checoslovaquia. Esto contrastaba con el violento asesinato del dictador rumano Nicolae Ceausescu.
Reagan: Fin de la Guerra Fría
Aunque las deficiencias de la Unión Soviética y del socialismo, frente al capitalismo, contribuyeron al final de la Guerra Fría, no se puede subestimar el papel de los líderes de las superpotencias. Ronald Reagan, presidente estadounidense desde 1981, desempeñó un papel clave al explotar la debilidad del régimen soviético y pasar a la ofensiva.
Reagan calificó célebremente a la Unión Soviética de "imperio del mal" en marzo de 1983. Durante ese discurso, dio a conocer la Iniciativa de Defensa Estratégica(IDE), prometiendo eliminar la amenaza soviética en Europa. Cuando la dirección de la URSS cambió en 1985 con la entrada de un reformista tras una cadena de leales al partido (Brézhnev, Andropov y Chernenko), Reagan aprovechó la oportunidad.
Relación con Mijaíl Gorbachov
El reformador en cuestión era Mijaíl Gorbachov. La primera ministra británica, Margeret Thatcher, se reunió con él en 1984 y ya detectó un cambio inicial en el comportamiento de un dirigente de la URSS hacia las naciones occidentales. Una vez que Reagan conoció a Gorbachov, establecieron una relación diplomática de trabajo. Gorbachov reconoció la necesidad de transparencia con Occidente, lo que permitió la desescalada de la guerra soviético-afgana. Además, la Cumbre de Reikiavik de 1986 entre ambos líderes tuvo como resultado la eliminación de las armas nucleares en Europa. Puede decirse que Gorbachov desempeñó un papel más importante en el final de la Guerra Fría que Reagan. Su voluntad de comprometerse con Occidente y su negativa a reprimir la disidencia en 1989 tuvieron una enorme importancia.
Este extracto de un artículo reciente resume la relación del dúo:
En una reunión en la Casa Blanca en 1987, Reagan comentó: "Hemos escuchado la sabiduría de una vieja máxima rusa. Y estoy seguro de que la conoces, aunque mi pronunciación pueda causarte dificultades. La máxima es Dovorey no provorey: confía, pero verifica".
Gorbachov dijo: "Eso lo repites en cada reunión".
Reagan respondió: "Me gusta "1.
- David Smith, "Gorbachov y Reagan: el capitalista y el comunista que ayudaron a poner fin a la Guerra Fría", 2022
Quizá la contribución más reveladora de ambos líderes fue que Gorbachov permitiera la caída del Muro de Berlín, siguiendo las instrucciones de Reagan.
Hechos sobre el final de la Guerra Fría
Dada la longitud y amplitud de la Guerra Fría, casi global por su naturaleza mundial, he aquí algunos hechos para ponerla en contexto.
Guerra por poderes
Guerras iniciadas por superpotencias en las que no participan directamente, o que no se libran en su territorio.
- Durante las guerras por poderes de la Guerra Fría, 11 millones de personas perdieron la vida.
- Se lanzaron más bombas en la guerra de Vietnam que en la Segunda Guerra Mundial. 3,5 millones de personas perdieron la vida durante este conflicto.
- George Orwell acuñó el término Guerra Fría en sus inicios.
- Gorbachov creía que el resultado de la Guerra Fría fue una victoria común para todos, aunque a menudo se argumenta que la Unión Soviética perdió.
Los efectos de tal conflicto aún resuenan hoy en todo el mundo. Ahora vamos a profundizar en ellos con una mirada crítica.
Efectos de la Guerra Fría
Puede que terminara hace más de 30 años, pero los efectos de la Guerra Fría continúan, y lo harán durante muchas décadas más. El mundo está ahora más polarizado que nunca, y la Rusia de Vladimir Putin y su "Operación Especial" de 2022 en Ucrania son síntoma de una "Nueva Guerra Fría". Significa la necesidad de una alternativa al capitalismo y al comunismo, según Halliday,
La necesidad de ideas críticas, radicales e imaginativas, expresadas en una crítica inteligente, y articuladas por partidos y movimientos políticos sigue siendo tan necesaria como siempre.2
- Fred Halliday, "Guerra Fría: Lecciones y legados", 2010
El tiempo dirá si se extenderá una nueva filosofía política predominante y cuándo.
Fin de la Guerra Fría - Puntos clave
- Una serie de acontecimientos ocurridos durante la década de 1980 contribuyeron al final de la Guerra Fría.
- Entre ellos, la invasión soviética de Afganistán, el desmoronamiento de los estados satélites y el papel de Ronald Reagan.
- Las tácticas de Guerra Fría de Reagan sólo serían eficaces si se utilizaban junto con el reformador soviético Mijail Gorbachov.
- El sindicato Solidaridad en Polonia contribuyó a desencadenar las revoluciones en Europa Central y Oriental.
- Finalmente, tras la caída del Muro de Berlín, las repúblicas soviéticas empezaron a declarar su independencia. La Unión Soviética dejó de existir el 26 de diciembre de 1991.
Referencias
- David Smith, "Gorbachov y Reagan: el capitalista y el comunista que ayudaron a poner fin a la Guerra Fría", The Guardian (31 de agosto de 2022).
- Fred Halliday, "Guerra Fría: lecciones y legados", Gobierno y Oposición, Vol. 45, nº 1 (enero de 2010), pp. 1-28.
Aprende con 6 tarjetas de Fin de la Guerra Fría en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fin de la Guerra Fría
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más