Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Guerra Fría Mundial
Esta sección explicará los acontecimientos y desarrollos clave de la Guerra Fría Global. Primero veremos las áreas en las que mejoraron las relaciones antes de analizar lo contrario.
Nikita Jruschov y la coexistencia pacífica
El líder soviético Joseph Stalin murió en 1953 tras gobernar la Unión Soviética durante aproximadamente un cuarto de siglo. La muerte de Stalin permitió a los nuevos dirigentes soviéticos adoptar un enfoque diferente de las relaciones con Occidente. Antes de que Jruschov llegara al poder, Georgy Malenkov fue brevemente el líder de la URSS.
Malenkov promovió un "Nuevo Curso". Creía que no había necesidad de entrar en una guerra, que era cada vez más peligrosa dado el avance de las armas nucleares. Malenkov desvió recursos del desarrollo armamentístico para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos soviéticos, pues no creía probable una guerra con el capitalismo.
Jruschov entró en una lucha de poder con Malenkov, que posteriormente fue destituido del cargo de Primer Ministro en 1955 y de la dirección por completo en 1957. Jruschov desarrolló el "Nuevo Curso" de Malenkov en una política conocida como coexistencia pacífica.
La coexistenciapacífica es una política de tolerancia entre estados con creencias o ideologías diferentes.
También Jruschov sostenía que la coexistencia pacífica era la mejor política que se podía emprender mientras tanto.
Diplomacia entre EEUU y la URSS
Comenzó una nueva era de diplomacia entre las dos superpotencias, caracterizada por cumbres (reuniones cara a cara entre dirigentes) y tratados. A continuación esbozaremos las cuatro interacciones diplomáticas críticas de este periodo.
El Tratado de Estado Austriaco
Austria había estado dividida en zonas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial, hasta que este tratado reunificó Austria en 1955. El gobierno austriaco, EEUU, el Reino Unido, la URSS y Francia firmaron el tratado.
La Unión Soviética aceptó la reunificación siempre que Austria permaneciera neutral, lo que contribuyó a crear una atmósfera de creciente cooperación.
La Cumbre de Ginebra
En julio de 1955, los dirigentes de EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia se reunieron en Ginebra. La cumbre fue casi totalmente infructuosa en cuanto a acuerdos, pero la atmósfera pacífica y diplomática con la que se desarrollaron las conversaciones fue crucial y se la conoce como el "Espíritu de Ginebra".
No hubo acuerdo sobre la unificación alemana, y Jruschov rechazó la propuesta de "cielos abiertos" del presidente Eisenhower, que permitiría a EEUU y a la URSS observar desde el aire los avances militares del otro. Sólo acordaron permitir intercambios culturales de científicos, músicos y artistas.
La cumbre de Camp David
En septiembre de 1959, Jruschov visitó EEUU, lo que supuso una muestra de respeto entre él y el presidente Eisenhower. La cumbre alivió las tensiones sobre la Crisis de Berlín, de la que hablaremos en la próxima sección, pero no llegó a ningún acuerdo.
La Cumbre de París
La Cumbre de París de 1960 fracasó antes de empezar. El 1 de mayo de 1960, un avión espía U2 estadounidense fue derribado sobre la Unión Soviética, violando el rechazo de Jruschov a la propuesta de cielos abiertos. Jruschov exigió una disculpa de Eisenhower en la Cumbre de París, pero abandonó la cumbre cuando Eisenhower se negó.
Crisis en Europa
Además de la crisis del U2 en la Cumbre de París descrita anteriormente, varios acontecimientos intensificaron las tensiones en Europa.
La crisis polaca
Además de cambiar de rumbo en política exterior, Jruschov también introdujo la desestalinización, una política de reforma política que condenaba los crímenes de Stalin y ponía fin a su imagen de líder infalible. Un efecto no intencionado de la desestalinización fue una llamada a la liberalización en Europa Oriental.
Infalible
Incapaz de cometer errores o equivocarse.
Desestalinización
La desestalinización se articuló por primera vez en el discurso secreto de Jruschov en 1956. Durante este discurso, denunció a Stalin y su culto a la personalidad y condenó sus purgas y deportaciones de grupos de nacionalidades. El discurso nunca se hizo público, pero sus repercusiones se extendieron por el bloque soviético en forma de nuevas reformas liberales conocidas como el "deshielo de Jruschov". Se liberó a los presos políticos y se generalizó la desilusión hacia el partido que había permitido semejante abuso de poder. El discurso también contribuyó a las revueltas que se produjeron a continuación en Polonia y Hungría.
El régimen de Polonia había relajado algunas de sus políticas tras la muerte de Stalin. Aun así, la dirección estaba formada principalmente por funcionarios conservadores reacios a introducir reformas más radicales. Los trabajadores industriales de Poznań se declararon en huelga en junio de 1956, y entonces comenzaron los disturbios.
Los militares polacos aplastaron la revuelta, matando a 60 personas e hiriendo a más de 200. Aunque se restableció el orden, era evidente la necesidad de reformas en Polonia.
En octubre de 1956, Jruschov visitó Polonia para asegurarse de que no destituía a los miembros prosoviéticos del gobierno y se mantenía leal. Existía una amenaza real de invasión, pues las fuerzas soviéticas avanzaban hacia Varsovia. Sin embargo, el liberal Władysław Gomulka llegó al poder y rebajó las tensiones con la URSS asegurando a Jruschov que todas las reformas serían internas y que Polonia no abandonaría el comunismo.
La Revolución Húngara de 1956
En octubre de 1956 estallaron también en Hungría luchas en favor de la liberalización y, en respuesta, el liberal Imre Nagy fue nombrado nuevo primer ministro. Nagy abolió el régimen de partido único y anunció la neutralidad húngara.
El 4 de noviembre, la Unión Soviética invadió Hungría y aplastó la revolución, con el resultado de miles de muertos y alrededor de un cuarto de millón de húngaros que huyeron del país. El más conservador János Kádár sustituyó a Nagy.
La crisis húngara demostró una vez más que la Unión Soviética estaba decidida a mantener su influencia a pesar de la liberalización interna. En respuesta a la crisis, Occidente hizo poco, salvo emitir declaraciones de condena. El presidente Eisenhower había hablado anteriormente de intervenir para liberar a los pueblos sometidos al comunismo, pero cuando se presentó la oportunidad, EEUU no hizo nada.
La crisis de Berlín
Desde que Alemania y Berlín se dividieron tras la Segunda Guerra Mundial, hubo tensiones, y las diferencias entre los regímenes capitalista y comunista de Alemania pronto se hicieron evidentes.
Alemania Occidental experimentó un crecimiento económico sustancial bajo el capitalismo y se benefició de la ayuda estadounidense a través del Plan Marshall. Alemania Oriental, sin embargo, pasaba apuros en comparación, e incluso luchaba por presentarse como un estado independiente. Berlín, aunque dividida, estaba muy dentro de Alemania Oriental, lo que la convertía en una fuente clave de tensión.
Berlín Occidental existía como una próspera zona capitalista rodeada de comunismo, y cada vez más gente empezó a trasladarse del Este a Berlín Occidental. Para impedirlo, Jruschov quería que EEUU abandonara la ciudad y así lo exigió en 1958. No hubo acuerdo entre Jruschov y el presidente Eisenhower o su sucesor, el presidente Kennedy. EEUU estaba decidido a no renunciar a Berlín debido a su valor propagandístico: mostraba las diferencias entre comunismo y capitalismo.
Incapaz de llegar a un acuerdo y no dispuesto a arriesgarse a una guerra nuclear, Jruschov aprobó la construcción del Muro de Berlín en agosto de 1961. El muro impediría el flujo de personas de Berlín Este a Berlín Oeste y difuminaría las tensiones. Se convirtió en una de las representaciones más icónicas de la Guerra Fría, símbolo de la desesperación de la Unión Soviética por mantener su esfera de influencia. Occidente volvió a condenarlo, pero no tomó ninguna medida.
La Guerra Fría Global Intervenciones en el Tercer Mundo
Además de las zonas de Europa, que habían sido zonas de tensión desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el periodo de la Guerra Fría Global vio nuevas zonas de tensiones de la Guerra Fría.
¿Qué entendemos por "Tercer Mundo"?
El término "Tercer Mundo" se considera ahora una expresión anticuada que se ha utilizado a menudo para describir lo que ahora llamaríamos "países en desarrollo" o "países de renta baja y media-baja". Sin embargo, sus orígenes se remontan a la Guerra Fría y a la división geopolítica del mundo. El demógrafo francés (científico de las poblaciones) Alfred Sauvy acuñó por primera vez el término en su artículo "Tres mundos, un planeta" en 1952. En él afirmaba que el Primer Mundo era Estados Unidos y sus aliados capitalistas. El Segundo Mundo era la Unión Soviética y sus satélites de Europa Oriental. El Tercer Mundo estaba formado por todos los países que no se alineaban activamente con EEUU o la Unión Soviética.
La crisis de Suez
En 1956, el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de S uez después de que Estados Unidos y Gran Bretaña se negaran a financiar un importante proyecto: la construcción de la presa de Asuán. Esta medida se debió a que Egipto parecía cada vez más amigo del comunismo, ya que hizo un trato armamentístico con la Checoslovaquia comunista y reconoció al gobierno comunista chino.
El Canal de Suez era una ruta comercial vital y en ese momento estaba en manos de franceses y británicos. Gran Bretaña, Francia e Israel lanzaron acciones militares contra Egipto en respuesta a su nacionalización. Tanto la Unión Soviética como EEUU se opusieron, pero respondieron de forma diferente.
Jruschov amenazó con utilizar armas nucleares en Europa Occidental si las tropas no se retiraban. Por otra parte, Eisenhower le advirtió contra la acción directa y amenazó a las tres naciones con sanciones económicas si continuaban atacando. Las amenazas funcionaron, y la crisis terminó en 1957. Aunque la reputación de Eisenhower aumentó en Oriente Medio, el apoyo de Jruschov a Egipto pintó a la URSS como amiga de las naciones árabes y aumentó la influencia soviética en la región. Fue la URSS la que acabó financiando la presa de Asuán.
Indochina
Indochina se refiere a los tres países de Vietnam, Camboya y Laos que antes controlaban los franceses. La Guerra de In dochina de 1946 a 1954 acabó con la derrota francesa, la división de Vietnam y la independencia de Camboya y Laos.
Vietnam se dividió en el Norte controlado por los comunistas bajo Ho Chi Minh y el Sur capitalista bajo Ngo Dinh Diem. EEUU apoyó al régimen de Diem para desarrollar una alternativa viable al comunismo. Se concedió ayuda para que Diem introdujera reformas sociales y desarrollara la economía.
Sin embargo, Diem utilizó la ayuda para reforzar su poder y no consiguió ganarse el apoyo popular. La guerra de guerrillas comunista comenzó en 1957 en Vietnam del Sur, amenazando al régimen de Diem, y las fuerzas de Vietnam del Norte empezaron a invadir el Sur a través de la Ruta Ho Chi Minh, que atravesaba Camboya y Laos.
Aumentó el apoyo estadounidense a Diem, y los asesores militares se implicaron directamente en la guerra. Cuando quedó claro que Diem era perjudicial para la causa survietnamita, EEUU apoyó un golpe militar para derrocarlo.
En otros lugares, EEUU había estado prestando ayuda a Laos para evitar que fuera tomado por el comunismo en el conflicto que surgió, pero resultó infructuoso. El presidente Kennedy podía intervenir militarmente o negociar la neutralidad , y optó por lo segundo. Se llegó a un acuerdo entre Kennedy y Jruschov para arreglar la neutralidad; Kennedy lo consideró una prueba de cooperación.
Llegaron a un acuerdo, pero pronto se reanudó el conflicto, y Laos siguió utilizándose como ruta de suministro para los comunistas vietnamitas. La intervención estadounidense en la región no hizo sino aumentar a lo largo de la década de 1960.
Cuba
Las relaciones entre EEUU y Cuba se deterioraron tras la llegada al poder del comunista Fidel Castro en 1959. Mientras las relaciones con EEUU empeoraban, las relaciones con la Unión Soviética mejoraban.
El presidente Kennedy apoyó la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en 1961, enviando a exiliados cubanos entrenados por la CIA para derrocar a Castro, que finalmente fracasó y no hizo sino empeorar las relaciones entre EEUU y Cuba.
En octubre de 1962, Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética tenía misiles nucleares en Cuba. Esto se consideró una gran amenaza para EEUU, ya que Cuba estaba muy cerca, en su "patio trasero". El presidente Kennedy bloqueó la isla y amenazó con utilizar armas nucleares si no se retiraban los misiles. El mundo estuvo al borde de la guerra nuclear durante trece días, lo que se conoce como la Crisis de los Misiles de Cuba.
Cuando la Unión Soviética accedió a retirar los misiles, las potencias establecieron rápidamente un enlace telefónico directo entre Washington y Moscú. Firmaron elTratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963, que prohibía todas las pruebas nucleares excepto las subterráneas.
La carrera armamentística contribuyó a la Crisis de los Misiles de Cuba de dos maneras: Jruschov instaló bases nucleares en Cuba en respuesta a los misiles estadounidenses en Turquía (que también fueron retirados tras la Crisis, pero menos públicamente). El gran número de misiles nucleares que poseía cada potencia significaba que un conflicto causaría devastación. Analizaremos más a fondo la carrera armamentística en la siguiente sección, así como la carrera espacial.
Ciencia y tecnología en la Guerra Fría Mundial
La ciencia y la tecnología desempeñaron un papel vital en la Guerra Fría, en particular en la carrera armamentística y espacial. Desde que el monopolio estadounidense sobre las armas nucleares terminó en 1949, cuando la URSS desarrolló su propia bomba atómica, las dos potencias entraron en una carrera armamentística. A continuación se muestra un cuadro de la evolución de la carrera armamentística y espacial, y podemos ver cómo se intensificó en el periodo de la Guerra Fría Global.
La carrera armamentística
La competencia entre EEUU y la URSS por la superioridad en el desarrollo y la producción de armas continuó durante toda la Guerra Fría.
La carrera espacial
Competencia entre EEUU y la URSS por la superioridad en la exploración espacial, que comenzó en 1957 y continuó hasta mediados de la década de 1970.
EEUU lidera | La URSS lidera |
Agosto de 1945: EEUU lanza las primeras bombas atómicas de la historia sobre Hiroshima y Nagasaki. |
|
| Agosto de 1949: La URSS detona su primera bomba atómica. La inteligencia estadounidense había predicho que esto no ocurriría hasta 1953. |
1951: EEUU desarrolló una política de preparación constante para la guerra. Se identificaron 6.000 objetivos en la URSS. |
|
Noviembre de 1952: EEUU detona la primera bomba de hidrógeno. Las bombas de hidrógeno pueden ser mil veces más potentes que las bombas atómicas. |
|
| Agosto de 1953: La URSS detona su bomba de hidrógeno. |
Marzo de 1954: EEUU desarrolla una bomba de hidrógeno lo suficientemente pequeña como para ser lanzada desde un avión bombardero. |
|
| Septiembre de 1954: La URSS lanzó una bomba de hidrógeno de prueba desde un avión bombardero. |
Julio de 1956: EEUU desarrolló un avión espía U-2 para espiar los desarrollos armamentísticos soviéticos. |
|
| Mayo de 1957: La URSS desarrolló el primer misil balístico intercontinental (ICBM). |
| Octubre de 1957: La URSS lanzó al espacio el satélite Sputnik. Esto significaba que también disponía de la tecnología para lanzar y guiar misiles nucleares. |
Enero de 1958: EEUU puso un satélite en el espacio. |
|
1959: EEUU desarrolló sofisticados ICBMS y misiles que podían dispararse desde submarinos. La opinión pública estadounidense pensó que EEUU estaba perdiendo la carrera armamentística. |
|
| Abril de 1961: Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio. |
| Octubre de 1961: La URSS detona la mayor bomba de hidrógeno de la historia. |
Como se ve en la tabla, el equilibrio de la superioridad percibida cambió constantemente entre las potencias. La aparición del dominio soviético en la carrera espacial llevó a muchos estadounidenses a creer que la URSS tenía más misiles que EEUU, lo que aumentó las tensiones.
La Crisis de los Misiles de Cuba supuso un despertar, que condujo a una ligera mejora de las relaciones después de 1963 para evitar una crisis similar.
Guerra Fría Global - Puntos clave
- Durante este periodo, las relaciones se "descongelaron" en el sentido de que EEUU y la URSS entraron en un periodo de diplomacia, y Jruschov favoreció la coexistencia pacífica frente al enfoque hostil de Stalin.
- A pesar del aumento de la diplomacia, las cumbres lograron poco para aliviar las tensiones, aparte de crear un "espíritu de Ginebra".
- Las críticas de Jruschov a Stalin y la desestalinización acabaron por volverse en su contra, provocando levantamientos en Polonia y Hungría. Estos acontecimientos demostraron la determinación soviética de mantener su esfera de influencia, al tiempo que demostraban que la promesa occidental de liberar a la población bajo el comunismo era retórica vacía.
- Se abrieron nuevas áreas de confrontación, con la implicación de EEUU en Vietnam y Laos, donde estaban desesperados por evitar que el comunismo se extendiera.
- La Crisis de los Misiles de Cuba demostró el nivel de tensión entre EEUU y la URSS y amenazó al mundo con una guerra nuclear.
Referencias
- Fig. 2 - Destrucción de la cabeza de la estatua de Stalin durante la Revolución Húngara de 1956 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1956_Gabor_B._Racz_Hungarian_Revolution.jpg) por Gabor B. Racz (sin perfil) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Guerra Fría Global en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra Fría Global
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más