Saltar a un capítulo clave
Resumen del Incidente del U-2 de 1960
En julio de 1958, el presidente Dwight Eisenhower preguntó al primer ministro de Pakistán, Feroze Khan Noon, sobre el establecimiento de una instalación clandestina de inteligencia estadounidense en Pakistán. Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán habían sido relativamente cordiales desde la declaración de independencia de Pakistán en 1947. Estados Unidos fue uno de los primeros países en establecer relaciones con el recién independizado Pakistán.
Gracias a esta cordial relación entre ambos países, Pakistán accedió a la petición de Eisenhower y se construyó en Badaber una instalación secreta de inteligencia dirigida por Estados Unidos. Badaber está situado a menos de cien kilómetros de la frontera afgano-paquistaní. Establecer esta base de operaciones era crucial para los estadounidenses, ya que proporcionaba un fácil acceso a Asia Central soviética. Badaber se utilizaría como punto de despegue y aterrizaje del avión espía U-2.
Cuanto más sepas...
El avión espía U-2 era un avión de reconocimiento desarrollado por Estados Unidos a mediados de la década de 1950. Su principal objetivo era volar a gran altura sobre territorios (para evitar ser detectado) de interés y recoger material fotográfico sensible para suministrar a la CIA pruebas de actividades peligrosas en suelo extranjero. La actividad del U-2 fue más frecuente durante la década de 1960.
Relaciones entre EEUU y Pakistán a finales de los años 50
El establecimiento de la instalación de inteligencia en suelo paquistaní muy probablemente acercó a los dos países. En 1959, un año después de la construcción de la instalación, la ayuda militar y económica estadounidense a Pakistán alcanzó un máximo histórico. Aunque pudo tratarse de una simple coincidencia, no cabe duda de que la ayuda de Pakistán a la inteligencia estadounidense desempeñó un papel.
Inicialmente, Eisenhower no quería que un ciudadano estadounidense pilotara el U-2, porque en caso de que el avión fuera derribado alguna vez, el piloto fuera capturado y se descubriera que era estadounidense, lo que parecería una señal de agresión. Así pues, los dos vuelos iniciales fueron pilotados por pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica.
Los pilotos británicos consiguieron pilotar el U-2 sin ser detectados e incluso obtuvieron información sobre los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) estacionados en Asia Central soviética. Pero Eisenhower necesitaba más información, por lo que solicitó dos misiones más. Ahora, el U-2 debía ser pilotado por pilotos estadounidenses. La primera fue un éxito, como las dos anteriores. Pero el último vuelo, pilotado por Francis Gary Powers no lo fue.
El avión espía U-2 fue derribado por un misil tierra-aire. A pesar de ser derribado, Powers consiguió eyectarse del avión y aterrizar sano y salvo, aunque en suelo soviético. Fue detenido inmediatamente.
Todo esto ocurrió el 1 de mayo de 1960, justo dos semanas antes de la Cumbre de París. La Cumbre de París fue importante por tres razones principales:
- Fue una reunión entre líderes mundiales, incluidos Eisenhower y Jruschov, en la que tuvieron una plataforma para discutir la situación en Cuba. Hacía sólo un año que había terminado la Revolución Cubana, en 1959, y se había establecido un gobierno comunista dirigido por Fidel Castro. Por supuesto, un país comunista a las puertas de Estados Unidos no se veía con buenos ojos;
- En el caso de Berlín y de los miles de personas que huían de Berlín Este hacia el Oeste, Aliado controlaba sectores de Berlín;
- Y el punto más importante. La razón principal de la convocatoria de la Cumbre de París. La prohibición de los ensayos nucleares. Con la Carrera Armamentística en pleno apogeo, las pruebas nucleares no eran infrecuentes. Al perseguir la proliferación nuclear, EEUU y la Unión Soviética estuvieron a punto de crear vastas regiones prohibidas e inhabitables debido a su radiactividad.
Tanto Eisenhower como Jruschov llegaron a París para mantener estas conversaciones. Pero el 16 de mayo, Jruschov declaró que no participaría en la Cumbre a menos que Estados Unidos se disculpara formalmente por violar la soberanía aérea soviética y castigara a los responsables. Naturalmente, Eisenhower negó cualquier afirmación de que el avión derribado se utilizara para espiar, razón por la cual nunca se disculpó. Pero la negación de Eisenhower era infundada, ya que los soviéticos habían descubierto fotografías y filmaciones que habían sido tomadas durante el vuelo de Powers en el U-2. Los soviéticos tenían todas las pruebas que necesitaban.
Una respuesta tan descarada del presidente estadounidense enfureció a Kruschev, por lo que al día siguiente, el 17 de mayo, Kruschev abandonó la Cumbre de París, suspendiendo oficialmente esta reunión de alto nivel. La Cumbre de París se vino abajo y nunca se abordaron los tres puntos principales del orden del día.
Soberanía aérea
Todos los Estados tienen derecho a la soberanía aérea, lo que significa que pueden regular su espacio aéreo aplicando sus leyes de aviación y pueden utilizar medios militares, como aviones de combate, para hacer respetar su soberanía.
¡Alguien tenía que disculparse!
Y alguien lo hizo. Pakistán. Tras el abandono de Jruschov en la Cumbre de París de mayo de 1960, el gobierno pakistaní no tardó en presentar una disculpa formal a la Unión Soviética por su participación en la misión U-2 dirigida por Estados Unidos.
Incidente del U-2 de Francis Gary Powers
Tras su captura, Francis Gary Powers fue juzgado por espionaje y condenado a 10 años de trabajos forzados. A pesar de su condena, Powers sólo estuvo en la prisión soviética dos años, en febrero de 1962. Formó parte de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Powers fue intercambiado por el espía soviético de origen británico William August Fisher, que también era conocido como Rudolf Abel.
Efectos e importancia del incidente del U-2
El efecto inmediato del incidente del U-2 fue el fracaso de la Cumbre de París. La década de 1950, tras la muerte de Stalin, fue un periodo en el que la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética se estaba relajando. La Cumbre de París podría haber servido para que Eisenhower y Jruschov llegaran a un entendimiento mutuo. En lugar de ello, Estados Unidos fue humillado a nivel internacional. Al marcharse, Jruschov puso fin de hecho a la posibilidad de discutir con Eisenhower sobre Cuba, Berlín y la prohibición de las pruebas nucleares.
En sólo un año, se erigió el Muro de Berlín, que aisló completamente Berlín Oriental de Berlín Occidental. El incidente del U-2 agravó sin duda esta situación. Irónicamente, como ya se ha mencionado, la tensión en torno a Berlín debía ser uno de los principales temas de discusión entre los dos líderes.
Cuanto más sabes...
Aunque fue el más famoso de todos, el U-2 pilotado por Francis Gary Powers no fue el único avión espía U-2 derribado. En 1962, otro avión espía U-2, pilotado por Rudolf Anderson (¡no confundir con el mencionado Rudolf Abel!), fue derribado en Cuba, en la semana siguiente al inicio de la Crisis de los Misiles Cubanos. Sin embargo, a diferencia de Powers, Anderson no sobrevivió.
Incidente del U-2 - Puntos clave
- La operación U-2 iba a ser dirigida por el servicio secreto de inteligencia estadounidense en Pakistán.
- La misión U-2 de 1960 se realizó cuatro veces. Todos los vuelos fueron un éxito excepto el último.
- Inicialmente, EEUU negó todas las afirmaciones de que el avión U-2 fuera un avión espía.
- De visita en París para asistir a una cumbre, Jruschov exigió que los estadounidenses se disculparan y castigaran a todos los responsables de violar el espacio aéreo soviético.
- Estados Unidos no se disculpó, lo que provocó que Jruschov abandonara y pusiera fin a la Cumbre, con lo que nunca se trataron temas importantes que podrían haber descongelado las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Referencias
- Odd Arne Westad, La Guerra Fría: Una Historia Mundial (2017)
- Fig. 1: Dwight D. Eisenhower, retrato fotográfico oficial, 29 de mayo de 1959 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dwight_D._Eisenhower,_official_photo_portrait,_May_29,_1959.jpg) de la Casa Blanca, con licencia de dominio público
- Fig. 2: Avión espía U-2 con marcas ficticias de la NASA - GPN-2000-000112 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:U-2_Spy_Plane_With_Fictitious_NASA_Markings_-_GPN-2000-000112.jpg) de la NASA, con licencia de dominio público
- Fig. 3: Зенитный ракетный комплекс С-75 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%D0%97%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%82%D0%BD%D1%8B%D0%B9_%D1%80%D0%B0%D0%BA%D0%B5%D1%82%D0%BD%D1%8B%D0%B9_%D0%BA%D0%BE%D0%BC%D0%BF%D0%BB%D0%B5%D0%BA%D1%81_%D0%A1-75.jpg) de Министерство обороны России (Ministerio de Defensa de Rusia), con licencia CC BY 4.0
- Fig. 4: Archivo RIAN 35172 Powers Wears Special Pressure Suit (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RIAN_archive_35172_Powers_Wears_Special_Pressure_Suit.jpg) de Chernov / Чернов, con licencia CC-BY-SA 3.0
Aprende con 6 tarjetas de Incidente del U-2 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Incidente del U-2
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más