Saltar a un capítulo clave
El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron ante una improvisada alambrada de espino y una valla de bloques de hormigón que separaban Berlín Este y Oeste. Bautizado como "muro de protección antifascista ", en los dos meses siguientes se añadieron más bloques de hormigón para crear una barrera permanente de dos metros de altura entre el Este y el Oeste. Esta imponente estructura de hormigón se conocería como el Muro de Berlín y separaría a las familias de Alemania Oriental y Occidental durante más de 20 años. Pero, ¿por qué eran necesarias medidas tan drásticas? Averigüemos más sobre la Crisis de Berlín que precedió a la construcción del muro.
Fascismo
Una forma de ideología ultranacionalista de extrema derecha. El gobierno de Alemania Oriental la asociaba con Hitler y la Alemania nazi y consideraba que Alemania Occidental aún tenía elementos de esa ideología.
Las causas de la Crisis de Berlín
La Crisis de Berlín se refiere a alrededor de un año de discusiones y discusiones entre EEUU y la URSS sobre el estatus de Berlín. La Unión Soviética quería que las fuerzas occidentales retiraran sus tropas, pero EEUU se negó alegando que Berlín Occidental se volvería vulnerable a la invasión soviética. Pero, ¿por qué Berlín fue un tema tan controvertido? Para comprender realmente las discusiones entre las dos potencias, primero tenemos que analizar por qué Berlín provocó tantas disputas.
La "cuestión de Berlín" había provocado tensiones desde el principio de su división entre las potencias tras la Segunda Guerra Mundial. Las discusiones sobre ella dominaron las interacciones políticas tanto de Stalin como de Jruschov con los presidentes estadounidenses, lo que llevó a describirla como el epicentro de la tensión entre EEUU y la URSS. Jruschov lo comparó con un
hueso atascado en la garganta.1
La división de Berlín
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en cuatro zonas ocupadas, administradas por Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS. Berlín estaba situada en la zona soviética de Alemania, pero se dividió en
- Berlín Este: zona ocupada por los soviéticos que pasó a formar parte de la República Democrática Alemana ( RDA) comunista en 1949.
- BerlínOccidental: formada por las zonas francesa, británica y estadounidense que se fusionaron y se convirtieron en la capitalista República Federal de Alemania (R FA) en 1949.
El bloqueo de Berlín
Una de las primeras grandes disputas sobre Berlín se produjo 13 años antes de la construcción del muro.
El 24 de junio de 1948, temeroso ante la perspectiva de que los Aliados occidentales unieran sus fuerzas (Gran Bretaña y EEUU acababan de fusionar sus zonas para crear Bizonia) y se apoderaran de las zonas orientales, Stalin cortó el acceso terrestre de los Aliados a Berlín Occidental. Esta decisión no fue un acto de guerra, sino una demostración del poder que los soviéticos tenían en Alemania.
El corte de las rutas de suministro significó que los berlineses occidentales se quedaron con un suministro de alimentos de sólo 36 días, lo que provocó la acción de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Durante un año, hasta que se puso fin al Bloqueo de Berlín, EEUU tuvo que transportar por aire más de 2,3 millones de toneladas de alimentos, combustible y otros bienes a Berlín Occidental.2
Aunque el Bloqueo cesó en 1949, continuaron las tensiones sobre Berlín. También sentó un precedente para que la URSS tomara decisiones impulsivas sobre la ciudad.
La crisis de los refugiados
Aunque el gobierno de la RDA afirmaba que el muro era para proteger a la RDA de los fascistas occidentales, en general se acepta que el Muro de Berlín se construyó principalmente para impedir que los alemanes orientales huyeran a Occidente.
Durante la década de 1950, cada vez era más evidente que Alemania Oriental estaba perdiendo una gran cantidad de población. Entre 1949 y 1961, más de 2,5 millones de alemanes orientales desertaron a Occidente.
Desertar
Abandonar o huir del propio país en favor de otro contrario.
Una ventana a Occidente
Para los alemanes del Este, Berlín ofrecía una "ventana" a cómo era la vida en el Oeste. El Oeste de Alemania prosperaba gracias a la ayuda de la Ayuda Marshall, que se tradujo en la creación de muchos puestos de trabajo nuevos, buenos salarios y un alto nivel de vida. Por el contrario, la República Democrática Alemana, dirigida por el intransigente Walter Ulbricht, tenía malas condiciones de vida, escasez de alimentos, salarios bajos y restricciones de mercancías.
Ayuda Marshall
Dinero procedente del Plan Marshall, un plan estadounidense de recuperación económica que proporcionó ayuda a Alemania Occidental y a otros países de Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
El levantamiento obrero de 1953
Miles de alemanes orientales huyeron a Occidente en busca de más libertad y por razones económicas. La brutal represión del Levantamiento de los Trabajadores de 1953, en el que los trabajadores exigían mejores condiciones de vida y de trabajo, puso de relieve la falta de libertad en el Este. La revuelta fue sofocada brutalmente por el Ejército Rojo soviético, con el resultado de al menos 50 muertos. Esta reacción represiva ante el descontento del pueblo germano oriental conmocionó a los alemanes orientales y les animó aún más a huir del país. Durante este año, miles de personas de se marcharon a Occidente.
Fronteras cerradas
La RDA cerró las fronteras interiores entre Alemania Oriental y Occidental en 1952 para sofocar el flujo de refugiados. Sin embargo, este intento de detener a los refugiados fracasó y podría decirse que aceleró el problema. La gente siguió saliendo por Berlín Occidental, donde la frontera seguía abierta, y en 1961, hasta 3000 personas abandonaban Alemania Oriental cada día.
La fuga de cerebros
La crisis de los refugiados puso a prueba a la República Democrática Alemana y a la Unión Soviética. El éxodo de alemanes orientales a Occidente proyectó una imagen negativa de Alemania Oriental, y el impacto económico de su marcha amplió el desequilibrio entre el próspero Occidente y el más débil Oriente. El flujo constante de refugiados puso de relieve este contraste entre los dos estados y ensució la imagen del Este.
Muchos de los alemanes orientales que desertaron eran también personas altamente cualificadas o con estudios. A las autoridades de Alemania Oriental les preocupaba perder a estos ciudadanos brillantes y con talento, temiendo que se produjera una "fuga de cerebros". Estas preocupaciones no eran infundadas. La pérdida de tantos profesionales como ingenieros, profesores y abogados hizo perder a Alemania Oriental miles de millones de dólares en mano de obra. Miles de agricultores también se marcharon, dejando tierras en barbecho y creando escasez de alimentos en toda Alemania Oriental.
Barbecho
Tierra que se ara pero se deja ociosa. No se siembran semillas, por lo que no se cultiva nada.
Un círculo vicioso
La pérdida de trabajadores y agricultores condujo a problemas económicos aún más profundos y a una escasez de alimentos que empeoró las condiciones de vida de los que permanecieron en Alemania Oriental. Este deterioro animó entonces a más alemanes orientales a marcharse en busca de una vida mejor en Occidente, creando así un círculo vicioso.
Resumen de la Crisis de Berlín, 1961
La Unión Soviética estaba desesperada por encontrar una solución para detener este éxodo, ya que Alemania Oriental necesitaba estos trabajadores cualificados para reconstruir la economía. Además, la gente que abandonaba Alemania Oriental era mala publicidad para la URSS.
Jruschov presionó para que EEUU retirara sus tropas de la ciudad y entregara las responsabilidades de la frontera Este/Oeste al gobierno de Alemania Oriental (permitiéndole esencialmente negar a los alemanes orientales el paso a Occidente). Eisenhower, presidente de EEUU en aquel momento, se negó, pues quería proteger la libertad de Berlín Occidental.
Los dirigentes se reunieron en múltiples ocasiones para intentar resolver la crisis de Berlín; en septiembre de 1959 se reunieron en Camp David, pero no se llegó a ningún acuerdo. Una cumbre posterior, celebrada en París en mayo de 1960, fracasó debido a que los soviéticos se percataron de que un avión espía estadounidense sobrevolaba la Unión Soviética y lo derribaron.
La Cumbre de Viena
La crisis de Berlín ocupó un lugar destacado en la agenda de la Cumbre de Viena de 1961, pero las discusiones de Kennedy y Jruschov allí no la resolvieron, sino que posiblemente contribuyeron a la construcción del Muro de Berlín. Antes de esta reunión, Eisenhower y Jruschov se habían reunido en varias ocasiones para intentar negociar un acuerdo sobre Berlín, pero fue en vano. La Cumbre de Viena terminó de forma muy parecida.
Como no se llegó a ningún acuerdo sobre Berlín, Jruschov dio a EEUU otros seis meses para cumplirlo, pero Kennedy siguió rechazando sus exigencias.
Algunos historiadores creen que las impresiones de Jruschov sobre Kennedy tras la cumbre también le llevaron a su impulsiva decisión de construir el muro. El historiador Frederick Kempe sugirió que si Kennedy hubiera sido más duro en la Cumbre de Viena, el Muro de Berlín nunca se habría construido.3
El Muro de Berlín
Como la crisis no podía resolverse, la URSS tomó la decisión de empezar a construir el muro en agosto de 1961. El Muro de Berlín separó a familias, atrapó a alemanes orientales y se convirtió en un símbolo de la opresión comunista, pero también ayudó a aliviar las altas tensiones entre EEUU y la URSS a medida que mejoraba la crisis de los refugiados.
Enfrentamiento en el Checkpoint Charlie
La creación del Muro dio lugar a uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría. Las tropas soviéticas y estadounidenses se enzarzaron en un enfrentamiento a ambos lados del puesto de control diplomático del muro (Checkpoint Charlie).
A los extranjeros (estadounidenses, por ejemplo) se les seguía permitiendo cruzar el muro hacia el Este, pero el 27 de octubre de 1961, los tanques del Ejército Rojo llegaron al Checkpoint Charlie y se negaron a dejar pasar a nadie. Durante 18 horas, ambos bandos se enfrentaron en un tenso pulso. Éste sólo terminó cuando Kennedy sugirió a Jruschov que retirara sus tanques y EEUU le correspondería.
Circulación restringida
El Muro de Berlín restringía la circulación entre Berlín Oriental y Occidental y tenía doce puestos de control donde los soldados de Alemania Oriental controlaban quién podía entrar o salir. Como consecuencia, la crisis de los refugiados disminuyó en intensidad.
Sin embargo, la gente seguía intentando escapar, aunque las consecuencias podían ser fatales. Los que intentaban cruzar el Muro sin permiso eran a menudo tiroteados y al menos 171 personas murieron intentando llegar a Alemania Occidental.
La muerte de Peter Fechter , de 18 años, en 1962, al que dispararon intentando escapar y dejaron que muriera desangrado, atrajo la atención del mundo. La brutalidad del Muro y del gobierno de Alemania Oriental quedó a la vista de Occidente.
Sin embargo, muchos alemanes orientales (incluidos guardias) escaparon. Cruzaron utilizando medidas ingeniosas, como saltar por las ventanas adyacentes, trepar por encima del alambre de espino, hacer túneles por debajo o incluso utilizar globos aerostáticos.
La crisis de Berlín y la Guerra Fría
El Muro de Berlín siguió siendo un símbolo de la opresión comunista desde su construcción hasta su caída. EEUU lo utilizó a menudo como medio para criticar el comunismo y a la Unión Soviética. Afirmaban que la RDA tenía que encarcelar a sus ciudadanos para que permanecieran allí, lo que en última instancia reflejaba mal el comunismo. Presidentes estadounidenses como Kennedy y Reagan incluso fueron a visitar el Muro para pronunciar discursos sobre la lucha contra el comunismo y la unificación de Berlín.
Para el dirigente soviético Jruschov, el Muro de Berlín representó uno de los golpes finales de su etapa como dirigente. Los críticos consideraron que sus acciones en Berlín y posteriormente en la Crisis de los Misiles de Cuba fueron impulsivas y pintaron mal a la Unión Soviética. Se vio obligado a retirarse en 1964 y le sucedió Leonid Brézhnev.
¿Lo sabías?
El presidente Kennedy visitó Berlín en 1963 y pronunció un enérgico discurso desafiante sobre la lucha contra el comunismo. ¿Es cierto que Kennedy se declaró orgullosamente un "donut de mermelada" mientras pronunciaba este discurso? (Respuesta más abajo).
¿Qué provocó la caída del Muro de Berlín?
El Muro de Berlín "cayó" de forma repentina y sorprendente en 1989, después de que varios acontecimientos provocaran que multitudes de personas llegaran al muro para cruzarlo. Conocida como la revolución pacífica, las imágenes de personas escalando esta estructura represiva y cruzando hacia Occidente se extendieron por todo el mundo. Su caída fue repentina e inesperada. De hecho, esa fatídica noche, muchos alemanes del Este se fueron a la cama, sin saber que se despertarían con una vida completamente distinta. Pero, ¿qué provocó la caída metafórica del Muro de Berlín? Para entenderlo, tenemos que fijarnos en los acontecimientos de unos meses antes.
Hungría abre sus fronteras
Podría decirse que el hecho de que Hungría abriera sus fronteras a Austria en Occidente desencadenó la cadena de acontecimientos que condujo a la caída del Muro de Berlín. En 1989, los movimientos reformistas estaban ganando terreno en el Bloque del Este, especialmente en Polonia con el movimiento Solidaridad.
Los húngaros lanzaron manifestaciones masivas en marzo y un par de meses después los guardias fronterizos desmantelaron 150 millas de alambre de espino a lo largo de la frontera con Austria. En agosto, Hungría abrió completamente su frontera con Austria, lo que provocó que miles de alemanes orientales utilizaran esta apertura para huir a Occidente. Otros huyeron a la embajada de Alemania Occidental en Checoslovaquia, donde pudieron solicitar asilo, inundando el país de refugiados alemanes orientales.
Manifestaciones
En octubre, la revolución se había extendido a Alemania Oriental. Empezaron a surgir protestas en las grandes ciudades y, en Leipzig, unas 70.000 personas salieron a la calle durante las celebraciones del 40 aniversario de la RDA. Estas manifestaciones empoderaron a los alemanes orientales y animaron a muchos a abarrotar el Muro la noche del 9 de noviembre. También demostraron la voluntad de los alemanes orientales e impidieron que el SED actuara.
Un error
Sin embargo, el golpe decisivo contra el Muro fue un error del ministro de Relaciones Públicas de Alemania Oriental , Gunther Schabowksi.
Checoslovaquia y Alemania Oriental necesitaban llegar a una resolución para detener la avalancha de refugiados alemanes orientales. Así que acordaron que los alemanes orientales con pasaporte podrían abandonar el país.
En una conferencia de prensa retransmitida a la nación, Schabowski declaró accidentalmente que los alemanes orientales podrían abandonar la RDA inmediatamente en todos los pasos fronterizos con Alemania Occidental. Hordas de alemanes orientales corrieron a la frontera al oír el anuncio. Los guardias, desbordados y confusos, permitieron a los alemanes orientales pasar y cruzar el Muro de Berlín. Esto significó su caída.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Muro de Berlín?
Tras la "caída" del Muro, éste fue rápidamente desmantelado, al igual que el régimen de la RDA. El 3 de octubre de 1990, Alemania Oriental dejó de existir oficialmente, y surgió una nueva Alemania unida. La revolución pacífica inspiró a otras en todo el Bloque del Este, provocando la caída del Telón de Acero y de los regímenes de Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.
¿Lo sabías? (Respuesta)
Cuando Kennedy llegó a Berlín para pronunciar su famoso discurso de Berlín, declaró con orgullo "Ich bin ein Berliner" para expresar que estaba al lado de los berlineses orientales y que era uno de ellos. Un "berlinés" también es un tipo de rosquilla de mermelada en Alemania, pero este término no se utilizaba en los alrededores de Berlín, que empleaban la palabra Pfannkuchen. Por tanto, es un mito urbano que muchos malinterpretaran su declaración como "soy un donut de mermelada".
La crisis de Berlín - Puntos clave
- Berlín había sido un punto de discordia desde su división, ya que Berlín Occidental representaba una pequeña isla occidental en la zona soviética.
- En 1948, las tensiones llegaron a su punto álgido en el Bloqueo de Berlín, cuando los soviéticos bloquearon Berlín y EEUU tuvo que transportar suministros por aire.
- Una de las principales razones de la construcción del Muro de Berlín fue el número de refugiados que huían de Alemania Oriental a Alemania Occidental a través de Berlín.
- Muchos huían debido a las mejores condiciones de vida y a la libertad en Occidente.
- Este éxodo masivo perjudicó a la Unión Soviética y a la RDA y contribuyó a la fuga de cerebros.
- Tras la construcción del Muro de Berlín, EEUU y la URSS se enzarzaron en un tenso enfrentamiento de 18 horas en el Checkpoint Charlie.
- El Muro se convirtió en un símbolo de la opresión comunista en todo el mundo.
- La apertura de las fronteras de Hungría y la propagación de las revoluciones provocaron la caída del Muro de Berlín.
- El golpe decisivo fue el anuncio accidental de que los alemanes del Este podían circular libremente por la frontera. Esto provocó que multitudes se acercaran y finalmente saltaran el Muro de Berlín.
- La caída del Muro inspiró revoluciones similares en todo el Bloque del Este, lo que provocó la caída del Telón de Acero.
1. Raymond L Garthoff, "Berlín 1961: The Record Corrected". Foreign Policy, nº 84, Washingtonpost. Newsweek Interactive, LLC, 1991.
2. Tara Finn, "Coal, Calories and Candy Bombers: the Berlin Airlift 1948-9", Gov.uk, 2018.
3. Frederick Kempe, Berlín 1961 , 2011.
Aprende con 3 tarjetas de La Crisis de Berlín en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Crisis de Berlín
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más