Saltar a un capítulo clave
El conflicto ideológico entre capitalismo y comunismo
Intereses nacionales divergentes
Factores económicos
Desconfianza mutua
Líderes e individuos
La carrera armamentística
La rivalidad tradicional entre superpotencias
Cronología de los orígenes de la Guerra Fría
He aquí una breve cronología de los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Fría.
1917 | |
1918-21 | Guerra Civil Rusa |
1919 | 2 de marzo: Formación de la Comintern |
1933 | Reconocimiento de la URSS por EEUU |
1938 | 30 de septiembre: Acuerdo de Munich |
1939 | 23 de agosto: Pacto nazi-soviético 1 de septiembre: Estallido de la Segunda Guerra Mundial |
1940 | Abril-mayo: Masacre del bosque de Katyn |
1941 | 22 de junio-5 de diciembre: Operación Barbarroja 7 de diciembre: Pearl Harbour y entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial |
1943 | 28 de noviembre - 1 de diciembre: Conferencia de Teherán |
1944 | 6 de junio: Desembarco del Día D 1 de agosto - 2 de octubre: Alzamiento de Varsovia 9 de octubre: Acuerdo de los Porcentajes |
1945 | 4-11 de febrero: Conferencia de Yalta 12 de abril: Roosevelt sustituido por Harry Truman 17 de julio-2 de agosto: Conferencia de Potsdam 26 de julio: Attlee sustituye a Churchill Agosto: EEUU lanza bombas sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) 2 de septiembre: Fin de la Segunda Guerra Mundial |
1946 | 22 de febrero: Telegrama largo de Kennan 5 de marzo: Discurso de Churchill sobre el Telón de Acero abril: Stalin retira las tropas de Irán debido a la intervención de la ONU |
1947 | Enero: Elecciones "libres" en Polonia |
Para saber cómo empezó realmente la Guerra Fría, consulta El comienzo de la Guerra Fría.
Resumen de los orígenes de la Guerra Fría
Los orígenes de la Guerra Fría pueden desglosarse y resumirse en causas a largo y medio plazo, antes de la ruptura definitiva de las relaciones entre las potencias.
Causas a largo plazo
Los orígenes de la Guerra Fría pueden rastrearse hasta 1917, cuando la Revolución Bolchevique dirigida por los comunistas en Rusia derrocó al gobierno del zar Nicolás II. Debido a la amenaza que suponía la Revolución bolchevique, los gobiernos aliados de Gran Bretaña, EEUU, Francia y Japón intervinieron en la Guerra Civil rusa que siguió apoyando a los "blancos" conservadores anticomunistas. El apoyo aliado disminuyó gradualmente y los bolcheviques triunfaron en 1921.
Otras tensiones fueron:
El régimen soviético se negó a pagar las deudas de los gobiernos rusos anteriores.
EEUU no reconoció oficialmente a la Unión Soviética hasta 1933.
La política británica y francesa de apaciguamiento respecto a la Alemania nazi creó recelos en la Unión Soviética. A la URSS le preocupaba que Occidente no fuera lo bastante duro con el fascismo. El Acuerdo de Munich de 1938 entre Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, que permitió a Alemania anexionarse parte de Checoslovaquia, lo demostró claramente.
El Pacto germano-soviético de 1939 aumentó la desconfianza de Occidente hacia la URSS. La Unión Soviética hizo un pacto de no agresión con Alemania con la esperanza de retrasar la invasión, pero Occidente lo consideró un acto indigno de confianza.
¿Cuáles fueron las causas inmediatas de la Guerra Fría?
Estas causas se refieren al periodo de 1939-45. Durante la Segunda Guerra Mundial, EEUU, la URSS y Gran Bretaña formaron una alianza improbable. Se llamó la Gran Alianza, y su objetivo era coordinar sus esfuerzos contra las Potencias del Eje de Alemania, Italia y Japón.
Aunque estos países trabajaron juntos contra un enemigo común, cuestiones de desconfianza y diferencias fundamentales en ideologías e intereses nacionales llevaron a una ruptura de sus relaciones al final de la Guerra.
El Segundo Frente
Los líderes de la Gran Alianza -JosephStalin de la URSS, Franklin Roosevelt de EEUU y Winston Churchill de Gran Bretaña- se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán en noviembre de 1943. Durante esta reunión, Stalin exigió a EEUU y Gran Bretaña que abrieran un segundo frente en Europa Occidental para aliviar la presión sobre la URSS, que en aquel momento se enfrentaba a los nazis casi sola. Alemania había invadido la Unión Soviética en junio de 1941 en lo que se llamó Operación Barbarroja, y desde entonces, Stalin había solicitado un segundo frente.
Sin embargo, la apertura del frente en el norte de Francia se retrasó varias veces hasta el desembarco del Día D de junio de 1944, con lo que la Unión Soviética sufrió enormes bajas. Esto creó recelos y desconfianza, que se vieron acrecentados cuando los Aliados optaron por invadir Italia y el norte de África antes de proporcionar ayuda militar a la URSS.
El futuro de Alemania
Hubo desacuerdos fundamentales entre las potencias sobre el futuro de Alemania después de la Guerra. Mientras que Stalin quería debilitar a Alemania mediante reparaciones, Churchill y Roosevelt eran partidarios de reconstruir el país. El único acuerdo alcanzado en Teherán respecto a Alemania fue que los Aliados debían lograr la rendición incondicional.
En la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, se acordó que Alemania se dividiría en cuatro zonas entre la URSS, EEUU, Gran Bretaña y Francia. En Potsdam , en julio de 1945, los dirigentes acordaron que cada una de estas zonas sería dirigida a su manera. La dicotomía que surgió entre la zona oriental soviética y las zonas occidentales resultaría ser un factor importante en la Guerra Fría y el primer enfrentamiento directo.
Dicotomía
Diferencia entre dos grupos o cosas opuestas.
La cuestión de Polonia
Otra tensión en la Alianza fue la cuestión de Polonia. Polonia era especialmente importante para la URSS debido a su posición geográfica. El país había sido la ruta de tres invasiones de Rusia durante el siglo XX, por lo que tener un gobierno favorable a los soviéticos en Polonia se consideraba vital para la seguridad. En la Conferencia de Teherán, Stalin exigió territorio a Polonia y un gobierno prosoviético.
Sin embargo, Polonia también era una cuestión clave para Gran Bretaña, ya que la independencia de Polonia fue una de las razones por las que entraron en guerra con Alemania. Además, la injerencia soviética en Polonia fue un punto de discordia debido a la Masacre del Bosque de Katyn de 1940. La Unión Soviética ejecutó a más de 20.000 militares y oficiales de inteligencia polacos.
LaCuestión Polaca, como se la conocía, se centraba en dos grupos de polacos con opiniones políticas opuestas: los polacos de Londres y los polacos de Lublin. Los polacos de Londres se oponían a la política soviética y exigían un gobierno libre, mientras que los polacos de Lublin eran prosoviéticos. Tras el descubrimiento de la masacre del bosque de Katyn, Stalin rompió las relaciones diplomáticas con los polacos de Londres. Los polacos de Lublin se convirtieron así en el gobierno provisional de Polonia en diciembre de 1944, tras formar el Comité de Liberación Nacional.
En elAlzamiento de Varsovia de agosto de 1944, los polacos de Polonia vinculados a los polacos de Londres se sublevaron contra las fuerzas alemanas, pero fueron aplastados al negarse a ayudarles las fuerzas soviéticas. Posteriormente, la Unión Soviética capturó Varsovia en enero de 1945, momento en el que los polacos antisoviéticos no pudieron resistir.
En la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, se decidieron las nuevas fronteras de Polonia y Stalin accedió a celebrar elecciones libres, aunque no fue así. Se llegó a un acuerdo similar, que se rompió, respecto a Europa Oriental.
¿Cuál era la actitud de los Aliados en 1945?
Es importante comprender las actitudes de posguerra y los intereses nacionales de los Aliados para entender cómo se originó la Guerra Fría.
Actitudes de la Unión Soviética
Desde la Revolución Bolchevique, los dos objetivos clave de la política exterior soviética habían sido proteger a la Unión Soviética de vecinos hostiles y difundir el comunismo. En 1945, la atención se centró sobre todo en lo primero: Stalin estaba obsesionado con la seguridad, lo que le llevó a desear una zona tampón en Europa Oriental. En lugar de una medida defensiva, Occidente lo consideró una propagación del comunismo.
Más de 20 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial, por lo que evitar otra invasión de Occidente era una cuestión acuciante. Por lo tanto, la URSS intentó aprovechar la situación militar en Europa para reforzar la influencia soviética.
Actitudes de Estados Unidos
La entrada de EEUU en la Guerra se había basado en garantizar la libertad frente a la miseria, la libertad de expresión, la libertad de creencias religiosas y la libertad frente al miedo. Roosevelt había buscado una relación de trabajo con la URSS, que podría decirse que había tenido éxito, pero su sustitución por Harry Truman tras su muerte en abril de 1945 provocó un aumento de la hostilidad.
Truman no tenía experiencia en asuntos exteriores y trató de imponer su autoridad mediante un enfoque de línea dura contra el comunismo. En 1941, se tiene constancia de que dijo
Si vemos que Alemania está ganando deberíamos ayudar a Rusia y si Rusia está ganando deberíamos ayudar a Alemania, y así dejar que maten a tantos como sea posible, aunque no quiero ver a Hitler victorioso bajo ninguna circunstancia.
Su hostilidad hacia el comunismo fue también en parte una reacción al fracaso del apaciguamiento, que le demostró que había que tratar con dureza a las potencias agresivas. Fundamentalmente, no comprendió la obsesión soviética por la seguridad, lo que provocó una mayor desconfianza.
Actitudes de Gran Bretaña
Al final de la guerra, Gran Bretaña estaba en bancarrota económica y temía que EEUU volviera a una política de aislacionismo.
Aislacionismo
Política consistente en no intervenir en los asuntos internos de otros países.
Para proteger los intereses británicos, Churchill había firmado con Stalin, en octubre de 1944, el Acuerdo de los Porcentajes, por el que se repartían el este y el sur de Europa. Este acuerdo fue posteriormente ignorado por Stalin y criticado por Truman.
Clement Attlee tomó el relevo de Churchill en 1945 y emprendió una política exterior similar, hostil al comunismo.
¿Qué provocó la ruptura final de la Gran Alianza?
Al final de la guerra, las tensiones entre las tres potencias habían aumentado debido a la falta de un enemigo mutuo y a los numerosos desacuerdos. La Alianza se derrumbó en 1946. Una serie de factores contribuyeron a ello:
La Bomba Atómica y los orígenes de la Guerra Fría
El 16 de julio de 1945, EEUU probó con éxito la primera bomba atómica sin comunicárselo a la Unión Soviética. EEUU planeaba utilizar sus nuevas armas contra Japón y no animó a la Unión Soviética a unirse a esta guerra. Esto creó miedo en la Unión Soviética y erosionó aún más la confianza.
La toma del poder soviético en Europa Oriental
Stalin no llevó a cabo las elecciones libres en Polonia y Europa Oriental que había prometido. En las elecciones polacas celebradas en enero de 1947, se aseguró la victoria comunista descalificando, deteniendo y asesinando a los opositores.
También se aseguraron gobiernos comunistas en toda Europa Oriental. En 1946, los dirigentes comunistas formados en Moscú regresaron a Europa Oriental para asegurarse de que estos gobiernos estuvieran dominados por Moscú.
La negativa soviética a retirarse de Irán
30.000 soldados soviéticos permanecieron en Irán al final de la guerra, en contra de lo acordado en Teherán. Stalin se negó a retirarlas hasta marzo de 1946, cuando la situación fue remitida a las Naciones Unidas.
El comunismo en el resto de Europa
Debido a las dificultades económicas tras la guerra, los partidos comunistas ganaron popularidad. Se pensaba que los partidos de Italia y Francia estaban alentados por Moscú, según EEUU y Gran Bretaña.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Grecia y Turquía eran muy inestables y estaban envueltas en rebeliones nacionalistas y procomunistas. Esto enfureció a Churchill, ya que Grecia y Turquía estaban supuestamente en la "esfera de influencia " occidental según el Acuerdo de los Porcentajes. El miedo al comunismo también influyó aquí en la política exterior estadounidense.
El largo telegrama de Kennan
En febrero de 1946, George Kennan, diplomático e historiador estadounidense, envió un telegrama al Departamento de Estado de EEUU en el que afirmaba que la URSS era "fanática e implacablemente" hostil a Occidente y sólo atendía a la "lógica de la fuerza".
El discurso del Telón de Acero
El 5 de marzo de 1946, Churchill pronunció un discurso sobre el "telón de acero" en Europa para advertir de la toma del poder soviético en Europa Oriental. En respuesta, Stalin comparó a Churchill con Hitler, se retiró del Fondo Monetario Internacional e intensificó la propaganda antioccidental.
Los orígenes de la Guerra Fría en la historiografía
La historiografía relativa a los orígenes de la Guerra Fría se divide en tres puntos de vista principales: liberal/ortodoxo, revisionista y post-revisionista.
Liberal/ortodoxa
Este punto de vista fue el dominante en las décadas de 1940 y 1950 y fue propuesto por historiadores occidentales que percibían la política exterior de Stalin después de 1945 como expansionista y una amenaza para la democracia liberal. Estos historiadores justificaron el enfoque de línea dura de Truman e ignoraron las necesidades de defensa de la URSS, malinterpretando su obsesión por la seguridad.
Revisionista
En las décadas de 1960 y 1970, la visión revisionista se hizo popular. Fue promovida por historiadores occidentales de la Nueva Izquierda que eran más críticos con la política exterior estadounidense, considerándola innecesariamente provocadora y motivada por los intereses económicos de EEUU. Este grupo hacía hincapié en las necesidades defensivas de la URSS, pero ignoraba las acciones provocadoras soviéticas.
Un revisionista notable es William A Williams, cuyo libro de 1959 The Tragedy of American Diplomacy (La tragedia de la diplomacia estadounidense ) sostenía que la política exterior estadounidense se centraba en difundir los valores políticos estadounidenses con el fin de crear una economía global de libre mercado que apoyara la prosperidad de EEUU. Esto, argumentaba, fue lo que "cristalizó" la Guerra Fría.
Post-revisionista
En la década de 1970 empezó a surgir una nueva escuela de pensamiento, iniciada por la obra de John Lewis Gaddis The United States and the Origins of the Cold War, 1941-1947 (1972). En general, el post-revisionismo considera la Guerra Fría el resultado de un complejo conjunto de circunstancias particulares, exacerbadas por la presencia de un vacío de poder debido a la II Guerra Mundial.
Gaddis articula que la Guerra Fría surgió debido a conflictos externos e internos tanto en EEUU como en la URSS. La hostilidad entre ambos tras la Segunda Guerra Mundial se debió a la combinación de la obsesión soviética por la seguridad y el liderazgo de Stalin con la "ilusión de omnipotencia" y el armamento nuclear de EEUU.
Otro posrevisionista, Ernest May, consideró que el conflicto era inevitable debido a "tradiciones, sistemas de creencias, propincuidad y conveniencia".
Melvyn Leffler ofreció una visión posrevisionista diferente sobre la Guerra Fría en A Preponderance of Power (1992). Leffler sostiene que EEUU fue responsable en gran medida del surgimiento de la Guerra Fría al enemistarse con la URSS, pero que esto se hizo por necesidades de seguridad nacional a largo plazo, ya que restringir la expansión del comunismo era beneficioso para EEUU.
Los orígenes de la Guerra Fría - Puntos clave
- Los orígenes de la Guerra Fría se remontan mucho más atrás que el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que el conflicto ideológico surgió tras el establecimiento del comunismo en Rusia con la Revolución Bolchevique.
- Stalin estaba obsesionado con la seguridad debido a las repetidas invasiones de la Unión Soviética, de ahí su determinación de establecer una zona tampón. Sin embargo, Occidente lo consideró una acción provocadora.
- El liderazgo de Harry Truman contribuyó a aumentar la hostilidad debido a un enfoque de línea dura hacia el comunismo y a la incomprensión de la motivación soviética para establecer una zona tampón en Europa Oriental.
- Los historiadores han discrepado sobre las causas de la Guerra Fría; los historiadores ortodoxos veían a Stalin como expansionista, los historiadores revisionistas veían a EEUU como una provocación innecesaria, mientras que los historiadores post-revisionistas contemplan una imagen más compleja de los acontecimientos.
1. Turner Catledge, "Nuestra política declarada", New York Times, 24 de junio de 1941, p 1, 7.
Aprende con 0 tarjetas de Los orígenes de la Guerra Fría en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los orígenes de la Guerra Fría
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más