Saltar a un capítulo clave
Definición de la Operación Trueno Rodante
Operación Trueno Rodante era el nombre secreto que Estados Unidos utilizaba para referirse a su campaña de bombardeos contra Vietnam del Norte. Fue su primer asalto a territorio norvietnamita, y su objetivo principal era reducir la capacidad de los comunistas para ser eficaces en la batalla contra sus homólogos survietnamitas. Al destruir las infraestructuras y los enlaces de transporte mediante bombardeos estratégicos, esperaban evitar una implicación a gran escala sobre el terreno.
Fecha de la Operación Trueno Rodante
La Operación Trueno Rodante comenzó el 2 de marzo de 1965. Fue aumentando gradualmente y se prolongó durante tres años y medio, hasta noviembre de 1968. ¿Por qué Estados Unidos sintió la necesidad de bombardear una tierra tan lejana? Debemos racionalizar la Operación Trueno Rodante en el contexto de la Guerra Fría.
Antecedentes de la Operación Trueno Rodante
Antes de que podamos hacernos una idea clara de la Operación Trueno Rodante y del alcance de la campaña de bombardeos estadounidense, debemos examinar algunas definiciones clave más.
La creencia, popular en Estados Unidos durante el inicio de la Guerra Fría, era que si una nación-estado caía en el comunismo, su vecina también se vería amenazada por la influencia y la invasión comunistas. La frase fue acuñada por primera vez por el presidente Eisenhower en 1954.
Vietcong
Soldados vietnamitas leales al Norte comunista. Llevaron a cabo una guerra de guerrillas (guerra librada por pequeñas unidades mediante emboscadas) por las selvas de Vietnam del Sur contra los survietnamitas y Estados Unidos.
Estados Unidos había estado vigilando la situación en Vietnam desde La Batalla de Dien Bien Phu en 1954, cuando los franceses abandonaron decisivamente lo que había sido Indochina. Presidentes como Eisenhower creían en la teoría del dominó. Como tal, estaban sumamente paranoicos ante la posibilidad de que si un país caía en manos del comunismo, también lo harían los demás países circundantes. Esta preocupación aumentó debido a la proximidad de Vietnam a la China comunista y a la Unión Soviética. Estados Unidos había estado apoyando al gobierno de Vietnam del Sur con armas y asesores desde mediados de la década de 1950. También habían estado utilizando herbicidas tóxicos, como el Agente Azul y el Agente Naranja, que destruían las cosechas para paralizar al Vietcong.
¿Cuál fue el detonante de la escalada estadounidense de la guerra de Vietnam?
n agosto de 1964, el Incidente del Golfo de Tonkin proporcionó al presidente Johnson el endeble pretexto que necesitaba para intensificar la implicación de Estados Unidos en Vietnam. Se dice que barcos norvietnamitas comandados por Hanoi dispararon dos torpedos contra barcos militares estadounidenses. Se ha cuestionado periódicamente cómo ocurrió realmente. Sin embargo, sus efectos no pueden serlo. Dio a Johnson la coartada para lanzar un conflicto a gran escala, pasando por el Congreso la capacidad de tomar represalias contra las fuerzas norvietnamitas.
En noviembre y diciembre del mismo año, Estados Unidos había empezado a bombardear objetivos en Laos y Camboya. Éstos formaban parte de la infame ruta Ho Chi Minh, que permitía a los norvietnamitas transportar suministros a sus aliados del Vietcong en el sur. Para alimentar estas preocupaciones, Johnson tuvo cuidado con la forma en que utilizó el incidente del Golfo de Tonkin.
La forma en que (el gobierno de Estados Unidos) presentó a Hanoi como el agresor creó efectivamente un capullo lingüístico que envolvió a los hablantes y a sus oyentes en un sentido sesgadode la realidad.
- Moya Ann Ball, "Revisitando la crisis del Golfo de Tonkín: un análisis de la comunicación privada del presidente Johnson y sus asesores", 19911
La filosofía de la Operación Trueno Rodante tenía un fundamento similar. Reduciría la posibilidad de transporte y podría llevar a Ho Chi Minh, el líder norvietnamita, a la mesa de negociaciones.
Con el asalto del Vietcong a una base aérea estadounidense en Pleiku, en las Tierras Altas Centrales, en 1965, tuvieron otro ejemplo de agresión norvietnamita para ayudar a moldear su relato. Entonces, ¿cómo una operación que debería haber durado ocho semanas acabó durando tres años y medio?
Efectos de la Operación Trueno Rodante
Existe un amplio consenso en que la Operación Trueno Rodante fue un fracaso para Estados Unidos. ¿Pero por qué? ¿Seguro que tenían poder para bombardear a los norvietnamitas hasta la sumisión? Podemos comprender los efectos de la Operación Trueno Rodante analizando tres factores clave.
Factor | Efecto |
La campaña de parada y arranque | Aunque la idea de Rolling Thunder era provocar el colapso del esfuerzo bélico de Hanoi mediante la destrucción de infraestructuras, esto nunca se consiguió. EEUU tenía objetivos militares e industriales específicos, pero nunca se comprometió a realizar bombardeos sostenidos, manteniendo siempre la falsa esperanza de que los norvietnamitas llegarían a negociar un tratado para legitimar un Vietnam del Sur capitalista. Tras los primeros bombardeos de 1965, pasaron dos semanas antes de que se reanudaran las incursiones. |
La Unión Soviética y China | Otro factor que minimizó la eficacia de la operación fue el apoyo que la China comunista y la Unión Soviética prestaron a Vietnam del Norte. Esto limitó muchos de los objetivos de Johnson. No estaba dispuesto a atacar directamente ciudades importantes del norte, como la capital, Hanoi, y el puerto de Haiphong, junto con una zona tampón junto a la frontera china, como se ve en el gráfico siguiente. Además, EEUU no estaba dispuesto a arriesgarse a atacar bases con misiles tierra-aire (SAM ) y otros sofisticados sistemas antiaéreos de origen soviético, ya que podía arriesgarse a que murieran soviéticos. El otro efecto imprevisto de Rolling Thunder fue que cuantas más toneladas de bombas lanzaba EEUU, más justificadas se volvían las peticiones de Hanoi de equipamiento y ayuda militar. |
Aviones estadounidenses | Estados Unidos utilizó principalmente aviones F-105 y F-4 durante la Operación Trueno Rodante. Éstos fueron ineficaces contra los MiG soviéticos y las cambiantes condiciones del Sudeste Asiático. Los F-105 fueron especialmente malos, y la Fuerza Aérea perdió más de la mitad de su flota al final de la operación. Desgraciadamente, esto supuso el 75% de los ataques.2El mejor avión para todo tiempo (B-52) sólo podía utilizarse en condiciones muy específicas, debido a las normas de Johnson. Una vez más, las bases antiaéreas soviéticas y chinas resultaron muy útiles para los norvietnamitas, ya que su tecnología de radar hacía que los aviones que volaban bajo fueran presa fácil. |
Está claro que la Operación Trueno Rodante estaba mal concebida. Cuando finalmente terminó en noviembre de 1968, EEUU estaba en desventaja y contaba con una gran presencia militar sobre el terreno que no estaba acostumbrada al clima ni a la guerra de guerrillas.
Tras el fracaso de las campañas de bombardeos y la Ofensiva del Tet, la opinión pública empezó a cambiar.
Datos de la Operación Trueno Rodante
Teniendo esto en cuenta, sumerjámonos para ver el alcance de la misión y comprender los hechos que la definieron.
Estados Unidos gastó unos 900 millones de dólares en la campaña y sólo causó daños por valor de unos 300 millones de dólares.
Casi 900 aviones estadounidenses fueron derribados.
Hubo un total de 150.000 ataques contra Vietnam del Norte por parte de la Fuerza Aérea estadounidense durante la operación.
Estados Unidos lanzó 643.000 toneladas de bombas durante Rolling Thunder. El total de toda la Guerra de Vietnam fue superior al de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas.
Hubo 52.000 bajas, 30.000 de ellas civiles.
El nuevo presidente Richard Nixon reanudó el bombardeo de Camboya en 1969 y posteriormente de Vietnam en 1972.
Teniendo en cuenta los escasos avances que Estados Unidos realizó durante la Operación Trueno Rodante, estas cifras son asombrosas. Durante la campaña, la Fuerza Aérea estadounidense también hizo uso del Agente Naranja, el Agente Azul y el napalm, un agente químico extremadamente inflamable. Cada uno de ellos tuvo un impacto terrible en el medio ambiente, destruyendo cosechas y causando deformaciones en las generaciones futuras.
Resumen de la Operación Trueno Rodante
¿Cómo pudo salir tan mal la Operación Trueno Rodante? Bueno, las cifras demuestran que no fue por falta de esfuerzo de Estados Unidos. De hecho, Wilson afirma que el hecho de que EEUU no se adaptara de forma pragmática al nuevo soldado guerrillero del Vietcong fue lo que les costó, por encima de los demás factores que hemos comentado.
Los dirigentes estadounidenses asumieron erróneamente que un enemigo que luchaba por medios no convencionales podía ser derrotado con una respuesta militar convencional.
-Stephen W. Wilson, "Taking Clodfelter One Step Further: Mass, Surprise, Concentration, and the Failure of Operation Rolling Thunder', 20013
Ciertamente, no se puede atacar a un enemigo que es prácticamente invisible. En un nuevo escenario de guerra, la fuerza bruta no era suficiente.
Operación Trueno Rodante - Conclusiones clave
- La Operación Trueno Rodante fue una campaña de bombardeos intermitentes sobre objetivos en Vietnam del Norte y Central entre marzo de 1965 y noviembre de 1968.
- Tuvo un enorme coste financiero y humano.
- La Operación surgió del deseo del presidente Johnson de detener la resistencia norvietnamita, cortar sus suministros y llevarlos a la mesa de negociaciones.
- No tuvo éxito debido a una combinación de factores, como su naturaleza de parada y arranque, la inminente sombra de la ayuda china y soviética y la calidad de la aviación estadounidense.
- La incapacidad de los políticos estadounidenses para adaptarse a sus oponentes no convencionales siguió costándoles cara después de la operación, ya que Nixon continuó con los bombardeos cuando llegó al poder en 1969.
Referencias
- Moya Ann Ball, "Revisiting the Gulf of Tonkin crisis: an analysis of the private communication of President Johnson and his advisors", Discourse & Society, Vol. 2, nº 3 (1991), pp. 281-296.
- John T. Correll, "Rolling Thunder", Air Force Magazine, (1 de marzo de 2005).
- Stephen W. Wilson, 'Llevando a Clodfelter un paso más allá: Mass, Surprise, Concentration, and the Failure of Operation Rolling Thunder', Air Power History , Vol. 48, No. 4 (Invierno de 2001), pp. 40-47
Aprende con 7 tarjetas de Operación Rolling Thunder en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Operación Rolling Thunder
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más