Saltar a un capítulo clave
Mijaíl Gorbachov
El último dirigente de la Unión Soviética fue Mijaíl Gorbachov. Asumió el poder en 1985 tras la muerte de su predecesor Konstantin Chernenko.
Chernenko y los otros dos líderes anteriores a Gorbachov(Leonid Brézhnev y Yuri Andropov) eran comunistas de línea dura, conservadores que seguían la línea del partido. Esto condujo a un periodo de estancamiento de la economía durante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, Gorbachov era diferente. Era socialista pero veía el valor de las reformas, y las políticas que siguieron hicieron que el clima fuera propicio para la revolución.
- La "glasnost" o "apertura" permitió un mayor debate sobre nuevos métodos de gobierno. En lugar de cerrarse en banda, esto fomentó el comercio con otras naciones. Esta introspección llevó a tomar conciencia de las atrocidades de los dictadores de la Unión Soviética. El resultado fue la convocatoria de elecciones democráticas en 1988.
- La "perestroika" o "reestructuración" fue el resultado de ello. Una campaña a favor de un nuevo Congreso hizo que hombres exiliados de antaño de todos los extremos del espectro político acabaran en el parlamento. Los debates se televisaron gracias a la "glasnost", y el país se obsesionó con la conversación política. Gorbachov se convirtió en el único presidente bajo este breve sistema en 1990.
- El aspecto más importante de las políticas de Gorbachov para las revoluciones de 1989 fue su abandono de la Doctrina Brézhnev. Los países de Europa Central y Oriental vieron en ello la luz verde para gestionar sus asuntos políticos. Esto se conoció como la"Doctrina Sinatra", llamada así por la famosa canción de Frank Sinatra "Lo hice a mi manera".
Doctrina Brézhnev
El dirigente soviético Leonid Brézhnev prometió intervenir con la fuerza militar si el socialismo o el comunismo se veían amenazados en cualquier estado de Europa oriental o del mundo.
Junto con el estancamiento económico, el desastre nuclear de Chornobyl en 1986 dañó gravemente la fe del pueblo soviético en su gobierno. El mayor desastre nuclear de la historia mostró los verdaderos colores del régimen: estaba más dispuesto a garantizar su autoconservación que la seguridad de sus ciudadanos. Su incompetencia y deshonestidad pusieron de manifiesto los defectos de un sistema en decadencia. Tardaron dos semanas en admitir que la catástrofe había ocurrido.
Revoluciones de 1989: Cronología
Mientras que los acontecimientos de 1989 se aceleraron hasta convertirse en una revolución en varios países, en otros no hubo señales de ello, ya que no se permitió la disidencia de ninguna forma. Para Polonia, sin embargo, existía una oposición real al comunismo desde principios de los años ochenta.
El fin del comunismo en Polonia
El estancamiento de la era de Brézhnev no se limitó a la Unión Soviética. Se extendió a muchos de los estados bajo su esfera de influencia. En Polonia, la escasez llevó a un país a hacer cola para conseguir alimentos y artículos básicos que no podían permitirse en la década de 1970. La oposición surgió en un astillero de Gdansk en 1980, cuando Lech Walesa fundó un sindicato, conocido como Solidaridad. En 1981, la mayor parte de la población activa polaca estaba afiliada, con cerca de 10 millones de personas. Lucharon por reformas económicas y electorales, más derechos y libertad de expresión. En 1982, la organización, percibida como una amenaza por la Unión Soviética, fue declarada ilegal.
Cuando se produjeron más protestas en 1988, pidieron el reconocimiento de Solidaridad , y en 1989 el gobierno les permitió participar en elecciones democráticas. En 1989 se formó un gobierno de coalición, y en 1990 Lech Walesa se convirtió en presidente. El legado de Solidaridad fue conseguir concesiones del gobierno y ayudar a derrocar el comunismo en Polonia. Con las puertas abiertas al libre mercado, surgieron nuevos partidos que tomaron el poder, lo que limitó su impacto.
Coalición
Un gobierno de dos o más partidos.
Sindicato
Organización formada por trabajadores para proteger sus derechos y garantizar un determinado nivel de condiciones laborales.
Veamos ahora una cronología de las Revoluciones de 1989 antes de examinar un par de ellas con más detalle.
Fecha | Acontecimiento |
4 de junio de 1989 | Tras mantener conversaciones desde febrero, Polonia autorizó a Solidaridad y le permitió concurrir a unas elecciones. En agosto, obtuvieron 99/100 escaños en el Senado y 161/460 en el Parlamento, formando un gobierno de coalición. |
11 de septiembre de 1989 | Hungría, que también estaba llevando a cabo reformas liberales, abrió un agujero en la alambrada de espino que impedía a los alemanes del Este pasar a Alemania Occidental a través de Austria. 13.000 alemanes orientales huyeron utilizando este método. Poco más de un mes después, Hungría declaró su independencia de la Unión Soviética en el aniversario de la fallida Revolución de 1956. |
6 de octubre de 1989 | Gorbachov visitó al represivo dirigente de Alemania Oriental Erich Honecker para instarle a la reforma. Honecker, que había querido aferrarse al poder, a pesar de las considerables protestas en ciudades de Alemania Oriental como Leipzig el9 de octubre, dimitió dos semanas después. |
9de noviembre de 1989 | Mientras los manifestantes se reunían en Berlín Oriental y Occidental, el gobierno anunció la libre circulación. Finalmente, hacia medianoche, los manifestantes atravesaron el puesto de control, desmantelaron el Muro de Berlín en los días siguientes y celebraron una multitudinaria fiesta callejera. Esto resultó ser el catalizador del resto de las revoluciones de 1989. |
10 de noviembre de 1989 | Justo un día después de la caída del Muro de Berlín, el líder búlgaro Todor Zhivkov fue depuesto. Aunque hubo protestas públicas, esta revolución se centró más en las reformas dentro del socialismo. Tras unas elecciones democráticas al año siguiente, un no comunista, Zhelyu Zhelev, se convirtió en presidente. |
17 de noviembre de 1989 | En Praga, la capital de Checoslovaquia, la policía antidisturbios aplastó una protesta estudiantil, matando a un estudiante. Esto desencadenó más protestas. Finalmente, el28 de noviembre, el gobierno comunista cedió el poder y anunció que celebrarían elecciones. |
2 de diciembre de 1989 | El presidente de Estados Unidos George H W Bush y Mijail Gorbachov participaron en la Cumbre de Malta, que puso fin formalmente a la Guerra Fría e inauguró un nuevo periodo de coexistencia y colaboración. |
16 de diciembre de 1989 | La única revolución sangrienta de 1989 comenzó en Timosaura, Rumania, por la condena injusta de un reverendo. Tras protestas a gran escala, los militares reaccionaron violentamente con gases lacrimógenos y abrieron fuego, matando a muchos. Esto provocó huelgas generales en las principales ciudades. El líder Nicolae Ceausescu organizó un mitin para sofocar los disturbios el21 de diciembre. La multitud de manifestantes respondió airadamente. Mientras continuaban los disturbios, Ceausescu intentó huir en helicóptero privado con su esposa. Fue capturado y ejecutado, y el día de Navidad se nombró un nuevo primer ministro. |
Revolución de Terciopelo de 1989
La oposición en Checoslovaquia, como en Polonia, no fue algo exclusivo de 1989. Ya en 1968, las protestas de la "Primavera de Praga " obligaron al gobierno a hacer concesiones liberales. Sin embargo, la Unión Soviética intervino militarmente en virtud de la Doctrina Brézhnev, al considerar las reformas una amenaza para el régimen comunista. El futuro presidente y dramaturgo Vaclav Havel fue una voz destacada en las protestas. Su encarcelamiento fue emblemático de la despiadada respuesta soviética.
Las purgas de los años 70 y el aumento de la censura significaban que aún quedaba trabajo por hacer cuando Havel fue liberado. En 1989, tras las protestas de 1988, el dirigente comunista Milos Jakes señaló que su gobierno haría concesiones para ganar tiempo. Sin embargo, con las revoluciones y los disturbios en otros países del Pacto de Varsovia, se vio impotente para impedir lo mismo en Checoslovaquia.
Pacto de Varsovia
Tratado de defensa de 1955 organizado por la Unión Soviética con los países de su esfera de influencia para contrarrestar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) de las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos.
En una protesta estudiantil para conmemorar la muerte de un estudiante que los nazis habían asesinado durante su ocupación de Praga, los manifestantes empezaron a corear consignas contra el comunismo. Tras la muerte de otro estudiante, miles de personas más se unieron a las protestas haciendo huelga. Havel aprovechó la oportunidad y formó el Foro Cívico para derrocar al gobierno. Después indultó a todos los presos políticos y fue elegido presidente en 1990.
La revolución rumana de 1989
Rumania, el último país tras el Telón de Acero en caer en 1989, siempre había sido una notable excepción dentro de la esfera de influencia soviética. Su "nacionalcomunismo", que fusionaba la identidad nacional con el dogma comunista, hizo que los soviéticos los abandonaran en gran medida a su suerte.
Nicolae Ceausescu era el líder del régimen rumano. Fue jefe de Estado y presidente desde 1974. Su gobierno fue una dictadura marcada por la represión al estilo soviético, especialmente contra la libertad de expresión por parte de la policía secreta Securitate, una temible organización creada para aplastar a la oposición. Sin embargo, Ceausescu se hizo cada vez más impopular a medida que la población pasaba hambre mientras él intentaba llevar a cabo sus grandes planes arquitectónicos. 1989 resultó ser el final, tras el colapso del comunismo en otras naciones europeas.
Tras el asesinato de manifestantes en Timosaura en diciembre de 1989, Ceausescu, que había empezado a creer en su culto a la personalidad, pensó que podría restablecer el orden. En Bucarest, la capital, pronunció un discurso, pero fue rotundamente abucheado por la multitud. Al ser televisado, la nación se dio cuenta de la verdad y rodeó el edificio principal del gobierno.
Ceausescu y su esposa intentaron escapar en helicóptero, pero la víspera de Navidad fueron capturados, juzgados rápidamente por un tribunal canguro y ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Los rumanos derrocaron a otros comunistas y crearon una economía de libre mercado, aunque permanecieron algunos miembros del partido comunista, al igual que en Bulgaria.
Culto a la personalidad
La creación de una imagen heroica o divina por parte de un líder para que sea adorado e idolatrado por su población.
Dictadura
Un país gobernado sin democracia por una persona, conocida como dictador.
Tribunal canguro
Tribunal no oficial que celebra un juicio breve o lee una sentencia que normalmente ya ha sido decidida.
Revoluciones de 1989: La caída del Imperio Soviético
Muchos de los problemas de los países del Pacto de Varsovia, como la escasez de alimentos y el estancamiento económico, también eran evidentes en la Unión Soviética. Las políticas de Gorbachov y las revoluciones europeas condujeron finalmente al fin de la URSS. En febrero de 1991 se disolvió el Pacto de Varsovia. Los Estados bálticos(Letonia, Lituania y Estonia) fueron los primeros en declarar su independencia en 1991.
En un intento durante el verano de detener los cambios sísmicos, un grupo de militares y comunistas acérrimos rodearon a Gorbachov, confinándolo en su casa. Al intentar tomar Moscú, fueron bloqueados por una barricada humana y por el jefe del parlamento Boris Yeltsin, que se mantuvo heroicamente en pie sobre un tanque. El golpe había fracasado.
Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán declararon después su independencia. En diciembre, Yeltsin había sustituido a Gorbachov como fuerza política dominante. Creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que supuso el fin de la Unión Soviética. Gorbachov dimitió, y el 25 de diciembre de 1991, la bandera soviética fue arriada del Kremlin y sustituida por la de la Federación Rusa.
Revoluciones de 1989: Resumen
Desde 1989, los antiguos países de Europa Central y Oriental controlados por la Unión Soviética han tenido destinos diversos. Algunos han abrazado el capitalismo y han experimentado un crecimiento económico sustancial, como Polonia y Estonia, mientras que otros han seguido bajo el hechizo ruso, sobre todo Bielorrusia. Más recientemente, Ucrania se ha resistido al control ruso, lo que ha continuado hasta hoy. Sea cual sea su resultado, las revoluciones marcaron un hito en la historia, sorprendentemente sin demasiada violencia aparte de Rumania. Como afirma el historiador Tismaneanu
Las revoluciones han tenido éxito en su tarea más importante: disolver los regímenes leninistas y permitir a los ciudadanos de estos países participar plenamente en la configuración de sus propios destinos.1
- Vladimir Tismaneanu
Revoluciones de 1989 - Puntos clave
- Las reformas del líder soviético Mijail Gorbachov, incluido el abandono de la Doctrina Brézhnev, dieron a los países del Pacto de Varsovia la oportunidad de gestionar sus asuntos sin la interferencia soviética.
- Estallaron protestas en muchos países de Europa Central y Oriental, siendo Polonia el primero en tener una revolución pacífica en julio de 1989, gracias al movimiento Solidaridad.
- Cuando Hungría abrió su frontera, muchos alemanes orientales huyeron a Alemania Occidental. Las protestas en Alemania Oriental continuaron hasta que el Muro de Berlín se derrumbó el 9 de noviembre de 1989. Esto fue el catalizador de otras revoluciones en Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania.
- La revolución de Checoslovaquia se conoce como la "Revolución de Terciopelo" porque fue pacífica, al igual que la de Bulgaria.
- En Rumania, los militares asesinaron a los manifestantes, pero éstos siguieron luchando. Su dictador, Nicolae Ceausescu, fue ejecutado el día de Navidad de 1989.
- Dos años más tarde, la Unión Soviética se disolvió bajo Boris Yeltsin, líder de la nueva Federación Rusa.
Referencias
- Vladimir Tismaneanu, "Las revoluciones de 1989: Causas, significados, consecuencias", Historia Europea Contemporánea, Vol. 18, nº 3, Revisitando 1989: Causas, Curso y Consecuencias 271 - 288 (agosto de 2009).
Aprende con 15 tarjetas de Revoluciones de 1989 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Revoluciones de 1989
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más