Saltar a un capítulo clave
Resumen de la invasión soviética de Afganistán
Tras la invasión de Afganistán por la Unión Soviética, el conflicto duró nueve años, cesando finalmente el 15 de febrero de 1989. Para la Unión Soviética, Afganistán era una zona de importancia geopolítica crítica durante la Guerra Fría. Con el régimen afgano tambaleándose y la amenaza de una intervención estadounidense en el horizonte, el líder soviético Leonid Brézhnev decidió pasar a la acción.
A pesar de tomar Kabul en cuestión de días, las fuerzas soviéticas flaquearon en las regiones rurales, encontrando una feroz resistencia por parte de los muyahidines apoyados por EEUU. Sin ninguna victoria en el horizonte, el nuevo dirigente soviético Mijaíl Gorbachov decidió que había llegado el momento de retirarse de Afganistán. La retirada comenzó en 1988 y terminó el 15 de febrero de 1989.
La invasión soviética de Afganistán provocó una pérdida colosal de vidas, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y, en última instancia, contribuyó al colapso de la Unión Soviética.
El Gran Juego
Entre 1813 y 1907, Gran Bretaña y la Rusia zarista lucharon por el control de Asia Central. Esta amarga rivalidad se conoció como el Gran Juego. Durante este conflicto de casi un siglo de duración, Gran Bretaña intentó impedir la expansión rusa y crear una zona tampón alrededor de la India, la joya de la corona del Imperio Británico. Afganistán fue un país de inmensa importancia estratégica durante el Gran Juego. Entre 1839 y 1919, Gran Bretaña libró tres guerras en Afganistán para impedir la intrusión rusa.
A pesar de los importantes cambios geopolíticos de principios del sigloXX, la importancia de Afganistán no cambió; ni laRevolución Bolchevique de 1917 ni el fin del colonialismo británico en la India cambiaron la importancia estratégica de Afganistán. Tras conseguir la independencia en 1919, Afganistán estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, convirtiéndose en la primera nación en reconocer la legitimidad del régimen bolchevique. Durante los años siguientes, la Unión Soviética proporcionó ayuda financiera y militar a Afganistán.
Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de las hostilidades de la Guerra Fría, Afganistán se vio de nuevo envuelto en el fuego cruzado de un conflicto geopolítico.
Cronología de la invasión soviética de Afganistán
He aquí una rápida cronología de la guerra soviético-afgana:
Fecha | Acontecimiento |
1968 | La Doctrina Brézhnev. |
1973 | El rey Mohammed Zahir Shah fue derrocado por Mohammed Daoud Khan y Afganistán se convirtió en una República. |
1978 | El Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) derrocó a Khan durante la Revolución de Saur. |
1978 Tratado de Amistad soviético-afgano. | |
1979 | Tras asesinar al líder del PDPA, Nur Muhammad Taraki, Hafizullah Amin tomó el poder. |
En diciembre, la Unión Soviética invadió Afganistán y Babrak Karma -ex dirigente del PDPA- fue proclamado líder. | |
La Unión Soviética se encontró con una feroz resistencia de los muyahidines en el campo. | |
1987 | La introducción de misiles antiaéreos estadounidenses dio ventaja a los muyahidines. |
1988 | Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas. |
1989 | Las últimas tropas soviéticas abandonaron Afganistán el 15 de febrero de 1989. |
Causas de la invasión soviética de Afganistán
Hubo varias razones por las que la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979. Veamos cada una de ellas en detalle.
Disminución del control sobre Afganistán
En julio de 1973, el rey Mohammed Zahir Shah fue depuesto por su primo, Mohammed Daoud Khan, que estableció una república. Inicialmente, la Unión Soviética acogió con satisfacción esta transición política hacia un régimen más izquierdista. Sin embargo, pronto se vio que Khan no sería una mera marioneta de la URSS.
En 1978, el comunista Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) derrocó a Khan, asesinándolo a él y a 18 miembros de su familia. Este acontecimiento se conoce como la Revolución de Saur.
El PDPA estaba dividido, era frágil e inestable; la dirección comunista se enfrentaba a una importante oposición en todo Afganistán. La división interna del partido quedó ejemplificada en 1979; Hafizullah Amin dirigió un golpe interno del partido, asesinando a Nur Muhammad Taraki, líder del PDPA. Tras el golpe, Amin se hizo con el poder, estableciendo un régimen sangriento y brutal.
La inestabilidad de Afganistán y su creciente autonomía respecto a la URSS preocuparon a la jerarquía soviética.
La Doctrina Brézhnev
En 1968, Leonid Brézhnev introdujo la Doctrina Brézhnev. Esta legislación justificaba la intervención militar soviética, proclamando que cualquier amenaza a una nación socialista era una amenaza al socialismo.
En 1979, el régimen afgano estaba fracasando. Esto dio a la Unión Soviética la oportunidad de mantener militarmente la Doctrina Brézhnev. Si no lo hacían, otras naciones socialistas podrían empezar a cuestionar la disposición de la URSS a apoyar a los regímenes socialistas.
Implicación de EEUU
La inestabilidad del régimen afgano preocupaba a la Unión Soviética. El primer ministro soviético, Leonid Brézhnev, creía que sólo era cuestión de tiempo que los dirigentes afganos acudieran a Estados Unidos en busca de ayuda. Aunque la intervención estadounidense no fuera una amenaza inminente, la brutalidad del despiadado liderazgo de Amin socavaba la autoridad soviética.
Invasión soviética de Afganistán en 1979
La Unión Soviética invadió Afganistán en diciembre de 1979 con el pretexto de mantener el Tratado de Amistad Soviético-Afgano de 1978.
El Tratado de Amistad Soviético-Afgano de 1978
Este Tratado fue firmado entre la Unión Soviética y Afganistán. El acuerdo era un intento de la Unión Soviética de apuntalar el régimen prosoviético prometiendo ayuda financiera y militar.
La URSS decretó un puente aéreo militar hacia Afganistán, desplegando 280 aviones y 25.000 soldados. En cuestión de días, los soviéticos habían tomado Kabul.
El 27 de diciembre, Babrak Karma -ex dirigente del PDPA- fue investido nuevo líder de Afganistán. Mientras Karma se instalaba como nuevo jefe de gobierno, las fuerzas de la URSS entraron en el norte de Afganistán.
En el campo, las fuerzas soviéticas se encontraron con una feroz resistencia. Los combatientes de la resistencia afgana, conocidos como muyahidines, consideraron la invasión soviética como un asalto a la cultura islámica de la región. Los muyahidines recibieron ayuda y subvenciones de Estados Unidos.
La situación en Afganistán pasó rápidamente de ser una guerra civil a una guerra de poder entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría; la Unión Soviética apoyaba al gobierno del PDPA y Estados Unidos a los muyahidines.
Muyahidín
Grupo rebelde islámico armado que se opuso al PDPA y a la invasión soviética de Afganistán.
Los muyahidin emplearon la guerra de guerrillas con un efecto significativo, atacando rápidamente antes de retirarse a las montañas.
Guerra de guerrillas
El uso de tácticas de "golpear y huir" utilizadas por grupos pequeños, a menudo no militares, contra grandes fuerzas organizadas. La guerra de guerrillas suele consistir en emboscadas, sabotajes e incursiones.
En 1987, la introducción de misiles antiaéreos estadounidenses impulsó significativamente a los muyahidines, ya que ahora podían derribar aviones soviéticos.
Sin ninguna victoria en el horizonte, el nuevo primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov decidió que era hora de retirarse de Afganistán. La retirada comenzó en 1988 y terminó el 15 de febrero de 1989.
Consecuencias de la invasión soviética de Afganistán
Veamos las consecuencias críticas de la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Enormes pérdidas de vidas
A lo largo de nueve años, aproximadamente 90.000 muyahidines, 18.000 soldados afganos y un millón de civiles perdieron la vida.
Fin de la distensión
Las relaciones de la Guerra Fría desde finales de la década de 1960 hasta finales de la década de 1970 se definieron por un periodo de distensión. La distensión fue un deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El periodo de distensión terminó cuando la Unión Soviética invadió Afganistán. En respuesta, el presidente estadounidense Jimmy Carter aumentó el gasto en defensa de EEUU y ayudó a los muyahidines.
Se suspendió el Tratado de Armas SALT II
Las segundas Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT II) fueron una serie de negociaciones entre la Unión Soviética y EEUU sobre la reducción de las armas nucleares. Las conversaciones finalizaron en 1979, cuando la Unión Soviética invadió Afganistán.
Auge del terrorismo
La invasión soviética de Afganistán desplazó a muchos ciudadanos afganos, y muchas personas fueron enviadas a campos de refugiados. Los campos de refugiados se convirtieron en un caldo de cultivo para el adoctrinamiento religioso y el lavado de cerebro.
El colapso de la Unión Soviética
Aunque no fue la única razón del colapso de la Unión Soviética, la fallida invasión de Afganistán aceleró el proceso. El conflicto, increíblemente caro, paralizó la economía soviética, influyó en la opinión pública y demostró que el Ejército Rojo no era imbatible. Estos factores llevaron a que cada vez más países del Bloque del Este pugnaran por la independencia.
Los soviéticos y Afganistán - Puntos clave
- El 24 de diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán.
- La Unión Soviética invadió Afganistán debido a la Doctrina Brézhnev, el control cada vez menor de la Unión Soviética sobre la región, la posible implicación de Estados Unidos y la importancia estratégica del país.
- A pesar de tomar Kabul en cuestión de días, los soviéticos fueron detenidos por losmuyahidines apoyados por EEUU en el campo.
- Sin un final a la vista, Mijaíl Gorbachov decidió retirar las tropas en 1988.
- La invasión soviética de Afganistán se saldó con una pérdida masiva de vidas humanas, el agriamiento de las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética y, en última instancia, contribuyó al colapso de la Unión Soviética.
Aprende con 0 tarjetas de Soviéticos y Afganistán en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soviéticos y Afganistán
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más