Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Guerra Hispano-Norteamericana
La Guerra Hispano-Norteamericana estalló en 1898 entre Estados Unidos y España. España era un imperio establecido con colonias en todo el mundo. En cambio, Estados Unidos tenía poco más de 100 años, menos experiencia internacional y pocos territorios de ultramar. En menos de cuatro meses, el ejército estadounidense derrotó a las fuerzas militares españolas en el Caribe y el Pacífico.
Como resultado, Estados Unidos obtuvo importantes ganancias territoriales, mientras que los españoles perdieron mucho poder y prestigio. De 1868 a 1898, elpueblo cubano luchó por la independencia de España durante muchos años, hasta que Estados Unidos se unió a la lucha. Esta ayuda se consideró una de las causas de la guerra, pero no la única. Varios factores económicos, políticos y militares contribuyeron al conflicto armado.
Causas de la Guerra Hispano-Norteamericana
Muchos factores causaronla Guerra Hispano-Norteamericana, con un incidente específico que desencadenó la guerra. Los intereses estadounidenses en Cuba incluían una inversión de 50 millones de dólares en la producción de caña de azúcar y una red telegráfica, el comercio y la protección de los ciudadanos estadounidenses residentes en la pequeña isla controlada por España.
Ante el aumento de la inestabilidad, el presidente estadounidense William McKinley envió el USS Maine, un acorazado, a La Habana. La misión pacífica consistía en proteger los intereses y a los ciudadanos estadounidenses en medio del conflicto de la isla. El 15 de febrero de 1898, el barco estalló en el puerto matando a más de 250 de los menos de 400 miembros de la tripulación. Los periódicos estadounidenses etiquetaron inmediatamente el incidente como sabotaje español, y el público estadounidense exigió venganza. La Marina estadounidense determinó en marzo que una mina había destruido el barco. Aunque décadas más tarde se llegó a la conclusión de que una explosión accidental de la caldera fue la causa del estallido que sacudió el navío lleno de pólvora.
El periodismo amarillo y la guerra hispano-estadounidense
Periódicos estadounidenses como el New York Journal y el New York World publicaron historias audaces y sensacionalistas que describían la situación cubana como una lucha contra la brutal tiranía española. Las historias, a menudo basadas en información falsa, estaban diseñadas para aumentar las ventas de periódicos entre los dos periódicos en duelo dirigidos por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, respectivamente.
El incidente del Maine intensificó la batalla de noticias con consecuencias drásticas. La información inmediata de que una mina española hundió el barco y se cobró cientos de vidas estadounidenses enfureció a los lectores. Los ciudadanos de a pie y los dirigentes de Washington se hicieron eco del llamamiento a la guerra contra España.
¿Qué es el periodismo amarillo?
Un reportaje que se basa en información sensacionalista, tendenciosa y a menudo falsa, con detalles chocantes y escabrosos.
Ejemplo de periodismo amarillo tras el hundimiento del USS Maine. Fuente: Wikimedia Commons
Principales batallas de la Guerra Hispano-Norteamericana
¿Cuáles fueron algunas de las principales batallas de la Guerra Hispano-Norteamericana?
La Guerra Hispano-Norteamericana en la región atlántico-caribeña
La guerra de EEUU contra España se centró en Cuba, ya que más de 120.000 tropas españolas estaban estacionadas a menos de 100 millas de Florida. Tras la destrucción del USS Maine, se buscó una solución diplomática a la crisis, pero fue ineficaz. España acabó declarando la guerra a Estados Unidos, ya que prefería luchar antes que conceder la independencia a Cuba.
Los preparativos de guerra en ambos países y el deseo estadounidense de venganza y liberación de Cuba dominaron el sentimiento público. Un posterior bloqueo naval estadounidense alrededor de Cuba y la llamada a filas de más de 125.000 miembros del servicio condujeron a una declaración total de guerra en abril. La batalla naval contra la más débil Armada española en la Bahía de Santiago fue un claro éxito para las fuerzas estadounidenses.
Las fuerzas estadounidenses sufrieron más bajas debido a las enfermedades tropicales que las armas españolas en una serie de batallas terrestres en un entorno tropical. Mientras que una pequeña invasión se hizo fácilmente con el control de los defensores españoles de Puerto Rico, la isla de Cuba supuso un reto mayor. Las tropas de infantería españolas, más numerosas y mejor equipadas, defendieron famosamente la isla en batallas como la de San Juan (y Kettle) Hill. El antiguo Ayudante de Marina de EE.UU., Theodore Roosevelt, renunció a su cargo para dirigir en la batalla el1er Regimiento de Caballería de Voluntarios de EE.UU., conocido como los Rough Riders (Jinetes Ásperos). Esto aseguró su historial bélico y le llevó a la presidencia unos años más tarde. Las tropas estadounidenses se impusieron al ejército español al mando del general José Toral y Velázquez durante el verano de 1898.
Mapas de los Lugares de Batalla dela Guerra Hispano-Norteamericana
Mapa del Hemisferio Occidental que muestra Cuba y el Área de Operaciones de Puerto Rico durante la Guerra Hispano-Norteamericana. Fuente: Wikimedia Commons.
La Guerra Hispano-Norteamericana en la región del Pacífico
La guerra de Estados Unidos contra España en Filipinas estuvo marcada por una dramática batalla naval seguida de una pequeña campaña terrestre. El componente más famoso de esta parte de la guerra fue la legendaria derrota de la Flota Española en la Batalla de la Bahía de Manila el 1 de mayo de 1898. Buques modernos estadounidenses al mando del comodoro George Dewey hundieron toda la flota española al mando del almirante Patricio Montojo. El enfrentamiento no causó ninguna baja estadounidense. Esto selló el destino español en el Pacífico. En un encuentro naval, la Armada estadounidense se convirtió en una fuerza marítima moderna y capaz. Mientras que la anticuada Armada española perdió su estatus de gran armada. Estados Unidos se uniría a los revolucionarios filipinos para derrotar a las fuerzas españolas, provocando la rendición y la ocupación del territorio por parte de Estados Unidos. Irónicamente, tras la derrota española, Estados Unidos reanudaría la guerra en Filipinas contra sus antiguos aliados filipinos al asumir el papel de imperialismo colonizador. En particular, el líder militar y político filipino Emilio Aguinaldo pasó de aliado militar a enconado adversario.
Mapa del Hemisferio Oriental que muestra la zona de operaciones de Filipinas durante la Guerra Hispano-Norteamericana. Fuente: Wikimedia Commons.
Efectos de la Guerra Hispano-Estadounidense
Estados Unidos se benefició de su papel en la Guerra Hispano-Norteamericana. Dado que Estados Unidos entró en la guerra con el noble propósito de liberar al pueblo cubano, su imagen positiva se vio reforzada por el resultado. Aunque el Tratado de Paz de París negó a los revolucionarios cubanos la posibilidad de participar en el proceso, el resultado fue la República Cubana independiente. La industria azucarera estadounidense y otras industrias comerciales se beneficiaron de la retirada española. El ejército estadounidense estableció una base naval permanente en la Bahía de Guantánamo (aún en posesión de Estados Unidos). Cuba fue un protectorado legal de Estados Unidos hasta 1934, bajo el cual la política estadounidense guió su política y mantuvo su seguridad. Muchos elogiaron el nuevo poder que Estados Unidos obtuvo tras una guerra relativamente corta, como demuestra esta famosa cita:
Espléndida pequeña guerra"-Secretario de Estado estadounidense John Hay en una carta a Theodore Roosevelt.
Con el declive de la Armada española y el éxito de la estadounidense, los objetivos exteriores de EEUU habían aumentado en apoyo naval. El relativamente pequeño ejército estadounidense demostró su capacidad para luchar en entornos difíciles contra un enemigo mejor equipado y más experimentado. Con menos de 400 muertos estadounidenses en combate a través de dos océanos, el liderazgo militar redujo al mínimo las miles de muertes debidas a enfermedades tropicales y a los límites del traslado y abastecimiento de las fuerzas estadounidenses en ultramar. Los nuevos papeles de Estados Unidos como líder colonial y vencedor militar fueron efectos de este punto de inflexión en la Historia de Estados Unidos.
Pérdidas territoriales en la Guerra Hispano-Norteamericana
La pérdida de Filipinas y Guam en el Pacífico y de Cuba y Puerto Rico en el Caribe supusieron grandes pérdidas para España. Con la mayor parte de la ya obsoleta escuadra naval española destruida y valiosas bases navales perdidas, España quedó debilitada y amenazada por nuevas rebeliones coloniales en América Latina. Durante las hostilidades, Estados Unidos también se anexionó las islas Hawai, doblegando la resistencia de la monarquía hawaiana. En diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, que puso fin oficialmente a la guerra. Estados Unidos aceptó pagar al rey español Alfonso XIII 20 millones de dólares por Filipinas y recibió las islas de Puerto Rico y Guam en el acuerdo. Estos nuevos territorios aumentaron el poder de Estados Unidos a escala internacional y dieron lugar a un control pacífico de Guam y Puerto Rico que continúa en la actualidad. Filipinas pronto se convirtió en un nuevo campo de batalla con las fuerzas estadounidenses luchando contra los filipinos que buscaban la independencia total del control colonial.
Consecuencias de las Guerras Hispano-Estadounidenses: Independencia
Por toda América Latina y el Pacífico se expandieron los movimientos independentistas en el sigloXIX. Las naciones europeas tenían un sólido control económico y militar sobre sus colonias, pero el control político era más difícil de mantener. El gobierno español tenía el mayor número de colonias de América Latina, y la rebelión era habitual. A principios del siglo XIX, cada país de América Latina luchó por su independencia. España perdió constantemente sus colonias en el hemisferio occidental, culminando con la pérdida de Cuba en 1898.
Cronología de la Guerra Hispano-Norteamericana
1492 - Cristóbal Colón inicia el control español de Cuba.
1823 - El presidente estadounidense James Monroe promulga la Doctrina Monroe, advirtiendo a los europeos que dejen el control de la región a los "americanos".
1868 - 1898 - Múltiples e infructuosas rebeliones cubanas contra el dominio español.
Enero de 1898 - El acorazado estadounidense USS Maine fue enviado a Cuba para proteger los intereses económicos y políticos de EEUU.
Febrero de 1898 - El acorazado estadounidense USS Maine explota, matando a la mayoría de la tripulación.
Abril de 1898 - Bloqueo naval estadounidense, llamada a filas y declaración de guerra a España por parte del Congreso.
Mayo de 1898 - La marina estadounidense derrota a la española en la bahía de Manila, Filipinas.
Junio de 1898 - Las tropas estadounidenses desembarcan en Cuba y comienzan a luchar.
Julio de 1898 - La marina estadounidense derrota a la española en los alrededores de Cuba.
Agosto de 1898 - Las victorias militares estadounidenses conducen a un alto el fuego; al mismo tiempo, Hawai se convierte en territorio estadounidense.
Diciembre de 1898 - Se firma el Tratado de París, que pone fin oficialmente a la guerra.
Febrero de 1899 - El Senado de EEUU ratifica el Tratado de París, que convierte a Cuba en independiente y a Puerto Rico, Guam y Filipinas en territorios de EEUU.
La guerra hispano-estadounidense - Puntos clave
- La Guerra Hispano-Estadounidense se libró en 1898 entre Estados Unidos y España.
- Estados Unidos apoyó la lucha independentista de Cuba contra España, que duró décadas.
- El 15 de febrero de 1898, el USS Maine estalló en el puerto de La Habana, Cuba, matando a gran parte de la tripulación.
- Los periódicos estadounidenses utilizaron el periodismo amarillo para crear apoyo a una guerra contra España.
- El period ismo amarillista es un tipo de reportaje que se basa en información sensacionalista, tendenciosa y a menudo falsa.
con detalles chocantes y escabrosos.
El Congreso estadounidense declaró la guerra después de que España se negara a liberar Cuba y declarara la guerra a Estados Unidos.
La marina estadounidense ganó fácilmente las batallas en torno a Cuba y en la bahía de Manila, en Filipinas.
Estados Unidos venció a los españoles y obtuvo las islas de Puerto Rico y Guam como territorios estadounidenses.
El Tratado de París puso fin a la guerra y concluyó la venta de Filipinas a Estados Unidos por 20 millones de dólares.
La Guerra Hispano-Norteamericana puso de relieve el nuevo papel de Estados Unidos como potencia mundial y protector de Latinoamérica.
Aprende con 12 tarjetas de Guerra Hispano-Estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guerra Hispano-Estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más