Las Guerras Italianas no fueron por la pizza y la pasta, ¡sino por el control de Italia! Estas guerras se libraron principalmente entre las familias francesas y españolas de Valois y Habsburgo. Participaron otras naciones de toda Europa, como Inglaterra y Suiza, así como los Estados Pontificios de Italia. Veamos cómo afectaron las Guerras Italianas a la política europea y la relación con la Reforma Protestante.
Las Guerras Italianas abarcaron un largo periodo de 65 años, con diversos conflictos y cambios de poder y territorios.
Fecha
Evento
1494
Primera Guerra de Italia (1494-5).Carlos VIII, rey de Francia, invadió Italia y tomó Nápoles.El papa Alejandro VI formó la Liga de Venecia con los Estados Pontificios, Venecia, España y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I contra Carlos VIII para expulsarlo de Nápoles.
1498
Luis XII sube al trono de Francia.
1499
Segunda Guerra de Italia. (1499-1503).Luis XII invadió Italia, tomó Génova, Milán y Nápoles.
1503
Fernando V (rey de España) expulsó a Luis XII de Nápoles.
1508
Tercera Guerra de Italia (1508-16).Se formó la Liga de Cambrai (Emperador Maximiliano, Papa Julio II, Luis XII, Fernando II) y atacaron Venecia - Guerra de la Liga de Cambrai (1508-1510).
1511
Se forma la Liga Santa (emperador Maximiliano, España, Venecia, Inglaterra y Suiza) y expulsan a Luis XII de Milán - Guerra de la Liga Santa (1510-1514).
1512
Suiza asume el control de Milán.Enrique VIII lanza una invasión en Francia.
1513
Muere el Papa Julio II y asume el poder el Papa León X.La invasión de Francia por Inglaterra obligó a firmar tratados de paz entre el Papa León X, Maximiliano I y Enrique VIII.
1515
Francisco I se convirtió en rey de Francia, invadió Italia y salió victorioso en la batalla de Marignano, asegurando Milán para Francia - Invasión de Italia por Francisco.
1516
Carlos I se convierte en rey de España.España y Francia llegan a un acuerdo de paz por el que España se quedaría con Nápoles y Francia con Milán.
1519
Carlos I es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.
1521
Primera Guerra Habsburgo-Valois (1521-1525).Francisco I y Carlos V reavivan su rivalidad por Italia.
1526
Segunda Guerra Habsburgo-Valois(1526-30).Francisco I es capturado y obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526)Cuando es liberado, Francisco I se une a la Liga de Cognac (con el papa Clemente VII, Florencia, Venecia y Milán) contra Carlos V.
1527
Las tropas imperiales luteranas se rebelaron contra Carlos V y saquearon Roma. La autoridad del Papa fue cuestionada, y ahora estaba sometido a Carlos V.
1529
Tratado de Cambrai - Francisco I renunció a sus pretensiones sobre Italia.
1536
Tercera guerra Habsburgo-Valois (1536-8).Francisco I invadió Saboya.
1542
Cuarta Guerra Habsburgo-Valois (1542-44).Francisco I formó una alianza con el Imperio Otomano y procedió a atacar las zonas de los Habsburgo.
1547
Muere Francisco I y le sucede Enrique II.
1550
El Papa Juilius III fue elegido para el papado, y apoyó a Carlos V.
1551
Quinta guerra Habsburgo-Valois (1551-9).Francia invadió de nuevo Saboya.
1555
El Papa Pablo IV fue elegido para el papado.
1556
Carlos V abdicó de sus tronos. Su hermano, Fernando I, asumió el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Felipe II se convirtió en rey de España.
1559
La Paz de Cateau-Cambrésis puso fin a las Guerras Italianas.
Ejércitos de las Guerras Italianas
Las Guerras Italianas se libraron principalmente entre Francia y España, mientras se enfrentaban por los territorios italianos. El Papado cambió de bando de apoyo a lo largo de los conflictos. Echemos un vistazo a los combatientes de las Guerras Italianas.
España
La corona española unida perteneció al rey Fernando II de Aragón y a la reina Isabel I de Castilla desde 1479. Su hija, Juana Trastámara, se casó en 1496 con Felipe I, hijo de Maximiliano I de Habsburgo, lo que colocó a España bajo la dinastía de los Habsburgo. Los Habsburgo habían acumulado grandes cantidades de territorios europeos como Austria, Hungría, Bohemia y los Países Bajos mediante matrimonios estratégicos.
Fig. 1 - Carlos V. Cuando nació, heredó muchos reinos debido a los matrimonios políticos estratégicos de la familia Habsburgo.
Además, Federico III fue el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo en 1452, que pasó a su hijo Maximiliano I en 1459. Cuando nació el hijo de Juana y Felipe I, Carlos I, en 1500, estaba llamado a heredar las grandes extensiones de Europa debido a sus particulares antecedentes familiares.
En 1519, Carlos I se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en adelante conocido como Carlos V, y controló las fuerzas imperiales, así como los ejércitos de sus otros territorios. Carlos V estaba decidido a centralizar sus territorios y crear una monarquía universal, muy similar a la del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico original, Carlomagno, para crear un poder que rivalizara con el del Papado.
Francia
Francia había estado gobernada por la familia Valois desde 1328, por lo que contaba con casi dos siglos de control de la región cuando comenzaron las Guerras Italianas. Durante todo este tiempo, la dinastía de los Habsburgo se había expandido por Europa, lo que provocó tensiones con Francia en sus fronteras.
Fig. 2 - Francisco I llegó al poder en 1515 y desarrolló una feroz rivalidad personal con Carlos V. En particular, se sentía amenazado por los territorios de los Habsburgo que rodeaban Francia
Francisco I ascendió al trono francés en 1515. Cuando Carlos V heredó gran parte de Europa y se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1516, la rivalidad entre Valois y Habsburgo se intensificó, pues Francisco I sentía que Francia estaba amenazada por los territorios de los Habsburgo, que ahora rodeaban el país.
Francisco I intentó ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en las elecciones de 1519, pero fracasó, y su afán por Italia era asegurar el poder francés en Europa y derrocar el dominio de Carlos V.
Italia
Al comienzo de las Guerras Italianas, Italia estaba dividida en estados soberanos independientes, entre los que se encontraban los siete territorios principales:
República de Venecia
República de Génova
República de Florencia
Ducado de Milán
Reino de Nápoles
Reino de Sicilia
Estados Pontificios
Estos estados crecieron económicamente gracias a su control de las rutas comerciales del Mediterráneo, que habían florecido durante la Era de las Exploraciones al importarse valiosos recursos de las colonias.
Fig. 3 - Al comienzo de las Guerras Italianas en 1494, Italia estaba dividida en muchos estados independientes y su poder crecía gracias al control de las rutas comerciales del Mediterráneo.
En particular, la República de Vene cia estaba expandiendo sus territorios hacia el continente gracias a su crecimiento económico. Los Estados Pontificios se sentían especialmente amenazados por la expansión de Venecia, ya que habían sido invadidos en múltiples ocasiones, y otros países se veían amenazados porque Venecia dominaba el comercio hacia sus imperios.
¿Cómo ascendieron al poder los Estados Pontificios?
El Papado controlaba gran parte de Italia central en el sigloXV, y había ayudado a crear un movimiento renacentista en Italia.
Como autoridad católica en Europa, el Papado participaba con frecuencia en guerras internacionales entre reyes católicos. Esto llevó al Papado a desarrollar también una fuerte presencia política y militar en toda Europa. Utilizando su autoridad religiosa y política, el Papado ejerció un poder significativo en las guerras italianas.
En 1494, murió el rey de Nápoles, Ferrante I. Tanto los Valois como los Habsburgo reclamaron el trono a distancia. Esto provocó la invasión francesa de Italia ese mismo año, instigando las Guerras Italianas.
Lista de las Guerras Italianas
Hubo 10 guerras durante las Guerras Italianas. La mayoría se libraron entre España y Francia, pero muchas otras naciones se vieron involucradas en los conflictos.
Primera Guerra Italiana (1494-5)
Segunda Guerra Italiana (1499-1503)
Tercera Guerra Italiana (1508-1516)
Guerra de la Liga de Cambrai (1508-10)
Guerra de la Liga Santa (1510-4)
Invasión de Italia por Francisco (1515-6)
Cuarta Guerra de Italia/Primera Guerra Habsburgo-Valois (1521-5)
Segunda Guerra Habsburgo-Valois/Guerra de la Liga de Cognac (1526-30)
Tercera Guerra Habsburgo-Valois (1536-8)
Cuarta guerra Habsburgo-Valois (1542-4)
Quinta Guerra Habsburgo-Valois (1551-9)
El papado cambió de bando a lo largo de los conflictos en función de sus intereses. Veamos las alianzas clave que se establecieron durante las Guerras Italianas.
Liga de Venecia
Tras la invasión de Italia por Francia en 1494, el papa Alejandro VI creó la Liga de Venecia para rechazar los avances de Francia. Los aliados eran los Estados Pontificios, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Ducado de Milán y la República de Venecia. El emperador del Sacro Imperio, Maximiliano I, aprovechó la Liga para concertar el matrimonio de su hijo, Felipe I, con la hija de Fernando II, Juana Trastámara, en 1496 -la fatídica conexión de la familia Habsburgo que daría lugar a Carlos V.
Liga de Cambrai
Esta alianza se formó en 1508 entre los Estados Pontificios, el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia y España . La Liga de Cambrai atacó a la cada vez más poderosa República de Venecia. Gran parte de Venecia se repartió entre los aliados durante los 2 años que duró la Guerra de la Liga de Cambrai, con diversos grados de éxito.
La Liga Santa
Tras la Liga de Cambrai, el Papa Julio II estaba cada vez más preocupado por la agresión de los aliados extranjeros para apoderarse de Venecia. Como resultado, formó la Liga Santa para eliminar el dominio francés en Italia. Inicialmente, la alianza fue entre los Estados Pontificios y la República de Venecia en 1510, pero en 1512 los aliados incluían a España, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra (gobernada en ese momento por Enrique VIII) y Suiza.
Fig. 4 - El papa Julio II desempeñó un papel decisivo en la organización de las alianzas en la primera parte de las Guerras Italianas. Su cambio de bando demostró el deseo de poder político del papado en Italia.
La Liga Santa consiguió expulsar a Francia de Milán con la decisiva batalla de Novara, en 1513, entre Suiza y Francia. Sin embargo, una vez que Francisco I se convirtió en rey de Francia, inició otra invasión de Italia en 1515 y volvió a arrebatar Milán a los suizos en la batalla de Marignano.
Liga de Cognac
Cuando Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1516, la rivalidad entre Habsburgo y Valais estalló con la Primera Guerra Habsburgo-Valois en 1521. A medida que crecía el dominio de Carlos V en Europa, el nuevo papa Clemente VII fundó la Liga de Cognac en 1526. Entre los aliados figuraban los Estados Pontificios, Francia, el Ducado de Milán, la República de Venecia y la República de Florencia.
Fig. 5 - El Saqueo de Roma en 1527 fue una demostración de cómo la Reforma Protestante afectó a las Guerras Italianas, ya que las tropas imperiales luteranas se rebelaron contra Carlos V para intimidar al papa
Los ejércitos imperiales de Carlos V empezaron a avanzar por Italia, estableciendo su dominio tras la batalla de Pavía en 1525 contra los franceses. En 1527, algunos rebeldes luteranos del ejército imperial instigaron un Saqueo de Roma, que acabó provocando la rendición del papa Clemente VII. Éste aceptó entregar una gran cantidad de territorios papales a Carlos V.
¿Lo sabías? Aunque las tropas imperiales de Carlos V se habían rebelado con el Saqueo de Roma en 1527, la rendición del papa y sus condiciones le beneficiaron. A pesar de la vergüenza que suponía que el Sacro Imperio Romano Germánico pidiera rescate por el Papa, Carlos aceptó de buen grado los nuevos territorios tras el saqueo de la ciudad.
Tras importantes pérdidas francesas, se acordó la paz entre Carlos V y Francisco I con el Tratado de Cambrai en 1529. Con el Papa en el bolsillo, Carlos V había acumulado aún más poder en Europa y obligó al Papa a coronarle oficialmente como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1530.
La paz duró hasta 1536, cuando Francisco I intentó recuperar partes de Italia con la Tercera Guerra Habsburgo-Valois. Los conflictos por Italia continuaron con otras dos guerras Habsburgo-Valois (Cuarta en 1542-4, Quinta en 1551-9) en un teatro más amplio de Europa e implicando al Imperio Otomano con una alianza francesa en 1542. Finalmente, las guerras desembocaron en la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, y el sucesor de Carlos V, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando I, obtuvo el control de la mayor parte de Europa.
Inglaterra en las Guerras Italianas
Inglaterra se convirtió en protagonista de las Guerras Italianas debido a sus alianzas con los países beligerantes, a sus propios planes de expansión y por motivaciones personales. Enrique VIII llegó al poder en 1509 y ese mismo año se casó con Catalina de Aragón, tía de Carlos V. Esto reforzó una alianza anglo-española e Inglaterra se unió a la Liga Santa contra Francia en 1511.
En 1512, Enrique VIII invadió Francia, lo que provocó que Francia entrara en guerras en Italia y en sus fronteras septentrionales. Francisco I intentó aliarse con Inglaterra en 1520 en el Campo de Paño de Oro, pero fracasó. Sin embargo, en 1525, Enrique VIII comenzó a solicitar la anulación de su matrimonio por falta de herederos varones. El caso se presentó ante el papa Clemente VII, pero, tras el Saqueo de Roma en 1527, Carlos V presionó al papa para que no concediera la anulación, ya que Catalina de Aragón era su tía.
En 1527, Enrique VIII y Francisco I firmaron el Tratado de Westminster por el que Inglaterra apoyaba la invasión francesa de Roma. Esto no tuvo éxito y dio lugar a que Enrique VIII se separara de la Iglesia católica, se casara con Ana Bolena en 1533 y formara la Iglesia de Inglaterra en 1536. Las posteriores guerras Habsburgo-Valois fueron principalmente disputas entre Francia y España por el control de Europa. Inglaterra siguió luchando contra Francia en sus territorios del Norte, aliándose con Carlos V en 1544, y continuando la lucha en 1549.
En 1554, la nueva reina de Inglaterra, María I, se casó con el Habsburgo Felipe II de España y volvió a declarar la guerra a Francia en 1557. Esto mantuvo distraído al rey de Francia Enrique II durante las Guerras Italianas, pero finalmente condujo a la retirada inglesa. Isabel I se convirtió en monarca inglesa en 1558, con lo que desapareció la influencia de los Habsburgo e Inglaterra dejó de participar en las Guerras Italianas, que terminaron en 1559.
Las Guerras Italianas y la Reforma Protestante
Las Guerras Italianas sirvieron de distracción a la Reforma Protestante que se estaba produciendo al mismo tiempo en toda Europa. Mientras que las Guerras Italianas debilitaron la influencia política del Papado, la Reforma Protestante redujo también la autoridad religiosa del Papa.
El Saqueo de Roma en 1527 fue testigo de los resultados directos de la Reforma protestante, ya que los rebeldes luteranos mantuvieron al papa Clemente VII como rehén en Roma. Esto permitió a Carlos V controlar gran parte de los territorios papales y al propio Papa. En Inglaterra, el preocupado Papa retrasó las negociaciones para la anulación de Enrique VIII, y éste dio comienzo a la Reforma inglesa.
Fig. 6 - Las Guerras Italianas permitieron a Carlos V controlar al Papa. Así, convocó el Concilio de Trento en 1545 en un intento de resolver el asunto de la Reforma. Esto inició la Contrarreforma católica, pero no consiguió sofocar el auge del protestantismo.
Como Carlos V estaba distraído con las Guerras Italianas, su solución a la Reforma protestante fue simplemente convocar un concilio para debatir y resolver el asunto. El Papa se había negado hasta entonces, pero el saqueo de Roma permitió a Carlos impulsar el concilio. Finalmente, esto dio lugar al infame Concilio de Trento en 1545, que inició la Contrarreforma católica.
Guerras italianas - Puntos clave
Las Guerras Italianas fueron libradas principalmente por Francia y España por el control de la rica Italia. Comenzaron en 1494 tras la muerte del rey de Nápoles; tanto Francia como España tenían reclamaciones lejanas sobre Nápoles, por lo que Francia invadió Italia.
Los Habsburgo utilizaron matrimonios estratégicos para controlar la mayor parte de Europa. El matrimonio más significativo de la corona española con el Habsburgo Felipe I dio lugar al nacimiento de Carlos V, que heredaría una gran cantidad de territorio y se convertiría en el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1516. El territorio de los Habsburgo rodeaba Francia, lo que llevó al valois Francisco I a aumentar la rivalidad con nuevas guerras italianas.
El Papado controlaba los territorios centrales de Italia, pero le preocupaba el creciente poder de otros estados independientes, como la República de Venecia.
El Saqueo de Roma en 1527 trastornó la autoridad papal, y Carlos V se hizo con el control de los estados papales y del papa. Esto cambió las tornas y Carlos pasó a controlar Italia. Siguieron otras guerras Habsburgo-Valois sobre Italia y las fronteras europeas de Francia.
El Tratado de Cateau-Cambrésis se firmó en 1559, después de que tanto el reino español como el francés estuvieran económicamente en bancarrota por las continuas guerras italianas. El resultado fue el dominio de los Habsburgo en Europa y un poder francés reducido. Tanto Italia como el Papado sufrieron las Guerras Italianas mientras España consolidaba su poder en toda Europa.
La Reforma Protestante se vio favorecida por las Guerras Italianas, ya que los líderes estaban distraídos por la guerra europea. Carlos V pudo finalmente convocar el Concilio de Trento en 1545 para instigar la Contrarreforma católica, pero en ese momento el protestantismo se había extendido ampliamente por Europa.
Referencias
Fig. 3 Mapa de Italia en 1494 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Italy_1494_AD.png) por MapMaster (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:MapMaster) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Fig. 6 Pintura del Concilio de Trento (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Concilio_Trento_Museo_Buonconsiglio.jpg) por Laurom (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Laurom) bajo licencia CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 14 tarjetas sobre Guerras Italianas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Guerras Italianas
¿Qué fueron las Guerras Italianas?
Las Guerras Italianas fueron una serie de conflictos militares en la península italiana, que tuvieron lugar entre 1494 y 1559, involucrando a varias potencias europeas luchando por el control de los territorios italianos.
¿Cuáles países participaron en las Guerras Italianas?
Los principales países involucrados en las Guerras Italianas incluyeron a Francia, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, Venecia, Milán, Florencia, el Papado y, en ocasiones, Inglaterra y el Imperio Otomano.
¿Cuál fue el resultado de las Guerras Italianas?
El resultado final de las Guerras Italianas fue la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, que estableció la hegemonía española en Italia y el reconocimiento de las respectivas esferas de influencia de Francia y España en Europa.
¿Por qué son importantes las Guerras Italianas en la Historia del Mundo Contemporáneo?
Las Guerras Italianas son importantes en la Historia del Mundo Contemporáneo porque marcaron el inicio de la política moderna y la diplomacia, y la lucha por el equilibrio de poder entre las potencias europeas.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.