Saltar a un capítulo clave
La Casa de Hohenzollern
Guillermo I era miembro de la Casa de Hohenzollern, que había sido una familia clave en la región desde el sigloXV. Es importante recordar que hasta 1871 no existía ningún parecido con la Alemania moderna, y el país era un conjunto de estados dispares. La familia saltó a la fama como electores de Brandeburgo, provincia situada al este de Berlín, y se convirtió en la sede gobernante de Prusia antes de que Guillermo I obtuviera el título de káiser de Alemania. Veamos a los dos hombres que le precedieron, su padre y su hermano.
Rey de Prusia | Descripción |
El padre de Guillermo I, Federico Guillermo III , fue rey de Prusia entre 1797 y 1840. Su periodo de gobierno fue en gran medida infructuoso.En 1807, los prusianos fueron derrotados por la Francia de Napoleón, lo que condujo a una creciente dependencia de Rusia y Austria. El líder austriaco Klemens von Metternich desempeñó un papel clave en el gobierno de los estados alemanes con un conjunto de leyes represivas para acabar con el nacionalismo y la ascendencia.Friedrich Wilhelm III no tuvo más remedio que consentir y, hasta su muerte en 1840, Prusia estuvo sometida en gran medida por quienes la rodeaban geográficamente. Aunque este rey pudo tener buenas intenciones, adoleció de indecisión y, en última instancia, de incapacidad para liderar en un clima europeo volátil. | |
FriedrichWilhelm IV, el hijo mayor de Friedrich Wilhelm III, continuó la política conservadora de su padre, lo que provocó un creciente descenso dentro del reino prusiano.La Revolución de 1848 contra las monarquías que se extendió por las naciones europeas también afectó a Prusia. Tras ella, Federico Guillermo IV intentó saciar el clamor de los manifestantes creando una Federación Alemana en la que Prusia desempeñaría un papel importante en el gobierno.Sin embargo, Austria intervino y, en la Punción de Olmütz (noviembre de 1850), conservó su papel como fuerza dominante dentro de la Confederación Alemana surgida del Sacro Imperio Romano Germánico. Y lo que es más importante, Austria contaba con el respaldo de Rusia, lo que significaba que Prusia estaba silenciada. Sin embargo, el resentimiento prusiano en el estado de Federico Guillermo permaneció, y en 1861, tras su muerte, su hermano Guillermo I se convirtió en rey de Prusia. |
Emperador Guillermo I
Ahora que tenemos una idea de la creciente influencia e importancia de Prusia a lo largo de los siglos, podemos examinar al káiser Guillermo I. Gobernante reticente, ¿cómo ejerció el poder sobre un imperio tan poderoso tras la unificación de los estados alemanes en 1871?
Rey de Prusia
Guillermo I nació en Berlín en 1797. Pasó sus primeros años en el ejército luchando contra la Francia de Napoleón, siendo humillado en la derrota. A diferencia de otros grandes gobernantes prusianos, Guillermo no era un líder natural y sólo se convirtió en rey de Prusia (1861-1888) cuando murió su hermano Federico Guillermo en 1861.
Prusia, en aquella época, era un hervidero de revoluciones. Ya había habido un intento fallido de unificar los estados alemanes en 1848, y el conservador Guillermo había contribuido a aplastar la disidencia en Berlín y otros estados alemanes como Baden. Era un hombre marcado, descrito como el Príncipe de la Tira de Grapas y pasó desapercibido en Gran Bretaña durante poco tiempo después.
¿Lo sabías? El apodo de "Príncipe de los Perdigones" se debía a que Guillermo I utilizaba cañones para "controlar a las multitudes". Una metralla es un tipo de munición consistente en una bolsa de pequeñas bolas de plomo. Napoleón también utilizó el "olor a metralla" contra los manifestantes, y los decembristas en Rusia fueron aplastados del mismo modo.
En los años anteriores a 1871, Guillermo empezó a darse cuenta de que la única forma eficaz de mantener el control era unificar los estados alemanes. Esto se debió a su recién instalado primer ministro y confidente íntimo, Otto von Bismarck.
Guillermo I y Otto von Bismarck
Otto von Bismarck es la figura a la que se atribuye en gran medida la unificación de los estados alemanes. Se compenetró bien con el agitado Guillermo I, que ciertamente no era un líder natural. Bismarck también había sido conservador, pero se dio cuenta de que la única forma de que Prusia conservara y aumentara su poder era mediante la creación de un imperio y la unificación alemana.
Sus métodos eran muy diferentes de los de la Revolución de 1848 y por eso se le conocía como el "Canciller de Hierro".
Las grandes cuestiones del momento no se resolverán con discursos y decisiones mayoritarias, sino con hierro y sangre.1
- Otto von Bismarck, septiembre de 1862.
A continuación se presenta un resumen de las estrategias de Bismarck para la unificación.
- Bismarck sabía que la revolución había fracasado en 1848 porque no había habido acción militar. Por su personalidad, a menudo manejaba los hilos a pesar de no ser el rey.
- Intentó afirmar la autoridad prusiana embarcándose en tres guerras en el espacio de diez años.
- En primer lugar, la Segunda Guerra de Schleswig, en la que Prusia y Austria ganaron algunos territorios daneses en 1864.
- A continuación, El golpe maestro de Bismarck: La guerra austro-prusiana de 1866 duró apenas siete semanas. Prusia hizo un trabajo ligero a las fuerzas austriacas, y Guillermo quiso tomar Viena (la capital). Bismarck se negó y amenazó con dimitir. Su razonamiento era que quería un imperio alemán unido dominado por Prusia, no por Austria. Wilhelm acordó finalmente que no atacarían a Austria si ésta accedía a no desempeñar ningún papel en una Alemania unida. Como resultado, ahora existía una Confederación Alemana del Norte.
- Finalmente, Prusia ganó la guerra franco-prusiana de 1871 aprovechando el miedo de los estados alemanes del sur, que estaban más cerca de la frontera francesa. Bismarck y Wilhelm compraron la lealtad de los estados a cambio de su participación en un Kaiserreich unido. Ganaron y recuperaron Alsacia-Lorena.
- Wilhelm se convirtió en Kaiser en Versalles, cerca de París, para humillar aún más a los franceses y dejó al imperio alemán o Kaiserreich como país dominante en la Europa continental.
Emperador alemán
Una vez que Guillermo I se convirtió en Kaiser (1871-1888), intentó consolidar el nuevo imperio alemán. Eligió a Bismarck como canciller y, como su adjunto, siguió tomando muchas de las grandes decisiones. Juntos detuvieron las campañas de expansión en Europa y se centraron en modernizar la industria y el ejército.
El Kaiserreich también introdujo las pensiones y la sanidad nacional y se convirtió en una especie de pacificador al negociar un acuerdo para repartir África entre las potencias europeas en 1884.
La Lucha por África
La Lucha por África fue un nombre acuñado para describir la colonización masiva de África por las potencias europeas en el siglo XIX. Hubo muchas disputas sobre cómo se repartiría el continente entre los conquistadores.
Sin embargo, no todo fue de color de rosa, pues los avances fueron acompañados de medidas represivas contra los católicos y los opositores políticos, incluidos los socialdemócratas. Ni que decir tiene que el Kaiserreich también se había granjeado algunos enemigos.
Intentos de asesinato
El rey prusiano Guillermo I y el junker (noble) Otto von Bismarck tenían poco en común con los trabajadores. Su gobierno sobre el Kaiserreich provocó la ira de los anarquistas y dio lugar a dos atentados contra la vida del Kaiser en cuestión de semanas.
- 11 de mayo de 1878: El Kaiser viajaba en su carruaje por la calle Unter den Linden de Berlín. El joven anarquista Max Hödel disparó dos balas hacia las 15.30 h.. No alcanzaron al Kaiser ni a su hija. Las autoridades capturaron a Hödel, y fue decapitado.
- 2 de junio de 1878: En la misma calle, Karl Nobiling volvió a disparar contra Guillermo I cuando pasaba a caballo. Esta vez los disparos alcanzaron al káiser, pero su casco le salvó la vida. Nobiling se pegó un tiro en la cabeza antes de que nadie pudiera comprender su motivo.
Estos dos intentos justificaron las posteriores campañas de Bismarck y Wilhelm contra los socialdemócratas de izquierda, que se convirtieron en un partido ilegalizado. Ahora tendrían que aliarse con el Partido Central Católico , contra el que antes habían estado librando la Kulturkampf.
Kulturkampf
Término para describir la represión del Kaiserreich contra la Iglesia católica a principios de la década de 1870. Pusieron fin a las relaciones con el Papa, cerraron los colegios jesuitas y cambiaron las leyes matrimoniales. Sin embargo, Guillermo I y Bismarck cambiaron de rumbo al darse cuenta de la popularidad del Partido Central Católico.
1888: El año de los tres káiseres
En 1888 murió Guillermo I , tras haber cosechado un gran éxito. Consiguió crear y modernizar un Imperio Alemán y parecían vislumbrarse años prósperos. Su capacidad para llegar a acuerdos y trabajar con el brillante Bismarck fue su mejor arma. Su hijo Federico III duró unos meses antes de morir también. Correspondió a su nieto determinar el destino del Kaiserreich. Guillermo II se convirtió en emperador, y las cosas iban a cambiar radicalmente.
Guillermo I - Puntos clave
- Guillermo I pertenecía a la Casa de Hohenzollern, una casa real de Brandeburgo y Prusia que alcanzó la prominencia en el sigloXV.
- Su padre y su hermano (los reyes Federico Guillermo III y Federico Guillermo IV) supervisaron muchos años de subyugación prusiana a manos de potencias europeas, sobre todo Austria y Francia.
- A pesar de su debilidad regional, en Prusia existía un deseo de reforma, demostrado por la fracasada Revolución de 1848.
- Con poderío militar y la ayuda de Otto von Bismarck, se convirtió en el káiser de una Alemania unificada en 1871.
- Bismarck ejerció su influencia política, y Guillermo I tuvo un reinado exitoso, mejorando rápidamente la industria y el sistema de bienestar del país.
- Hubo cierta oposición a su gobierno y dos intentos de asesinato. Guillermo I murió finalmente en 1888.
Referencias
- Otto von Bismarck, "Discurso de sangre y hierro", ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes prusiana, (30 de septiembre de 1862).
Aprende con 12 tarjetas de Guillermo I en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Guillermo I
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más