El KaiserGuillermo II condujo al Imperio Alemán a un sangriento conflicto mundial que acabó con el Kaiserreich. ¿Era un loco militarista empeñado en la destrucción? Sin duda, en parte, pero el káiser era un personaje complicado. Veamos si realmente encajaba en la imagen sanguinaria que la Entente Occidental pintó de él.
Países que se aliaron contra el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial. Miembros importantes fueron Gran Bretaña, Francia, Rusia, Estados Unidos, Italia y Japón.
Hechos sobre el Kaiser Guillermo II
Examinemos ahora cada etapa de la vida del Káiser con algunos hechos.
Etapa de la vida
Hechos del Káiser Guillermo II
Primeros años de vida
Nació en 1859 en Potsdam, Alemania.
Nieto de la monarca británica, la reina Victoria, y del emperador alemán Guillermo I.
Brazo marchito debido a un parto difícil.
Imaginó la formación del Imperio Alemán en 1871.
Mente brillante, pero muy nervioso, con un temperamento feroz y una relación desconectada con sus padres.
El Kaiser
Se convirtió en Kaiser en 1888 tras la muerte de su padre y su abuelo.
Intentó militarizar Alemania e inició una carrera armamentística naval con Gran Bretaña.
Destituyó al arquitecto político Otto von Bismarck y se rodeó de personas que le adulaban.
El asunto del Daily Telegraph en 1908 provocó un enfriamiento público de su relación con Gran Bretaña y puso de manifiesto las debilidades de la constitución del Kaiserreich.
El Proceso Eulenberg contribuyó a debilitar su autoridad y reputación.
Últimos años
Tras la Primera Guerra Mundial, Guillermo II se vio obligado a abdicar del trono y se exilió a Holanda en 1918.
En Holanda, Guillermo vivió en un castillo de Doom hasta su muerte en 1941.
Wilhelm pasó el resto de su vida escribiendo sus memorias y comentando los acontecimientos mundiales, incluido el ascenso de Hitler y el partido nazi en Alemania.
Murió de una embolia pulmonar en 1941, a la edad de 82 años.
Vida temprana de Guillermo II
Elkáiser Guillermo II nació en Potsdam, Alemania, en 1859. Era nieto de la monarca británica, la reina Victoria, cuya hija, la princesa Victoria, se había casado con Federico III. Tendría una relación ambivalente con Gran Bretaña, ¡pero hablaremos de ello más adelante!
Los primeros años de la vidade Guillermo estuvieron marcados por dos acontecimientos clave. El primero de ellos fue el difícil parto que le dejó con un brazo marchito, lo que dificultaba la realización de las tareas cotidianas. Además, la formación del Kaiserreich o Imperio Alemán en 1871, bajo la dirección de su abuelo Guillermo I y el canciller Otto von Bismarck, cautivó la imaginación de Guillermo, que tenía doce años. Se sabe que, aunque tenía una mente brillante, era muy nervioso, con un temperamento feroz y mantenía una relación inconexa con sus padres.
El káiser Guillermo II
La muerte de su padre, poco después de la de su abuelo, lanzó a Guillermo II a la palestra en 1888 o "Año de los Reyes Magos". Rápidamente trató de militarizar su nación y se enzarzó en una carrera armamentística naval con Gran Bretaña, que era la potencia dominante en el mundo en aquella época. Quizá lo hizo por idolatrar la poderosa tierra de su abuela. En cualquier caso, al final dejó al gobierno en la ruina cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914.
Fig. 1 - El Kaiser (izquierda) y Paul von Hindenburg
Otra decisión errática y miope fue la destitución del monstruo político Otto von Bismarck, que había sido el artífice de muchos de los éxitos del reinado de Guillermo I. Guillermo II parecía más interesado en rodearse de personas de su agrado o que le halagaran, ignorando los consejos de que pusiera fin a su peligroso belicismo. En 1908, gran parte de su retórica empezaba a ser cuestionable. A partir de ese momento se volvió más retraído y perdió el respeto debido al asunto del DailyTelegraph .
El Asunto del DailyTelegraph fue un enfriamiento público de la relación de Wilhelm con Gran Bretaña. En una entrevista de 1908 con un amigo Stuart Wortley en Inglaterra, Wilhelm hizo varias afirmaciones que enfurecieron a los británicos, entre ellas que él había sido el artífice de su éxito en la Guerra de los Boers y otra que veremos más adelante. Esto se filtró a The Daily Telegraph y resultó ser un momento perjudicial para Wilhelm.
Los alemanes se apresuraron a reivindicar su respeto por Gran Bretaña mediante cartas para reparar el daño, y el pueblo británico hizo lo mismo. Desgraciadamente, la entrevista no sólo disgustó a los británicos, sino que también puso de manifiesto los puntos débiles de la constitución del Kaiserreich. Se suponía que el Káiser no debía involucrarse en asuntos políticos, y Guillermo quedó avergonzado y sufrió una depresión a partir de 1908, encontrando difícil la estabilidad mental.
El proceso Eulenberg
Otro acontecimiento perjudicial que marcó la última parte del reinado del Káiser fue el Proceso Eulenberg. El príncipe Eulenberg, amigo íntimo de Guillermo II, fue acusado de organizar y dirigir una red homosexual clandestina dentro del gobierno imperial. En la publicación de 1906 Die Zukunft (El futuro), Maximilian Harden sacó a la luz este delito (ya que la homosexualidad era ilegal).
Ya existían sospechas de que Guillermo II era un homosexual en el armario, y este escándalo sólo sirvió para aumentarlas. Harden fue juzgado entre 1906 y 1909 y dañó gravemente la reputación de la familia Hohenzollern, provocando que muchos miembros enfermaran de estrés. Finalmente fue multado en un proceso contra Helmut von Moltke. Norman Domeier señala que la politización de la sexualidad pudo haber sido utilizada por los opositores al káiser para aumentar la retórica "masculina" que parecía amenazada desde dentro.1 Sin duda dañó su aura de autoridad.
Citas de Guillermo II
Examinemos algunas de las citas de Guillermo II que caracterizaron la psique cambiante y la naturaleza inestable de su gobierno disfuncional. Empezando por la agresión belicista y terminando con su marginación política en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
No soy de los que creen que los alemanes sangramos y conquistamos hace treinta años (para ser) apartados cuando se toman grandes decisiones internacionales. Si eso ocurriera, el lugar de Alemania como potencia mundial desaparecería para siempre. No estoy dispuesto a dejar que eso ocurra".
-1900
"A pesar de no tener la flota que deberíamos tener, hemos conquistado para nosotros un lugar bajo el sol. Ahora es mi tarea velar por que este lugar en el sol siga siendo nuestra posesión indiscutible."
-1901 (refiriéndose a la carrera armamentística naval)
"Los ingleses sois como toros locos... ¡veis rojo en todas partes! ¿Qué diablos os ha pasado, para amontonar sobre nosotros una sospecha tan indigna de una gran nación? Lo considero un insulto personal... Hacéis que sea extraordinariamente difícil para un hombre seguir siendo amigo de Inglaterra".
-1908 (de la entrevista de The Daily Telegraph)
"Es mi deber aumentar el patrimonio (alemán), del que algún día tendré que dar cuenta. A quien intente interferir en mi tarea, lo aplastaré".
-1913
"Lo lamentará, caballero".
-1914 (a sus comandantes militares en vísperas de la Primera Guerra Mundial cuando acuerdan seguir el Plan Schlieffen)
Parecía que cada fibra del cuerpo del Káiser ansiaba un conflicto para favorecer los intereses alemanes, pero cuando se hizo realidad, quiso rehuirlo y desviar la responsabilidad. Ahora veremos el destacado papel que desempeñó realmente el emperador durante el conflicto.
Guillermo II y la Primera Guerra Mundial
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Guillermo II ya no era la fuerza en la política alemana que había previsto o que su retórica justificaba. El daño causado por el Proceso Eulenberg y elAsunto del Telégrafo Diario hizo que su frágil ego volviera a su caparazón, y empezó a sufrir depresión a partir de 1908. No era el déspota que los Aliados describían y los llamamientos a "Colgar al Káiser" en 1918 desviaron gran parte de la responsabilidad de los otros hombres implicados. Sin embargo, tampoco fue un "Schattenkaiser" o "Kaiser en la sombra", y siguió siendo influyente gracias a su posición.2
Al comienzo de la guerra, ya hemos visto en su cita que el Káiser mostró reticencias a la ejecución del Plan Schlieffen (ver Kaiserreich). El periodo bélico puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. Entre 1914 y 1916, Guillermo II trabajó con Erich von Falkenhayn, que era el jefe del Estado Mayor. Mantenían una estrecha relación, y Falkenhayn daba más importancia a la victoria en Francia que a la extensión de las tropas hacia el este.
El Káiser tomó algunas decisiones importantes que influyeron en el conflicto, como las personas que nombró para su gabinete de guerra y el retraso de las campañas ilegales de submarinos. Cuando quedó claro que la victoria en Francia no era una realidad y el ataque de Verdún fracasó, Falkenhayn fue destituido en favor de Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. Estos dos hombres querían el control militar y no estaban de acuerdo con el Káiser. Como resultado, lo relegaron a un segundo plano durante los últimos años de la guerra.
El káiser Guillermo II de Alemania abdica
El káiser Guillermo II de Alemania abdica en noviembre de 1918 y huye a Holanda, dejando tras de sí el vacío político y los disturbios. A estas alturas, su falta de control era tal que sus peticiones de abdicación fueron aceptadas el 9 de noviembre de 1918, sin su conocimiento. Finalmente, tras un otoño de caos, la Constitución de Weimar fue creada por el socialdemócrata Friedrich Ebert en enero del año siguiente, después de que el canciller Max von Baden hubiera negociado la rendición alemana.
Abdicar
Entrega voluntaria de la corona por parte de un monarca.
Exilio de Guillermo II
Los años del Imperio Alemán habían terminado. El káiser vivió los años que le quedaban en Doorn. Al principio apoyó a Adolf Hitler y al partido nazi cuando pensó que podrían reintroducir la monarquía, pero cada vez le horrorizaban más sus tácticas violentas. Finalmente murió en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
Fig. 2 - Casa del exilio en Doorn con el busto de Guillermo II
Los descendientes del káiser Guillermo II han tenido una historia variada desde el final de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Alemán. Como Guillermo II abdicó pacíficamente, se les permitió vivir en el exilio, y ahora siguen desempeñando un papel en la historia y el patrimonio cultural alemanes. Algunos de sus descendientes llegaron a tener carreras y matrimonios de éxito, mientras que otros se enfrentaron a dificultades financieras y escándalos políticos. Hoy, el jefe de la Casa de Hohenzollern es Georg Friedrich, príncipe de Prusia, que es tataranieto de Guillermo II. Ha tratado activamente de preservar el patrimonio y el legado de la familia, incluida la restauración de algunas de sus propiedades ancestrales.
Hijos de Guillermo II
El káiser Guillermo II tuvo siete hijos. Reaccionaron a su exilio y caída del poder de diversas maneras. Aquí tienes la lista de sus hijos con breves notas sobre su vida.
Hijo (del mayor al menor)
Notas
Wilhelm
Tras el exilio, regresó a Alemania para colaborar con los nazis con la esperanza de que restauraran la monarquía. Suspendió su apoyo cuando esto no ocurrió.
Eitel Friedrich
Miembro de la Asociación de Veteranos, también era monárquico pero se opuso a los nazis.
Adalbert
Oficial de marina, quedó mentalmente destrozado por el motín naval de Kiel , que fue uno de los primeros signos del fin del Imperio Alemán.
August Wilhelm
Se afilió al partido nazi y fue utilizado como vehículo estelar, una reliquia del anterior Reich alemán. Fue miembro de los camisas pardas de las SA, pero cayó en la oscuridad en 1942 tras disgustar al destacado nazi Joseph Goebbels.
Oskar
Se opuso a los nazis. Perteneció a los Granaderos Reales Prusianos en la Primera Guerra Mundial. Fue llamado a filas en la Segunda Guerra Mundial, pero no llegó a combatir.
Joachim
Capitán de caballería en la Primera Guerra Mundial, se suicidó en 1920. No pudo soportar la abdicación y el fracaso matrimonial de su padre.
Victoria
Hija única y menor de los hijos del Káiser, se casó con el duque de Brunswick y escribió una autobiografía titulada "La hija del Káiser" en 1977.
Fig. 3 - El káiser Guillermo II (centro) y su familia
Descendientes del káiser Guillermo II
Los descendientes del káiser Guillermo II han tenido una historia variada desde el final de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Alemán. Como Guillermo II abdicó pacíficamente, se les permitió vivir en el exilio, y ahora siguen desempeñando un papel en la historia y el patrimonio cultural alemanes. Algunos de sus descendientes llegaron a tener carreras y matrimonios de éxito, mientras que otros se enfrentaron a dificultades financieras y escándalos políticos. Hoy, el jefe de la Casa de Hohenzollern es Georg Friedrich, príncipe de Prusia, que es tataranieto de Guillermo II. Ha tratado activamente de preservar el patrimonio y el legado de la familia, incluida la restauración de algunas de sus propiedades ancestrales.
Wilhelm II - Puntos clave
Guillermo II nació en 1859. Tenía un brazo deforme y creció con fervor natural tras la Unificación del Kaiserreich en 1871.
Tras llegar al poder, se separó rápidamente del influyente canciller Otto von Bismarck. Pasó sus primeros años preparando el Imperio Alemán para la expansión militar y participando en una carrera armamentística naval con Gran Bretaña.
El Juicio Eulenberg y elAsunto del Telégrafo Diario avergonzaron al Káiser, contribuyendo a su depresión y haciéndole perder protagonismo e influencia.
Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo influencia, pero sólo debido a su posición. Al final de la guerra, pasó a un segundo plano y huyó a Holanda.
Tuvo siete hijos que reaccionaron ante la nueva Alemania de formas muy diferentes.
Referencias
Norman Domeier, "El miedo a los homosexuales y la masculinización de la política alemana antes de la Primera Guerra Mundial", Historia de Europa Central, Vol. 47, nº 4 (diciembre de 2014), 737-759.
Holger Afflerbach, "Guillermo II como Caudillo Supremo en la Primera Guerra Mundial", La Guerra en la Historia, Vol. 5, nº 4 (noviembre de 1998), 427-449.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre Guillermo II
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Guillermo II
¿Quién fue Guillermo II de Alemania?
Guillermo II fue el último emperador alemán (Káiser) y rey de Prusia, gobernando desde 1888 hasta su abdicación en 1918.
¿Cuáles fueron las políticas clave de Guillermo II?
Las políticas clave de Guillermo II incluyeron la expansión militar, la diplomacia agresiva, la competencia naval con el Reino Unido y el apoyo al desarrollo económico e industrial de Alemania.
¿Por qué abdicó Guillermo II?
Guillermo II abdicó en noviembre de 1918 debido a la presión interna y al colapso del gobierno alemán al final de la Primera Guerra Mundial.
¿Dónde vivió Guillermo II después de su abdicación?
Después de su abdicación, Guillermo II vivió en exilio en los Países Bajos hasta su muerte en 1941.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.