Colaboración nazi

La colaboración en los países ocupados por la Alemania nazi fue un grave problema durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las razones por las que Alemania parecía ser una fuerza militar imbatible durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes fueron estos colaboradores y marionetas que contribuyeron a reforzar la confianza de Hitler? ¡Exploremos!

Colaboración nazi Colaboración nazi

Crea materiales de aprendizaje sobre Colaboración nazi con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de colaboración

    La colaboración se refiere al acto de trabajar juntos o cooperar con un enemigo o un grupo contrario. En el contexto de la 2ª Guerra Mundial, la colaboración se refiere a las acciones de individuos o grupos que trabajaron con el régimen nazi durante la guerra. Estos colaboradores eran a menudo individuos que simpatizaban con la causa nazi o que vieron una oportunidad de ganar poder personal o político alineándose con los nazis.


    Colaboración

    El acto de trabajar con alguien. En tiempos de guerra, esto significa el acto potencialmente traicionero de trabajar con fuerzas de ocupación extranjeras.

    Traición

    El delito de traicionar a tu propio país.

    Colaboradores nazis en Francia

    Al pensar en los colaboradores nazis me vienen a la mente un hombre y un país en particular, Philippe Petain y la Francia de Vichy.

    A diferencia de la Primera Guerra Mundial, Alemania pudo invadir con éxito los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia, y tomar París en cuestión de sólo seis semanas gracias a la táctica de la Blitzkrieg (guerra relámpago). El 22 de junio de 1940 se alcanzó un armisticio y Francia quedó dividida en dos, entre el Estado francés y una zona ocupada por Alemania. El Estado francés también era conocido como la Francia de Vichy, ya que trasladó su capital administrativa de París a la ciudad de Vichy.

    Colaboración nazi, Philippe Petain. EstudiaSmarterFig. 1: Philippe Petain

    Philippe Petain, general francés y héroe de la Gran Guerra, fue uno de los negociadores del armisticio con Alemania. Se ganó el apoyo popular tras identificar las debilidades francesas que contribuyeron a la victoria alemana. Para convertir a Francia en un país que supiera gobernar, Petain abolió la presidencia y se nombró a sí mismo Jefe del Estado francés. Mientras tanto, el general Charles De Gaulle se convirtió en el jefe de la Francia Libre y siguió apoyando a los Aliados desde el norte de África francés.

    Colaboración nazi, Mapa de la Francia dividida: La Francia de Vichy en azul. StudySmarterFig. 2: Mapa de la Francia dividida: La Francia de Vichy en azul.

    Desde una perspectiva moderna, hablar del papel colaborador de Petain no es tan sencillo. Era un veterano de guerra de la Gran Guerra. Había vivido la derrota francesa a manos de los prusianos en 1870 y fue testigo directo de la devastación de la Primera Guerra Mundial. Petain creía que, a pesar de la ocupación alemana, era el mejor momento para reformar Francia a su antojo.

    La Francia de Vichy fue abolida en 1944 tras la liberación de Francia por los Aliados y Petain fue juzgado por traición, pero no fue ejecutado. A pesar de su colaboración, fue un héroe de la Gran Guerra y el propio De Gaulle respetaba al general. Petain pasó el resto de sus años en prisión.

    ¿Por qué Alemania no ocupó toda Francia?

    En primer lugar, Alemania no necesitaba toda Francia, sólo territorios que creía susceptibles de ser atacados por los Aliados. Al sur de Francia estaba España, gobernada por un dictador amigo de Hitler. Al este estaba Italia, aliada de Alemania. Desde esta perspectiva, Hitler simplemente no tenía motivos para ocupar Francia por completo y Alemania no podía prescindir de los recursos necesarios.

    En segundo lugar, al ocupar todas sus costas septentrionales y occidentales, Francia quedó aislada del Reino Unido y, más tarde, de Estados Unidos. Así sería hasta que Francia fue liberada por los Aliados en 1944.

    Colaboradores nazis en Dinamarca y Noruega

    En esta sección hablaremos de los colaboradores nazis en los dos países nórdicos: Dinamarca y Noruega. Es importante recordar que la mayoría de los ciudadanos de Dinamarca y Noruega se resistieron activamente a la ocupación y trabajaron para socavar el régimen nazi.

    Dinamarca

    El Reino de Dinamarca era un país neutral al estallar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en abril de 1940, Alemania invadió y se apoderó no sólo de Dinamarca, sino también de Noruega.

    Aunque Dinamarca no se considera un ejemplo destacado de colaboracionismo nazi, albergó a varios miles de simpatizantes nazis dentro de sus fronteras. Nada ejemplifica mejor el colaboracionismo danés que el Freikorps Danmark, una unidad creada por las Waffen SS, que estaba al mando de Christian Peder Kryssing.

    Colaboración nazi, Freikorps Dinamarca. StudySmarterFig. 3: Freikorps Dinamarca

    Inicialmente, el Freikorps Dan mark fue creado por el Partido Nacionalsocialista Obrero de Dinamarca y la unidad estaba formada principalmente por soldados del sur de Dinamarca, en su mayoría de etnia alemana. Con el tiempo, también se autorizó a oficiales del Ejército Real Danés a unirse al Freikorps Dinamarca, pero no lo hicieron más de 77 oficiales.

    Colaboración nazi, Christian Peder Kryssing. StudySmarterFig. 4: Christian Peder Kryssing

    El número de miembros del Freikorps Dinamarca en su apogeo fue de 6.000 hombres, que participaron en combates en el Frente Oriental. El Freikorps Dinamarca fue una empresa efímera, ya que se disolvió en 1943.

    Cuanto más sabes...

    Dado su colaboracionismo con los nazis, la población danesa veía con desprecio al Freikorps Danmark . Las simpatías nazis nunca llegaron a desarrollarse plenamente en Dinamarca.

    Tras la guerra, más de 103 daneses fueron juzgados por traición por colaborar con los nazis. De los 103, varias docenas fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los demás fueron ejecutados. En 2005, el gobierno danés emitió una disculpa oficial por su papel en el colaboracionismo.

    Noruega

    Uno de los colaboradores más notables del régimen nazi fue el noruego Vidkun Quisling. En 1939, Quisling, líder del partido fascista Nasjonal Samling de Noruega, escribió una carta a Adolf Hitler en la que hablaba de su plan para derrocar al gobierno actual de Noruega y establecer el suyo propio. Hitler, indiferente hacia Quisling, dio la orden de empezar a planear una invasión de Noruega.

    La Alemania nazi invadió Noruega el 9 de abril de 1940. Quisling aprovechó la oportunidad y dio un golpe de estado para derrocar al gobierno, pero fracasó. Durante su intento de golpe, emitió un discurso en el que se declaraba nuevo primer ministro de Noruega y pedía a los ciudadanos noruegos que dejaran de resistirse a las fuerzas alemanas que llegaban.

    El pensamiento alemán era que Noruega se rendiría sin duda , por lo que Alemania prefirió mantener el gobierno legítimo. Sin embargo, el gobierno noruego siguió resistiendo a las fuerzas alemanas. Tras aproximadamente un mes de resistencia, Noruega fue ocupada por Alemania el 10 de junio de 1940. En 1942, el rey de Noruega, Haakon VII, se vio obligado a nombrar a Quisling nuevo primer ministro.

    Cuanto más sabes...

    El rey Haakon VII se negó inicialmente a colaborar con el régimen nazi y fue la imagen de la resistencia noruega contra las fuerzas invasoras alemanas.

    Quisling colaboró intensamente con la Alemania nazi. La colaboración se plasmó principalmente en la participación en el esfuerzo bélico alemán, así como en la participación en el Holocausto. A pesar de que no había más de 2.500 judíos en Noruega, Quisling se esforzó por deportarlos a Alemania, donde sus destinos estaban sellados. Quisling también discriminó fuertemente al pueblo indígena sami de Escandinavia, al que consideraba inferior a los noruegos.

    Finalmente, al concluir la Segunda Guerra Mundial y ser derrotado por los nazis, Quisling fue juzgado por alta traición y ejecutado. Hasta el día de hoy su apellido "Quisling" se utiliza como sinónimo de la palabra traidor.

    Colaboración nazi, Vidkun Quisling. StudySmarterFig.5: Vidkun Quisling

    Colaboradores nazis famosos

    Francia y Dinamarca no son los únicos países con historias de colaboracionismo con la Alemania nazi. Los alemanes étnicos de fuera de Alemania fueron algunos de los más ardientes partidarios de las políticas de Hitler. Fue precisamente gracias a los alemanes étnicos que, tras la ocupación de los estados bálticos y partes de Ucrania, Alemania pudo continuar con sus atrocidades.

    Sin embargo, los alemanes étnicos no fueron los únicos que intentaron ayudar a Alemania. Algo que hay que recordar al leer sobre el tema del colaboracionismo es que muchos países albergaban partidos nacionalistas que se oponían al comunismo y veían a la Alemania nazi no como una fuerza invasora, sino como un futuro aliado. El Ustaše de Croacia y la Organización de Nacionalistas Ucranianos son dos ejemplos de ello, siendo Ante Pavelic y Stepan Bandera los fundadores de estas organizaciones respectivamente.

    Colaboración Nazi, La Insignia Ustaše. EstudioSmarterFig. 6: Insignia de la Ustae

    Colaboración nazi, Stepan Bandera. StudySmarterFig. 7: Stepan Bandera

    Aunque nunca fue un colaborador, ya que el Reino Unido no fue invadido, Oswald Mosley, que había creado la Unión Británica de Fascistas, simpatizaba con el nazismo y el fascismo. Mosley pensó que podría ganarse el apoyo de Hitler, pero nunca lo consiguió porque no se le consideraba lo bastante poderoso como para promover con éxito el facismo en el Reino Unido. Mosley fue encarcelado por el gobierno británico en 1940 y su Unión Británica de Fascistas fue prohibida. Fue puesto en libertad al cabo de tres años y, tras años de deshonra pública, abandonó el Reino Unido en 1951.

    Colaboración nazi, Oswald Mosley. StudySmarterFig. 8: Oswald Mosley

    No un colaborador, sino un aliado, Francisco Franco, el Caudillo de España era un estrecho partidario de Hitler y Mussolini. Aunque se le pidió más de una vez que se uniera a la guerra, se negó, ya que España era demasiado débil para luchar en una guerra en Europa tras la Guerra Civil Española de 1936-39. No obstante, Franco creó la División Azul, una unidad de voluntarios militares españoles que se alistaron en la Wehrmacht. En su apogeo, la División Azul contaba con más de 45.000 efectivos.

    Colaboración nazi, Francisco Franco. EstudiaMejorFig. 8: Francisco Franco

    Caudillo

    En español, Caudillo significa jefe o jefe militar. En el caso de Franco, Caudillo significaba jefe de Estado, similar al Führer de Hitler y al Duce de Mussolini.

    Colaboración nazi - Puntos clave

    • Philippe Petain es considerado el epítome de la colaboración nazi. A pesar de su estatus, Petain tenía sus razones para colaborar con Alemania.
    • Freikorps Danmark fue una unidad militar colaboracionista creada por el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Dinamarca, y la mayor fuerza colaboracionista de Escandinavia.
    • Uno de los colaboradores nazis más notables fue Vidkun Quisling de Noruega, que dirigió Noruega como un estado títere de la Alemania nazi.
    • Francia y Dinamarca no fueron los únicos estados colaboracionistas. Varios países con minorías alemanas no tardaron en colaborar con los nazis mientras invadían partes de Europa.

    Referencias

    1. Philip Morgan, Colaboradores de Hitler: Elegir entre lo malo y lo peor en la Europa Occidental ocupada por los nazis (2018)
    2. Fig. 1: Pétain - portrait photographique (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:P%C3%A9tain_-_portrait_photographique.jpg). Autor desconocido, con licencia de dominio público
    3. Fig. 2: Mapa de la Francia de Vichy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vichy_France_Map.jpg) de Rostislav Botev, con licencia CC BY-SA 3.0
    4. Fig. 3: Frikorps Danmark (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frikorps_Danmark.jpg). Autor desconocido, con licencia de dominio público
    5. Fig. 4: Christian Peder Kryssing 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Christian_Peder_Kryssing_2.jpg). Autor desconocido, licencia de dominio público
    6. Fig. 5: Símbolo Ustaše (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Usta%C5%A1e_symbol.svg) de Nanin7, con licencia CC BY-SA 3.0
    7. Fig. 7: SBandera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SBandera.jpg). Autor desconocido, con licencia de dominio público
    8. Fig. 8: Retrato de Oswald Mosley (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_Oswald_Mosley.jpg) de Bassano Ltd, con licencia de dominio público
    9. Fig. 9: Francisco Franco 1930 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_Franco_1930.jpg). Autor desconocido, bajo licencia de dominio público
    10. Fig. 5: Portrett av Vidkun Quisling i sivile klær, ukjent datering (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrett_av_Vidkun_Quisling_i_sivile_kl%C3%A6r,_ukjent_datering.jpg) de Riksarkivet (Archivos Nacionales de Noruega), bajo licencia de dominio público
    Preguntas frecuentes sobre Colaboración nazi
    ¿Qué fue la colaboración nazi?
    La colaboración nazi se refiere a la cooperación de individuos, grupos o gobiernos con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
    ¿Por qué algunos países colaboraron con los nazis?
    Algunos países colaboraron con los nazis por razones políticas, ideológicas, económicas o para evitar represalias.
    ¿Cómo se manifestaba la colaboración con los nazis?
    La colaboración se manifestaba a través de apoyo militar, suministro de recursos, persecución de judíos y otras minorías, y propaganda.
    ¿Cuáles fueron las consecuencias de la colaboración nazi?
    Las consecuencias incluyeron juicios por crímenes de guerra, pérdida de legitimidad política y repudio social tras la guerra.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner