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Definición de Volksgemeinschaft
Los nazis utilizaron el concepto de Volksgemeinschaft para separar a los alemanes que no encajaban en su narrativa del resto de la sociedad. Volksgemeinschaft se traduce como "Comunidad Popular". Adolf Hitler, el Führer de la Alemania nazi, quería purgar moralmente a la sociedad y librarla de todo lo que consideraba no alemán.
Propaganda
Medios de comunicación, que pueden ser malinterpretados, destinados a promover una ideología específica.
El partido nazi lo consiguió creando organizaciones para cada miembro "alemán" de la sociedad. La Volksgemeinschaft nazi hacía hincapié en la comunidad a expensas del individuo. Esto se consiguió mediante la propaganda, la política secreta y la legislación.
Volksgemeinschaft: Ideología y contexto
Como comunidad popular, parece lógico que la noción de Volksgemeinschaft se empleara para unificar una nación fragmentada. Esta idea es evidente desde antes del régimen nazi. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II también utilizó el eslogan para unir a su país en tiempos de penuria. En el núcleo del concepto estaba la convicción nazi de la superioridad racial. Esto proporcionó una excelente explicación del fracaso de los alemanes en la Primera Guerra Mundial, ya que el partido nazi creía que habían sido traicionados por los judíos.
Eugenesia
La pseudociencia nazi de mejorar la pureza racial mediante la reproducción selectiva (más tarde se demostró que no tenía ninguna base factual).
Homogéneo
Todo igual/uniforme. En referencia a las personas, significa una sociedad de la misma apariencia, lengua y cultura.
La raza aria nórdica y las teorías de la eugenesia promovían la importancia de una sociedad homogénea dentro del volk. La propaganda y la legislación fomentaron la idea de que, en lugar de unir, la Volksgemeinschaft servía para dividir.
La Volksgemeinschaft era una comunidad del pueblo alemán, pero condicional. Desgranemos un eslogan nazi clásico.
Ein Reich, Ein Volk, Ein Führer. (Un reino, un pueblo, un líder).
- Eslogan nazi
Aunque a primera vista parece un concepto unificador, el hilo que une al pueblo, a su líder y al reino significaba en realidad que cualquiera que actuara al margen de los intereses del Estado y del Führer sería condenado al ostracismo. Las Leyes de Nuremberg de 1935, que ilegalizaban específicamente la práctica judía y aumentaban la discriminación de quienes se creía que estaban fuera del concepto de "un solo pueblo", subrayan esto.
No hay que olvidar que la Volksgemeinschaft era una comunidad exclusiva basada en la pureza racial y en el concepto de lucha.1
- David Welch, "La propaganda nazi y la Volksgemeinschaft", 2004
La comunidad Volksgemeinschaft era, por tanto, transaccional; sólo funcionaba si encajabas en la visión y desempeñabas tu papel.
Volksgemeinschaft: Propaganda
La propaganda era una herramienta utilizada por los nazis para impulsar su ideología. El jefe de la propaganda era Joseph Goebbels. Goebbels se aseguraba de que todos los planes mediáticos de Hitler llegaran a buen puerto. Hitler valoraba el arte, pero le disgustaba todo lo moderno. Prefería los paisajes alemanes y los retratos de campesinos alemanes. Goebbels se aseguró de que el arte moderno fuera retirado de los museos. Lo mismo hizo con la música "no alemana", como el jazz.
Los directores de cine judíos fueron expulsados de Alemania, y los que quedaron hicieron películas que promovían las ideologías nazis. Las películas presentaban historias sobre la resistencia nazi al sentimiento antinazi. Una, por ejemplo, trataba sobre un miembro de las Juventudes Hitlerianas cuyo padre era comunista. La radio era otra forma de difundir la propaganda nazi.
Las radios se hicieron asequibles, pero sólo podían sintonizar dos emisoras aprobadas por el gobierno. Los carteles propagandísticos se pegaban en tablones de anuncios aprobados. Los carteles no se colocaban en los laterales de los edificios porque los alemanes creían que parecían desordenados.
Volksgemeinschaft: NS
El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que seguía el Nacionalsocialismo (NS), también conocido como nazismo, promulgó leyes para eliminar a los "no alemanes" de la sociedad. Esto incluía a los judíos, los enemigos políticos, los grupos minoritarios y los homosexuales.
Cuando el partido nazi se hizo con el control del sistema educativo, cambió el enfoque. Se introdujo la biología racial. Era antisemita, y se hacía hincapié en que los alumnos identificaran las diferencias entre los alemanes y los judíos. Se hizo mucho hincapié en los deportes y el atletismo. El partido nazi quería que los alemanes estuvieran "en forma".
Antisemitismo
Discriminación contra los judíos.
En la primavera de 1933, los no alemanes fueron expulsados de los empleos subvencionados por el gobierno. Esta purga tuvo como objetivo a los judíos, pero esto sólo fue el principio de los verdaderos horrores de la discriminación fomentada por la ideología de la Volksgemeinschaft.
Programas juveniles
Todo el mundo en la Alemania nazi pertenecía a una organización, independientemente de su edad, ocupación o sexo. En la década de 1920, las Juventudes Hitlerianas eran una organización pequeña y sin financiación. En 1934, tenía unos cinco millones de miembros y en 1936 se hizo obligatoria. Los nazis creían que los niños abandonados a su suerte se meterían en problemas. Para evitarlo, se les llenaba todo el tiempo libre.
Los chicos adolescentes se unieron a las Juventudes Hitlerianas, mientras que las chicas adolescentes fueron a la Liga de Chicas Alemanas. Los chicos de las Juventudes Hitlerianas fueron entrenados para convertirse en soldados misóginos y miembros del partido nazi. Eran difíciles de dirigir para los profesores y eran unos soldados terribles. La Liga de Chicas Alemanas les enseñaba su propósito, según el partido nazi, convertirse en madres. Las chicas de este programa eran sometidas a violencia sexual y muchas de ellas se convirtieron en madres adolescentes.
Las mujeres en la Alemania nazi
Kinder, Küche, Kirche" se traduce como "Niños, Cocina, Iglesia", que era el papel de las mujeres en Alemania nazi.
Kinder, Küche, Kirche" (Niños, Cocina, Iglesia)
- Eslogan nazi
La mujer alemana ideal era ama de casa. No participaba en política ni tenía trabajo. Los nazis creían que las mujeres serían felices con este arreglo porque ya no tenían que trabajar y mantener el hogar.
El empleo femenino en la Alemania nazi
No era ilegal que las mujeres trabajaran y muchas no podían permitirse ser amas de casa, pero sí era ilegal que tuvieran trabajos específicos. No podían trabajar en el sistema judicial ni en la administración. Las mujeres que tenían funciones en la administración eran destituidas. Por ejemplo, si una mujer era directora en una escuela, tenía que bajar al puesto de maestra.
Se animó a las mujeres a trabajar como amas de casa, niñeras, cocineras y otras funciones dentro de las casas de los ricos.
El principal objetivo de una mujer en la vida era ser madre, mientras que el aborto y el control de la natalidad eran ilegales. El gobierno ofrecía exenciones fiscales si las mujeres tenían varios hijos y les concedía premios en función del número de hijos que tuvieran. El Día de la Madre se convirtió en fiesta nacional y se trasladó al cumpleaños de la madre de Hitler. Las mujeres solteras que tenían hijos eran consideradas buenas nazis por su sacrificio.
Fig. 2 - Se apartó a las mujeres de ciertos sectores de la población activa, pero se les permitió permanecer en profesiones de ayuda, es decir, enfermeras, maestras y amas de casa.
Volksgemeinschaft: 2ª GUERRA MUNDIAL
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, las necesidades de la población cambiaron. La Volksgemeinschaft aseguró que el pueblo alemán estuviera movilizado y preparado para la guerra. El partido nazi pretendía limitar las responsabilidades de las mujeres manteniéndolas en sus hogares. Las mujeres tuvieron que aceptar trabajos en fábricas para mantener el esfuerzo bélico en 1939. Las Juventudes Hitlerianas preparaban a los chicos para convertirse en soldados. Cuando Alemania necesitó más soldados, envió a chicos de tan sólo 16 años.
El pueblo judío
En 1933, los judíos constituían el 1% de la población alemana. En los primeros tiempos, creían que los crímenes de odio cometidos por los nazis eran sucesos raros. Se consideraban alemanes. Se boicoteaban las tiendas judías y se les despedía de sus trabajos. En 1935 se aprobaron las Leyes de Nuremberg. Se revocaron los derechos de los judíos, así como su ciudadanía alemana.
Las Leyes de Nuremberg
Las Leyes de Nuremberg limitaron los derechos de los judíos y redefinieron la ciudadanía alemana. La"Ley de Protección de la Sangre y el Honor Alemanes" impedía a los judíos y a otros alemanes casarse y tener hijos. La segunda mitad de las Leyes de Nuremberg se centró en la ciudadanía alemana. Los judíos fueron definidos como súbditos, no como ciudadanos. Esto les privó de los derechos que tenían los ciudadanos alemanes.2
En 1938, se necesitaba un pasaporte racial llamado Ahnenpass para demostrar la ascendencia alemana de una persona. La gente tenía que presentarlo cuando solicitaba un empleo, lo que impedía a los judíos trabajar en determinados empleos. Los judíos tenían un documento de identidad con una "J" amarilla. La vida en Alemania empeoraba constantemente para los judíos. Muchos de ellos, si podían, emigraban a otros países.
El fracaso de la Volksgemeinschaft
Cuando los nazis perdieron la Segunda Guerra Mundial, Alemania tuvo que deshacer sus políticas nazis. Se deshicieron las políticas para imponer la Volksgemeinschaft. Se disolvieron las Juventudes Hitlerianas y otros programas. Los alemanes tuvieron que retirarse de cualquier organización nazi de la que fueran miembros. Se les prohibió conseguir trabajo hasta que demostraran que habían modificado su ideología.
Bajo la política de la Volksgemeinschaft, las mujeres fueron apartadas de la fuerza de trabajo y su propósito en la vida era dar a luz. Sin embargo, las mujeres tuvieron que reincorporarse al trabajo cuando Alemania entró en guerra. Los niños tuvieron que unirse a programas juveniles que los adoctrinaban, los preparaban para la guerra y el parto. La Volksgemeinschaft era una forma de eliminar la individualidad del pueblo alemán. Apuntaba a las personas que no encajaban en la ideología nazi, las expulsaba de la sociedad y las enviaba a campos de concentración.
Volksgemeinschaft - Puntos clave
- Volksgemeinschaft se traduce como "Comunidad Popular". Eliminó la individualidad de los alemanes y los movilizó para la guerra.
- Había una organización para todos los géneros, edades y ocupaciones que los adoctrinaba aún más.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres fueron enviadas a trabajar y las Juventudes Hitlerianas fueron enviadas a la guerra
- La propaganda fomentaba las ideologías nazis utilizando películas, radios, arte y mucho más.
- La Volksgemeinschaft se deshizo cuando los nazis perdieron la guerra.
Referencias
- David Welch, "La propaganda nazi y la Volksgemeinschaft", Revista de Historia Contemporánea, Vol. 39, nº 2, Comprender la Alemania nazi (abril de 2004), pp. 213-238.
- Thomas Childers, El Tercer Reich: Una historia de la Alemania nazi (2017), 290-331.
- Lisa Pine, La "comunidad nacional" de Hitler: Sociedad y cultura en la Alemania nazi (2017), pp. 148.
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