Saltar a un capítulo clave
La división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial
El 7 de mayo de 1945, la Alemania nazi aceptó una rendición incondicional ante los Aliados, poniendo fin al conflicto más devastador que jamás haya azotado Europa.
Se había hecho evidente que, siguiendo el ejemplo de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras de aquella guerra habían fracasado a la hora de contener a una Alemania resurgente. No podía permitirse que esto volviera a ocurrir. Alemania tendría que ser dividida y controlada por los Aliados, colectivamente.
Conferencia de Potsdam
Pocos meses después de la capitulación alemana de mayo, los Tres Grandes (Stalin, Truman y Churchill) se reunieron en las afueras de Berlín, en la pequeña ciudad de Potsdam.
Capitulación
Acto de rendirse formalmente o cesar la resistencia.
El 17 de julio de 1945, los tres dirigentes se reunieron para discutir el futuro de Alemania. La conferencia concluyó el 2 de agosto de 1945 y parecía que los Tres Grandes habían llegado a un acuerdo. Alemania pasaría por una serie de Cuatro Ds:
- Desmilitarización
- Descentralización
- Desnazificación
- +Democratización.
Para completar las Cuatro D, los Aliados consideraron imperativo, al menos por el momento, continuar su ocupación de Alemania. Sólo que esta vez, en lugar de ocupar todo el país, Alemania se dividiría en cuatro sectores separados, cada uno controlado por un Aliado.
El 1 de agosto, penúltimo día de la Conferencia de Potsdam, Alemania fue dividida en zonas de ocupación entre Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia. Al igual que Alemania, su capital, Berlín, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación, cada una de ellas administrada por un Aliado. Como órgano de gobierno, el Consejo de Control Aliado fue nombrado jefe de la Alemania ocupada por los Aliados. El órgano de gobierno estaba formado por miembros de todos los estados ocupantes.
¿Lo sabías?
Austria también fue ocupada tras la guerra. Se dividió como Alemania, en cuatro, cada sector administrado por Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido o Francia. Sin embargo, la ocupación aliada de Austria terminó en 1955.
¿Qué más se discutió durante la Conferencia de Potsdam?
Las decisiones tomadas durante la Conferencia de Potsdam no sólo dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación separadas, sino que también redujeron el tamaño de Alemania. Prohibió el Partido Nazi y se comprometió a procesar a los criminales de guerra. Esto tomó la forma de los Juicios de Nuremberg, que duraron desde finales de 1945 hasta finales de 1946.
También se creó el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para ayudar a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Mapa de la División de Alemania
El siguiente mapa muestra la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial en cuatro zonas de ocupación por las potencias aliadas: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia. Puedes ver las cuatro secciones, con la zona soviética al este, la estadounidense al sur, la británica al noroeste y la francesa al suroeste. La ciudad de Berlín, situada dentro de la zona soviética, también está dividida en cuatro secciones, y cada una de las potencias aliadas controla un sector.
El mapa también muestra la frontera interior alemana, que separaba la Alemania Oriental de la Occidental. La frontera interior alemana fue la frontera entre los dos estados alemanes de 1949 a 1990, Alemania Oriental y Alemania Occidental.
Consecuencias de la división de Alemania
La división de Alemania entre los Aliados pronto se convirtió en un punto de discordia, especialmente entre la Unión Soviética y el resto de las potencias ocupantes. Existía un consenso común entre los Aliados occidentales (EEUU, Reino Unido y Francia), de que a pesar de la división, Alemania tendría que volver a unirse.
En realidad, los Aliados occidentales nunca tuvieron la intención de ocupar Alemania más tiempo del necesario. La Unión Soviética, sin embargo, tenía otros planes. Stalin creía que Occidente pretendía debilitar a la Unión Soviética y, en el peor de los casos, incluso invadirla. Para mantener a Occidente lo más lejos posible, Stalin creía que sería más beneficioso que la Unión Soviética tuviera una gran cantidad de territorio entre la Unión Soviética y el país occidental más cercano.
Esto ya era una realidad para la Unión Soviética, pues ésta y Occidente. estaban separados por los estados satélites soviéticos, también llamados Bloque del Este. A su manera, Stalin también quería un puesto comunista avanzado en el corazón de Europa y Alemania era el candidato perfecto.
División de Alemania en Este y Oeste
Finalmente, el debate alemán alcanzó su punto de ebullición en 1948. Representantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se reunieron en Londres en marzo. Tal como se había discutido, los países acordaron unir sus zonas de la Alemania ocupada y establecer la República Federal de Alemania o Alemania Occidental. A partir del 23 de mayo de 1949, Alemania Occidental fue un Estado plenamente soberano en Europa.
Cuanto más sepas...
Aunque los Aliados occidentales unieron sus respectivas zonas en una sola, creando de hecho Alemania Occidental, Francia se mostró reacia a ceder una parte de su territorio. Este territorio era el Protectorado del Sarre, una región muy industrializada de la que se beneficiaba la economía francesa. Finalmente, en 1954 se iniciaron conversaciones diplomáticas entre Francia y Alemania Occidental y se firmó un documento, conocido como el Estatuto del Sarre. En 1957, el Sarre volvió a formar parte de Alemania Occidental.
La respuesta soviética a la creación de Alemania Occidental también estaba prevista. En cuanto se estableció la República Federal de Alemania, la Unión Soviética abandonó el Consejo de Control Aliado y estableció la República Democrática Alemana o Alemania Oriental. Alemania permanecería dividida hasta el 3 de octubre de 1990.
División de Alemania - Puntos clave
- Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación durante la Conferencia de Potsdam en julio de 1945.
- El órgano de gobierno unificado de los sectores ocupados sería el Consejo de Control Aliado.
- La división de Alemania acabaría provocando tensiones entre la Unión Soviética y los Aliados Occidentales.
- En marzo de 1948, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia acordaron unir sus sectores, y así nació la República Federal de Alemania.
- Debido a la creciente animosidad entre la Unión Soviética y Occidente, tras la creación de la República Federal de Alemania, la Unión Soviética respondió creando una república comunista, la República Democrática Alemana.
Referencias
- Fig. 1: De izquierda a derecha, el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente Harry S. Truman y el líder soviético Josef Stalin en... - NARA - 198958 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L_to_R,_British_Prime_Minister_Winston_Churchill,_President_Harry_S._Truman,_and_Soviet_leader_Josef_Stalin_in_the..._-_NARA_-_198958.jpg) por U.S. National Archives and Records Administration, con licencia de dominio público
- Fig. 2: Ocupación aliada en Alemania (1945-1949) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Allied_occupation_in_Germany_(1945-1949).png) de Paasikivi, con licencia CC BY-SA 4.0
- Fig. 3: MiembrosBásicosDelBloqueOriental(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EasternBloc_BasicMembersOnly.svg) de Mosedschurte, con licencia CC BY-SA 3.0
- Fig. 4: Mapa de banderas de Alemania Occidental y Alemania Oriental (1948 - 1990) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:West_Germany_%26_East_Germany_Flag_Map_(1948_-_1990).png) por Fry1989, bajo licencia CC BY-SA 3.0
Aprende con 4 tarjetas de División de Alemania en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre División de Alemania
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más