Saltar a un capítulo clave
Tratado de Versalles
Tratado de paz posterior a la Primera Guerra Mundial, firmado en junio de 1919, que paralizó a Alemania económica, política, militar y territorialmente.
Definición de Freikorps
Los Freikorps eran un grupo armado de derechas formado por antiguos soldados alemanes que tenían opiniones nacionalistas, anticomunistas y contrarias al Tratado de Versalles. Inicialmente utilizados por el gobierno de Weimar para sofocar la Revolución Alemana y la República Soviética de Baviera, los Freikorps fueron disueltos por la fuerza en 1920. Esto llevó a los Freikorps a lanzar un golpe contra el gobierno alemán conocido como el Putsch de Kapp. Tras su infructuoso intento de hacerse con el poder, muchos miembros de los Freikorps se convirtieron en miembros del Partido Nazi.
Freikorps Alemania
Veamos una breve cronología para esbozar los acontecimientos clave en torno a los Freikorps en Alemania.
Fecha | Acontecimiento |
1762 | Federico II de Prusia desplegó los Freikorps durante la Guerra de los Siete Años. |
1812 | Los Freikorps fueron utilizados durante las Guerras Napoleónicas. |
1916 | En agosto de 1916, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fundaron el "Grupo Internacional". |
1918 | En noviembre de 1918, el "Grupo Internacional" se convirtió en la "Liga Espartaquista". |
El 9 de noviembre de 1918, el káiser Guillermo II abdicó y se proclamó en Berlín la República de Weimar, dirigida por Friedrich Ebert. | |
El 11 de noviembre de 1918, Alemania perdió la Primera Guerra Mundial. | |
En diciembre de 1918, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg pidieron que Alemania se convirtiera en una República Soviética. | |
1919 | En enero, unos 100.000 obreros alemanes se declararon en huelga e iniciaron una manifestación en Berlín. |
El 15 de enero de 1919, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fueron ejecutados por los Freikorps. | |
El 12 de abril de 1919, el Partido Comunista de Alemania, dirigido por Eugen Levine, tomó el poder en Baviera. | |
A finales de abril, los Freikorps fueron desplegados para luchar en Baviera. Dieron muestras de extrema violencia y brutalidad. | |
En marzo de 1920, el gobierno intentó disolver los Freikorps. | |
El 12 de marzo de 1920, los Freikorps tomaron Berlín y establecieron un nuevo gobierno dirigido por Wolfgang Kapp. Este levantamiento sólo duró cuatro días. | |
Principios de la década de 1920 | El ascenso del Partido Nazi supuso la resurrección de los Freikorps. |
1934 | El 30 de junio, en la Noche de los Cuchillos Largos, fueron ejecutados muchos dirigentes de los Freikorps. |
Orígenes de los Freikorps
Los orígenes de los Freikorps se remontan a 1762, cuando Federico II de Prusia los desplegó durante la Guerra de los Siete Años. Principalmente voluntarios de Berlín, los Freikorps se consideraban poco fiables y se utilizaban principalmente para tareas menores, como el trabajo de centinela.
Los Freikorps también fueron utilizados en las Guerras Napoleónicas contra Francia. Estos grupos de Freikorps eran generalmente estudiantes o jóvenes nobles que carecían de suficiente experiencia militar.
El romanticismo alemán de principiosdel siglo XIX elevó la reputación de los Freikorps. Se les presentaba idealistamente como patriotas que luchaban con uñas y dientes para ahuyentar a los invasores extranjeros. En muchos casos, los Freikorps estaban mejor considerados que los soldados profesionales.
Freikorps de Weimar
En enero de 1919, 100.000 obreros se declararon en huelga en Berlín, con la esperanza de establecer un Estado comunista en Alemania. Los Freikorp fueron llamados a la acción y aplastaron brutalmente el levantamiento. Veamos este acontecimiento histórico, la Revuelta Espartaquista.
Antecedentes
Con una humillante derrota en la Primera Guerra Mundial, una grave escasez de alimentos y una epidemia de gripe, Alemania se encontraba en una situación calamitosa en 1918. El descontento estalló el 28 de octubre de 1918. La armada alemana iba a ser enviada al Canal de la Mancha, donde lucharía contra la armada británica. Sin embargo, los marineros de Wilhelmshaven se negaron a embarcar.
Al día siguiente, esta rebelión se extendió a Kiel, donde obreros y marineros se negaron a acatar las órdenes. El motín de Kiel se convirtió rápidamente en una rebelión abierta contra la monarquía alemana. El 8 de noviembre de 1918, el káiser Guillermo II había abdicado, y se proclamó en Berlín la República de Weimar, dirigida por Friedrich Ebert.
Tales disturbios y agitación fueron del agrado de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, las dos figuras del marxismo alemán. Tanto Liebknecht como Luxemburg creían que la revolución en Rusia se extendería a Alemania.
Los espartaquistas
En noviembre de 1918, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg fundaron la Liga Espartaquista a partir de su "Grupo Internacional" previamente establecido. El nuevo grupo, que tomaba su nombre del esclavizado romano Espartaco, pretendía derrocar al gobierno alemán y establecer una república soviética en Alemania.
Comienza la revuelta espartaquista
En diciembre de 1918, Liebknecht y Luxemburg pidieron que Alemania se convirtiera en una república soviética; esta petición fue rechazada por el Congreso de los Consejos de Obreros y Soldados.
En enero de 1919, unos 100.000 obreros alemanes se declararon en huelga, lanzando una manifestación en Berlín. Los espartaquistas aprovecharon esta oportunidad, tomando edificios de periódicos y medios de comunicación.
El gobierno alemán empleó a los Freikorps para sofocar el levantamiento. Los Freikorps mataron a unos 100 trabajadores y detuvieron y ejecutaron brutalmente a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
La República Soviética de Baviera
El 12 de abril de 1919, el Partido Comunista de Alemania, dirigido por Eugen Levine, tomó el poder en Baviera y estableció la República Soviética Bávara.
República Soviética de Baviera
Estado socialista no reconocido de Baviera entre el 12 de abril y el 3 de mayo de 1919.
Unos 30.000 Freikorps fueron enviados a Baviera a finales de abril de 1919. A pesar de que los comunistas opusieron poca resistencia, los Freikorps actuaron con una brutalidad y violencia injustificadas. El 5 de mayo, los Freikorps viajaron a Perlach, una ciudad en las afueras de Munich. Eligieron a una docena de trabajadores que, según ellos, eran comunistas y los ejecutaron en el acto. Al día siguiente, los Freikorps interrumpieron una reunión de la Sociedad de San José, una organización católica local. Dispararon y golpearon hasta la muerte a unos 30 miembros del grupo.
Europa del Este
Los Freikorps también ejercieron una violencia y brutalidad excesivas en Europa Oriental, luchando contra los comunistas en Polonia, Letonia y Prusia Oriental. Los Freikorp se posicionaron como protectores de Alemania, luchando por controlar Estonia, Letonia y Lituania, territorios que habían ganado gracias al Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918).
Las expediciones del Freikorp en Europa Oriental fueron especialmente brutales; masacraron a 500 ciudadanos letones que, según ellos, alojaban a bolcheviques y masacraron a 3.000 ciudadanos durante la toma de Riga.
Levantamiento del Freikorps
A lo largo de su expedición por Europa Oriental, los Freikorps ignoraron las órdenes del ejército y el gobierno alemanes, lo que mermó gravemente su reputación. Además, una vez superadas las revueltas comunistas, los Freikorps apenas eran necesarios; para el presidente alemán Ebert, los Freikorps habían cumplido su función. En consecuencia, en marzo de 1920, el gobierno intentó disolver los Freikorps. Esta acción condujo al Putsch de Kapp.
Putsch de Kapp Freikorps
Después de que el gobierno intentara disolverlos en marzo de 1920, los Freikorps se volvieron contra el gobierno. Aproximadamente 5.000 soldados del Freikorps marcharon sobre Berlín. A pesar de las órdenes de Ebert, el ejército alemán se negó a actuar contra los antiguos soldados y a detener el levantamiento de los Freikorps.
El 12 de marzo de 1920, los Freikorps tomaron Berlín, estableciendo un nuevo gobierno dirigido por el líder de los Freikorps Wolfgang Kapp. Kapp invitó al antiguo káiser Guillermo II a regresar de Holanda y reasumir su cargo de emperador.
Tras huir a Dresde, el gobierno de Weimar animó a los trabajadores de Berlín a la huelga. Esto paralizó Berlín, imposibilitando el gobierno del nuevo gobierno. En consecuencia, el poder del gobierno de Weimar fue restaurado al cabo de sólo cuatro días.
Tras el Putsch de Kapp, los miembros del Freikorps fueron expulsados del ejército alemán, y el gobierno dejó de financiar al grupo. Sólo en 1923, con el ascenso del Partido Nazi, resucitarían los Freikorps.
Los Freikorps y el Partido Nazi
El ascenso del Partido Nazi durante la década de 1920 provocó un resurgimiento de los Freikorps. Muchos antiguos miembros del Freikorp se alistaron en las SA (Sturmabteilung) y las SS (Schutzstaffel). Para entonces, sin embargo, los Freikorps habían perdido su valor militar. Los nazis los utilizaban simplemente como matones para intimidar a los oponentes políticos. Durante esta época, los Freikorps disfrutaron de un periodo de mayor prestigio; el grupo se convirtió en un símbolo de nacionalismo, masculinidad y anticomunismo.
Los Freikorps y los dirigentes nazis
Aunque a menudo se considera que el impacto de los Freikorps se limitó a la República de Weimar, la organización tuvo un impacto significativo en el establecimiento del Tercer Reich. Varios futuros líderes nazis formaron parte de los Freikorps.
Entre ellos estaban:
- Ernst Röhm, cofundador del Jefe de las SA
- Reinhard Heydrich, arquitecto del Holocausto
- Heinrich Himmler, jefe de las SS
- Rudolf Hoess, comandante de Auschwitz
Sin embargo, con el paso de los años, Hitler empezó a considerar a los Freikorps como una amenaza potencial para su liderazgo. Durante la Noche de los Cuchillos Largos de 1934, varios miembros de alto rango del Freikorps fueron ejecutados. Tras la Noche de los Cuchillos Largos, Hitler declaró que los Freikorps eran "degenerados morales... cuyo objetivo era la destrucción de todas las instituciones existentes". Afirmó que eran "enemigos patológicos del Estado... (y) enemigos de toda autoridad".1
La Noche de los Cuchillos Largos
El 30 de junio de 1934, la Noche de los Cuchillos Largos fue una purga de los oponentes políticos de Hitler.
La Noche de los Cuchillos Largos eliminó el prestigio, la legitimidad y el poder de los Freikorps. Aunque la desarticulación de los Freikorps no era nada nuevo -se habían disuelto oficialmente en 1920 y habían conseguido sobrevivir-, la situación en 1934 era muy diferente. Hitler había conseguido que el antaño romántico grupo de patriotas se convirtiera en enemigo del Estado nazi, asegurándose así de que su desaparición fuera permanente.
Los Freikorps - Puntos clave
- Los Freikorps (Cuerpos Libres) eran un grupo armado de derechas formado por antiguos soldados alemanes que no estaban de acuerdo con las condiciones del Tratado de Versalles.
- La República de Weimar desplegó a los Freikorps para sofocar el Levantamiento Espartaquista, la República Soviética de Baviera y partes de Europa Oriental.
- Después de que el gobierno de Weimar intentara desmantelar los Freikorps en 1920, éstos lanzaron el Kapp-Putsch y establecieron temporalmente un gobierno en Berlín.
- Tras un periodo de inactividad, el Freikorps fue resucitado por Hitler, que lo utilizó para intimidar a sus oponentes políticos.
- Decidiendo que eran una amenaza para su liderazgo, Hitler purgó a los Freikorps durante la Noche de los Cuchillos Largos, el 30 de junio de 1934.
Referencias
- Nigel Jones, Breve historia del nacimiento de los nazis (2004), p. 270.
Aprende con 0 tarjetas de El Freikorps en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Freikorps
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más