Saltar a un capítulo clave
Historia de la Gestapo
Antes de examinar las actividades de la Gestapo, debemos comprender su historia y sus orígenes.
Significado de Gestapo
El término Gestapo procede del alemán "Geheime Staatspolizei", que se traduce como "Policía Secreta del Estado".
La Policía Política en la Alemania de Weimar
Antes de la instauración del Tercer Reich en 1933, Alemania se gobernaba como República de Weimar. Como tal, el poder de las fuerzas policiales del país era limitado. La policía se ocupaba de contener la violencia más que de seguir una agenda política.
La República de Weimar era una democracia, que garantizaba a su pueblo la igualdad, los derechos y las libertades. Esto significaba que una policía secreta no tenía cabida en el sistema de gobierno vigente.
Hitler llega al poder
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, planeó establecer una dictadura y eliminar a su oposición política. Para lograrlo, Hitler necesitaba una policía política que cumpliera sus órdenes.
La Policía Política
También conocida como Policía Secreta, la Policía Política son fuerzas de seguridad del estado encargadas de oprimir a los enemigos del estado e impulsar la agenda política del gobierno.
Por desgracia para Hitler, establecer una policía política leal a él no fue sencillo:
- Cuando Hitler llegó al poder, la policía en Alemania estaba regionalizada, con fuerzas individuales controladas por diferentes gobiernos locales. Estas fuerzas policiales respondían ante los representantes de sus gobiernos locales, en contraposición a Hitler.
- Cuando Hitler se convirtió en canciller, el 30 de enero de 1933, la constitución de la República de Weimar seguía vigente, y su constitución limitaba el alcance de las fuerzas de policía política.
Al principio, la Constitución de Weimar y la descentralización de las fuerzas policiales impidieron a Hitler utilizar a la policía para llevar a cabo sus objetivos políticos. Sin embargo, todo cambió en febrero de 1933.
El Decreto sobre el incendio del Reichstag
El 27 de febrero de 1933 se produjo un devastador incendio provocado en el Reichstag, el edificio del parlamento alemán; Hitler culpó del ataque a los comunistas.
Al día siguiente del atentado, Hitler persuadió al presidente Hindenburg para que promulgara el Decreto de Incendio del Reichstag. Esta legislación anulaba la Constitución de Weimar, eliminaba las libertades de los alemanes y otorgaba a Hitler un poder absoluto.
El Decreto de Incendio del Reichstag fue especialmente significativo en el intento de Hitler de establecer una fuerza de policía política. La legislación transformó el poder de la policía política en la Alemania nazi; ahora la policía podía vigilar las llamadas telefónicas, allanar domicilios y detener a los opositores percibidos sin cargos específicos. Hitler podía ahora crear su fuerza policial política secreta, pero el establecimiento de la Gestapo llevaría varios años.
Jefe de la Gestapo
En 1933, Hitler nombró a Hermann Göring Ministro del Interior de Prusia. Como ministro del Interior, Göring combinó las fuerzas policiales de Prusia en una sola fuerza de policía política: la Gestapo. La fuerza policial de Göring estaba separada de la policía prusiana regular, centrándose en la política y el espionaje bajo su mando personal.
Mientras Göring reorganizaba la policía prusiana, el jefe de las SS Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich hacían lo mismo con la policía de Baviera. En abril de 1934, tras una breve lucha de poder con Göring, el control de la Gestapo pasó a manos de Himmler.
Los poderes de Himmler se reforzaron aún más en 1936:
- El 17 de junio de 1936, Himmler recibió el control de todas las fuerzas policiales alemanas.
- En el verano de 1936, la Gestapo se fusionó con la policía criminal alemana(Kripo). Esta nueva organización se denominó Policía de Seguridad(SiPo) y fue dirigida por Reinhard Heydrich, adjunto de Himmler.
Los métodos de la Gestapo
La Gestapo utilizó varios métodos para encontrar y detener a los opositores políticos:
Tortura: En los interrogatorios, la Gestapo utilizaba la intimidación, la coacción y la tortura. La Gestapo utilizó innumerables métodos de tortura psicológica y física.
Vigilancia: La Gestapo leía cartas, vigilaba las conversaciones telefónicas e incluso registraba los domicilios.
Denuncias: La Gestapo recibía a menudo chivatazos, o denuncias, de ciudadanos sobre determinados miembros del público.
Estas denuncias solían estar motivadas por intereses personales.
La Gestapo y el antisemitismo
El 15 de septiembre de 1935 entraron en vigor las Leyes Raciales de Nuremberg. Estas leyes despojaron a los judíos alemanes de sus derechos y libertades, reduciéndolos a "súbditos" del estado nazi. Las Leyes Raciales de Núremberg también prohibían a los judíos mantener relaciones sexuales con cualquier persona de ascendencia alemana.
Durante los años siguientes, el antisemitismo creció exponencialmente en Alemania, y la persecución racial se convirtió en un principio fundamental del régimen nazi:
- El 5 de octubre, los judíos alemanes fueron obligados a entregar sus antiguos pasaportes.
- El 12 de noviembre de 1938, se liquidaron todas las empresas de propiedad judía.
- El 15 de noviembre de 1938, se prohibió a los niños judíos ir a la escuela en Alemania.
- El 21 de diciembre de 1938, se prohibió a los judíos ejercer de comadronas.
- El 21 de febrero de 1939, se obligó a los judíos a entregar sus objetos de valor al Estado.
La Gestapo participó activamente en la aplicación de estas leyes antisemitas. Se crearon divisiones especializadas -conocidas como Judenreferate (Departamentos Judíos)- para promulgar esas medidas persecutorias.
Durante todo este periodo, el Estado nazi siguió una política de emigración judía forzosa. La Gestapo coordinó y organizó el proceso de emigración.
Datos sobre la Gestapo
Veamos algunos hechos sobre la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial.
- La Gestapo llegó a tener unos 45.000 miembros a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, y empleaba a unos 150.000 informadores.
- Al invadir un país, la Gestapo acompañaba a la Wehrmacht (Ejército de Tierra Alemán) en el territorio. Tras tomar el control, la Wehrmacht acorralaba a todos los que percibía como amenazas para el régimen nazi.
La Gestapo desempeñó un papel importante en el esfuerzo bélico nazi durante toda la Segunda Guerra Mundial:
- Organizó la deportación masiva de judíos europeos a campos de concentración, guetos y campos de exterminio.
- Castigó a los ciudadanos alemanes considerados contrarios al régimen nazi.
- Ayudó a los Einsatzgruppen -escuadrones de la muerte nazis encargados de erradicar a los judíos durante la Solución Final.
- Suprimieron a los grupos de resistencia en los territorios nazis.
SS vs Gestapo
Tanto las SS como la Gestapo tenían la misión de eliminar a los enemigos del régimen nazi. Aunque sus objetivos generales eran similares, eran organizaciones completamente distintas. Las SS eran un escuadrón militar que participaba en funciones militares y aplicaba la ideología nazi. La Gestapo, por su parte, era una policía política secreta vestida de civil que utilizaba la intimidación, la coacción y la tortura.
La "SS" se traduce como "Schutzstaffel" que significa "Escuadrones de Protección". Las SS se utilizaron para coordinar y llevar a cabo el exterminio masivo de judíos por parte de Hitler durante el Holocausto.
El fin de la Gestapo
La Gestapo terminó el 7 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque muchos oficiales de la Gestapo fueron juzgados como criminales de guerra, muchos huyeron y consiguieron escapar al castigo.
Gestapo - Puntos clave
- La Gestapo era la policía política secreta de la Alemania nazi.
- Creada en 1933, la Gestapo utilizaba la intimidación, la coacción y la tortura para llevar a cabo su trabajo.
- El objetivo de la Gestapo era localizar y detener a toda persona considerada enemiga del Reich.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, la Gestapo detuvo a enemigos del Reich en Alemania y en los territorios ocupados por Alemania.
- La Gestapo terminó el 7 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió durante la Segunda Guerra Mundial.
Aprende con 0 tarjetas de Gestapo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gestapo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más