Saltar a un capítulo clave
Resumen del Putsch de Kapp de 1920
El Putsch de Kapp fue un intento de golpe de Estado del grupo Freikorps de la Brigada Marina Ehrhardt.
El objetivo principal del golpe era derrocar a la República de Weimar y revertir los efectos Tratado de Versalles.
Walther von Lüttwitz y Wolfgang Kapp eran dos antiguos oficiales del ejército imperial alemán. Lüttwitz era una figura a la que el káiser Guillermo II consideraba un auténtico líder. Mientras que Kapp era un oficial de poca monta cuyo sentimiento nacionalista atraería a Lüttwitz para invitarle a dirigir el putsch. El mayor logro de Kapp fue precisamente este putsch.
¿Quiénes eran los Freikorps?
Los Freikorps eran unidades militares formadas por soldados voluntarios que habían servido en el Ejército Imperial Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Eran principalmente una milicia paramilitar que podría describirse como algo intermedio entre la policía y el ejército.
La gran mayoría de los Freikorps eran vehementemente anticomunistas y reprimían violentamente a todos los que consideraban simpatizantes del comunismo.
El Putsch de Kapp también se conoce como Putsch de Kapp-Lüttwitz, pero pronto sabremos por qué debería haberse llamado simplemente Putsch de Lüttwitz.
El Tratado de Versalles fue efectivamente el desencadenante más evidente del putsch. Los que participaron en la Gran Guerra eran reacios a mantenerse simplemente al margen mientras el gobierno de Weimar cumplía la petición de los Aliados de paralizar la economía alemana, así como de disminuir drásticamente el otrora poderoso Ejército alemán.
Con esto en mente, los oficiales militares alemanes se encargaron de derrocar al gobierno de Weimar y establecer una autocracia militar, con la que prepararían el terreno para traer de vuelta al Kaiser a Alemania, restaurar la monarquía y, con suerte, reunir al pueblo alemán para que se levantara contra el Tratado de Versalles.
Al igual que en el Levantamiento Espartaquista, el canciller Friedrich Ebert pensó que podía utilizar la fuerza para mitigar los levantamientos que tuvieran lugar en la capital, Berlín. Esta vez, sin embargo, sus adversarios eran los Freikorps, ex soldados que habían conservado sus armas de la guerra. El Reichswehr (ejército alemán) se negó a utilizar la violencia contra sus antiguos camaradas. El gobierno huyó a Stuttgart, pero animó pasivamente a los trabajadores de Berlín a ir a la huelga.
Se anunció una huelga general y Berlín quedó paralizada. Sin agua, gas ni electricidad, gobernar la ciudad era imposible. Los Freikorps abandonaron Berlín y Kapp y Lüttwitz huyeron de Alemania. El putsch terminó con un mínimo de bajas y fue un fracaso para los golpistas.
Líderes del Putsch de Kapp
Nombre | Cargo |
Walther von Lüttwitz | General del ejército alemán, líder e impulsor del Putsch |
Wolfgang Kapp | Periodista de profesión, líder del Putsch |
Hans von Seeckt | Jefe de Estado Mayor del Reichswehr |
Freikorps: Quiénes eran
Al final de la Primera Guerra Mundial, Alemania se desmovilizó y se deprimió como Estado. En 1918, miles de militares alemanes fueron enviados a casa desde el campo de batalla. Sin otra vocación, se crearon los Freikorps, que eran unidades paramilitares de voluntarios.
Lo que hacía especialmente peligrosos a los Freikorps era el hecho de que se les permitía conservar sus armas de la guerra. En muchos casos, algunos miembros de los Freikorps tenían a su disposición arsenales enteros compuestos por subfusiles, granadas y, en algunos raros casos, incluso artillería.
Paramilitar
Fuerza militar/armada que opera como organización no oficial.
Freikorps: Antecedentes del Putsch de Kapp
El Tratado de Versalles acabó con la capacidad de Alemania de tener un ejército permanente. Con la desmilitarización completa, se permitió a Alemania tener un ejército permanente de no más de 100.000 hombres, muy lejos de los 11 millones que había movilizado Alemania en 1918.
Con el Tratado de Versalles restringiendo a millones de hombres la posibilidad de servir a su país de la única manera, sabían cómo la mayoría se encontró sin trabajo. Aunque algunos de estos antiguos soldados se alistaron en las filas de los Freikorps, no se trataba de un trabajo propiamente dicho, sino de una formación paramilitar voluntaria.
Alimentados por un profundo odio hacia los enemigos de su antiguo imperio, los Freikorps fueron utilizados por el canciller Friedrich Ebert para reprimir la huelga general y el simultáneo levantamiento comunista espartaquista de 1919.
Los Freikorps aumentaron en número cuando entró en vigor el Tratado de Versalles en enero de 1920.
Cuanto más sabes...
La Reichswehr (que significa literalmente "Defensa del Reich (Reino)), se refiere a las Fuerzas Armadas alemanas.
P.D.: Se trata de la misma Reichswehr que se convertiría en una de las fuerzas fundacionales de la Wehrmacht.
Tras sofocar el Levantamiento Espartaquista, empezaron a surgir tensiones entre los Freikorps y el canciller Ebert. El gobierno de Weimar pretendía aplicar las condiciones del Tratado de Versalles y, como tal, pretendía asegurarse la lealtad del Reichswehr (y con él de los Freikorps).
Tanto el Reichswehr como el Freikorps notaron la reducción y desmovilización de las fuerzas armadas alemanas por parte del gobierno de Weimar. Empezaron a surgir rumores de que los soldados alemanes serían extraditados a los Aliados para ser acusados de crímenes de guerra. Esto no hizo sino sembrar el pánico entre las fuerzas militares y paramilitares alemanas.
Extradición
Entrega de una persona al país donde ha cometido el delito.
Las conversaciones sobre un posible golpe de estado habían cobrado ahora mucha más importancia. Sin embargo, el detonante del golpe fueron los intentos del canciller Ebert de someter a los soldados y ex soldados alemanes a la República de Weimar. Ebert había ordenado la disolución de varias unidades de los Freikorps. Además, ordenó a Walther von Lüttwitz que supervisara la disolución.
Sin que Ebert lo supiera, Lüttwitz había venido con sus propias exigencias. Estas exigencias eran imposibles, entre ellas la disolución de la Asamblea Nacional (el gobierno) y la restauración del antiguo Reichstag (lo que significaría el regreso del Káiser).
Consternado por sus contrademandas, Ebert ordenó la dimisión de Lüttwitz. Debido a este conflicto, Lüttwitz dio el golpe de Estado y movilizó con él a la Marinebrigade Ehrhardt, una unidad de los Freikorps de unos 6.000 hombres. Lüttwitz tomó efectivamente Berlín.
Ebert creyó que, al igual que hizo durante el Levantamiento Espartaquista, podría purgar Berlín con una organización armada. Para ello, Ebert recurrió a Hans von Seeckt, jefe del Estado Mayor del Reichswehr, para combatir a los rebeldes Freikorps. Como todos sabemos, los Freikorps estaban formados por antiguos soldados, por lo que Seeckt respondió a Ebert con una severa declinación a sus órdenes.
Ebert y su gobierno se habían visto arrinconados. Su única opción era huir y huyeron, primero a Dresde y luego a Stuttgart. La capital estaba en manos de Lüttwitz y los Freikorps. Wolfgang Kapp también se uniría y dirigiría el putsch.
Consecuencias del Putsch de Kapp
Berlín cayó en manos de los Freikorps dirigidos por Lüttwitz y Kapp. Pero, irónicamente, el putsch sólo duró cuatro días. Cuando el gobierno de Weimar huyó a Stuttgart, llamó a la resistencia pasiva contra la toma del poder por la extrema derecha. Los obreros de Berlín lo acataron de buen grado.
No lo olvides...
Sólo un año antes, los trabajadores habían hecho una huelga general. A los trabajadores también les disgustaban en general la política y los políticos de derechas.
En cuanto empezó la huelga general, Berlín se paralizó. No había agua, ni gas, ni electricidad, ni periódicos. La única forma que tenían los golpistas de comunicarse entre sí era mediante el envío de telegramas físicos.
¿El regreso del káiser?
Los golpistas intentaron devolver al poder al káiser Guillermo II. Esto, a su vez, sólo empeoró su situación. Cuando el rumor llegó a las calles de Berlín sobre el plan de los golpistas, los trabajadores no hicieron más que acelerar el proceso de la huelga. Los obreros eran en su mayoría de tendencia izquierdista y en general les gustaba un gobierno más proclive al socialismo. El regreso del Káiser significaría el fin incluso de la idea de un posible gobierno socialista.
Se había hecho evidente que gobernar un Berlín paralizado sería imposible. Seeckt no tenía motivos para huir, pero contribuyó a la liberación de Berlín prometiendo a los Freikorps y a sus comandantes que no serían detenidos si abandonaban Berlín.
Los Freikorps lo hicieron y así terminó el Putsch de Kapp. Al cuarto día de iniciarse el putsch, Kapp huyó a Suecia, mientras que Lüttwitz se fue a Hungría.
Importancia del Putsch de Kapp
En cuestión de un año, Berlín fue testigo de un levantamiento y de la caída tanto de los comunistas de extrema izquierda como de los nacionalistas de extrema derecha. Esto sólo demostró una cosa: el gobierno de Weimar era tan impopular entre la derecha como entre la izquierda.
El Putsch de Kapp no fue más que el primer putsch de la historia de la República de Weimar, que acabaría conduciendo a la creación del Partido Nacionalsocialista y al posterior ascenso de Adolf Hitler. No olvides que tanto los Freikorps como la milicia del Reichswehr serían absorbidos por la Wehrmacht.
El Putsch del Kapp - Puntos clave
- El Putsch Kapp fue el resultado del plan del canciller Ebert para adherirse al Tratado de Versalles.
- En respuesta, Lüttwitz utilizó a los Freikorps para ocupar Berlín.
- Ebert ordenó al Reichswehr que liberara Berlín, pero éste se negó a fusilar a sus antiguos camaradas.
- El gobierno de Weimar huyó a Stuttgart, pero ordenó una huelga general a los trabajadores de Berlín.
- A los obreros les desagradaba enormemente la política derechista de los golpistas y por ello se declararon en huelga, paralizando Berlín.
- Debido a esta parálisis, el putsch terminó en sólo cuatro días.
- Los líderes huyeron de Alemania y los Freikorps se vieron obligados a abandonar Berlín.
Referencias
- Stephen Lee, La República de Weimar (1998)
- Fig. 1: Bundesarchiv Bild 102-00015, Friedrich Ebert (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_102-00015,_Friedrich_Ebert.jpg) del Archivo Federal Alemán, con licencia CC-BY-SA 3.0
- Fg. 2: FreikorpsBerlinStahlhelmM18TuerkischeForm (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FreikorpsBerlinStahlhelmM18TuerkischeForm.jpg) por Major a. D. F. W. Deiß, con licencia de dominio público
- Fig. 3: Alférez de guerra de Alemania (1921-1933) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:War_Ensign_of_Germany_(1921%E2%80%931933).svg) por Jwnabd, bajo licencia de dominio público
- Fig. 4: Walther von Lüttwitz hacia 1918 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Walther_von_L%C3%BCttwitz_circa_1918.jpg) por Bain, con licencia CC BY-SA 4.0
- Fig. 5: Wolfgang Kapp (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wolfgang_Kapp.jpeg) por Bieber, con licencia de dominio público
- Fig. 6: Hans von Seeckt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hans_von_Seeckt.png) por Musvage, con licencia CC BY-SA 4.0
Aprende con 2 tarjetas de Golpe de Kapp en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Golpe de Kapp
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más