Saltar a un capítulo clave
Biografía de Gustav Stresemann
Fecha | Acontecimiento |
1907 | Stresemann fue elegido miembro del Reichstag del Imperio Alemán. |
1917 | Stresemann se convirtió en líder del Partido Nacional Liberal. |
1918 | Stresemann abandonó temporalmente la política. |
1920 | Stresemann volvió a la política. En 1923 ya había participado en tres partidos distintos que gobernaban Alemania. |
Agosto de 1923 | Stresemann se convirtió en canciller y ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania de Weimar. |
Noviembre de 1923 | El gobierno de Stresemann se disolvió y él dimitió como Canciller. Siguió siendo ministro de Asuntos Exteriores, cargo desde el que negoció las condiciones para poner fin a la hiperinflación en Alemania. |
1923 Hacia adelante | La lucha de Stresemann contra lahiperinflación terminó en victoria, dando paso a un auge económico en la Alemania de Weimar. |
1925 | Stresemann firmó el Pacto de Locarno, que resolvía las cuestiones territoriales con Francia y Bélgica y restablecía unas relaciones amistosas. |
1926 | Gracias a los esfuerzos de Stresemann, Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones, dejando de ser vista como una perdedora de la Primera Guerra Mundial para convertirse en una igual entre las naciones europeas. También se le concedió el Premio Nobel de la Paz. |
Gustav Stresemann hiperinflación
La hiperinflación experimentada por Alemania fue uno de los peores casos de devaluación monetaria jamás registrados. En 1923, la hiperinflación alcanzó su punto álgido en Alemania, casi provocando el colapso no sólo de la economía alemana, sino también de su sociedad.
Alemania no pudo efectuar a tiempo los pagos de reparación. Esto provocó la ocupación francesa del Ruhr, una de las zonas industriales clave de Alemania. Stresemann se propuso rescatar a Alemania del caos económico. Para ello, Alemania tendría que concentrar todo su poder político en reconstruir su economía.
Con la ocupación francesa del Ruhr, la economía alemana se desestabilizó aún más. La reconstrucción de la economía alemana necesitaría unas relaciones cordiales con los vecinos de Alemania, especialmente con Francia.
Como primer paso, Stresemann introdujo una nueva moneda en el sistema alemán, el Rentenmark. La novedad del Rentenmark era que proporcionaba a los ciudadanos alemanes una moneda que valía algo. Esta nueva moneda también perdería pronto su valor si el gobierno alemán no actuaba y encontraba una solución.
¿Cómo se recibió en Europa la ocupación del Ruhr?
La negociación con los franceses fue el siguiente paso para lograr la reactivación de la economía alemana. Aunque muchos estados desaprobaban la Ocupación francesa (y belga) del Ruhr, con el pretexto del Tratado de Versalles se trataba de una ocupación legal. Por ello, la Sociedad de Naciones nunca intervino.
Stresemann decidió que había llegado el momento de negociar con Francia. Como señal de buena fe, suspendió la resistencia pasiva en el Ruhr. Stresemann prometió que Alemania haría pagos de reparación..
Alemania no era la única que sufría económicamente. Francia también, y Francia dependía de las reparaciones alemanas para mantener en marcha su propia economía. Para asegurarse de que ambas economías sobrevivían, la Comisión Aliada de Reparaciones pidió al diplomático estadounidense Charles Dawes que pensara en una solución. El Plan Dawes se firmó el 16 de agosto de 1924 en París.
Cuanto más sepas...
Corre el año 1924 y Stresemann ya no es Canciller de Alemania. Debido a problemas políticos internos, el gobierno de Stresemann fue disuelto, pero Stresemann continuó dirigiendo el país para salir del periodo económicamente problemático como Secretario de Asuntos Exteriores de la Alemania de Weimar.
Gracias a la persuasión de Stresemann, los franceses aflojaron su control sobre el Ruhr, aceptaron el Plan Dawes y se retiraron totalmente del Ruhr en agosto de 1925.
Así funcionaba el Plan Dawes:
- EEUU prestó dinero a Alemania, lo que hizo crecer la economía alemana.
- Alemania utilizó el aumento de los ingresos fiscales para devolver a Francia el dinero de la reparación.
- Francia devolvió a EEUU el dinero que EEUU había prestado a Francia durante la Primera Guerra Mundial.
- Repítelo.
Gracias al Plan Dawes, el Rentenmark fue sustituido por el Reichsmark, respaldado por oro, y Alemania pudo estabilizar su economía y acabar con la hiperinflación en Alemania. Esto dio paso a un periodo conocido como la Edad de Oro de la República de Weimar o los Veinte Años de Oro. Durante este periodo, la economía alemana floreció y los valores liberales se generalizaron en Alemania.
La política exterior de Gustav Stresemann
Gustav Stresemann fue uno de los políticos alemanes que detestaron el Tratado de Versalles y se pronunciaron al respecto. Aunque fue gracias a los esfuerzos de Stresemann que Alemania pudo volver a ponerse en pie como una economía que funcionaba, Stresemann era muy consciente de la devastación que el Tratado de Versalles había supuesto para su país. Sabía mejor que la mayoría que el único alivio a las duras condiciones del tratado era demostrar que Alemania era ahora un país cambiado.
A primera vista, el mayor logro de Gustav Stresemann no fue sólo resolver la crisis de la hiperinflación en Alemania, sino que su mayor logro estuvo en cómo resolvió la crisis de la hiperinflación. La verdadera fuerza de Stresemann residía en los asuntos exteriores.
Su principal política exterior era sencilla: ¡sacar a los franceses y a los belgas del Ruhr! Era más fácil decirlo que hacerlo. Para ello, Alemania tendría que apaciguar a los franceses. Dar su palabra de que Alemania se recuperaría económicamente y pagaría a los franceses su parte en reparaciones fue el primer paso para demostrar que Alemania iba a asegurarse de que se cumplieran sus responsabilidades.
Esto elevó el estatus del país a los ojos de muchos. Con la cooperación de Alemania en el Plan Dawes, se hizo evidente que Stresemann era fiel a su palabra. Gracias a los logros de Stresemann en su política exterior, en agosto de 1925 las fuerzas francesas y belgas abandonaron el Ruhr.
Apaciguar
Acto de satisfacer las necesidades, deseos o peticiones de alguien.
Para Francia era evidente que Stresemann era digno de confianza. Había cumplido su promesa a Francia, lo que a su vez inició unas cálidas relaciones entre Stresemann y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Aristide Briand. Esta cálida relación entre Alemania y Francia pronto quedó simbolizada por el Pacto de Locarno de 1925, que hizo lo siguiente
- Mejoró las relaciones entre Alemania y Francia (con Bélgica) al prometer la paz entre ambos países y garantizar que Francia no volvería a ocupar territorio alemán;
- Alemania aceptó las nuevas fronteras con Francia y Bélgica establecidas en el Tratado de Versalles;
- Renania sería desmilitarizada de forma permanente;
- se estudiaría la admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones.
Gracias a los esfuerzos de Gustav Stresemann, no sólo se aplicaron con éxito los puntos del Pacto de Locarno, sino que en 1926 Alemania se convirtió en miembro de la Sociedad de Naciones. Alemania ya no era vista como la perdedora de la Primera Guerra Mundial, sino como una igual entre las naciones europeas.
Por sus esfuerzos, Stresemann compartió el Premio Nobel de la Paz con Aristide Briand.
¿Cómo se recibió el Pacto de Locarno en la Alemania de Weimar?
Puede que Gustav Stresemann fuera el salvador del Estado alemán, pero también tenía adversarios. Los extremistas de derechas, en particular, fueron sus principales oponentes. Aunque el propio Stresemann era un ferviente opositor al Tratado de Versalles, fue durante su mandato como canciller y luego como ministro de Asuntos Exteriores cuando descubrió que la única forma de sacar al Estado alemán de la pésima situación en la que se encontraba era adherirse al mismo tratado con el que no estaba de acuerdo.
En general, el Pacto de Locarno fue bien recibido por los alemanes porque garantizaba la soberanía y la estabilidad económica alemanas. Sin embargo, algunos lo aborrecían, pues Locarno confirmaba las fronteras alemanas establecidas por Versalles.
Premio Nobel Gustav Stresemann
Gustav Stresemann y su colega, Aristide Briand, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1926 por haber logrado iniciar unas relaciones cordiales entre ambos países. El inicio de la reconciliación entre Francia y Alemania se estableció mediante el Pacto de Locarno. Negociado en la ciudad suiza de Locarno en 1925 y firmado en Londres ese mismo año, el pacto era una combinación de varios tratados que garantizaban la paz en Europa Occidental.
Cuanto más sabes...
Además de Stresemann y Briand, Charles Dawes, el padre del Plan Dawes, también recibió el Premio Nobel de la Paz un año antes que Stresemann y Briand, en 1925, por su ingeniosa y humana ayuda económica que salvó la economía alemana.
Logros de Gustav Stresemann
La política de Gustav Stresemann fue uno de los factores clave que contribuyeron a la relativa estabilidad de finales de la década de 1920, no sólo en la República de Weimar, sino en toda Europa. Sus principales logros pueden resumirse en la siguiente lista:
estabilización de la economía alemana (hiperinflación) mediante la aplicación del Plan Dawes en (1924)
mejora de las relaciones con los vecinos de Alemania mediante los Tratados de Locarno (1925)
Premio Nobel (1926) por promover la paz y la reconciliación entre Francia y Alemania
reincorporación de la República de Weimar a la comunidad internacional
mejora de las relaciones con la Unión Soviética (Tratado de Berlín)
Gustav Stresemann - Puntos clave
- Gustav Stresemann luchó contra la hiperinflación que asolaba la economía alemana.
- Stresemann consiguió sacar a Alemania de la hiperinflación negociando con Francia y Estados Unidos.
- Gracias al Plan Dawes y a la negociación de Stresemann, Alemania recibió ayuda económica de EEUU, con la que Alemania pudo impulsar su economía y pagar las indemnizaciones francesas.
- Gracias a Stresseman, la Alemania de Weimar dejó de ser vista como una amenaza para convertirse en un igual en Europa.
- Por sus esfuerzos en la construcción de la nación y la paz, Stresemann recibió el Premio Nobel de la Paz en 1926.
Referencias
- Jonathan Wright, Gustav Stresemann: El mayor estadista de Weimar (2002)
- Fig. 1: Gustav Stresemann 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustav_Stresemann_2.jpg) de la Fundación Nobel, con licencia de dominio público
- Fig. 2: Limite de la zone occupée par les Français dans la Ruhr (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Limite_de_la_zone_occup%C3%A9e_par_les_Fran%C3%A7ais_dans_la_Ruhr.jpg) de Agence Rol, con licencia de dominio público
- Fig. 3: Charles Dawes cph.3a00804 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles_Dawes_cph.3a00804.jpg) de J. D. Toloff, bajo licencia de dominio público
- Fig. 4: Renania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rhineland.jpg) por demonbug, bajo licencia de dominio público
- Fig. 6: Aristide Briand y Gustav Stresemann (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aristide_Briand_and_Gustav_Stresemann.jpg). Autor desconocido, bajo licencia de dominio público
- Fig. 5: Aristide Briand - foto Henri Manuel (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aristide_Briand_-_photo_Henri_Manuel.jpg) por Henri Manuel, con licencia de dominio público
Aprende con 4 tarjetas de Gustav Stresemann en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gustav Stresemann
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más