Saltar a un capítulo clave
Holocausto
Nombre dado a la deportación y exterminio masivos y sistemáticos de judíos europeos por los nazis a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Con esta política perdieron la vida aproximadamente 6 millones de judíos; esto equivale a dos tercios de la población judía de Europa y al 90% de los judíos polacos.
Definición de Solución Final 2ª Guerra Mundial
La jerarquía nazi utilizó "La Solución Final" o "La Solución Final a la cuestión judía" para referirse al asesinato sistemático de judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1941, la Solución Final vio cómo la política nazi pasaba de deportar a los judíos a exterminarlos. La Solución Final fue la etapa final del Holocausto, en la que el 90% de todos los judíos polacos fueron asesinados por el Partido Nazi.
Antecedentes de la Solución Final
Antes de hablar de la Solución Final, debemos examinar los acontecimientos y las políticas que condujeron al exterminio masivo de los judíos.
Adolf Hitler y el antisemitismo
Tras convertirse en canciller alemán en enero de 1933, Adolf Hitler promulgó una serie de políticas que sometieron a los judíos alemanes a discriminación y persecución:
- 7 de abril de 1933: Los judíos fueron expulsados de la Administración Pública y de los cargos gubernamentales.
- 15 de septiembre de 1935: Se prohibió a los judíos casarse o mantener relaciones sexuales con alemanes.
- 15 de octubre de 1936: Se prohibió a los profesores judíos enseñar en las escuelas.
- 9 de abril de 1937: Se prohibió a los niños judíos asistir a las escuelas de Berlín.
- 5 de octubre de 1938: Los judíos alemanes debían llevar la letra "J" estampada en el pasaporte, y los judíos polacos fueron expulsados del país.
Aunque increíblemente discriminatorias, las políticas de Hitler eran en gran medida no violentas; la noche del 9 de noviembre, sin embargo, esto cambió.
Kristallnacht
El 7 de noviembre de 1938, un político alemán fue asesinado en París por un estudiante judío-polaco llamado Herschel Grynszpan. Al enterarse de la noticia, el presidente alemán Adolf Hitler y el ministro de Propaganda Joseph Goebbels organizaron una serie de violentas represalias contra los judíos de Alemania. Esta serie de ataques se conoce como la Noche de los Cristales.
El término "Kristallnacht" ya no se utiliza en la Alemania actual para referirse a este acontecimiento, ya que glorifica el horrible incidente. En su lugar, se utiliza el término "Reichspogromnacht", más sensible para referirse a los sucesos de noviembre de 1938.
La Noche de los Cristales
Los días 9 y 10 de noviembre de 1938, el partido nazi coordinó una noche de violencia antisemita. El régimen nazi quemó sinagogas, atacó negocios judíos y profanó los hogares de los judíos.
En este acontecimiento, conocido como "Kristallnacht", perdieron la vida unos 100 judíos en Alemania y 30.000 hombres judíos fueron enviados a campos de prisioneros. Se la conoce como la "Noche de los cristales rotos" por la cantidad de cristales rotos que había en las calles alemanas a la mañana siguiente.
El día de la Kristallnacht, el jefe de la Gestapo Heinrich Muller informó a la policía alemana:
En breve se llevarán a cabo acciones contra los judíos y especialmente contra sus sinagogas en toda Alemania. No se debe interferir en ellas.1
Se ordenó a la policía alemana que detuviera a las víctimas, y a los bomberos que dejaran arder los edificios judíos. Tanto la policía como los bomberos sólo podían intervenir si se amenazaba a personas o propiedades arias.
La persecución se convierte en violencia
La noche del 9 de noviembre, turbas nazis quemaron sinagogas, atacaron comercios judíos y profanaron las casas de los judíos.
Durante los dos días de violencia antisemita
- Aproximadamente 100 judíos fueron asesinados.
- Más de 1.000 sinagogas fueron destrozadas.
- 7.500 negocios judíos fueron saqueados.
- Más de 30.000 hombres judíos fueron enviados a campos de prisioneros, lo que llevó a la expansión de los campos de concentración de Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen .
- Los nazis responsabilizaron a los judíos alemanes de los 400 millones de dólares en daños que se produjeron durante la Kristallnacht.
Después de la Kristallnacht
Tras la Kristallnacht, las condiciones de los judíos alemanes empeoraron. Se hizo evidente que el antisemitismo no era algo pasajero, y que la persecución y la discriminación eran un principio fundamental en la Alemania nazi de Hitler.
- 12 de noviembre de 1938: Se cerraron los negocios propiedad de judíos.
- 15 de noviembre de 1938: Todos los niños judíos fueron expulsados de las escuelas alemanas.
- 28 de noviembre de 1938: Se restringió la libertad de movimiento de los judíos.
- 14 de diciembre de 1938: Se anularon todos los contratos con empresas judías.
- 21 de febrero de 1939: Se obligó a los judíos a entregar al Estado todos los metales preciosos y objetos de valor.
El Holocausto de la Solución Final
Con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, unos 3,5 millones de judíos polacos cayeron bajo control nazi y soviético. La invasión, que culminó el 6 de octubre, marcó el comienzo del Holocausto en Polonia. Para confinar y segregar a la población judía de Polonia, los nazis obligaron a los judíos a vivir en guetos improvisados por toda Polonia.
Con la invasión alemana de la Unión Soviética(Operación Barbarroja), Hitler modificó su política antisemita. Hasta ese momento, Hitler se había centrado en expulsar por la fuerza a los judíos de Alemania para crear Lebensraum (espacio vital) para los alemanes. Esta política, conocida como Plan Madagascar, fue abandonada.
Plan Madagascar
Plan ideado por los nazis en 1940 para librar por la fuerza a Alemania de los judíos enviándolos a Madagascar.
Arquitecto de la Solución Final
Tras la Operación Barbarroja, Hitler intentó "erradicar" a los judíos europeos en lugar de "expulsarlos". Esta política -conocida como la Solución Final a la Cuestión Judía- fue organizada por Adolf Eichmann. Adolf Eichmann fue el centro de las políticas antisemitas de la Alemania nazi y fue una figura integral en la deportación y el asesinato en masa de los judíos. Su papel en el Holocausto ha hecho que se haga referencia a Eichmann como el "arquitecto de la Solución Final".
La aplicación de la Solución Final
La Solución Final se llevó a cabo a través de dos fases principales:
Primera fase: Escuadrones de la Muerte
El inicio de la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941 trajo consigo la eliminación sistemática de los judíos europeos. Hitler -creyendo que el bolchevismo era la encarnación más reciente de la amenaza judía en Europa- ordenó la eliminación de los "judíos-bolcheviques".
Se reunió una fuerza especial llamada Einsatzgruppen para asesinar a comunistas y judíos. A este grupo se le ordenó aniquilar a todos los judíos, independientemente de su edad o sexo.
Einsatzgruppen
Los Einsatzgruppen eran escuadrones móviles de matanza nazis responsables de asesinatos en masa durante la Segunda Guerra Mundial. Sus víctimas eran casi siempre ciudadanos. Desempeñaron un papel importante durante la Solución Final, llevando a cabo el asesinato masivo sistemático de judíos en territorio soviético.
A lo largo de la primera fase de la Solución Final, los Einsatzgruppen llevaron a cabo una serie de horribles ejecuciones en masa:
- En julio de 1941, los Einsatzgruppen ejecutaron a toda la población judía de Vileyka.
- El 12 de agosto de 1941, los Einsatzgruppen llevaron a cabo ejecuciones masivas en Surazh. De los ejecutados, dos tercios eran mujeres o niños.
- En la masacre de Kamianets-Podilskyi de agosto de 1941, los Einsatzgruppen mataron a más de 23.000 judíos.
- Los días 29 y 30 de septiembre de 1941, los Einsatzgruppen llevaron a cabo la mayor ejecución masiva de judíos soviéticos. En el barranco de Babi Yar, los Einsatzgruppen ametrallaron a más de 30.000 judíos en dos días.
A finales de 1941, casi medio millón de judíos habían sido asesinados en el este. Los Einsatzgruppen declararon regiones enteras libres de judíos. En un par de años, la cantidad de judíos asesinados en el este ascendió a un total de entre 600.000 y 800.000.
Segunda fase: Campos de exterminio
En octubre de 1941, el jefe de las SS Heinrich Himmler puso en marcha un plan para asesinar metódicamente en masa a los judíos. Este plan, conocido como Operación Reinhard, estableció tres campos de exterminio en Polonia: Belzec, Sobibor y Treblinka.
Aunque las obras de los campos de exterminio comenzaron ya en octubre de 1941, estas instalaciones de ejecución se terminaron a mediados de 1942. Mientras tanto, las SS utilizaron cámaras de gas móviles para ejecutar a los judíos en el campo de exterminio de Kulmhof. A los judíos del gueto de Lodz se les dijo falsamente que iban a ser reasentados en el este; en realidad, fueron enviados al campo de exterminio de Kulmhof.
La diferencia entre campos de concentración y campos de exterminio
Los campos de concentración eran lugares donde se obligaba a los prisioneros a trabajar en condiciones horrendas. En cambio, los campos de exterminio estaban explícitamente diseñados para matar a los prisioneros.
El primer caso registrado de gaseamiento de judíos tuvo lugar en el campo de exterminio de Chelmno el 8 de diciembre de 1941. Se crearon otros tres campos de exterminio: Belzec entró en funcionamiento en marzo de 1942, y los campos de exterminio de Sobibor y Treblinka lo hicieron a finales de ese año. Además de los tres campos de exterminio, Majdanek y Auschwitz-Birkenau se utilizaron como centros de exterminio.
La solución final de Auschwitz
Aunque los historiadores citan la creación de Belzec, Sobibor y Treblinka en 1942 como los primeros campos de exterminio oficiales, en Auschwitz se llevaba a cabo un programa de exterminio masivo desde junio de 1941.
A lo largo del verano de 1941, miembros de las SS mataron sistemáticamente a prisioneros discapacitados, prisioneros de guerra soviéticos y judíos utilizando gas Zyklon B. En junio del año siguiente, Auschwitz-Birkenau se había convertido en el centro de exterminio más mortífero de Europa; de los 1,3 millones de prisioneros detenidos allí durante toda la guerra, se calcula que 1,1 millones no salieron.
Sólo en 1942, Alemania calculó que más de 1,2 millones de personas fueron ejecutadas en Belzec, Treblinka, Sobibor y Majdanek. Durante el resto de la guerra, en estos campos de exterminio fueron ejecutados aproximadamente 2,7 millones de judíos por fusilamiento, asfixia o gas venenoso.
El fin de la Solución Final
En el verano de 1944, las fuerzas soviéticas empezaron a hacer retroceder a las Potencias del Eje en Europa Oriental. A medida que avanzaban por Polonia y Alemania Oriental, descubrieron campos de trabajo nazis, instalaciones de exterminio y fosas comunes. Empezando por la liberación de Majdanek en julio de 1944, las fuerzas soviéticas liberaron Auschwitz en 1945, Stutthof en enero de 1945 y Sachsenhausen en abril de 1945. Para entonces, EEUU estaba haciendo incursiones en Alemania Occidental -liberando Dachau, Mauthausen y Flossenburg- y las fuerzas británicas estaban liberando los campos del norte de Bergen-Belsen y Neuengamme.
A pesar de sus esfuerzos por ocultar sus crímenes, 161 nazis de alto rango responsables de la Solución Final fueron juzgados y condenados durante los Juicios de Nuremberg. Esto ayudó a cerrar el libro sobre uno de los capítulos más atroces de la historia.
La Solución Final - Puntos clave
- La Solución Final es el término dado al genocidio sistemático de judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
- La Solución Final comenzó en 1941, cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética con la Operación Barbarroja. Con esta política, Hitler pasó de la deportación al exterminio de los judíos.
- Adolf Eichmann organizó esta política de genocidio.
- La Solución Final se llevó a cabo mediante dos fases principales: Escuadrones de la Muerte y Campos de la Muerte.
Aprende con 0 tarjetas de La Solución Final en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La Solución Final
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más