Saltar a un capítulo clave
La economía alemana tras la II Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania se lamía las heridas. El coste del conflicto había diezmado muchas facetas de su economía. El 20% de las viviendas habían sido destruidas, las infraestructuras estaban dañadas y la agricultura había descendido un 51% respecto a los niveles de antes de la guerra, incluso en 1947. Además, la moneda, el Reichsmark, carecía de valor, lo que llevó al trueque, en el que cigarrillos, té y café eran productos básicos a cambio de alimentos. Con el racionamiento de alimentos en tiempos de guerra todavía en vigor, es justo decir que eran necesarios cambios significativos.
Causas del milagro económico alemán
El periódico británico "The Times" también se refirió al Milagro Económico Alemán o "Wirtschaftwunder " como el "Milagro del Rin". Se refería al corazón industrial de Alemania Occidental, el Rin, responsable de gran parte de la industria. El crecimiento comenzó realmente en 1948, pero no fue estimulado por un único factor. Examinemos algunas de las causas fundamentales del Milagro Económico de Alemania.
Ludwig Erhard y el Milagro Económico Alemán
Dada la grave situación, las nuevas escuelas de pensamiento económico siempre iban a tener tracción en Alemania tras la II Guerra Mundial. La Escuela de Economía de Friburgo es una filosofía política que se originó en 1930 en la Universidad de Friburgo. Se basaba en los principios del ordoliberalismo.
Ordoliberalismo
La noción de que la economía de mercado debe gozar de libertad frente a la política gubernamental para maximizar su potencial. Además, el bienestar social sustenta la estabilidad de la economía.
Cuando Ludwig Erhard fue nombrado Director del Consejo de Economía en la zona de ocupación occidental en 1948, contaba con la confianza de los Aliados por sus opiniones antinazis. Además, no había dudas sobre su lealtad a Alemania, ya que era un veterano de la Primera Guerra Mundial. Por tanto, los Aliados estaban dispuestos a permitirle poner en práctica algunas de sus nociones. Veamos un resumen de las tres facetas clave que ayudaron a poner en marcha el auge económico:
- Sustitución del Reichsmark por una nueva moneda conocida como Deutschmark. Esto puso fin al mercado negro y, a pesar de la colosal disminución inicial de su valor (93%), el dinero volvió a ser el principal agente del comercio.
- Eliminación de los controles de precios establecidos por los nazis y continuados por los aliados. Este control y el uso del racionamiento de alimentos continuaron después de la Segunda Guerra Mundial, ¡algunos alemanes sólo recibían 1.000 calorías al día!
- Reducción de impuestos. El alemán occidental medio que ganaba 2.400 marcos alemanes tenía que pagar impuestos por el 85% de sus ingresos. Las políticas de Erhard hicieron que esto se redujera al 18%. También promovió un tipo impositivo único para las empresas, fomentando la iniciativa privada.
A pesar de recibir la confianza de los Aliados para remodelar la economía, Erhard se aseguró de que se llevaran a cabo los drásticos procesos anunciándolos un domingo de junio de 1948; sabía que los Aliados occidentales se tomaban los fines de semana libres. Con los planes cuidadosamente elaborados de Erhard, siempre había grandes posibilidades de que se produjera un auge económico. Esto, unido a otros factores que examinaremos, significó que no fue ni mucho menos un milagro que Alemania tuviera tanto éxito.
El Plan Marshall
Cuando se hizo evidente que era cuestión de tiempo que Alemania perdiera la guerra en 1944, Estados Unidos ideó el Plan Morgenthau. Su objetivo era convertir a Alemania en un estado agrario que no pudiera montar un conflicto. Sin embargo, fue descartado posteriormente al considerarse demasiado duro. Los errores cometidos con el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial eran demasiado recientes. Sin embargo, Estados Unidos también era muy consciente de la amenaza soviética una vez terminada la guerra y temía que el Plan Morgenthau ayudara a los comunistas a dominar Europa.
Agrario
Tierra dedicada a la agricultura en vez de a la industria, lo que significaría que no habría capacidad para construir armamento y máquinas de guerra.
Alemania Occidental debía renacer como baluarte industrial y militar contra el Este.1
- Barry Eichengreen, Marc Uzan, Nicholas Crafts y Martin Hellwig
El Plan Marshall fue más importante como gesto simbólico de Estados Unidos para implicar a una nación en desgracia en la mesa europea. Fue el primer paso significativo de una serie de importantes lazos económicos que ayudaron a la economía de Alemania Occidental a florecer. Sin embargo, también aisló a los países del bloque oriental y ahondó la naciente desconfianza de la Guerra Fría.
Desde que la bomba atómica puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945, comenzaron las posturas entre las ideologías de Estados Unidos y la Unión Soviética. La intervención de Estados Unidos se basó en la teoría del dominó. Sus efectos polarizadores pudieron verse en la escasez de alimentos en la Alemania Oriental apoyada por los soviéticos tras la división de la nación en Este y Oeste en 1949.
Teoría del dominó
La idea de Estados Unidos era que si un estado caía en el comunismo, también podría hacerlo su vecino. Informó gran parte de la política inicial durante la Guerra Fría.
Colaboración y exportaciones
Además del Plan Marshall, el establecimiento de un precursor de la Unión Europea en el mismo año llevó a la participación de Alemania en la Organización para la Colaboración Económica Europea. Esto abrió la puerta a que los participantes comerciaran libremente y estimularan la recuperación de los mercados europeos. En muchos sentidos, la oportunidad de que Alemania colaborara con socios europeos fue mucho más importante que el Plan Marshall.
Un ejemplo de ello fue la Guerra de Corea, que empezó en 1950. Como Alemania Occidental no daba prioridad al rearme, debido a su protección de los aliados occidentales, liberó a la industria alemana para construir armas y exportarlas a sus socios occidentales. Sólo las exportaciones alemanas representaron el 30% del total de la maquinaria utilizada por la OTAN para apoyar a las fuerzas surcoreanas en el conflicto.
Éxitos como éste hicieron olvidar rápidamente la animadversión con que se veía a Alemania Occidental. Aunque las reparaciones de guerra seguían lastrando la economía alemana, su colaboración y la fuerza de sus exportaciones se consideraban vitales. Con la década de 1950 en pleno apogeo, las reparaciones de guerra de Alemania Occidental se redujeron un 50% y sólo se pagaban si se alcanzaban ciertos beneficios, para ayudar a su economía a implicarse más en la lucha contra el comunismo. Como resultado, sus exportaciones al mundo capitalista fueron el 3,6% del total en 1950 y aumentaron al 9,6% en 1959, lo mismo que toda Alemania antes de la guerra.
Gastarbeiter
La última pieza importante del rompecabezas del Milagro Económico Alemán llegó en forma de los " Gastarbeiter" o "trabajadores invitados" extranjeros que llegaron en masa y trabajaron por salarios bajos. Este programa se inició en 1955, pero incluso antes había un flujo constante de trabajadores extranjeros; en 1945 se añadieron a la población 10 millones procedentes de Europa del Este2. Se trataba de una nueva reserva de mano de obra barata para la economía de Alemania Occidental, que aumentó significativamente la mano de obra, aunque el desempleo también siguió siendo elevado. Alt y Schneider sostienen que es posible que el Milagro Económico Alemán no se hubiera logrado sin estos bajos salarios. Además, antes de la construcción del Muro de Berlín en 1961, 4 millones de alemanes del Este huyeron a Alemania Occidental en busca de mejores perspectivas económicas.
Año | Empleo | Desempleo |
1947 | 12 700 000 | 658 000 |
1952 | 15 000 000 | 1 379 000 |
En 1955, Alemania Occidental decidió seguir reponiendo esta mano de obra introduciendo formalmente el programa "Gastarbeiter". Esto implicaba trabajar con naciones no pertenecientes ala Comisión Económica Europea y pagar el transporte de ida y vuelta a Alemania. En 1960 había 300.000 trabajadores invitados, en su mayoría italianos. Sin embargo, esta cifra aumentó a 4,5 millones en 1972, y esta vez los turcos y los yugoslavos representaban la mayoría. Los"Gastarbeiter" representaban ahora el 12% de la mano de obra total. Estas iniciativas hicieron que la economía pudiera crecer sin demasiada inflación porque los salarios seguían siendo bajos.3
Resultados del milagro económico alemán
Veamos los resultados del Milagro Económico Alemán.
- En junio de 1948, la aportación industrial era la mitad que en la preguerra de 1936. En 1949 ya era el 80%.
- La producción industrial aumentó un 125% de 1950 a 1960.
- La economía alemana creció alrededor de un 8% cada año en la década de 1950.
- Lasexportaciones pasaron de 8.400 millones de marcos alemanes en 1950 a 41.200 millones en 1959.
- La economía de Alemania Oriental y Occidental llegó a ser mayor que la del Reino Unido en 1955.
- El PIB per cápita superó al del Reino Unido en 1970.
- Como actor clave de la eurozona, la economía alemana representa ahora la mayor economía, con un 28% del total.
- Actualmente es la tercera economía mundial por exportaciones, por detrás de Estados Unidos y China.
El milagro económico alemán - Puntos clave
- La Segunda Guerra Mundial diezmó la economía alemana dejando escasez de alimentos y la moneda Reichsmark prácticamente sin valor.
- La filosofía del ordoliberalismo y las políticas resultantes de Ludwig Erhard permitieron la creación de una nueva moneda, la reducción drástica de los impuestos y la eliminación de los precios máximos. Esta fue la razón principal del Milagro Económico Alemán.
- El Plan Marshall, la colaboración con los socios occidentales, las exportaciones y los trabajadores extranjeros también contribuyeron a un inmenso crecimiento económico.
- El Milagro Económico Alemán alcanzó su apogeo durante la década de 1950, con una producción industrial y unas exportaciones considerables.
- En la actualidad, Alemania sigue siendo una economía enorme y la mayor de la eurozona.
Referencias
- Barry Eichengreen, Marc Uzan, Nicholas Crafts y Martin Hellwig, "El Plan Marshall: Economic Effects and Implications for Eastern Europe and the Former USSR", Economic Policy Vol. 7, No. 14, Eastern Europe 13 - 75 (Abr 1992).
- Peter Alt y Max Schneider, "West Germany's "Economic Miracle"", Science & Society Vol. 26, No. 1 46-57 (Invierno, 1962).
- Philip L. Martin, "Los trabajadores invitados de Alemania", Challenge Vol. 24, nº 3 34-42 (JULIO/AGOSTO 1981).
Aprende con 7 tarjetas de Milagro Económico Alemán en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Milagro Económico Alemán
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más