Saltar a un capítulo clave
En este artículo, recorreremos una cronología de los acontecimientos antes de examinar el contexto y las causas de la invasión. Luego examinaremos la resistencia alemana a la ocupación y cómo acabó finalmente. Por último, hablaremos de algunas de las consecuencias de la ocupación.
Cronología de la ocupación del Ruhr
Fecha: | Acontecimiento: |
1919 | Se acordó el Tratado de Versalles. Alemania fue obligada a pagar 132.000 millones de marcos de oro en reparaciones de guerra a los Aliados. |
Enero de 1922 | Raymond Poincare se convirtió en primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Era conocido por su firme política exterior antialemana. |
Finales de 1922 | Alemania incumplía continuamente sus pagos. |
11 de enero de 1923 | El Primer Ministro francés, Raymond Poincare, decidió ocupar el Ruhr para que Francia pudiera exigir los pagos que se le debían. |
Septiembre de 1923 | Las huelgas que habían estallado como resistencia a la invasión francesa son desconvocadas por el nuevo gobierno, dirigido por Gustav Stresemann. |
Noviembre de 1923 | La crisis de la hiperinflación alcanza su punto álgido en Alemania. |
Agosto de 1924 | Se acuerda el Plan Dawes, que reduce los pagos alemanes de reparación a un nivel más sostenible. |
Julio-agosto de 1925 | Los franceses aceptaron el resultado del Plan Dawes y las tropas abandonaron el Ruhr, poniendo fin a la ocupación. |
Antecedentes Reparaciones de guerra de Alemania
Como parte de la cláusula de "culpa de guerra" establecida en el Tratado de Versalles, se ordenó a Alemania que pagara reparaciones a los Aliados tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Estas reparaciones eran cuantiosas y ascendían a 132.000 millones de marcos de oro. Estas reparaciones se pagaron de diversas formas: en metálico, en oro y en recursos.
En una Alemania cuyas infraestructuras habían quedado gravemente dañadas durante la guerra y que ahora estaba económicamente paralizada, ésta era una suma imposible de pagar. A finales de 1922, Alemania se retrasaba con frecuencia en los pagos o no pagaba este dinero en absoluto.
Causas de la ocupación del Ruhr
Raymond Poincare se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Francia el 17 de enero de 1922. Como muchos franceses, se oponía firmemente a Alemania tras su invasión de Francia durante la Primera Guerra Mundial. El gobierno francés justificó su invasión argumentando que se había violado el Tratado de Versalles.
A finales de diciembre de 1922, la comisión de reparaciones encargada de supervisar los reembolsos de Alemania declaró que Alemania tenía que incumplir las entregas de madera y carbón. Este impago sirvió de pretexto para que 60.000 soldados franceses y belgas marcharan hacia el Ruhr.
Invasión del Ruhr
Los franceses decidieron invadir el Ruhr porque en aquel momento era el corazón industrial de Alemania. Aportaba el 75% de la producción alemana de carbón y acero. El Ruhr estaba situado en el oeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia y Bélgica. Planeaban apoderarse de las fábricas de esta zona para hacer reparaciones en forma de mercancías.
La invasión también resultó más fácil para los franceses, ya que la zona situada directamente entre Francia y la cuenca del Ruhr, Renania, había sido desmilitarizada por el Tratado de Versalles en 1919. Esto significaba que no había soldados interponiéndose en el camino del ejército francés.
Cuando los 60.000 soldados entraron en el Ruhr, se apoderaron de fábricas, minas y ferrocarriles, y confiscaron alimentos y mercancías a los alemanes nativos.
Las tropas francesas fueron bastante despiadadas. Detuvieron a todos los alemanes que no cooperaron inmediatamente y echaron a 15.000 alemanes de sus casas. Alrededor de 100 alemanes murieron durante la invasión.
Resistencia pasiva a la ocupación del Ruhr
Los alemanes estaban indignados por la invasión francesa. Los habitantes del Ruhr protestaron inicialmente contra la ocupación, pero fueron detenidos por los franceses.
A pesar de que se les había dicho que no protestaran activamente, los habitantes del Ruhr no se tomaron la ocupación a la ligera. En su lugar, emprendieron una resistencia pasiva. Esto significaba que, en lugar de protestar activamente contra la ocupación, los trabajadores alemanes intentaron ralentizar o detener la producción en el Ruhr. Lo hicieron mediante huelgas, retrasos, falta de productividad e incluso sabotajes ocasionales.
Sin embargo, como la economía alemana ya estaba paralizada por sus pérdidas en la Primera Guerra Mundial, la resistencia pasiva tuvo consecuencias nefastas:
La productividad del Ruhr cayó drásticamente. Alemania sufrió una escasez de materias primas y suministros. Esto provocó una subida de los precios de los productos cotidianos.
Esta caída de la productividad significó que el gobierno recaudó menos impuestos, lo que redujo sus reservas nacionales.
Los pagos de guerra a los franceses se retrasaron doblemente, aumentando las tensiones con Francia.
El gobierno de Weimar pronto se dio cuenta de que sus finanzas no podían sostener un periodo prolongado de resistencia pasiva. En 1923, el canciller alemán Gustav Stresemann suspendió la campaña de resistencia pasiva.
Fin de la ocupación del Ruhr
En el verano de 1923, estaba claro que había que hacer algo para poner fin a la ocupación y restablecer la economía alemana. Alemania estaba al borde del colapso económico y los alemanes de a pie sufrían por ello.
El Plan Dawes
La solución que se ideó fue el Plan Dawes. El Comité Dawes, formado por expertos económicos de los países aliados y presidido por el estadounidense Charles G. Dawes, presentó un plan para resolver la cuestión de la deuda de reparaciones de Alemania.
El Plan Dawes se presentó en agosto de 1923. Sus puntos principales eran
Todas las tropas extranjeras abandonarían el Ruhr.
Los pagos de las reparaciones se reducirían a 1.000 millones de marcos anuales, que aumentarían a 2.500 millones al cabo de 5 años.
El Banco Nacional Alemán, el Reichsbank, se reorganizaría bajo la supervisión de los Aliados.
Se permitieron el transporte, los impuestos sobre las mercancías y los derechos de aduana como fuentes de dinero para las reparaciones.
Estados Unidos prestaría a Alemania unos 200 millones de dólares.
El Plan Dawes entró en vigor en septiembre de 1923 y puso fin de hecho a la ocupación francesa del Ruhr. La afluencia de capital estadounidense, así como la reestructuración de los pagos de las reparaciones, fueron un salvavidas para Alemania, y la economía empezó a recuperarse lentamente durante los dos años siguientes. Como dijo el Comité Dawes
Pero la creciente y laboriosa población alemana, su gran capacidad técnica, la riqueza de sus recursos materiales, el desarrollo de su agricultura en líneas progresistas, su eminencia en la ciencia industrial... todos estos factores nos permiten ser optimistas respecto a su producción futura".
- Informe del Comité Dawes, 1924.1
Pero el optimismo del Comité Dawes resultaría inútil en pocos años. La Gran Depresión de 1929 y el ascenso del partido nazi de Hitler significaron que Alemania volvería a emprender el camino de la guerra.
Consecuencias de la ocupación del Ruhr
La ocupación del Ruhr tuvo tres consecuencias importantes.
Consecuencias económicas de la Ocupación del Ruhr
Aunque la Ocupación del Ruhr no causó la crisis de hiperinflación, sin duda contribuyó a ella. Las deudas extremas a las que se enfrentaba el gobierno alemán debido a los pagos de las reparaciones y a la reconstrucción tras la guerra obligaron al gobierno a recurrir a imprimir más dinero para pagar sus deudas.
Esto era peligroso, ya que cuanto más dinero se imprimía, menos valor tenía el dinero. Cuando los franceses se apoderaron del Ruhr, sus problemas económicos aumentaron, y se imprimió más dinero para intentar mantener la economía a flote. En noviembre de 1923, la crisis de hiperinflación alcanzó su punto álgido.
¿Lo sabías? Una barra de pan que costaba 250 marcos en enero de 1923, ¡costó 200 millones de marcos en noviembre de 1923!
La crisis de hiperinflación se detuvo finalmente con el Plan Dawes y la introducción de una nueva moneda llamada Rentenmark.
El Putsch de Munich
El Putsch de la Cervecería de Munich es tristemente célebre por ser un acontecimiento que contribuyó al reconocimiento del partido nazi en Alemania. El Putsch de la Cervecería de 1923 fue provocado por el descontento y la ira contra el gobierno de Weimar. Para Hitler y su facción, la ocupación del Ruhr no era más que otro fracaso de un gobierno débil que nunca debería haber existido.
El Putsch sirve como ejemplo del crecimiento del extremismo político, sobre todo en la derecha, así como del descontento con el gobierno de Weimar que sentían muchos durante este periodo.
Relaciones internacionales
El Plan Dawes de 1924 ayudó a los problemas de Alemania con reparaciones. EEUU esperaba que esta ayuda contribuyera a restablecer por fin la paz económica en Europa tras la Primera Guerra Mundial. También permitió un respiro a Alemania y garantizó que la moneda alemana no se viera en peligro por los pagos a países extranjeros.
Puntos clave
- La Ocupación del Ruhr tuvo lugar de enero de 1923 a septiembre de 1925, cuando los franceses invadieron la región alemana del Ruhr con el fin de recoger mercancías para pagar las reparaciones que Alemania no había pagado.
- Los alemanes se indignaron ante la invasión y protestaron, pero fueron detenidos por los franceses. Optaron por la resistencia pasiva para ralentizar o detener la producción.
- La Ocupación tuvo grandes consecuencias para la economía alemana. Hizo perder dinero al gobierno, encareció los productos y provocó una hiperinflación.
- La Ocupación avivó el resentimiento alemán contra los franceses, lo que contribuyó al ascenso de Adolf Hitler y el Partido Nazi.
- La Ocupación terminó con el Plan Dawes de 1924, que reestructuró los pagos de las reparaciones y obligó a los franceses a abandonar el Ruhr.
Referencias
- Informe del Comité Dawes, abril de 1924.
Aprende con 8 tarjetas de Ocupación del Ruhr en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ocupación del Ruhr
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más