Saltar a un capítulo clave
Resumen del Putsch de Munich
9 de noviembre de 1923. Es el quinto aniversario del establecimiento de la República de Weimar, pero Alemania no está de humor para celebraciones. Los alemanes están resentidos con el gobierno de Weimar por haber firmado el Tratado de Versalles y parecer que el otrora gran Imperio Alemán era débil y dócil. Además, la hiperinflación ha golpeado Alemania, destrozando la economía del país. El pan que costaba 160 Papiermarks alemanes en 1922 cuesta ahora 200.000.000.000. El dólar estadounidense vale 4.210.500.000.000 de marcos alemanes. La situación es calamitosa.
Justo un día antes, el 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler pronunció un encendido discurso en la Bürgerbräukeller, una cervecería de Munich, condenando al gobierno de Weimar por su incompetencia. Hitler pidió el establecimiento de un nuevo gobierno alemán con el Partido Nazi al timón. Ellos darían forma a Alemania como sólo ellos considerasen oportuno. Una Alemania para los alemanes y sólo para los alemanes.
Al discurso en la cervecería asistieron unos 2.000 hombres, entre los que se encontraban miembros del Partido Nazi y de la organización paramilitar de Hitler, las Sturmabteilung (las SA). Hitler planeaba apoderarse de Munich, que se convertiría en la base de operaciones del Partido Nazi. Cuando el partido nazi adquiriera más fuerza, marcharía hacia Berlín y derrocaría al gobierno de Weimar.
Con 2.000 hombres, Hitler salió a las calles de Munich, pero se encontró con la oposición de la policía muniquesa, que contaba con el apoyo del Reichswehr. El Partido Nazi también intentó ganarse la confianza del ejército alemán, pero fracasó.
¿Qué era el Reichswehr?
Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, el ejército permanente de Alemania quedó limitado a sólo 100.000 hombres. Reichswehr, que significa Defensa del Reich, era simplemente el nombre oficial de las fuerzas armadas de Alemania.
En el centro de Munich estalló una reyerta entre los nazis y la policía de Munich. La reyerta acabó convirtiéndose en un tiroteo que costó la vida a más de una docena de nazis y a unos cinco policías. El tiroteo interrumpió la marcha de los nazis sobre Múnich, muchos de los cuales se disolvieron, incluido Hitler, que escapó a la detención, en Múnich, pero fue detenido días después en la campiña alemana.
En retrospectiva, el Putsch de Munich fracasó por una sencilla razón, la mala gestión y la desorganización. Hitler contaba con un mayor número de hombres que le seguían que la policía movilizada en el centro de Munich, pero no había conseguido ganarse la confianza de la opinión pública. Así pues, el Putsch de Munich fue un fracaso, a pesar del optimismo de Hitler.
El Putsch de Munich
El Putsch de la Cervecería de Múnich es simplemente otro término para el Putsch de Múnich. No te alarmes, como ya se ha dicho, el movimiento del Putsch de Munich fue instigado por Hitler en la cervecería Bürgerbräukeller. Fue allí donde el movimiento comenzó a marchar. Así pues, si alguna vez te encuentras con el término "Putsch de la Cervecería de Múnich", recuerda que se refiere al Putsch de Múnich del 8 de noviembre de 1929.
Causas del Putsch de Munich
Las principales causas del Putsch de Munich son:
Tratado de Versalles visto como una traición no sólo por Hitler sino por gran parte de la nación alemana;
debilidad general del gobierno de Weimar
ocupación francesa del Ruhr
la crisis económica en curso y la espiral de hiperinflación.
El Putsch de Múnich fue el intento de Hitler de derrocar al gobierno de Weimar, al que consideraba incapaz de dirigir y gobernar Alemania. Hitler, veterano de la Primera Guerra Mundial, se tomó muy a pecho la firma forzada del Tratado de Versalles por la República de Weimar.
Sin embargo, Hitler no era el único que veía al gobierno de Weimar como traidor a la nación alemana. El pueblo alemán había llegado incluso a llamar al gobierno de Weimar los "Criminales de Noviembre", llamados así por la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918, que fue fundamental para la firma del Tratado de Versalles en 1919.
La hiperinflación que asoló la Alemania de Weimar a partir de 1921 fue también una de las principales razones del descontento de los alemanes con su gobierno. Además de la hiperinflación, no eran infrecuentes las huelgas y los intentos de derrocar al gobierno de Weimar. Apenas tres años antes, la República de Weimar había sobrevivido al Putsch de Kapp, un intento de golpe de Estado que al principio parecía haber tenido éxito en derrocar al gobierno, pero que finalmente fracasó. Al final, el Putsch de Kapp sólo puso de manifiesto lo débil que era el Estado alemán desde dentro.
El Putsch de Kapp
El Putsch de Kapp fue un intento de Wolfgang Kapp y Walther von Lüttwitz de derrocar al gobierno de Weimar del 13 al 18 de marzo de 1920. Tras la humillación de la derrota y la posterior firma del Tratado de Versalles, Alemania quedó reducida a sólo una cáscara de su antiguo ser. Muchos alemanes, especialmente los soldados, estaban dispuestos a volver a la guerra y recuperar los territorios perdidos. Esto sólo podría hacerse si el gobierno de Weimar quedaba fuera de juego.
Al mando de von Lüttwitz, los Freikorps y el Reichswehr marcharon hacia Berlín obligando al gobierno de Weimar a huir. Pero a pesar de sus esfuerzos, la ciudad convocó una huelga general y Berlín quedó paralizada. Sin electricidad, sin agua corriente, sin gas natural.
Sin duda Hitler y el partido nazi creían que podían ser ellos quienes derrocaran al gobierno incompetente y establecieran el suyo propio. Un gobierno fuerte, superior a sus predecesores.
Sin embargo, Hitler no se inspiró en el Putsch de Kapp en Alemania, sino en la Marcha sobre Roma en Italia. Hitler vio la oportunidad de que tal vez había llegado el momento de cambiar la táctica de un putsch, tal vez había llegado el momento de recabar el apoyo de la opinión pública no sólo por las circunstancias, sino también por la fuerza. Por eso a Hitler le gustaba utilizar a las SA. Las SA eran una organización paramilitar armada que durante su discurso en la cervecería se puso en pie con ametralladoras intimidando a todos los presentes para que escucharan el discurso de Hitler.
La Marcha sobre Roma
La Marcha sobre Roma fue un golpe de estado que tuvo lugar en Italia del 27 al 29 de octubre de 1922. El golpe fue encabezado por Benito Mussolini, creador del Partido Nacional Fascista. Junto con sus seguidores, conocidos como los Camisas Negras (debido a que vestían camisas negras y corbatas negras), empezó a ocupar lugares estratégicos clave en toda Italia.
Posteriormente, Mussolini y los Camisas Negras iniciaron su Marcha sobre Roma, que casi se encontró con la hostilidad de las autoridades locales. Pero el rey Vittorio Emmanuele III ordenó a las autoridades que no intervinieran. En su lugar, optó por nombrar Primer Ministro a Mussolini. Con esta medida, el poder político se transfirió incruentamente a Mussolini y a su Partido Nacional Fascista.
En última instancia, la causa del Putsch de Munich fue simple. Como se ha dicho muchas veces, el gobierno de Weimar se consideraba un mal ejemplo de gobierno alemán y, para muchos, un insulto a lo que Alemania solía representar. Poder. Alemania ya no inspiraba miedo a sus vecinos, ni evocaba su respeto. Y Hitler creía que era él quien debía sacar a Alemania de esta prisión de decrepitud.
Fracaso del Putsch de Munich
Sin que Hitler lo supiera, el Putsch de Munich estaba destinado al fracaso. A pesar del mayor número de golpistas, con la llegada de la policía muniquesa, mucho mejor organizada, y del Reichswehr, el intento de golpe de estado fue sofocado tras un tiroteo que siguió a una reyerta masiva en el centro de Múnich.
Con más de una docena de muertos en el bando nazi y unos 5 en el de la policía muniquesa, el Putsch fracasó después de que el tiroteo empezara a mostrar bajas reales. Aunque Hitler también huyó, fue detenido días después en la campiña alemana y condenado a 5 años en la prisión de Landsberg por traición.
Pero, a pesar de todo, el Putsch de Munich fracasó no sólo como golpe de Estado, sino también a la hora de recabar el apoyo de la opinión pública. Después del Putsch de Kapp, la opinión pública respecto a las rebeliones no era del todo positiva. Sí, el pueblo alemán estaba descontento con el gobierno de Weimar, pero ningún plan para derrocar al gobierno desde el final de la Gran Guerra había tenido éxito. Era difícil culpar a la opinión pública por no unirse en torno a Hitler, para ellos no era más que otro hombre descontento con el gobierno.
La Gran Guerra
La Primera Guerra Mundial
Consecuencias del Putsch de Munich
El Putsch de Munich demostró que el pueblo alemán aún no estaba preparado para unirse en torno a un líder. Sin embargo, el propio putsch resultó ventajoso para el propio Hitler. Pero, ¿por qué no fue encarcelado y acusado de traición? Sí, lo fue, pero la cosa va un poco más allá.
A continuación podemos enumerar las principales consecuencias del Putsch de Munich:
encarcelamiento de Hitler y sus colaboradores en Landsberg;
prohibición temporal de hablar en público al Partido Nazi en Baviera y a Hitler
fortalecimiento de la posición de Hitler dentro del Partido Nazi;
cambio en la estrategia de Hitler para hacerse con el poder en Alemania.
Cuando Hitler fue enviado a la prisión de Landsberg para cumplir cinco años, se le unieron algunos de sus compañeros más cercanos, como Rudolf Hess y Emil Maurice. La prisión era cualquier cosa menos una cárcel, era más bien un dormitorio lleno de Hitler y sus colegas.
Fue aquí, en la prisión de Landsberg, donde Hitler escribió sus infames memorias, Mein Kampf.
A pesar de su condena de cinco años, Hitler sólo cumplió nueve meses. Resultó que había "algunas" personas de poder que simpatizaban con la causa de Hitler. Por ello, el gobierno bávaro decidió poner en libertad al arquitecto del Putsch de Munich mucho antes de cumplir su condena.
Aunque Hitler fue puesto en libertad, el Partido Nazi fue prohibido y se prohibió a Hitler pronunciar discursos públicos. El Partido Nazi también se disolvió, pero sólo hasta 1925, cuando Hitler decidió restablecer el partido y tomar el poder. Sólo que esta vez no lo haría mediante una revolución. No, lo haría ganando la aprobación pública y ganando elecciones.
El Putsch de Múnich - Puntos clave
- El Putsch de Múnich también se conoce como el Putsch de la Cervecería de Múnich.
- El Putsch de Múnich fue instigado por Adolf Hitler y su Partido Nazi.
- El Putsch de Múnich comenzó en la Bürgerbräukeller, una cervecería de Múnich.
- El putsch pretendía ocupar Múnich y luego derrocar al gobierno de Weimar en Berlín.
- Hitler y sus cómplices se encontraron con la resistencia de la policía muniquesa y del Reichswehr.
- Estalló una reyerta en el centro de Munich. A la reyerta siguió un tiroteo que se cobró la vida de más de 20 hombres de ambos bandos.
- Hitler huyó a la campiña alemana para evitar ser detenido, pero fue encontrado y arrestado días después.
- Fue condenado a 5 años en la prisión de Landsberg, pero sólo cumplió 9 meses.
Referencias
- James Cross Giblin, La vida y la muerte de Adolf Hitler (2002)
- Fig. 1: Bundesarchiv Bild 146-1978-004-12A, NSDAP-Versammlung im Bürgerbräukeller, München (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_146-1978-004-12A,_NSDAP-Versammlung_im_B%C3%BCrgerbr%C3%A4ukeller,_M%C3%BCnchen.jpg) del Archivo Federal Alemán con licencia CC-BY-SA 3.0
- Fig. 2: Bundesarchiv Bild 102-13373, Neustadt, Bewaffnete SA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_102-13373,_Neustadt,_Bewaffnete_SA.jpg) del Archivo Federal Alemán con licencia CC-BY-SA 3.0
- Fig. 3: Hitler 1921 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hitler_1921.jpg). Autor desconocido, la imagen es de dominio público
- FIg. 4: Prisión de Landsberg (lado oeste) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landsberg_Prison_(west_side).jpg). Autor desconocido, la imagen es de dominio público
- FIg. 5: Hitler, Maurice, Kriebel, Hess, Weber, prisión de Landsberg en 1924 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hitler,_Maurice,_Kriebel,_Hess,_Weber,_prison_de_Landsberg_en_1924.jpg). Autor desconocido, la imagen es de dominio público
Aprende con 5 tarjetas de Putsch de Múnich en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Putsch de Múnich
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más