Saltar a un capítulo clave
Biografía de A Philip Randolph
Nacido en Florida en 1889, Asa Phillip Randolph creció como hijo de un ministro en la comunidad negra de Jacksonville. Valedictorian de su clase en el instituto, Randolph era un joven brillante, pero tenía oportunidades limitadas en el Sur de Jim Crow. Se trasladó a Harlem en 1911, una década antes del Renacimiento de Harlem. Allí conoció a su esposa y empezó a tomar clases en el City College. La esposa de Randolph, Lucille Campbell Green Randolph, era licenciada por la Universidad Howard y apoyaría económicamente el activismo a tiempo completo de Asa gracias al éxito del Salón del que era propietaria.
Socialismo
Randolph veía las cuestiones raciales a través de la lente de las cuestiones económicas. Nueva York le introdujo en las ideas socialistas, que siguió desarrollando con su amigo de toda la vida Chandler Owens. Owens era entonces estudiante de economía en la Universidad de Columbia, pero más tarde se convertiría en un importante redactor de discursos para muchas figuras políticas, desde el republicano Thomas E. Dewey hasta el demócrata Lyndon Johnson. Ambos desarrollaron la idea de que, mediante una acción económica colectiva de estilo marxista, los negros estadounidenses podrían alcanzar por fin la igualdad. Los dos trabajaron para ayudar a los trabajadores negros a adquirir habilidades comerciales e impulsaron la afiliación sindical.
El Mensajero, 1917
Como vehículo para sus mensajes socialistas y de derechos civiles, Randolph y Chandler fundaron una revista mensual llamada The Messenger. La revista apoyaba muchas causas radicales de la época, como la integración y la resistencia al reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, además de publicar literatura y poesía negras. Desde sus comienzos en 1917, The Messenger pasó apuros económicos. Tras ser desalojada dos veces de las oficinas por problemas para pagar el alquiler, la revista se quedó finalmente sin dinero por completo y dejó de publicarse en 1928.
Randolph y Chandler fueron detenidos en virtud de la Ley de Espionaje por la oposición de la revista a que los negros estadounidenses lucharan por Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial cuando sufrían indignidades en su país. El juez del caso albergaba opiniones raciales tan fuertes que dejó en libertad a los hombres. No porque estuviera de acuerdo con su punto de vista, sino porque consideraba que los hombres negros no habrían tenido la capacidad intelectual para escribir el material. Tras conjeturar que los verdaderos autores del material ofensivo debían ser socialistas blancos, el juez consideró que Randolph y Chandler sólo eran víctimas involuntarias de un plan socialista para sembrar el descontento.
Hermandad de Porteros de Coches Dormidos, 1925
Desde 1917, Randolph participaba en la dirección de sindicatos, pero su carrera laboral despegó realmente cuando organizó la Hermandad de Porteros de Coches Dormidos en 1925, después de que la Hermandad de Conductores de Coches Dormidos de 1918 se estableciera como una organización exclusivamente blanca. Las escasas oportunidades para los trabajadores negros de la época hacían de este puesto uno de los mejores disponibles para ellos.
Tras violencia, despidos, amenazas de huelga y muchas frustraciones, la Ley del Trabajo Ferroviario de 1934 concedió por fin a los porteros el derecho a organizarse. Tras iniciarse las negociaciones en 1935, se firmó un contrato entre la Hermandad de Porteros de Coches Dormidos y la Compañía Pullman, que supuso un importante aumento de su salario, lo que contribuyó a reforzar la clase media negra.
Portero
Empleado que ayuda con el equipaje y asiste de cualquier otra forma a los pasajeros de un tren.
Un tal Philip Randolph WWII
Incluso antes de que el propio EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto supuso una bonanza económica. La producción de material bélico para enviar a los beligerantes en el conflicto proporcionaba muchos buenos empleos manufactureros a los estadounidenses blancos.
A pesar de la necesidad de aumentar la producción, los negros estadounidenses no eran contratados debido a las políticas discriminatorias. Una vez que EEUU entró en la guerra en 1941, los negros estadounidenses seguían segregados en las fuerzas armadas. A muchos líderes negros les molestaba que se les pidiera que defendieran la Democracia cuando a menudo eran ciudadanos de segunda clase privados de derechos en su propio país.
A Philip Randolph Marcha sobre Washington
Randolph y otros líderes negros se habían reunido directamente con el presidente Franklin Delano Roosevelt para tratar la cuestión de la integración del ejército estadounidense, pero éste no aceptó la idea. En respuesta, Randolph y otro activista llamado Bayard Rustin organizaron marchas sobre Washington DC en 1941 para exigir la desegregación en el ejército y el fin de la discriminación en el empleo doméstico. Aunque la marcha sobre Washington propuesta por Randolph se canceló en 1941, más tarde organizó la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963 con gran éxito.
El plan consistía en utilizar ideas de resistencia no violenta inspiradas en Mahatma Gandhi, que más tarde se transmitirían a líderes de los Derechos Civiles como el Dr. Martin Luther King Jr. Cuando los periódicos informaban de que entre 50.000 y 100.000 manifestantes se dirigían a Washington DC, se hizo una oferta para acabar con la discriminación en los programas federales de formación profesional. Randolph negoció que se incluyera también el fin de la discriminación en el empleo de los contratistas federales de defensa, lo que dio lugar a que FDR emitiera la Orden Ejecutiva 8802 para hacer oficial el acuerdo, mientras Randolph suspendía la marcha.
La Orden Ejecutiva 9346 emitida por Roosevelt en 1943 se basó en la victoria de Randolph al poner fin a las prácticas de contratación discriminatorias para cualquier organismo federal.
A Philip Randolph Campaña Doble V
Muchos periódicos negros publicaron artículos en los que se cuestionaba si merecía la pena que los negros estadounidenses arriesgaran sus vidas en la Segunda Guerra Mundial por un país que limitaba sus derechos. Roosevelt pidió ayuda directamente a los líderes de la prensa negra para aumentar el interés de los negros por el servicio militar, lo que dio lugar a la campaña de la"Doble V". "V de Victoria" era un eslogan popular de la época que la prensa negra intentó reconvertir en la idea de que los sacrificios de los negros estadounidenses en la guerra podrían conducir al respeto y a victorias en materia de Derechos Civiles en casa. A pesar de su popularidad y de la oleada de fervor patriótico entre los negros estadounidenses que creó la campaña, la guerra terminó con el mismo ejército segregado con el que empezó.
Durante este periodo, Randolph siguió haciendo campaña por la igualdad militar y de la industria de defensa. Un solo discurso en el Madison Square Garden de Nueva York atrajo a una multitud de 18.000 personas.
Lograda la desegregación militar
El ejército estadounidense fue finalmente desegregado por el presidente Truman en 1948. Esto también fue obra de A. Philip Randolph. Randolph y otro activista llamado Grant Reynold formaron el Comité contra Jim Crow en el Servicio Militar, instando a los hombres negros a resistirse al servicio militar obligatorio en tiempos de paz en 1947. Truman accedió a las demandas del comité para conseguir los votos de los negros estadounidenses que necesitaba para reforzar su reñida carrera por la reelección en 1948 contra Thomas E. Dewey. La desegregación del ejército estadounidense se consiguió mediante la Orden Ejecutiva 9981.
Alianzas en los años 50 y 60
Convertido en una inspiración para los líderes más jóvenes, Randolph participó en una serie de importantes alianzas por los Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960. Fue uno de los organizadores de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, que reunió a la NAACP, al Consejo Consultivo Nacional de Relaciones Comunitarias Judías, a United Auto Workers y a la Hermandad de Porteros de Coches Dormidos para presionar en favor de la legislación sobre Derechos Civiles en 1950.
Randolph trabajó con el Dr. Martin Luther King para organizar la Peregrinación de Oración por la Libertad en 1957. Organizó la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, en la que King pronunció su emblemático discurso "Tengo un sueño". Su capacidad organizativa y sus principios de resistencia no violenta le convirtieron en una figura crucial, aunque menos visible públicamente, a medida que surgían nuevos líderes como King. Tras recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Lyndon Johnson en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles, Randolph se retiró de la Hermandad de Porteros de Coches Dormidos y del activismo público en 1968.
Muerte de A Philip Randolph
Randolph falleció por causas naturales en mayo de 1979. Llevaba años sufriendo problemas de corazón y de tensión arterial. Se han nombrado varias instituciones en su honor.
A Philip Randolph - Puntos clave
- Nacido en 1889 en Florida, Randolph se trasladó a Nueva York en 1911
- Se hizo amigo de Chandler Owens, desarrollando ideas socialistas y lanzando The Messenger
- Randolph organizó la Hermandad de Porteros de Coches Dormideros en 1925 y en 1937 firmó el contrato sindical con la Pullman Company, aumentando los salarios y ayudando a establecer la clase media negra
- Randolph organizó la Marcha sobre Washington de 1941, cancelada cuando FDR puso fin a la contratación discriminatoria de contratistas de defensa
- Ayudó a conseguir la desegregación del ejército en 1948
- Organizó la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, en la que MLK pronunció el discurso "Tengo un sueño".
- Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Lyndon Johnson en 1964, antes de jubilarse en 1968
Aprende con 9 tarjetas de A. Philip Randolph en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre A. Philip Randolph
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más