Saltar a un capítulo clave
Primeros años de carrera y elección
Herbert Hoover tenía un sólido historial de éxito y servicio público. Como geólogo, había ganado millones de dólares en la minería. Trabajó como ciudadano privado durante la Primera Guerra Mundial para ayudar en las evacuaciones y proporcionó alimentos a la Europa devastada por la guerra. Más tarde, sirvió en tres administraciones presidenciales.
Su trabajo en otras administraciones abarcó desde la organización de ayuda humanitaria hasta obras de infraestructura, a medida que las redes de radio y el transporte aéreo civil se extendían por Estados Unidos. Independientemente de las críticas que surgieron posteriormente sobre la capacidad de Hoover para dirigir el país, su experiencia anterior era ciertamente impresionante
Hoover fue director de la Administración Alimentaria de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata Woodrow Wilson. A pesar de su posterior política económica de no intervención como presidente, Hoover trabajó en la intervención del gobierno en la economía durante la Primera Guerra Mundial. Con una producción de alimentos inestable en Europa debido a la guerra, Hoover utilizó los poderes del gobierno y la propaganda para garantizar unos precios estables de los alimentos en EEUU y un suministro constante a los aliados europeos.
Fue Secretario de Comercio con los republicanos Calvin Coolidge y Warren G. Harding. Harding, que acababa de desertar del Partido Demócrata para pasarse al Republicano, seguía siendo bastante progresista en sus opiniones. Instó a la acción gubernamental para hacer crecer la infraestructura estadounidense y a un equilibrio entre los intereses comerciales y los de los trabajadores. Otros veían a Hoover principalmente como un término medio entre los extremos de los intereses comerciales y socialistas.
Elecciones de 1928
Hoover se presentó a las elecciones presidenciales de 1928 como candidato del Partido Republicano. Se enfrentó al demócrata Alfred E. Smith. Hoover ganó las elecciones con el mayor margen de votos electorales que se había contado nunca. Su éxito se debió a la fuerte economía que se había desarrollado bajo las dos administraciones republicanas anteriores, así como a la intolerancia del catolicismo de Smith en aquel momento por parte de los votantes protestantes.
Herbert Hoover y la Gran Depresión
En septiembre de 1929, el mercado de valores se desplomó y la economía estadounidense entró en la Gran Depresión. Muchos se quedaron sin trabajo, sin hogar y hambrientos. Fue la crisis que definió la administración de Hoover. A pesar de ser conocido por alimentar a los europeos durante su época de filántropo, su falta de voluntad para que el gobierno ayudara directamente a las personas empobrecidas provocó la baja popularidad de Hoover.
El Martes Negro:
Marca uno de los momentos más oscuros para la economía durante la Gran Depresión. El martes29 de octubre de 1929, la bolsa cayó en picado hasta su punto más bajo, reduciendo el PIB en un 15% en todo el mundo durante los tres años siguientes.
Obras Públicas y Otras Acciones
A pesar de que a menudo se le criticó por estar demasiado alejado de la ayuda a los estadounidenses durante la Gran Depresión, Hoover ofreció algunos intentos de atajar los problemas. Apoyó la creación de proyectos de obras públicas para fomentar el empleo, lo que más tarde sería una parte importante del New Deal de Franklin Delano Roosevelt. También mantuvo reuniones directas con los líderes empresariales en un intento de convencerles de que mantuvieran a sus empleados y sus salarios durante las turbulencias económicas. También apoyó la Corporación Financiera de Reconstrucción, que prestó dinero para ayudar a los bancos durante la crisis.
Principios conservadores
Aunque Hoover había realizado una gran labor humanitaria como ciudadano privado, no creía que la ayuda directa fuera función del gobierno federal. Hoover creía firmemente en el principio conservador del gobierno pequeño. Su teoría era que los gobiernos locales y las organizaciones benéficas privadas debían ocuparse de las necesidades de los pobres.
Filantropía y Ayuda Pública durante la Administración Hoover
Muchos gobiernos locales y estatales intentaron ayudar a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero pronto se vieron desbordados por la crisis económica. Cuando pidieron ayuda al gobierno federal, Hoover se negó. Hoover promovió la idea de que era responsabilidad de los ciudadanos ofrecerse voluntarios y dar de sus recursos privados para ayudar a los necesitados. Hubo un aumento de la filantropía privada durante el gobierno de Hoover, pero no fue suficiente para satisfacer la enorme necesidad.
Bienestar y presupuesto equilibrado
Hoover creía que los programas de bienestar a gran escala serían malos para Estados Unidos. Pensaba que si se daba dinero a la gente por no trabajar, se acostumbrarían demasiado y se negarían a trabajar. También creía que los costes de tales programas serían demasiado elevados. Creía que si el gobierno contraía una gran deuda empeoraría la crisis, por lo que se mantuvo firme en mantener un presupuesto equilibrado. Esto hizo que muchos de los que sufrían le consideraran frío o indiferente a su difícil situación.
Oposición en el Congreso
Aunque el Partido Republicano controlaba el Congreso durante la administración Hoover, seguía dividido en dos alas. El ala Progresista del Partido Republicano quería proporcionar ayuda directa a los ciudadanos estadounidenses durante la extraordinaria crisis. El Partido Demócrata también tenía estos objetivos. Juntos, los proyectos de ley se abrían camino en el Congreso en 1932 para proporcionar alimentos, empleos y otras ayudas directas. Hoover vetó famosamente un proyecto de ley antes de aprobar otro con menos ayuda para los particulares pero más para los bancos y las industrias.
Hoover y la política exterior
Hoover buscó una política exterior basada en una mayor cooperación internacional. Persiguió el desarme internacional, condenó la agresión entre naciones e intentó reducir las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero. Irónicamente, uno de los proyectos de ley más famosos que apoyó, la Ley Arancelaria Smoot-Hawley, acabó socavando gravemente la mayor cooperación por la que Hoover trabajaba.
Doctrina Stimson
La administración Hoover desaprobaba la agresión japonesa contra China. Japón era considerado un posible aliado y la administración creía que había que apoyar a las voces más moderadas del gobierno japonés. La administración intentó caminar por la cuerda floja para no enfadar a Japón y expresar al mismo tiempo su desaprobación mediante la Doctrina Stimson. La Doctrina afirmaba que Estados Unidos no reconocería ningún cambio territorial creado por la fuerza.
América Latina y las Guerras Bananeras
Hoover cumplió algunas de sus promesas electorales, pero la reducción del papel de Estados Unidos en América Latina fue desigual. En cierto modo desescaló en la región, pero aún así encontró nuevas formas de implicarse. Hoover había llegado al Partido Republicano mucho menos aislacionista que otros miembros, remontándose a su temprano apoyo a la Sociedad de Naciones.
Las Guerras Bananeras, así como las ocupaciones de Nicaragua y Haití, se redujeron o terminaron durante su mandato. Sin embargo, amenazó con actuar en la República Dominicana y envió buques de guerra para apoyar al gobierno de El Salvador.
La opinión pública sobre Hoover
Hoover entró en el cargo con la mayor victoria electoral presidencial que el país había visto nunca. Al final de su mandato, perdería en una victoria decisiva de Franklin Delano Roosevelt. Muchos miembros de su propio partido que habían apoyado la candidatura presidencial de Hoover en 1928 hicieron campaña por Roosevelt en 1932. Varias meteduras de pata de gran repercusión se combinaron con la sensación general de que, de algún modo, Hoover había causado o empeorado la Gran Depresión, para invertir su popularidad inicial. Había llegado al cargo con la expectativa de que mantendría el éxito económico de los locos años 20, y no fue así.
Arancel Smoot-Hawley
Una de las populares promesas de campaña de Hoover fue que apoyaría a los agricultores subiendo los precios de las importaciones agrícolas. Hoover dejó la redacción de la legislación en manos de los republicanos conservadores, el senador Reed Smoot y el representante de la Cámara Willis C. Hawley. Redactaron aranceles muy fuertes tanto para los productos agrícolas como para los industriales. A pesar de una petición de 1.000 economistas contra el proyecto de ley, Hoover se sintió obligado a firmar la legislación por lealtad a su partido y a la promesa de campaña. La legislación dio lugar a aranceles de represalia en todo el mundo que redujeron a la mitad el comercio exterior estadounidense y crearon barreras a la diplomacia.
Hoovervilles
Tras la Gran Depresión, muchos estadounidenses se quedaron sin hogar. De ahí surgieron grandes campamentos de indigentes alrededor de muchas de las principales zonas urbanas de Estados Unidos. El Director de Publicidad del Partido Demócrata los llamó "Hoovervilles". Mucha gente culpó a Hoover y a su falta de voluntad para proporcionar ayuda económica directa a los estadounidenses del problema de los sin techo. El nombre de Hoovervilles se mantuvo y se convirtió en el término común para los grandes campamentos de los sin techo.
El Ejército Bonificado
A medida que la situación económica empeoraba, muchos veteranos de la Primera Guerra Mundial a los que aún se les debían pagos futuros de primas por su servicio militar viajaron a Washington DC para exigir el pago inmediato. Muchos de estos veteranos estaban ahora sin hogar y en la indigencia, por lo que formaron el Ejército del Bono pornecesidad. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para pagar anticipadamente a los hombres, pero Hoover se opuso a la idea y el Senado no lo aprobó. Cuando el Congreso se negó a pagar, el Ejército Bonificado acampó en Washington DC y se negó a marcharse. Hoover ordenó a la policía que desalojara el campamento, lo que hicieron con fuerza excesiva, indignando a los estadounidenses.
Elecciones de 1932
Al final de su mandato, Hoover era considerado en gran medida frío e indiferente a la difícil situación de la gente corriente durante la Gran Depresión. Muchos de los afectados buscaban desesperadamente cualquier forma de alivio. Estaban indignados porque el gobierno federal no hacía más por ayudarles. Franklin Delano Roosevelt derrotó a Hoover por un amplio margen en 1932. La avalancha en la que se había montado Hoover invirtió su dirección y le arrastró.
Revalorización posterior de la presidencia de Hoover
Tras perder la reelección, Hoover se convirtió en autor y conferenciante, concentrándose en criticar el New Deal y el gran gobierno. Presidentes posteriores de ambos partidos, Truman y Eisenhower, lo reincorporaron al gobierno. Le asignaron la dirección de comités dedicados a la supervisión de la ineficacia y el despilfarro del gobierno. Algunos historiadores señalarían más tarde que, aunque Hoover recibió gran parte de la culpa contemporánea de la Gran Depresión, ésta duró otros ocho años bajo el plan de Roosevelt y no terminó realmente hasta la Segunda Guerra Mundial.
Administración Hoover - Puntos clave
- Entró en funciones en 1928 con la expectativa de que continuaría el éxito económico de las administraciones republicanas anteriores.
- La Gran Depresión se produjo durante el primer año de la administración.
- La falta de voluntad de Hoover para que el gobierno federal proporcionara ayuda directa durante la Gran Depresión fue extremadamente impopular.
- Fue derrotado en 1932 por Franklin Delano Roosevelt, cuya política del Nuevo Trato prometía una mayor intervención del gobierno en la crisis económica.
Aprende con 12 tarjetas de Administración de Hoover en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Administración de Hoover
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más