Aéreo de Berlín

Durante un momento del puente aéreo de Berlín, un avión aterrizaba cada 45 segundos en el aeropuerto de Tempolhof. El Domingo de Pascua de 1949, entregó el equivalente de 600 vagones de ferrocarril, más de 13.000 toneladas de suministros, en un solo día. Durante los 15 meses que duró el puente aéreo de Berlín, se entregaron más de 2,3 millones de toneladas de suministros vitales a Berlín Occidental.

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    Pero, ¿por qué no se entregaron estos suministros por tierra? ¿Por qué fue necesario que los berlineses occidentales recibieran suministros como alimentos y combustible por puente aéreo durante más de un año? Infórmate aquí sobre las causas y los efectos del Puente Aéreo de Berlín, incluida su importancia para el inicio de la Guerra Fría.

    Definición del Puente Aéreo de Berlín

    El Puente Aéreo de Berlín fue una operación para enviar suministros a Berlín Occidental, incluyendo comida, combustible para estufas y calefacción, y suministros básicos como aceite de cocina, medicinas y ropa para la población de Berlín Occidental. Fue llevada a cabo por los gobiernos estadounidense y británico.

    Resumen del Puente Aéreo de Berlín

    El Puente Aéreo de Berlín fue una respuesta al cierre forzoso de las carreteras de entrada y salida de Berlín Occidental por parte de la Unión Soviética a partir del 24 de junio de 1948. EEUU y Gran Bretaña decidieron abastecer a la ciudad por vía aérea a partir de dos días después, el 26 de junio.

    El líder de la Unión Soviética, Joseph Stalin, había instituido el bloqueo de Berlín Occidental en un esfuerzo por obligar a los Aliados Occidentales a retirarse de la ciudad, que estaba en la zona de Alemania bajo ocupación soviética. Decididos a no ceder a este deseo, EEUU y Gran Bretaña optaron por abastecer la ciudad por aire durante 15 meses, hasta el 30 de septiembre de 1949.

    El episodio fue un importante punto álgido en los inicios de la Guerra Fría, y las tensiones se dispararon. Se temía que los soviéticos derribaran los aviones, lo que llevaría a una guerra entre las dos superpotencias nucleares posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El incidente también convirtió a Berlín en un símbolo importante de la Guerra Fría como ciudad dividida, con EEUU comprometido a apoyarla.

    Has conocido una visión general de los acontecimientos en este resumen del Puente Aéreo de Berlín. Aprende más sobre el Puente Aéreo de Berlín en las secciones más detalladas que siguen.

    Puente aéreo de Berlín Los berlineses occidentales observan la llegada de un avión durante el puente aéreo de Berlín StudySmarterFig. 1 - Los berlineses occidentales observan la llegada de un avión durante el Puente Aéreo de Berlín.

    Antecedentes del Bloqueo y el Puente Aéreo de Berlín

    El Bloqueo y el Puente Aéreo de Berlín fueron el resultado de un aumento de las tensiones en los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se intensificaron las tensiones entre EEUU y la URSS, que se habían unido como aliados para derrotar a la Alemania nazi, pero que ahora estaban enfrentados por sus ideologías y sus diferentes visiones sobre el futuro de Europa.

    Se desarrolla la Guerra Fría

    Este periodo de tensión acabó conociéndose como la Guerra Fría, ya que EEUU y la URSS nunca entraron en guerra directa, aunque el Bloqueo y el Puente Aéreo de Berlín fue uno de los momentos en que más cerca estuvieron de la guerra.

    Obtén más información sobre los antecedentes del Bloqueo y Puente Aéreo de Berlín aquí.

    La división de Europa en esferas capitalista y comunista

    Las tensiones sobre el futuro de Europa surgieron ya en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945. En ella, los Aliados acordaron que Europa Oriental sería una esfera de influencia soviética, pero que se celebrarían elecciones libres y justas en los países una vez liberados de la ocupación nazi.

    En agosto de 1945, cuando se celebró la Conferencia de Potsdam, la alianza bélica se estaba resquebrajando, en gran parte a causa de Europa Oriental. En Polonia, la URSS había eliminado a los políticos antisoviéticos e indicado que impondría un gobierno comunista. Sucesos similares se producirían en el resto de Europa Oriental y, en 1948, todos estos países tenían gobiernos comunistas alineados con Moscú.

    Occidente responde

    El ex primer ministro británico Winston Churchill pronunció un discurso en 1946 en el que declaró que había descendido un "telón de acero" sobre Europa y pidió a EEUU que tomara medidas para frenar la expansión del comunismo.

    El presidente estadounidense Harry Truman declaró finalmente que EEUU trabajaría para limitar la expansión comunista, emitiendo la Doctrina Truman, en la que afirmaba que EEUU tenía tanto interés como el deber de apoyar a los gobiernos que se resistieran a la toma del poder por los comunistas.

    Los historiadores debaten hasta qué punto las causas de la Guerra Fría fueron culpa de uno u otro bando, o se trató de un malentendido. Stalin justificó la expansión del comunismo argumentando que Alemania había invadido la Unión Soviética a través de Europa Oriental, y que la instalación de gobiernos amigos allí garantizaba su seguridad frente a una futura invasión. Sin embargo, muchos responsables políticos estadounidenses creían que las acciones de Stalin no eran más que una toma de poder y que eran indicios de planes para una mayor expansión del comunismo. Creían que Stalin pretendía apoderarse del mundo y que debían actuar para detenerle.

    El estatus de Alemania

    Especialmente importante para las primeras tensiones de la Guerra Fría fue el futuro de Alemania. Según lo acordado en Yalta y Potsdam, el país se dividió en cuatro zonas de ocupación, una controlada por EEUU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La ciudad de Berlín, que estaba situada dentro de la mayor zona de ocupación soviética, se dividió de forma similar en 4 zonas.

    Los aliados occidentales esperaban reconstruir Alemania para convertirla en un amortiguador contra la expansión del comunismo. Sin embargo, los soviéticos esperaban mantener débil a Alemania para que nunca volviera a ser una amenaza para ellos. Aunque los 4 Aliados debían colaborar en la reconstrucción y el desarrollo de Alemania, cada vez estaban más enfrentados y eran incapaces de ponerse de acuerdo sobre ninguna acción concreta.

    Este punto muerto hizo que los Aliados occidentales decidieran fusionar sus 3 zonas en una sola, llamada Trizonia, e introducir sus propias reformas económicas, lo que enfureció a Stalin. Cuando introdujeron una nueva moneda en Berlín Occidental, fue un paso demasiado lejos para Stalin, que lo consideró una provocación y decidió actuar.

    Mapa del puente aéreo de Berlín que muestra las zonas de ocupación de Alemania y la ciudad de Berlín dentro de la zona soviética StudySmarterFig. 2 - Mapa que muestra las zonas de ocupación de Alemania y la ciudad de Berlín dentro de la zona soviética.3

    Stalin instituye el bloqueo de Berlín

    Poco después de la introducción de la nueva moneda, la Unión Soviética cerró las líneas de suministro por carretera y ferrocarril desde las zonas occidentales de Alemania a Berlín Occidental el 24 de junio de 1948.

    Para Stalin y los soviéticos, Berlín Occidental era una amenaza tanto estratégica como simbólica. El personal militar y los oficiales de inteligencia de los aliados occidentales estaban estacionados allí, y si el nivel de vida fuera más alto en Berlín Occidental que en las zonas controladas por los soviéticos, ello contradiría la propaganda de que el comunismo era mejor que el capitalismo. Por tanto, el objetivo de Stalin con el bloqueo era obligar a los Aliados Occidentales a abandonar Berlín Occidental, dejando que pasara a formar parte de la mayor zona ocupada soviética.

    Los aliados occidentales debaten cómo responder

    El bloqueo de Berlín puso a EEUU en una posición difícil. Si no hacían nada, parecería que habían cedido a la agresión soviética, lo que socavaría la Doctrina Truman y pondría en duda el compromiso de EEUU de ayudar a otros países contra la expansión del comunismo.

    Mientras tanto, si rompían por la fuerza el bloqueo intentando cruzar los puestos de control, podría interpretarse como un acto de guerra.

    Por lo tanto, optaron por una solución intermedia: utilizar el puente aéreo para llevar suministros a Berlín Occidental. Esta elección puso efectivamente la pelota en el tejado de Stalin sobre la guerra. Si hubiera optado por disparar contra los aviones y detener el reabastecimiento de Berlín Occidental, habría disparado primero.

    Estoy dispuesto a intentar un puente aéreo. No puedo garantizar que funcione. Estoy seguro de que, incluso en el mejor de los casos, la gente pasará frío y hambre. Y si la gente de Berlín no lo soporta, fracasará "1.

    Puente Aéreo de Berlín Aviones alineados en el aeropuerto de Berlín Occidental durante el Puente Aéreo de Berlín StudySmarterFig. 3 - Aviones alineados en el aeropuerto de Berlín Occidental durante el puente aéreo de Berlín.

    El puente aéreo de Berlín

    La Operación Vittles comenzó el 26 de junio de 1948. Su misión era llevar suministros vitales a los 2 millones de personas que vivían en Berlín Occidental. El Reino Unido se unió al esfuerzo con su propia Operación Plainfare el 28 de junio.

    Aunque los soviéticos se negaron a disparar contra los aviones o a emprender otras acciones para detener el puente aéreo de Berlín, las tensiones siguieron siendo elevadas. EEUU envió a Gran Bretaña una escuadrilla de bombarderos B-26, capaces de lanzar armas atómicas. Las conversaciones y negociaciones para resolver la crisis no lograron ningún avance.

    El Puente Aéreo de Berlín pretendía ser una solución temporal, pero debido al continuo bloqueo, se reforzó y se hizo más eficaz con vuelos las 24 horas del día, incluyendo aterrizajes cada 45 segundos y la entrega de más de 8.000 toneladas de suministros cada día durante el apogeo de la misión.

    A pesar de esta enorme operación, la vida en Berlín Occidental seguía siendo difícil. Hubo que racionar la comida y el combustible, dejando a muchos con frío y hambre. Sin embargo, la mayoría de los berlineses occidentales preferían las dificultades a ser absorbidos por la URSS.

    Puente aéreo de Berlín Carga de cajas de leche en un avión durante el puente aéreo de Berlín StudySmarterFig. 4 - Cajas de leche cargadas en un avión durante el puente aéreo de Berlín.

    Fin del bloqueo

    En la primavera de 1949, los soviéticos aceptaron a regañadientes que el bloqueo no conseguiría obligar a los aliados occidentales a abandonar Berlín Occidental. Stalin levantó el bloqueo el 12 de mayo de 1949, reabriendo las rutas terrestres hacia la ciudad.

    Sin embargo, el puente aéreo continuó hasta septiembre para garantizar que no se volviera a aplicar el bloqueo y acumular más reservas de suministros.

    Efectos del puente aéreo de Berlín

    El más inmediato de los efectos del Puente Aéreo de Berlín fue el levantamiento del bloqueo. También significó que Berlín Occidental seguiría siendo una esfera separada del resto de la parte oriental de Alemania.

    Sin embargo, el Puente Aéreo de Berlín tuvo otros efectos importantes. Renunciando a la posibilidad de un acuerdo negociado sobre el futuro de Alemania, los 3 Aliados occidentales aceptaron la creación de la República Federal de Alemania, comúnmente llamada Alemania Occidental. Se declaró el 23 de mayo de 1949, pocas semanas después del fin del bloqueo. Poco después se declaró la República Democrática de Alemania, o Alemania Oriental.

    Los aliados occidentales también habían creado una nueva alianza defensiva. El 4 de abril de 1949 se formó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, u OTAN. Era una alianza explícitamente antisoviética destinada a impedir la agresión contra otros países europeos. Cuando Alemania Occidental se unió a la OTAN en 1955, la Unión Soviética respondió creando el Pacto de Varsovia, su propia alianza defensiva de estados alineados con el comunismo.

    Puente aéreo de Berlín Niños observando la llegada de un avión durante el puente aéreo de Berlín StudySmarterFig. 5 - Niños observando la llegada de un avión durante el puente aéreo de Berlín.

    Importancia del Puente Aéreo de Berlín

    El principal significado del Puente Aéreo de Berlín fue que confirmó que la Guerra Fría había llegado para quedarse.

    La creación de alianzas militares separadas dejó claro que las diferencias que habían surgido al final de la Segunda Guerra Mundial eran irreconciliables. Un Berlín, una Alemania, una Europa y un mundo divididos caracterizarían los 30 años siguientes, hasta la caída de los gobiernos comunistas entre 1988 y 1992.

    El Puente Aéreo de Berlín también fue significativo por convertir a Berlín en un símbolo importante de la Guerra Fría. El apoyo a Berlín Occidental fue un sello distintivo de la política exterior estadounidense. Para EEUU, Berlín era un faro de libertad en un mar de tiranía comunista. Para los soviéticos, era un cáncer de perversión capitalista en la sociedad igualitaria que habían creado.

    El poder simbólico de Berlín no hizo sino crecer tras la construcción del Muro de Berlín en 1961, y adquirió un significado diferente cuando ese muro fue derribado al caer los gobiernos comunistas, allanando el camino para la reunificación de Alemania en 1990.

    Hace dos mil años, el alarde más orgulloso era civis romanus sum ["Soy ciudadano de Roma"]. Hoy, en el mundo de la libertad, el mayor orgullo es 'Ich bin ein Berliner'... Todos los hombres libres, vivan donde vivan, son ciudadanos de Berlín y, por tanto, como hombre libre, me enorgullecen las palabras 'Ich bin ein Berliner'".2

    Puente aéreo de Berlín - Puntos clave

    • El Puente Aéreo de Berlín comenzó después de que la Unión Soviética instituyera un bloqueo de suministros a Berlín Occidental, que estaba situado en la parte oriental de Alemania controlada por los soviéticos.
    • El Puente Aéreo de Berlín consistió en el uso de aviones para transportar suministros a Berlín Occidental.
    • Duró de junio de 1948 a septiembre de 1949, y continuó incluso después del fin del bloqueo en mayo de 1949.
    • Las consecuencias del Puente Aéreo de Berlín incluyeron el ascenso de Berlín como importante símbolo de la Guerra Fría, la creación de estados separados para Alemania Occidental y Oriental, y la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

    Referencias

    1. Lucius D. Clay, junio de 1948
    2. John F. Kennedy, Discurso en Berlín 1963
    3. Fig. 2 - Mapa de la Alemania dividida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Occupied_Germany_and_Berlin.png) por user:xyboi (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Xyboi), basado en el trabajo de User:Nordelch (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Nordelch), de:)Benutzer:SebastianWilken (https://de.wikipedia.org/wiki/Benutzer:SebastianWilken) y en:user:morwen (https://en.wikipedia.org/wiki/user:morwen) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Aéreo de Berlín
    ¿Qué fue el puente aéreo de Berlín?
    El puente aéreo de Berlín fue una operación para suministrar alimentos y combustibles a Berlín Occidental entre 1948 y 1949 durante el bloqueo soviético.
    ¿Por qué ocurrió el bloqueo de Berlín?
    El bloqueo de Berlín ocurrió porque la Unión Soviética intentó forzar a los Aliados Occidentales a abandonar Berlín Occidental.
    ¿Cuánto duró el puente aéreo de Berlín?
    El puente aéreo de Berlín duró 15 meses, desde junio de 1948 hasta septiembre de 1949.
    ¿Qué países participaron en el puente aéreo de Berlín?
    Estados Unidos, Reino Unido y Francia participaron en el puente aéreo, suministrando alimentos y combustible a Berlín Occidental.
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