Saltar a un capítulo clave
Definición de Aislacionismo Estadounidense
El aislacionismo es una política por la que un país decide no implicarse en los asuntos de otras naciones. En la práctica, esto implica una reticencia a firmar acuerdos internacionales, incluidas alianzas, tratados y acuerdos comerciales. Los orígenes del aislacionismo se remontan al periodo colonial. Al haberles sido negada la autodeterminación por las naciones europeas, es fácil comprender por qué Estados Unidos quería evitar involucrarse con estas mismas naciones cuando fueron independientes.
Aunque formaron una alianza con Francia durante la Guerra de Independencia estadounidense (1775-83), ésta fue disuelta rápidamente en 1793 por George Washington, que argumentó que:
El deber y el interés de los Estados Unidos exigen que ellos [los Estados Unidos] adopten y sigan con sinceridad y buena fe una conducta amistosa e imparcial hacia las Potencias beligerantes."
- Presidente George Washington, Proclamación de Neutralidad, 17931
Esta imparcialidad fue consolidada aún más en 1801 por el presidente Thomas Jefferson, quien dijo que Estados Unidos debía buscar:
[L]a paz, el comercio y la amistad honesta con todas las naciones, sin entablar alianzas con ninguna...".
- Presidente Thomas Jefferson, Discurso Inaugural, 18012
Pros y contras del aislacionismo estadounidense
El principal pro del aislacionismo es que permite a una nación dedicar todos sus esfuerzos a sus asuntos internos. Los contras del aislacionismo surgieron cuando EEUU se industrializó y se vio arrastrado a los acontecimientos internacionales.
Ejemplos de aislacionismo estadounidense
La Doctrina Monroe fue un ejemplo de aislacionismo estadounidense enunciado por el presidente James Monroe en 1823. Afirmaba que el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo debían ser esferas de influencia separadas, ya que eran fundamentalmente diferentes.
El Viejo Mundo se utilizaba para referirse a Europa. El Nuevo Mundo se refería a las Américas y su "descubrimiento" a finales del siglo XV.
Esto significaba que EEUU no interferiría en los asuntos internos de las naciones europeas ni se implicaría en los conflictos europeos. Aunque reconocía las colonias y dependencias existentes en el hemisferio occidental, anunciaba que las Américas estaban cerradas a futuras colonizaciones europeas.
Sin embargo, esto no impidió que EEUU interfiriera en los asuntos de las naciones del Hemisferio Occidental. Lo que empezó como una protección de las Américas frente a la injerencia europea evolucionó hasta convertirse en una intervención en países de América Central y del Sur por los propios intereses de Estados Unidos.
Amenazas del Aislacionismo Estadounidense Siglo XIX
El aislacionismo contó con un amplio apoyo a principios del siglo XIX, pero pronto surgieron ciertas amenazas al aislacionismo. Por un lado, EEUU estaba experimentando una industrialización, lo que significaba que necesitaba mercados extranjeros y materias primas, lo que requería una mayor participación extranjera. EEUU empezó a producir barcos de vapor, cables de comunicación submarinos y radio, que disminuyeron el impacto del aislamiento geográfico al vincular a EEUU con otros países.
Los acontecimientos mundiales también desafiaron la política aislacionista. Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Estados Unidos compró Filipinas a España. Estalló la guerra en Filipinas y EEUU ocupó el país durante casi 50 años. Los expansionistas apoyaron estos acontecimientos, pero para los aislacionistas supuso un duro golpe para su ideología.
La ocupación de Filipinas fue especialmente significativa teniendo en cuenta que, en general, se consideraba que estaba en la esfera de influencia de Japón. El imperio militar-industrial de Japón estaba creciendo en ese momento, al igual que el de Alemania, lo que llegaría a amenazar aún más el aislacionismo estadounidense a medida que estas naciones se volvían cada vez más agresivas.
Aislacionismo estadounidense Primera Guerra Mundial
El presidente Woodrow Wilson fue reelegido en 1916 basándose en que había mantenido a EEUU fuera de la Guerra. Sin embargo, en abril de 1917 EEUU entró en la Guerra después de que Alemania reanudara la guerra submarina contra barcos estadounidenses. Wilson argumentó que entrar en la Guerra servía a los intereses del país al mantener un orden mundial pacífico y que EEUU debía hacer que el mundo fuera "seguro para la democracia". Argumentó que esto era apoyar y aplicar la Doctrina Monroe al mundo, diciendo que "ninguna nación debe tratar de extender su sistema de gobierno sobre ninguna otra nación o pueblo".
Tras verse envuelto en una guerra originada en Europa, se abandonó la política estadounidense de aislacionismo. Durante la guerra, EEUU estableció alianzas vinculantes con Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Bélgica y Serbia. El discurso de los Catorce Puntos del presidente Wilson en 1918 expresó principios para la paz mundial, que fueron clave en las negociaciones de paz al final de la Guerra. Sin embargo, a pesar de la fuerte implicación de EEUU, volvieron a una política de aislacionismo inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial.
Aislacionismo estadounidense tras la Primera Guerra Mundial
El aislacionismo estadounidense tras la Primera Guerra Mundial empezó por poner fin a todos los compromisos de EEUU en Europa en cuanto terminó la guerra. Las bajas que Estados Unidos sufrió durante la Guerra apoyaron aún más la vuelta al aislacionismo.
Significativamente, el Senado estadounidense rechazó el Tratado de Versalles de 1919, redactado para poner fin a la Guerra y desmantelar el imperio alemán. El Tratado estableció la Sociedad de Naciones, propuesta en los Catorce Puntos de Wilson. Precisamente sobre esta base, que EEUU tendría que unirse a la Sociedad de Naciones, el Senado rechazó el Tratado y firmó tratados de paz por separado. El grupo de senadores que se opuso al tratado se conoce como los Irreconciliables.
Aunque no se unieron a la Sociedad de Naciones, EEUU tomó algunas medidas en política exterior con los mismos objetivos que la Sociedad, como el desarme, la prevención de la guerra y la protección de la paz. Entre los acontecimientos notables se incluyeron:
El Plan Dawes de 1924, que proporcionó un préstamo a Alemania para pagar sus reparaciones a Gran Bretaña y Francia, que luego pagarían sus préstamos a EEUU con el dinero.
El Plan Young de 1929 redujo el importe total de las reparaciones que Alemania tenía que pagar.
El Pacto Kellogg-Briand de 1928 proscribió la guerra como política exterior y fue firmado por EEUU, Francia y otras 12 naciones.
La invasión japonesa de Manchuria dio lugar a la Doctrina Stimson, que declaraba que EEUU no reconocería ningún territorio ganado por agresión y en contra de los acuerdos internacionales.
En cuanto a la política interior, el final de la Primera Guerra Mundial condujo a la imposición de aranceles elevados a los productos extranjeros para proteger a las empresas estadounidenses de la competencia extranjera. Se frenó la inmigración con la introducción de las Leyes de Inmigración.
Aunque EEUU no volvió completamente al aislacionismo, se centró en los asuntos internos. Sólo se involucró en asuntos exteriores para limitar la posibilidad de otra guerra, con la notable excepción de los Planes Dawes y Young.
Aislacionismo estadounidense Segunda Guerra Mundial
La Gran Depresión de 1929-39 fue testigo de un renovado compromiso con el aislacionismo. El presidente Franklin Roosevelt (1933-45) lo puso en práctica introduciendo la Política del Buen Vecino en América Latina, que promovió la cooperación hemisférica y condujo a una disminución de la injerencia estadounidense en otras naciones del continente americano.
A pesar de ello, el presidente Roosevelt era partidario en general de que EEUU desempeñara un papel más activo en los asuntos internacionales. Sin embargo, los intentos de actuar en este sentido fueron impedidos por el Congreso, que era fuertemente aislacionista. En 1933, por ejemplo, Roosevelt propuso que se le concediera el derecho a coordinarse con otros países para presionar a las naciones agresoras, pero esto fue bloqueado.
Aislacionismo estadounidense Segunda Guerra Mundial Las Leyes de Neutralidad
Con el ascenso de la Alemania nazi, el Congreso aprobó una serie de Leyes de Neutralidad para prohibir la participación de EEUU en la guerra. Roosevelt se opuso a estas Leyes restrictivas, pero cedió para mantener el apoyo a sus políticas internas.
Ley | Explicación |
1935 Primera Ley de Neutralidad | Prohibía a EEUU exportar material militar a naciones extranjeras en guerra. Se renovó en 1936, y también prohibió a EEUU ofrecer préstamos a naciones en guerra. |
Ley de Neutralidad de 1937 | Profundizó estas restricciones prohibiendo a los barcos mercantes estadounidenses transportar armas producidas fuera de EEUU a naciones extranjeras en guerra. La Guerra Civil Española, que comenzó en 1936, llevó a la prohibición explícita de la participación armamentística. Sin embargo, esta ley introdujo la disposición "cash-and-carry", que permitía a EEUU vender artículos no militares a naciones en guerra, siempre que las mercancías se pagaran inmediatamente y se transportaran en barcos no estadounidenses. |
1939 Tercera Ley de Neutralidad | Levantó el embargo de armas, incluyendo el material militar en la disposición "cash-and-carry". La concesión de préstamos y el transporte de mercancías en barcos estadounidenses seguían estando prohibidos. |
Aislacionismo estadounidense Segunda Guerra Mundial Comité América Primero
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el aviador Charles A. Lindbergh formó el Comité América Primero (AFC) en 1940. Su objetivo específico era mantener a EEUU fuera de la guerra. Fue una organización popular, con más de 800.000 miembros.
Lindbergh articuló la premisa de la organización como:
Un destino estadounidense independiente significa, por un lado, que nuestros soldados no tendrán que luchar contra todos los que en el mundo prefieren otro sistema de vida al nuestro. Por otro lado, significa que lucharemos contra cualquiera y contra todos los que intenten interferir en nuestro hemisferio".
- Charles A. Lindbergh, Discurso en un mitin en Nueva York, 19413
Este grupo aislacionista también se opuso al plan Lend-lease introducido en 1941 por Roosevelt, que proporcionaba ayuda militar a países cuya defensa era esencial para la seguridad de EEUU. La mayor parte del Congreso apoyó esta idea, pero aislacionistas como los del American First Committee se opusieron firmemente.
Sin embargo, la organización duró poco, ya que la opinión pública empezó a mostrarse favorable a la intervención en la Guerra. El ataque de Japón a Pearl Harbour en 1941 llevó a EEUU a la guerra y solidificó el apoyo público. El Comité América Primero se disolvió. El propio Lindbergh apoyó sus esfuerzos durante la Guerra.
Fin del aislacionismo estadounidense
La entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial supuso el fin de su política de aislacionismo. A lo largo de la Guerra, EEUU formó parte de la Gran Alianza con Gran Bretaña y la Unión Soviética, que coordinó el esfuerzo bélico y empezó a planificar la acción de posguerra.
Tras el fin de la guerra, EEUU ayudó a crear las Naciones Unidas en 1945 y se convirtió en miembro fundador de la organización, abandonando su anterior aversión a este tipo de cooperación internacional. Políticas como la Doctrina Truman (1947), que prometía la intervención de EEUU para proteger a los países de la toma del poder por los comunistas, y el Plan Marshall (1948), que proporcionó ayuda para reconstruir Europa tras la guerra, dieron un papel importante a EEUU en las relaciones internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
La aparición de la Guerra Fría llegó a ser el factor más importante para la política exterior estadounidense en los años siguientes. La política exterior se basaba ahora en impedir la expansión del comunismo -una política conocida como Contención de EEUU-, en contraposición al aislacionismo.
Aislacionismo estadounidense - Puntos clave
- El aislacionismo fue la actitud que adoptó EEUU en su política exterior a lo largo del siglo XIX y hasta el siglo XX. Fue especialmente popular tras las pérdidas sufridas por EEUU durante la Primera Guerra Mundial.
- Las amenazas al aislacionismo surgieron a mediados del siglo XIX, cuando EEUU empezó a industrializarse y a comunicarse cada vez más con otras naciones.
- Incluso cuando EEUU firmó acuerdos tras la Primera Guerra Mundial, éstos estaban generalmente motivados para reducir la posibilidad de otra guerra mediante políticas como el desarme.
- Los presidentes Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt eran partidarios de ampliar el papel de EEUU en las relaciones internacionales, pero el Congreso era abrumadoramente aislacionista y se opuso a propuestas como la de entrar en la Sociedad de Naciones.
- La entrada en la Segunda Guerra Mundial supuso el fin del aislacionismo estadounidense. EEUU asumió un papel importante en la Europa de posguerra y se implicó en la Guerra Fría.
Referencias
- George Washington, Proclamación de Neutralidad, 1793. Puedes leerla en línea en: https://founders.archives.gov/documents/Washington/05-12-02-0371
- Thomas Jefferson, Discurso Inaugural, 1801. Puedes leerlo en línea en: https://avalon.law.yale.edu/19th_century/jefinau1.asp
- Charles A. Lindbergh, "Las promesas electorales deben cumplirse Nos falta un liderazgo que ponga a América en primer lugar", Madison Square Garden, Mitin de Nueva York, 1941.
- Fig. 4 - Retrato de Franklin D Roosevelt (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Cropped_Portrait_of_FDR.jpg) por FDR Presidential Library & Museum (https://www.flickr.com/people/54078784@N08) Licenciado por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Aislamiento estadounidense en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Aislamiento estadounidense
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más