Saltar a un capítulo clave
Era la época de la caza de brujas comunista del senador Joseph McCarthy, las listas negras de Hollywood y el caso de Julius y Ethel Rosenberg. Pero, ¿quién era Alger Hiss? Sumerjámonos en este convincente caso de histeria de la Guerra Fría y la doble traición en esta explicación. Este caso no ha dejado indiferente a nadie ni remotamente relacionado con él.
Si esta explicación te ha resultado útil, echa un vistazo a nuestra explicación sobre otro convincente caso de la Guerra Fría, el de los Rosenberg.
El caso Alger Hiss
Alger Hiss fue un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos acusado de espionaje para la Unión Soviética. Hiss pasó tiempo en prisión, pero nunca por los cargos de espionaje. En cambio, el caso contra él desembocó en una condena por dos cargos de perjurio. Siguió negando los cargos que se le imputaban hasta que murió en Manhattan a la edad de 92 años.
Hiss procedía de Baltimore y era muy culto, con títulos de la Johns Hopkins y de la Facultad de Derecho de Harvard. Tras obtener sus diplomas, Hiss trabajó como asistente jurídico del juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes. Luego fue nombrado para un puesto en la administración Roosevelt.
A finales de la década de 1930, se convirtió en funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hiss asumió el prometedor cargo de Secretario General en la conferencia de San Francisco de 1945, que dio lugar al nacimiento de las Naciones Unidas. Hiss también acompañó al presidente Roosevelt a la conferencia de Yalta, un hecho que más tarde reforzaría la acusación contra él ante la opinión pública.
Alger Hiss y Whittaker Chambers
En 1939, un hombre llamado Whittaker Chambers, antiguo miembro "reformado" del Partido Comunista, informó al entonces Subsecretario de Estado Adolf Berle de que Alger Hiss era comunista. Chambers afirmó que Hiss se había dirigido a él inicialmente como escritor independiente, pero que más tarde demostró su lealtad a los soviéticos como correo de un grupo comunista de élite. Berle no creyó esta acusación. Sin embargo, pronto la correspondencia francesa implicó a Hiss. El desertor soviético Igor Govyako pronto se unió al coro de acusadores de Hiss, afirmando que el hombre había entregado secretos a los soviéticos, lo que puso al FBI en alerta máxima.
En 1947, Hiss fue nombrado para el prestigioso cargo de Presidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Un año después, Chambers compareció en una conferencia de prensa celebrada por la Comisión de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) para afirmar que Hiss era un comunista que había pasado documentos confidenciales a la URSS. Estas acusaciones adquirieron mayor credibilidad cuando Elizabeth Bentley, agente soviética confesa, admitió haber entregado documentos a los soviéticos de un funcionario anónimo del Departamento de Estado que se creía que era Hiss.
Hiss demandó entonces a Chambers por difamación. Sin embargo, Chambers presentó memorandos manuscritos de Hiss y resúmenes mecanografiados de documentos clasificados, supuestamente mecanografiados por el propio Hiss. Además, Chambers condujo al FBI a un alijo secreto de documentos incriminatorios ocultos en un huerto de calabazas de la granja de Chambers en Maryland. Estos documentos adoptaron la forma de varios rollos de película de 35 mm que, al estar escondidos dentro de una calabaza, se conocieron como los Papeles de la Calabaza. Chambers acusó a Hiss de "deslealtad y subversión", pero más tarde lo amplió a "espionaje".
Juicio a Alger Hiss
Finalmente, Hiss fue acusado de espionaje en 1937. Los fiscales no pudieron obtener una condena por espionaje, pero los Papeles Calabaza habían demostrado que Hiss había mentido bajo juramento. Por ello, un gran jurado dictó dos cargos de acusación por perjurio.
El primer juicio de Alger Hiss terminó con un jurado en desacuerdo. Durante el segundo juicio, una testigo llamada Hede Massing, que había sido agente soviética, declaró que había conocido a Hiss como comunista en 1935.
Alger Hiss era comunista y puede que lo sea ahora.1 - Whittaker Chambers en "Meet the Press"
Richard Nixon, congresista republicano de California durante su primer mandato, fue una de las partes convencidas de la culpabilidad de Alger Hiss. Nixon admitió más tarde que, sin su relación con el caso Hiss, no habría sido elegido Vicepresidente en 1960 ni habría ganado más tarde la Presidencia. Expresó este sentimiento en un ensayo titulado "Lecciones del caso Alger Hiss".
Condena de Alger Hiss
Hiss fue condenado el 21 de enero de 1950. El 26 de enero fue condenado a cinco años en la penitenciaría estatal. Todos sus recursos fracasaron. En ese momento, Hiss se acomodó a la vida carcelaria, convirtiéndose en un preso modelo. Salió de la cárcel arruinado e incapaz de trabajar. Finalmente, consiguió un puesto de vendedor, al parecermediocre. Sin embargo, gracias a su nombre, siempre conseguía llamar la atención de la gente.
En los años siguientes a su condena, el país siguió dividido en cuanto a la culpabilidad o inocencia de Hiss. Cada pocos años se descubrían documentos que parecían confirmar su culpabilidad o insinuar su posible inocencia. Muchos pensaban que las relaciones de EEUU con los soviéticos eran diferentes en 1937 que en la época de la Guerra Fría, lo que debería haberse tenido en cuenta en el caso Hiss. Otros pensaban que los fanáticos de McCarthy le habían inculpado. Whittaker Chambers nunca cambió de opinión.
Alger Hiss había seguido alegando su inocencia, e incluso tras la muerte de Richard Nixon en 1994, Hiss afirmó:
[Nixon] dejó muchos hechos sin corregir y sin expiar.1 - Alger Hiss
Hiss murió en el Hospital Lenox Hill de Manhattan en noviembre de 1996 a la edad de 92 años.
La Guerra Fría de Alger Hiss
El caso Hiss estuvo profundamente ligado a las fluctuaciones de la Guerra Fría e implicó intrigas en las más altas esferas del poder, desde Washington a Moscú, que se prolongaron durante décadas. Para el público, el proceso fue sensacionalista, y gran parte de él fue un juicio mediático, presagiando casos posteriores como el de O.J. Simpson.
Una noticia que parecía confirmar la culpabilidad de Hiss, tras el juicio y el encarcelamiento, llegó con la confirmación de la existencia de un espía, de nombre en clave Ales, que había asistido a la Conferencia de Yalta con FDR y posteriormente había visitado Moscú, cosas ambas que había hecho Hiss. El Comisario de Asuntos Exteriores declaró que sólo esto ya indicaba que Ales tenía que haber sido Hiss.
El juicio de Hiss estuvo profundamente arraigado en las cuestiones sociales (es decir, el miedo al comunismo) de la época, e implicó al Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes y al senador Joseph McCarthy. Sin embargo, en última instancia, el caso dio credibilidad a McCarthy.
Juicio a Alger Hiss - Puntos clave
- Alger Hiss fue un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos acusado en 1949 de cometer espionaje para la Unión Soviética en 1937.
- Hiss siempre negó los cargos, pero ha habido numerosas pruebas a su favor y en su contra.
- Hiss fue acusado públicamente de deslealtad, espionaje y subversión por un rabioso ex miembro del Partido Comunista llamado Whittaker Chambers.
- El caso se convirtió en una controversia nacional durante la Guerra Fría, protagonizada por un elenco de muchos, entre ellos Franklin D. Roosevelt y Richard Nixon.
- Finalmente, Hiss fue declarado culpable del delito de perjurio y condenado a cinco años de prisión. Su condena se consiguió gracias a que Chambers descubrió "Los papeles de la calabaza": pruebas incriminatorias que estaban escondidas en un huerto de calabazas de Maryland.
Referencias
- Janny Scott, "Alger Hiss, icono divisivo de la Guerra Fría, muere a los 92 años". New York Times, (16 de noviembre de 1996)
Aprende con 0 tarjetas de Alger Hiss en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Alger Hiss
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más