América en el Medio Oriente

Oriente Medio ha dominado las preocupaciones de la política exterior estadounidense en las últimas décadas. La región se convirtió en un área clave de preocupación tras la Segunda Guerra Mundial debido a la aparición y los conflictos en torno al Estado de Israel, la competición de la Guerra Fría por la influencia mundial librada allí en guerras por poderes, y la importancia económica y estratégica de las reservas de petróleo de la región. La política estadounidense en la región ha sido desafiante y ha tenido consecuencias complejas. Aquí examinaremos a Estados Unidos en Oriente Medio, sus intereses históricos, sus funciones y su impacto.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Historia de Estados Unidos en Oriente Medio - Definición de la región

    Oriente Medio es una región transcontinental, que incluye países de Asia, África y Europa. La región está delimitada por los mares Negro y Caspio, el Mediterráneo y el océano Índico.

    América en Oriente Medio Mapa de Oriente Medio StudySmarterFig. 1 - Mapa de Oriente Medio

    Debate sobre el término "Oriente Medio".

    Este término diferencia Oriente Medio de Extremo Oriente y Asia oriental. Aunque se utiliza habitualmente, es bastante eurocéntrico. Un término geográfico más preciso es Asia Sudoccidental.

    Especialmente importante es la región de la Península Arábiga alrededor del Golfo Pérsico, que incluye los países de Egipto, Israel, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Irak e Irán.

    Tres religiones monoteístas consideran sagrada la región; al tener tanta importancia para tantas personas de todo el mundo, el impacto de los conflictos que allí se han producido ha afectado enormemente a las relaciones internacionales en la segunda mitad del siglo XX.

    Características de la región

    Existe una diversidad considerable. Aunque los árabes constituyen la mayoría de la población étnica, los persas, los turcos y los kurdos son otros grandes grupos étnicos de Oriente Próximo y hay decenas de otros más pequeños.

    La religión dominante en la región es el Islam, con presencia de ambas sectas, la sunní y la chií. También hay grandes poblaciones de judíos y cristianos.

    Islam suní y chií

    Son las dos ramas principales del islam.

    • El Islam sunní, o sunní, constituye la inmensa mayoría de los musulmanes del mundo.
      • Se concentran principalmente en la Península Arábiga.
    • El islam chií, o chiíes, son la minoría, y comprenden menos del 20% de los musulmanes de todo el mundo.
      • Constituyen la mayoría de la población de Irán, y una ligera mayoría en Irak.

    La división histórica se remonta a una escisión sobre quién debería haber sido el sucesor de Mahoma como líder de la comunidad musulmana. Los dos grupos coexisten en gran medida, pero también han entrado en conflicto:

    Suníes y chiíes se enfrentaron en Irak cuando los suníes, que habían disfrutado de una posición privilegiada bajo el régimen de Sadam Husein, temían un gobierno mayoritariamente chií en un Irak democrático.

    Del mismo modo, una de las quejas contra el gobierno sirio en los recientes levantamientos es que está controlado por una pequeña minoría chií.

    América en Oriente Medio La Gran Mezquita de La Meca StudySmarterFig. 2 - La Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del Islam, situada en Arabia Saudí.

    El recurso económico más conocido de la región es el petróleo, ya que posee las mayores reservas de petróleo del mundo. Arabia Saudí posee las mayores reservas probadas de la región, e Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Qatar también tienen reservas significativamente grandes.

    El país con mayores reservas de petróleo es en realidad Venezuela, con aproximadamente 300.000 millones de barriles. Arabia Saudí, el segundo del mundo, tiene unos 267.000 millones de barriles.

    El petróleo se hizo vital para uso militar en la Segunda Guerra Mundial y después. También fue cada vez más importante para los consumidores, ya que en la década de 1960 el automóvil y los plásticos se convirtieron en partes omnipresentes de la vida cotidiana en muchos países más ricos. Esto hizo que la región fuera cada vez más importante también para la geopolítica.

    Estados Unidos en Oriente Medio Barriles de petróleo en la década de 1960 StudySmarterFig. 3 - Barriles de petróleo en el puerto de una ciudad de Arabia Saudí en la década de 1960.

    El legado del colonialismo en Oriente Medio

    Gran parte de Oriente Próximo estuvo bajo el dominio del Imperio Otomano hasta el siglo XX. Ya en 1901, una empresa británica adquirió el derecho a perforar en busca de petróleo en Irán. Las tropas británicas y rusas incluso ocuparon Irán durante la Primera Guerra Mundial para proteger las reservas de petróleo.

    Con el fin del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, la influencia europea aumentó drásticamente. Los británicos y los franceses administraron gran parte de las antiguas tierras otomanas.

    Sykes-Picot, la Declaración Balfour y los Mandatos de la Sociedad de Naciones

    Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos animaron a los árabes a levantarse contra el dominio otomano. También llegaron a un acuerdo secreto con Francia, conocido como el Acuerdo Sykes-Picot, para repartirse gran parte del norte de la Península Arábiga. Y apoyaron la creación de un Estado judío en Palestina en la Declaración Balfour.

    Arabia Saudí se convirtió en soberana, pero otras partes eran colonias británicas y francesas de facto, conocidas como mandatos, bajo la Sociedad de Naciones. En teoría, debían supervisar su evolución hacia Estados independientes; en la práctica, ejercían un control colonial.

    • Gran Bretaña recibió el control sobre los mandatos de Irak y Palestina.
    • Francia sobre el mandato de Siria y Líbano.

    El interés de EEUU en Oriente Medio y la Guerra Fría

    A medida que aumentaba la rivalidad de superpotencias de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, la región se convirtió en un campo de batalla metafórico por la influencia.

    Por tanto, el interés de Estados Unidos en Oriente Próximo no consistía simplemente en adquirir un acceso fiable al petróleo, sino también en impedir que la región se convirtiera en una esfera de influencia soviética.

    Quizás irónicamente, ningún gobierno de Oriente Próximo adoptó nunca plenamente el capitalismo democrático al estilo estadounidense ni el comunismo al estilo soviético. De hecho, los dirigentes a menudo utilizaron hábilmente la rivalidad de la Guerra Fría para obtener ayuda económica y militar de las dos superpotencias, aunque no se alinearan plenamente con ellas desde el punto de vista ideológico.

    El papel de EEUU en Oriente Medio

    El papel de Estados Unidos en Oriente Medio cambió un poco con el tiempo, aunque siempre se ha guiado por el deseo de conseguir aliados y mantener al mismo tiempo el acceso a las reservas de petróleo de la región.

    Golpe de Mossadegh

    La primera intervención importante de Estados Unidos en Oriente Medio fue su papel en un golpe de estado que destituyó al primer ministro iraní Mohammad Mossadegh, un fuerte líder nacionalista que quería afirmar la soberanía iraní y promover la igualdad económica.

    Nacionalizó el petróleo de Irán e instituyó una serie de reformas económicas favorables a los trabajadores. Aunque no era comunista, los funcionarios estadounidenses vieron en Mossadegh una posible vía para que el comunismo ganara influencia.

    La recién creada CIA ayudó a planear un golpe de estado para desalojar a Mossadegh del poder y aumentar el poder del monarca iraní, el sha Mohammad Reza Pahlavi. EEUU proporcionó ayuda militar al régimen del sha, y el petróleo se puso bajo el control de un conglomerado dominado por EEUU y Gran Bretaña.

    EE.UU. en Oriente Medio El papel de Mossadegh en el juicioSmarterFig. 4 - Mossadegh juzgado tras el golpe.

    El nacionalismo árabe y la crisis de Suez

    El dirigente egipcio Gamel Abdel Nasser nacionalizó el canal británico-francés de Suez en 1956. Nasser había recorrido un 3er camino entre EEUU y la URSS, manteniendo relaciones con ambos. Tras comprar armas al bloque soviético, EEUU y Gran Bretaña retiraron la ayuda económica para el proyecto de la presa de Asuán. Nasser esperaba utilizar los ingresos del canal para pagarla.

    Los británicos y los franceses respondieron planeando una operación secreta con Israel por la que Israel invadiría Egipto a través de la península del Sinaí como forma de justificar que los franceses y los británicos se desplegaran para proteger el canal. El plan fracasó, pues EEUU se negó a secundarlo por miedo a empujar a Nasser hacia el bloque soviético.

    Nasser se convirtió en un héroe para un incipiente movimiento nacionalista árabe que pretendía afirmar más soberanía y resistir al colonialismo. La crisis de Suez y el golpe de Mossadegh son buenos ejemplos de cómo Estados Unidos tuvo que navegar por un camino complicado en Oriente Medio, intentando ganar influencia sin alienar a la población de la región.

    Relaciones con Arabia Saudí

    Estados Unidos y Arabia Saudí mantienen desde hace tiempo relaciones amistosas. Tras la formación del reino después de la Primera Guerra Mundial, éste y EEUU iniciaron relaciones amistosas. Estas relaciones se estrecharon durante la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU acordó proteger los yacimientos petrolíferos saudíes.

    Esto estableció las dos dinámicas clave de la relación: el petróleo y la seguridad. En 1951, se firmó un acuerdo que repartía los beneficios del petróleo entre una empresa estadounidense y otra saudí, y EEUU se comprometió a proporcionar al reino seguridad para su petróleo y frente a la propagación de la influencia comunista de la Unión Soviética, vendiendo armas y proporcionando entrenamiento a su ejército.

    Estados Unidos en Oriente Medio Eisenhower Saud Nixon StudySmarterFig. 5 - Eisenhower y Nixon con el rey Saud de Arabia Saudí en 1957.

    A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 se produjeron algunos baches en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que se alineó temporalmente con el movimiento nacionalista árabe dirigido por Nasser. Sin embargo, las relaciones amistosas se reanudaron tras un distanciamiento entre los saudíes y Egipto en 1962.

    Las relaciones volvieron a ser difíciles a principios de la década de 1970 debido al conflicto sobre el estatuto de Israel y el apoyo de Estados Unidos al mismo. Sin embargo, pronto volvieron a ser amistosas, y EEUU proporcionó mucha ayuda militar desde mediados de la década de 1970.

    Israel se convierte en un importante aliado de EEUU

    Israel surgió tras el fracaso de una propuesta para dividir el mandato británico de Palestina, que condujo a una guerra en 1948. Siguieron otros conflictos importantes en 1956, 1967 y 1973. En la guerra de 1963, Israel ocupó los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

    Al principio, Estados Unidos había intentado mantener una línea uniforme en sus relaciones con Israel, condenándolo incluso junto con Gran Bretaña y Francia durante la crisis de Suez de 1956. Sin embargo, con Nasser y muchos de los demás dirigentes nacionalistas árabes buscando ayuda económica y militar en la URSS a finales de los años 50 y 60, EEUU vio cada vez más a Israel como un importante aliado estratégico y amortiguador de la influencia soviética en la región.

    Por lo tanto, empezaron a suministrar cantidades masivas de ayuda militar a Israel en los años 60, que en gran medida continúa en la actualidad. Tradicionalmente, EEUU también ha intentado actuar como mediador de paz en la región, con mayor o menor éxito.

    Entrega a Israel del Tanque América en Oriente Medio StudySmarterFig. 6 - Un tanque de fabricación estadounidense entregado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur de 1973.

    Impacto de EEUU en Oriente Medio

    La implicación de EEUU en Oriente Medio ha tenido un gran impacto, tanto en la trayectoria de los destinos de estos países como en la relación actual entre ellos y EEUU.

    La política estadounidense hacia Oriente Medio: Un ciclo de acciones y consecuencias

    La mejor manera de caracterizar la implicación estadounidense en Oriente Medio es un ciclo de acciones, consecuencias de esas acciones y, a continuación, nuevas acciones que provocan nuevas consecuencias, lo que lleva a EEUU a implicarse más intensamente.

    La Revolución Iraní de 1979

    Tras el golpe de Mossadegh, EEUU apoyó con entusiasmo al gobierno del sha, que introdujo políticas favorables a las empresas que condujeron al desarrollo económico, pero también a la desigualdad y la secularización de la sociedad iraní.

    Un levantamiento popular contra el sha en 1979 condujo al establecimiento de un gobierno nacionalista encabezado por el clérigo ayatolá Ruhollah Jomeini. El gobierno adoptó una firme postura antiestadounidense.

    Implicación de EEUU en Irak

    Pronto estalló el conflicto entre Irán y el vecino Irak, y ambos países libraron una larga y sangrienta guerra de 1980 a 1988. Durante este conflicto, EEUU y Occidente apoyaron fuertemente a Irak con armas y ayuda monetaria.

    Sin embargo, en 1990, Irak invadió el vecino Kuwait y fue rápidamente condenado por EEUU y otras potencias occidentales. Éstas lanzaron una intervención militar contra Irak en 1991, en la Primera Guerra del Golfo Pérsico.

    Guerra contra el terror

    En tiempos más recientes han surgido movimientos islamistas, algunos moderados pero otros convertidos en grupos terroristas extremistas, entre ellos Al-Queda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    América en Oriente Medio Atentado del 11-S StudySmarterFig. 7 - Foto de las torres del World Trade Center en llamas durante los atentados del 11 de septiembre.

    Los agravios por el legado del colonialismo, el apoyo de EEUU a Israel, el apoyo de EEUU a gobiernos represivos como el del Sha y la monarquía saudí, junto con el resentimiento por las intervenciones más recientes de EEUU en Afganistán e Irak como parte de la Guerra contra el Terror, son un elemento clave de combustible para estos grupos extremistas violentos.

    Estados Unidos en Oriente Medio - Puntos clave

    • La implicación de EEUU en Oriente Medio antes de la Segunda Guerra Mundial era limitada.
    • La importancia del petróleo junto con la Guerra Fría fueron factores clave para que EEUU se implicara más en Oriente Medio.
    • El papel de EEUU en Oriente Medio se guió en gran medida por su deseo de tener gobiernos aliados y evitar la expansión de los aliados y la influencia soviéticos en la región.
    • EEUU derrocó a un dirigente iraní y apoyó el gobierno del Sha, lo que contribuyó a provocar la Revolución Iraní.
    • EEUU se convirtió en un firme partidario de Israel y ha mantenido una relación mayoritariamente estrecha con Arabia Saudí.
    • El resentimiento por las acciones estadounidenses en Oriente Medio ha contribuido a la creciente influencia de los grupos islamistas, incluidos los grupos terroristas, lo que a su vez provocó nuevas intervenciones estadounidenses en Afganistán e Irak a principios del siglo XXI.
    Preguntas frecuentes sobre América en el Medio Oriente
    ¿Por qué América está involucrada en el Medio Oriente?
    América está involucrada en el Medio Oriente por intereses estratégicos, económicos y de seguridad, especialmente relacionados con el petróleo y la estabilidad regional.
    ¿Cuál es el papel de América en el conflicto israelí-palestino?
    América actúa como mediador y apoya a Israel, proporcionando asistencia militar y económica, mientras promueve negociaciones de paz.
    ¿Cómo ha afectado la intervención americana al Medio Oriente?
    Las intervenciones americanas han tenido impactos mixtos, incluyendo desestabilización y cambios políticos, así como intentos de democratización y desarrollo económico.
    ¿Qué operaciones militares ha realizado América en el Medio Oriente?
    América ha llevado a cabo varias operaciones militares, como la Guerra del Golfo, la intervención en Afganistán y la invasión de Irak.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.