Saltar a un capítulo clave
Los aranceles en Estados Unidos
Los aranceles han sido una parte importante de la política económica de Estados Unidos desde la década de 1950. El Partido Republicano favorecía firmemente el proteccionismo. Con esta política, los republicanos habían ganado la mayoría de las contiendas presidenciales hasta el día de Hoover, a partir de la Guerra Civil. El propio Hoover era republicano. A pesar de un breve retroceso durante la administración de Woodrow Wilson, los aranceles ya estaban en vigor cuando Hoover asumió el cargo.
Proteccionismo: Creación de aranceles elevados para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.
Bajos precios agrícolas
A lo largo de las décadas de 1910 y 1920, los precios que las granjas podían obtener por sus cosechas fueron bajando. Muchos granjeros buscaron ayuda en el gobierno. El precio de los productos agrícolas no se veía tan afectado por las importaciones baratas como el de los productos industriales. Aun así, muchos agricultores querían que se aplicaran aranceles más altos a la agricultura, iguales a los de la industria. Aunque Hoover promovía en general ideas de autosuficiencia, su campaña prometió ayudar a los agricultores con impuestos agrícolas y la organización de cooperativas para mantener los precios de las cosechas.
Visión general del arancel Smoot-Hawley
Poco después de tomar posesión, el presidente Hoover se centró en la cuestión de los aranceles. El resultado final sería el Arancel Smoot-Hawley. El presidente Hoover firmó la ley el17 de junio de 1930. El senador Reed Smoot y el representante de la Cámara Willis Hawley dirigieron la redacción del proyecto de ley. La firma de este proyecto de ley sería uno de varios actos considerados en gran medida como errores cometidos por Hoover mientras la nación sufría durante la Gran Depresión de la década de 1930.
El desarrollo del arancel
Cuando se debatió en el Congreso el aumento de los aranceles, el presidente Hoover decidió mantenerse al margen del proceso. Los republicanos conservadores partidarios del proteccionismo controlaban los comités que elaboraron el proyecto de ley. Eran el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que presidía el representante Willis Hawley, y el Comité de Finanzas del Senado, presidido por Reed Smoot. Los progresistas del Partido Republicano y los demócratas intentaron paralizar el proyecto de ley, haciendo que tardara quince meses en elaborarse.
La firma del arancel
Mil economistas firmaron una petición para que el presidente Hoover no firmara la Ley Arancelaria Smoot-Hawley. Sin embargo, debido a su promesa electoral de aumentar los aranceles sobre los productos agrícolas, Hoover consideró que la ley era necesaria. Aun así, Hoover consideró que la ley iba demasiado lejos y se refirió a ella como "viciosa, extorsionadora y odiosa". Le anexionó una disposición para ajustar la Ley sin la aprobación del Congreso. Su plan había sido reducir algunos de los aranceles tras la firma de la Ley, pero de todos modos entraron en vigor aranceles elevados.
Además de su promesa electoral de elevar los aranceles agrícolas, había un elemento partidista vital en el hecho de que Hoover firmara la ley. Al firmar la ley, Hoover se alineó firmemente con el ala conservadora del Partido Republicano de la época. Muchas de las políticas generales de Hoover y su respuesta a la Gran Depresión se alineaban firmemente con las opiniones republicanas conservadoras. Esto enfureció a muchos republicanos progresistas, que cruzaron las líneas del partido para apoyar a Franklin Delano Roosevelt contra Herbert Hoover en las elecciones presidenciales de 1932.
Los efectos del arancel Smoot-Hawley
La Smoot-Hawley desencadenó una cadena de aranceles que afectó negativamente al comercio mundial. El comercio exterior se redujo casi a la mitad en los dos años siguientes a la promulgación de la Ley. Los efectos del Arancel en la Gran Depresión de Estados Unidos son objeto de debate entre historiadores y economistas. Hoover, Smoot y Hawley no conseguirían ser reelegidos tras la entrada en vigor de los aranceles.
Repercusiones internacionales del Arancel Smoot-Hawley
El proteccionismo económico que favorecieron los republicanos conservadores provocó un colapso del comercio mundial. Antes de que la ley entrara en vigor, otras naciones tomaron represalias elevando sus propios aranceles. Esto provocó una congelación del comercio internacional, ya que los precios de las importaciones aumentaron considerablemente. Los aranceles fueron terribles para el comercio en concreto y para la diplomacia en general.
Impacto del Arancel Smoot-Hawley en la Gran Depresión
Mientras se debatía el proyecto de ley en el Congreso, poco se hizo del desplome del mercado de valores en octubre de 1929. Comenzó la Gran Depresión. Los inversores extranjeros empezaron a retirar su dinero del mercado de valores de Estados Unidos. El precio de algunos bienes aumentó, lo que ayudó a la industria pero fue duro para la enorme población desempleada.
Los economistas y la importancia de los aranceles Smoot Hawley
Algunos economistas creían que el temor a la llegada de aranceles influyó en la caída de la bolsa de 1929. Otros, como Milton Friedman, pensaban que otros factores fueron mucho más importantes para provocar el desplome del mercado y la Gran Depresión. Aunque se debate el impacto real de los aranceles, la mayoría está de acuerdo en que no fue bueno para la economía. Los argumentos se centran en si el impacto fue significativo o no.
La economía de los precios al consumo era complicada en aquella época. La fabricación industrial se hizo mucho más eficiente a medida que la electricidad se extendía por Estados Unidos. El problema era que no había suficientes consumidores para todos los nuevos bienes. Parte de la idea en que se basaban los elevados aranceles era desalentar la competencia extranjera por los productos estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos ya exportaba más de lo que importaba.
Una de las principales razones del ya decreciente comercio entre EEUU y Europa fue la recuperación económica interna de los países europeos. La Primera Guerra Mundial había sido extremadamente destructiva para Europa, lo que la había llevado a depender de las importaciones estadounidenses. A medida que Europa se volvía más autosuficiente durante la década de 1920, ya empezaba a importar menos de EEUU. El Arancel Smoot-Hawley sólo sirvió para acelerar esta tendencia.
Las cifras de la era Smoot-Hawley
El comercio estadounidense sufrió un descenso significativo entre 1929 y 1933 debido al Arancel Smoot-Hawley.
- Las importaciones disminuyeron de 4.400 millones de dólares a 1.500 millones de dólares
- Las exportaciones disminuyeron de 5.400 millones de dólares a 2.100 millones de dólares
- El Producto Nacional Bruto disminuyó de 103.100 millones de dólares a 55.600 millones de dólares
Fin del arancel Smoot-Hawley
Muchas cosas cambiaron cuando Franklin Delano Roosevelt venció al impopular Herbert Hoover en las elecciones de 1932. Roosevelt había hecho campaña sobre el gobierno más grande del Nuevo Trato. Un área en la que Roosevelt redujo la intervención gubernamental fue la de los aranceles. En 1934, Roosevelt firmó la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos. Esta ley redujo los elevados aranceles y fomentó una mayor cooperación internacional.
Arancel Smoot-Hawley - Puntos clave
- Los Aranceles Smooth-Hawley aumentaron significativamente los aranceles en 1930.
- Estas medidas provocaron más aranceles a escala internacional como represalia.
- El comercio mundial se contrajo gravemente.
- Los economistas debaten si tuvo un impacto significativo en la Gran Depresión, pero la mayoría coincide en que no fue una buena política.
Aprende con 9 tarjetas de Arancel Smoot-Hawley en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Arancel Smoot-Hawley
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más