Movimiento Artístico del Renacimiento de Harlem
Antes de explorar a los artistas y las obras de arte del Renacimiento de Harlem, veamos el telón de fondo del movimiento artístico, el Renacimiento de Harlem. A partir de 1916, los afroamericanos emigraron del Sur al Norte. El Sur era un lugar muy peligroso para que vivieran los afroamericanos. Los afroamericanos eran atacados, se les negaba el derecho al voto, tenían que enfrentarse a las leyes de Jim Crow y tenían menos oportunidades.
Puede que algunos de los términos que utilizamos no te resulten familiares, ¡consulta el siguiente cuadro para orientarte!
Término | Definición |
LeyesJim Crow | Segregación legalizada |
Segregación | Separar a las personas en función de su raza |
Vanguardia | Cuando alguien introduce algo nuevo que otros seguirán |
Cubismo | Estilo artístico que utiliza formas abstractas para transmitir un mensaje |
Los afroamericanos se trasladaron del Sur a comunidades segregadas. Una de esas comunidades era Harlem. El Renacimiento de Harlem tuvo lugar en diferentes disciplinas, lo que significa que había artistas, poetas, filósofos, ¡y mucho más!
Fig. 1- Canción de las Torres de Aaron Douglas
El Renacimiento de Harlem comenzó en la década de 1920 y terminó en la de 1930. Este periodo de tiempo se caracteriza por ser un movimiento centrado en la excelencia y la cultura negras. Los afroamericanos mostraron orgullo por su raza creando arte, música, artículos académicos y obras de ficción. Los afroamericanos recibieron más encargos de afroamericanos destacados de la comunidad, así como de personas que querían reconocer el movimiento.
Definición del Arte del Renacimiento de Harlem
El Arte del Renacimiento de Harlem fue creado por negros durante las décadas de 1920 y 1930 con el objetivo de encontrar un estilo de arte afroamericano. También querían mostrar el potencial de la raza afroamericana a través del arte.
Estilos de Arte del Renacimiento de Harlem
Durante el Renacimiento de Harlem, los jóvenes afroamericanos probaron y dominaron distintas formas de arte. Había grabadores, pintores, escultores, fotógrafos y mucho más. Muchos de ellos querían combatir los estereotipos negativos de los negros mostrando su potencial a través del arte. A veces, los artistas presentaban a los afroamericanos viviendo con una elegancia exaltada, mientras que otros retrataban a la comunidad de forma realista.
Grabado:
Forma de arte que transfiere una imagen de una superficie a otra.
El arte de este periodo era vanguardista y experimental. Los artistas querían mostrar orgullo por su raza, reconocer las injusticias a las que se enfrentaban y explorar el nuevo y cambiante mundo en el que vivían. Muchos artistas se inspiraron en África, concretamente en Egipto, como forma de rastrear su herencia cultural.
- El objetivo era mostrar el potencial de los negros a través del arte.
- El movimiento artístico era vanguardista
- Los artistas mostraban orgullo por su raza, reconocían las injusticias y exploraban el mundo cambiante
Obras de arte del Renacimiento de Harlem
Veamos algunas piezas de este movimiento para comprenderlo mejor. Examinaremos una pieza, su significado cultural, su significado y su artista.
James Van Der Zee
James Van Der Zee fue fotógrafo y a veces se le llama el "Cronista del Renacimiento de Harlem". Der Zee fotografiaba a los afroamericanos con una elegancia exaltada; si el sujeto de sus fotos no tenía ropa elegante, él se la prestaba. También captó con realismo a los afroamericanos en lugares comunitarios como iglesias, barberías y Harlem en general.
Fig. 2- Díselo a James Van Der Zee
Cronista:
Alguien que documenta acontecimientos históricos.
Der Zee capturó fotos de figuras renacentistas famosas como W. E. B. Du Bois y Marcus Garvey. Fotografías como Do Tell pretendían captar a los negros en un elevado estado de elegancia. Algunos críticos consideraron que esta representación idealizada de la comunidad era negativa, pero Der Zee no estaba de acuerdo. Sus obras de arte siguen siendo muy codiciadas hoy en día.
Meta Warrick Fuller
Según algunos historiadores, Meta Warrick Fuller fue la escultora afroamericana más importante. La escultura Etiopía de Fuller fue la primera obra de arte panafricana. Se inspiró en las estatuas egipcias y las incorporó a sus obras. Muchas de sus piezas representaban cuerpos humanos enredados, lo que le valió el apodo de "escultora de los horrores" en París.
Fig. 3- Etiopía Meta Warrick Fuller
Panafricanismo:
Un movimiento que creía que los negros tenían un objetivo común y necesitaban unirse
Aunque Alaine Leroy Locke afirmó que la pieza se llamaba Despertar de Eti opía y trataba del despertar de la persona negra simbolizado en el desatar de las vendas de la momia, esto es falso. La pieza se titulaba Etiopía y lo más probable es que tratara de la comprensión que Fuller tenía de sí misma como mujer. Las piezas de Fuller no son muy reconocidas hoy en día, pero su influencia en el arte afroamericano es innegable.
Augusta Savage
Otra escultora, Augusta Savage, dejó su huella en el mundo. Fundó sus propios estudios, fue la primera afroamericana miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Pintoras y Escultoras y colaboró en la creación del Centro de Arte de Harlem. Este centro tuvo tanto éxito que la primera dama, Eleanor Roosevelt, lo utilizó como modelo para los centros de toda América.
Fig. 4- Gamin de Augusta Savage
Gamin fue una de las obras más populares de Savage, que la reprodujo muchas veces. El busto es de un niño, que se cree que es su sobrino. Ha ganado muchos premios y actualmente se expone en el Museo Smithsonian de Arte Americano.
James Lesesne Wells
Artista y educador de talento, James Lesesne Wells era artista gráfico. A Wells se le recuerda principalmente por sus grabados. Contó la experiencia afroamericana a través de un trabajo de línea nítido pero delicado. La obra que se muestra a continuación se titula Builders (Constructores ) y trata sobre los trabajadores afroamericanos. La silueta de la figura principal es una reminiscencia del arte egipcio. Wells fue profesor en la Universidad Howard y siguió haciendo arte durante toda su vida.
Siluetas:
Forma oscura representativa de otra cosa, como un animal, un ser humano o un objeto.
Fig. 5- Constructores de James Lesesne Wells
Aaron Douglas
Aaron Douglas, "Padre del Arte Afroamericano", fue un pintor que, como Fuller, se inspiró en el arte egipcio. Utilizaba formas, siluetas y paletas de colores limitadas para transmitir estado de ánimo y movimiento. Su arte moderno también se inspiraba en el cubismo. Douglas utilizó Aspiraciones para contar la historia de los afroamericanos desde África hasta el Nuevo Mundo.
Fig. 6- Aspiraciones Aaron Douglas
La pieza de arriba se llama Aspiraciones y cuenta la historia de los africanos que llegan a América. En la parte inferior podemos ver manos con cadenas alrededor. Representan a las personas que murieron durante el viaje y las olas del océano. La mujer sobre la columna representa el conocimiento que llegó de Egipto. A su lado hay dos hombres de pie, que miran hacia el futuro y quieren sobresalir mediante el conocimiento y la educación. El futuro está representado por una ciudad brillante y resplandeciente sobre la colina.
Existen dos teorías sobre la estrella situada cerca del rostro de la mujer. Una teoría es que representa la Estrella Solitaria de Texas, esta pieza se expuso en una exposición de Texas en 1936. La otra teoría es que representa la Estrella del Norte. Las personas esclavizadas que habían escapado utilizaban esta estrella para guiarse hasta un lugar seguro en el Norte.
Datos sobre el arte del Renacimiento de Harlem
Los artistas del Renacimiento de Harlem querían reivindicar la narrativa de los negros y mostrar cómo era realmente la vida. A través de su arte, estos artistas mostraron el resultado de la esclavitud, las leyes de Jim Crow y los crímenes de odio por motivos raciales. También mostraron la excelencia y el orgullo negros.
Este movimiento fue muy importante para el arte moderno porque dio oportunidades a los artistas negros. Estos artistas inspiraron y orientaron a la siguiente generación de artistas. Si no fuera por este movimiento, el arte moderno sería hoy drásticamente diferente.