Saltar a un capítulo clave
El año del asesinato de JFK
Kennedy no tenía motivos para esperar nada inusual el 22 de noviembre de 1963. Su llegada a Dallas, Texas, transcurrió según lo previsto. Recorramos el día del asesinato.
La razón de JFK para estar en Texas
En las elecciones presidenciales de 1960, los demócratas ganaron Texas. En 1963, había grandes desacuerdos entre los extremos más liberal y más conservador del Partido Demócrata de Texas. Kennedy había ido a Texas para restablecer la unidad del partido antes de las elecciones de 1964.
Asesinato de JFK: Ruta por Dallas
Dado que la visita era en gran medida política, la ruta de un desfile en Dallas formaba parte del viaje y fue bien anunciada con días de antelación. Estaba previsto que se retransmitiera por la televisión nacional y otros medios de comunicación. Mucha gente se alineaba en las calles para ver a Kennedy. El presidente pasaría lentamente por la avenida.
Asesinato de JFK: Lugar del crimen
El presidente y el gobernador de Texas saludaron a los curiosos desde su descapotable. Cuando llegaron a Dealey Plaza, sonaron tres disparos. Procedían del edificio Texas School Book Depository.
The Grassy Knoll Debido a la confusión, la policía se apresuró primero a buscar al tirador en un trozo de hierba. Esto se conoció como "El montículo de hierba". Más tarde, los teóricos de la conspiración afirmarían que era el lugar de un segundo tirador.
El asesinato de JFK: Lee Harvey Oswald
Lee Harvey Oswald fue una figura enigmática que ha causado mucho debate. Sus propias palabras contradicen la versión oficial de los hechos, pero no vivió lo suficiente para defenderlas. Los historiadores de la corriente dominante le consideran el único individuo responsable del asesinato de Kennedy.
¿Quién era Lee Harvey Oswald?
Oswald tuvo una vida problemática. Cuando era adolescente, ingresó en un centro de detención de menores y le diagnosticaron trastornos emocionales. Se alistó en los Marines a los diecisiete años, pero fue juzgado por un consejo de guerra y encarcelado. Tras dejar los Marines, desertó a la URSS, donde se casó y tuvo un hijo. Su familia regresó a EEUU en 1962.
Asesinato de JFK: Captura de Oswald
Lee Harvey Oswald fue identificado rápidamente como sospechoso cuando su supervisor en el depósito de libros denunció su desaparición justo después del tiroteo. Esa misma tarde, un agente de policía detuvo a Oswald a cinco kilómetros de distancia. Oswald disparó al agente y huyó, colándose en un cine. Después de que el cine llamara a la policía, Oswald fue detenido en un violento enfrentamiento.
Asesinato de JFK: La muerte de Oswald
Oswald declaró que sólo era un chivo expiatorio. Dos días después de su detención, fue trasladado a otra cárcel. Mientras caminaba hacia el coche, un hombre llamado Jack Ruby disparó y mató a Oswald. Ruby declaró que sus razones eran que estaba disgustado por la muerte de JFK y que no quería que la esposa de Kennedy tuviera que enfrentarse a un juicio.
Patsy: Persona a la que es fácil manipular o culpar.
Losmedios de comunicación y el asesinato de JFK
La cobertura mediática televisiva de la muerte de JFK cambiaría la forma de dar las noticias. Fue la primera vez que los canales de televisión interrumpieron la programación habitual para ofrecer una cobertura continua en directo de un acontecimiento noticioso. Estableció una norma que se utilizaría en futuros acontecimientos. Además, la decisión de Walter Cronkite de informar directamente desde la redacción cambió el aspecto de las noticias respecto a los decorados que se habían utilizado anteriormente.
El asesinato de JFK: Cobertura mediática de las teorías en evolución
Al principio, los medios de comunicación informaron de que Oswald había matado a Kennedy. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, las ideas de los teóricos de la conspiración se publicaron en revistas populares de gran tirada. Los libros sobre estas teorías llegaron a los primeros puestos de la lista de libros más vendidos del New York Times. Estas conjeturas desarrolladas por investigadores que trabajaban en sus sótanos y luego en red llegaron a la corriente principal de la conciencia estadounidense.
La reacción del pueblo estadounidense ante el asesinato de JFK
La reacción del público estadounidense ante el asesinato de JFK fue en gran medida de dolor y conmoción. Debido al nuevo método de cobertura televisiva en directo, la gente se reunió públicamente para ver cómo se desarrollaba la información. Algunas personas incluso lloraron en público. Arraigado durante generaciones en la psique americana, fue un acontecimiento que muchos americanos recordarían y volverían a contar dónde estaban cuando se enteraron por primera vez.
La Comisión Warren y el asesinato de JFK
Días después del asesinato, el nuevo presidente propuso que el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, encabezara una comisión para investigar el asesinato. La comisión incluía a miembros de ambos partidos políticos y a otros dirigentes del gobierno. El presidente y otros creían que una decisión rápida, que determinara que el asesinato había sido obra de "un loco solitario" y no de una gran conspiración comunista, evitaría una posible guerra nuclear con la URSS. La comisión también descubrió que Oswald ya había intentado asesinar a un general retirado del ejército de EEUU.
La película Zapruder
Es el vídeo más completo del suceso, aunque dura menos de 27 segundos. Fue captada por un aficionado, Abraham Zapruder, estadounidense de origen ucraniano. Como la prensa esperaba en el lugar de destino de la caravana, es el relato más completo de los medios de comunicación sobre el asesinato de JFK. Consta de una película Kodachrome de 8 mm y se utilizó como prueba durante las audiencias de la Comisión Warren.
Asesinato de JFK: El Informe de la Comisión Warren
Cuando el Informe Warren se hizo público en septiembre de 1964, afirmaba que Lee Harvey Oswald había actuado como pistolero solitario en el asesinato. Varios miembros de la comisión, el presidente Johnson y el fiscal general Robert Kennedy se mostrarían escépticos en algún momento respecto a los métodos y conclusiones de la Comisión Warren. Más tarde se descubrió que faltaba mucha información embarazosa de JFK y del gobierno.
El asesinato de JFK: La autopsia
La autopsia de Kennedy se precipitó a petición de su familia. Kennedy padecía varias enfermedades y la familia no deseaba que ese descubrimiento empañara su imagen de presidente fuerte y joven. Un efecto de la precipitación fue que el informe de la autopsia que presentó el FBI no mencionaba un orificio de salida de la bala. El orificio de salida había sido destruido cuando los médicos practicaron la cirugía tratando de salvar la vida de JFK.
La teoría de la bala mágica
Uno de los debates es sobre cómo una sola bala causó todas las heridas a Kennedy y al gobernador de Texas. Hubo varias heridas de salida y entrada. Los críticos llaman a esta conjetura "la teoría de la bala mágica".
Los críticos utilizaron el informe del FBI, que no detectó una de las heridas de salida, para afirmar que una segunda bala cayó del cuerpo de Kennedy en el hospital y, por lo tanto, debió ser un segundo tirador. Sin embargo, esto se debe a un error en el informe del FBI. Las posiciones de los dos hombres en el coche pueden alinearse de modo que una única trayectoria de bala explique todas sus heridas.
Asesinato de JFK: El "encubrimiento benigno"
Ahora se reconoce, incluso por parte del Historiador Jefe de la CIA, que las agencias federales ocultaron a la Comisión Warren cierta información embarazosa. La CIA ocultó que había intentado asesinar al líder cubano Fidel Castro, para que la comisión no lo considerara un posible motivo. Además, J. Edgar Hoover, obsesionado con la imagen pública del FBI, intentó proponer la idea de que Oswald era un "loco solitario" impredecible. Con ello pretendía proteger al FBI de ser considerado incompetente o negligente, porque hacía tiempo que conocían a Oswald como un personaje sospechoso y sabían que trabajaba a lo largo de la ruta de la caravana.
Las teorías conspirativas sobre el asesinato de JFK
Oswald era un personaje misterioso que había sido asesinado rápidamente. Los testigos no se ponían de acuerdo sobre la dirección de la que procedían los disparos. Los estadounidenses no podían creer que su líder hubiera sido asesinado. Seguirían varios asesinatos más de alto perfil. Todo ello convergió para crear una variedad de teorías conspirativas por las que el asesinato sería recordado.
El asesinato de JFK: Un nuevo tipo de teoría de la conspiración
Las teorías conspirativas anteriores se centraban generalmente en grupos externos, como comunistas infiltrados en el gobierno. Las teorías de la conspiración de JFK cambiaron las cosas al centrarse en que el propio gobierno era capaz de actos siniestros. Los teóricos de la conspiración anteriores habían sido a menudo élites en el poder, como el senador Joseph McCarthy. Un efecto del asesinato de JFK fue el auge de la gente corriente que buscaba en documentos y grabaciones, sacaba conclusiones y publicaba libros populares para difundir sus ideas.
El asesinato de JFK: Víctimas del Terrorismo Rojo
Aunque la mayoría de los estadounidenses confiaban en que el gobierno trabajaba en su propio interés, las vidas de algunos de ellos se habían visto afectadas negativamente por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) y las juntas de lealtad durante el Miedo Rojo (una política y propaganda anticomunista de la época). Estos individuos ya sospechaban del gobierno y muchos se convirtieron en los primeros teóricos de la conspiración de JFK. Irónicamente, las acciones del HUAC y de otros son las que llevaron a estos individuos a trabajar para socavar la confianza en el gobierno.
El asesinato de JFK: Una conspiración de izquierdas
El asesinato de JFK fue asumido en un principio como una causa de izquierdas. Algunos creían que Kennedy había sido asesinado por la CIA por oponerse a la guerra de Vietnam y a las hostilidades con la URSS. La verdad era que Kennedy era un ávido guerrero del frío, que incluso aprobó intentos de asesinato contra Fidel Castro en Cuba.
Asesinato de JFK: Jim Garrison
Jim Garrison era fiscal de distrito en Nueva Orleans cuando Kennedy fue asesinado. Poco antes del asesinato, Oswald había vivido en Nueva Orleans. Garrison investigó el asunto y se convirtió en un defensor de los teóricos de la conspiración. Resultaría ser una versión izquierdista de Joseph McCarthy, yendo demasiado lejos en sus acusaciones y desacreditándose a sí mismo.
Asesinato de JFK: Clay Shaw
Clay Shaw fue un hombre acusado por Garrison de estar implicado en la conspiración del asesinato de Kennedy. Al principio, Garrison intentó culpar de ello a la sexualidad de Shaw, afirmando que se trataba de una conspiración de homosexuales celosos de la masculinidad de Kennedy. Más tarde, Garrison se amoldó a las teorías conspirativas populares y afirmó que Shaw actuaba como agente de la CIA. Finalmente, Shaw fue absuelto de todo cargo.
El efecto del asesinato de JFK
El mayor efecto del asesinato de JFK fue el aumento de las teorías conspirativas y la pérdida de confianza en el gobierno. A pesar de la enormidad del suceso, es sólo una parte de una tendencia mayor de asesinatos políticos y cuestionamiento del gobierno que se produjo en aquella época. También cambió la forma en que los estadounidenses recibían las noticias importantes. Debido a la preocupación pública, el gobierno estadounidense llevaría a cabo más investigaciones de gran envergadura sobre el asesinato en la década de 1970 y el Congreso aprobaría una ley para hacer públicos los documentos relacionados con él en 1992. Algunos de los documentos siguen sellados, lo que sirve para mantener vivas las conspiraciones hasta nuestros días.
Asesinato de JFK - Puntos clave
- JFK fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, TX, por Lee Harvey Oswald.
- El asesinato de JFK sentó un precedente para la futura cobertura informativa en los medios de comunicación nacionales.
- El asesinato de JFK fue investigado por la Comisión Warren.
- El Informe de la Comisión Warren señaló a Oswald como el tirador solitario.
- Un efecto del asesinato de JFK fue el auge de muchas teorías conspirativas, principalmente que la CIA estaba implicada.
- Tras el asesinato de JFK, el pueblo estadounidense empezó a perder la fe en el gobierno.
Aprende con 12 tarjetas de Asesinato de JFK en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Asesinato de JFK
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más